Mi 2015 literario

Captura de pantalla 2016-01-09 a la(s) 19.56.57Primero de todo, ¡Gracias por vuestros masivos comentarios de ánimo! Parece que ya me estoy poniendo pesada pero no me canso de agradeceros que estéis ahí apoyándome (es mucho más importante de lo que parece), sin vuestros comentarios Crónicas no existiría porque hace mucho que hubiera perdido la ilusión así que… eso. 💗

Y ahora una entrada ya tradicional en Crónicas en ferrocarril (D.E.P.) y que espero empezar a realizar cada año en Crónicas de Magrat. Y es que toca hablar de lo que ha sido el 2015 para mi en cuanto a lecturas. Si queréis ver un Top de lo que he leído podéis pinchar aquí para verlo, esta entrada va a ser un tanto distinta.

En 2015 leí 65 libros, exactamente estos. Nunca había leído tanto, aunque para más de uno será una pequeñez, para mi 65 libros son una barbaridad. Estoy muy contenta porque he leído cosas muy dispares y porque cada vez me suelto más a leer en inglés (mi eterno pendiente).

e77b76f8dce1a48b511c0a2d3cf6cdbf

Este año he conocido  autores que se van a quedar conmigo hasta el fin de los tiempos como James Herriot, Thomas Hardy, Junichiro Tanizaki o Ursula K. Leguin. Autores que me han impactado por una razón o por otra y que forman ya parte de mis favoritos, ocupando un lugar de honor en mis estanterías. Otros más conocidos como Neil Gaiman, Terry Pratchett o Elizabeth Gaskell han convertido el 2015 en un año de reencuentros memorables.

También ha sido el año del Club Pickwick, una iniciativa que creamos hace ya más de un año (Jane, la señora Danvers y yo), con toda la ilusión del mundo y que hemos visto crecer de manera exponencial en los últimos meses. Gracias al club he leído clásicos que me han gustado tantísimo como La saga de los Forsyte o relecturas tan entrañables como Mujercitas, y lo mejor, acompañada de los comentarios siempre atinados de todos mis compañeros de club.

Si hablamos de decepciones, que también las hubo, tengo que destacar por encima de todas Lolita, leído en enero y aún recordado con horror. Muchos no estarán de acuerdo conmigo, pero a mi me resultó un libro espantoso, llego de abusos y vejaciones, con un protagonista demasiado despreciable en todos los aspectos como para poder disfrutar mínimamente de la lectura. Me decepcionó también Yasutaka Tsui Tsui con su Paprika, un libro demasiado misógino como para poder saborearlo, me quedo con la película del maestro Satoshi Kon una vez más. Y la última decepción y más reciente me la llevé con Tracy Chevalier, que en Ángeles fugaces hiló un libro insípido y sin fuerza, que no logró sacar partido al fascinante tema de las sufragistas.

forastero

Están mis libros preferidos, esos de los que disfruto gracias a la maestria de sus autores, por su fuerza o belleza literaria, están los que devoro por su trama, acción o personajes, y luego, en un lugar muy especial están esos que me hacen pensar, que me dejan una resaca de mil demonios, esos que pasa el tiempo y no puedo olvidar, aunque a veces ni yo entienda porqué.

Ahí está Ritos funerarios de Hannah Kent, Kioto de Kawabata, El forastero misterioso de Twain o Chalice de Robin Mckinley.

Pues sí, para mi ha sido un gran año de lecturas, y creo que he crecido un poquito más gracias a muchas de ellas.

¿Y para vosotros? ¿Cuáles han sido vuestros mejores libros? Y aún mejor, ¿Cuáles son esos que aún después de que pasen meses y meses seguís pensando en ellos…?

tumblr_n4twuymR1P1qgt3xfo1_500

45 Comments

  1. ¡Buenas!
    Estas entradas son de lo mejor para cotillear jeje. 65 libros me parecen un montón, en mi caso han sido 50 que también está bien, para lo que lee mi entorno es mucho xD.
    Tengo pendiente Ritos funerarios por tu culpa, de Elena y de Polly. Habláis tan bien de ese libro que estoy a ver si puedo pasarme por la biblioteca de un pueblo de al lado para cogerlo.
    Siempre pienso en que tendría que unirme al Club Pickwick, escogéis unos libros muy interesantes y algunos están en mi lista de pendientes… Tengo que hacerme una cuenta de Facebook del blog, a ver si no hago pereza xD

    ¡Saludos!

    Me gusta

    Responder

    1. Jijiji La verdad es que no me quejo, 65 libros son más de los que había leído nunca, una pasada! Y 50 también son muchísimos!! 🙂
      Bieeeen! Ojalá te guste Ritos funerarios, es un libro muy particular, hay que dejarse llevar con él… ^^
      Pero únete ya al club! Es genial porque la gente es muy majetona, votamos, nos reímos y la gente aporta cosas muy interesantes, tardas 1 minuto en hacerte facebook!!! 😀
      Saludetes!

      Me gusta

      Responder

  2. ¡Hola!
    Tengo que leer algo de Thomas Hardy, no sé a que estoy esperando pero es que le tengo algo de miedo… De Junichiro Tanizaki he leído El cortador de cañas y pronto me gustaría leer algo más suyo. En el 2015 al fin me animé con Terry Pratchett y espero leer este año muchos libros suyos.
    Espero en este nuevo año participar en alguna lectura del club Pickwick ^^
    Para mi Lolita también ha sido una decepción, en mi caso ni lo he podido terminar…
    Kioto me lo han regalado estas navidades, por fin me lo podré leer. Ritos funerarios tengo que hacerme con él pronto.
    Un beso y a disfrutar de las lecturas del 2016 ^^

    Me gusta

    Responder

    1. Yo creo que Lejos del mundanal ruido te va a gustar, y no es nada pesado, que no te de miedo 🙂
      Terryyy! Como me preste que lo estés disfrutando ^^
      A ver si puedes unirte a alguna lectura del club, sí, lo pasamos genial 😀
      Lolita que horror, que sepas que para encima hacia el final es todavía más coñazo jajaj
      Kioto ojalá te guste es un libro raro, muuuuy raro, pero a mi me gustó mucho.
      Bsote e igualmente Isa!!!

      Me gusta

      Responder

  3. Buena cifra, sí señora. Yo leí 60 y también es el año que más he leído con diferencia, porque antes de eso lo que más había leído había sido 41 libros.
    Qué grandes lecturas hemos tenido en 2015 en el club!! Qué bien me lo paso votando en la encuesta, comentando los libros… Qué buen rollo! Es el mejor club!!! Gracias por haberlo creado, chicas.
    Me alegro mucho de tu descubrimiento con Ursula K. LeGuin. Es una autora imprescindible dentro del género fantástico, y en la ciencia-ficción también tiene joyitas.
    Y aquí otra que tiene que leer “Ritos funerarios” ya, que no paráis de ponerlo por las nubes. En cuanto acabe “Guerra y paz” voy a por él!!
    Bueno, a ver si 2016 depara tantas y tan buenas lecturas como 2015.
    ¡Besoos!

    Me gusta

    Responder

    1. Son un montonazo!!! 😀
      Sí!!! Este año nos hemos salido con el club!!! Es lo mejor del mundo, yo estoy feliz, muchas gracias por unirte, tus aportaciones son siempre de 10!!!
      Ayyyyy pues sí, a mi me ha marcado, no sé como he tardado tanto en adentrarme en los mundos de Úrsula, ahora ya nadie podrá pararme!! Me lo leeré todooo! jajaja
      Bieeen! Pero cuidado con “Ritos funerarios” es un libro rarete, tienes que meterte y hay gente que no lo logra, es muy personal… ojalá tu lo disfrutes también 🙂
      Seguro que sí!
      Un bsazo!

      Me gusta

      Responder

  4. Hola y ¡enhorabuena por esos 65 libros leídos en 2015! Para mí, que leo más lento que el caballo del malo, es algo impensable. De los cuarenta no paso.

    Llego aquí con muchas ganas porque me han hablado muy bien de ti y, por lo que veo, ¡con razón! En el ferrocarril leí algunas entradas que me gustaron mucho pero apenas tenía tiempo para seguirte; ahora, espero pasarme por aquí regularmente.

    Thomas Hardy (entre otros) es uno de mis autores pendientes. Habrá que darle una oportunidad en 2016. Lo que no sé es cuando porque los Reyes Magos han venido con “Los hermanos Karamázov” a cuestas.

    Para mí, de los libros editados en 2015, igual me quedaba con Hombres buenos, de Pérez-Reverte, o con El amante japonés, de Isabel Allende. Los dos me han parecido maravillosos. Y de libros anteriores leídos en 2015, puede que me quedase con El fantasma de la Ópera, de Leroux, con ese romanticismo tardío, para lo bueno y para lo malo. O con La quinta esquina, de Izraíl Métter, durísimo pero espectacular.

    Y siempre, siempre, siempre, estará Jane Austen. Para esos momentos en los que uno necesita volver a conectar con la especie humana. ¡Necesito leer los infortunios de las Dashwood, de Lizzy Bennet y quedarme boquiabierto con Darcy!

    ¡Feliz 2016 y a disfrutar Guerra y Paz, que tiene mucho y muy bueno!

    Me gusta

    Responder

    1. jajaja 40 no está nada mal, yo hasta este año pasado rondaba esas cifras 🙂
      Espero que disfrutes de Hardy, yo le tenía mucho miedo por lo dramático que decían todos que era pero de momento todo bien, veremos cuando me ponga con Tess xD
      El de Pérez-Reverte se lo regalé precisamente este año a mi padre por Reyes así que no descarto “robárselo” 😉 Isabel Allende siempre me ha gustado así que tarde o temprano caerá ese también
      Desde luego, siempre Jane, no hay nada mejor, estoy contigo, siempre consigue reconciliarte con la humanidad 😀

      ¡Feliz 2016 para ti también y muchas gracias!

      Me gusta

      Responder

  5. Magrat qué de libros leídos!
    tengo apuntadísimos desde que hablaste de ellos el de James Herriot, a Tanizaki y sus Hermanas Makioka, a Ursula, la Saga de los Forsyte y muchos más (y desde que hiciste el recorrido por las estanterías ya ni te cuento).
    Yo en 2015 descubrí a Terry Pratchett gracias a ti, qué raro porque casi nunca lo nombras 😉 aunque de momento he leído poquito pero le estoy cogiendo el gustillo, el último que leí Guardias! Guardias!.
    Mis mejores lecturas fueron Persuasión de Jane, La inquilina de Wildfellhall, Mujercitas, la pequeña Dorrit, los habitantes del bosque, el resplandor de S.King (tienes que leer algo de Stephen)…
    Me decepcionaron un poco el libro de Las Vírgenes suicidas, las 20.000 leguas de Verne y sus interminables descripciones de peces (esta no es para Danvers) y alguna que otra lectura juvenil que no dio para más.
    Besines y a seguir dando vidilla a esta página!

    Me gusta

    Responder

    1. James Herriot es tan tremendamente entrañable!! Siempre te deja con una sonrisa!! Y Las hermanas Makioka me encantaron!!! Qué decir de Ursula y los Forsyte! Si es que qué grandes todos! jijij
      Jajaja a Terry se le va cogiendo cariño así, poco a poco, el primer libro que leí suyo ni me gustó (¡Imagínate!) y ahora mírame.. jijiji
      Me encantan tus mejores lecturas, fueron mis mejores lecturas de otros años, quitando Los habitantes del bosque (que me gustó mucho pero no tanto como otros) y El resplandor (que aún no lo he leído). Sin duda este año caerá el señor King 🙂
      jajajaj ya aviso a Danvers del chivatazo xD
      Bsazo!!!!

      Me gusta

      Responder

  6. 65 libros, ahí es nada! Qué poquitos parecen mis 10 libros leídos XDD
    Has tenido lecturas muy atrayentes y grandes autores. Me apunto títulos para el futuro y te animo a seguir descubriéndonos más lecturas.
    Para mí este año mis favoritos han sido: La saga de los Forsyte, La Regenta y la biografía de Vivien Leigh 🙂
    ¡Besines!

    Me gusta

    Responder

  7. Que sepas que con James Herriot y los Forsyte has hecho bien tu trabajo y me has metido por el alma unas ganas tremendas de leerlo. Más la saga, aunque sea gigante, porque a los de Herriot les tengo un poqutio de miedo a que me aburran, que sé que te tú tienes un punto de costumbrismo de época más acusado (es pensar en Call the midwife y te juro que me dan ganas de saltar por la terraza XD), pero bueno, que apuntado está.

    No te digo cuál es mi favorito del año porque igual me matas; solo te diré que tiene que ver con un punto cardinal y el Génesis (?????). Pero para compensar, otro de mis favoritos ha sido Brideshead, ya tú sabeh. Y el tercero (el segundo, en realidad, si me pongo a ordenar), Gone with the wind, que encima habiéndolo leído en inglés sudando sangre parece como que le coges aún más cariño.

    Y entiendo lo que dices de los 65. Yo he pasado de los 50 y aún no me lo creo, que para mí eso es una barbaridad. A ver si este año nos superamos todavía más, que de momento los dos empezamos con un señor tocho XD (a ver qué te parece a ti, que ya dije en GR que la primera mitad me en-can-tó y la segunda me pareció como tirar todo el trabajo previo a la papelera).

    Me gusta

    Responder

    1. La saga yo estoy segura de que te va a gustar! 😀
      Pues mira que te digo, Call the mifdwife la serie es muy moñas pero el libro no tiene nada que ver, te sorprendería, es muy crítico, social e Histórico. Muy muy grande. Herriot es otra cosa, entrañable y divertido, te cuenta tus andanzas y es para pasártelo bien, ya está, pero a mi ha logrado engancharme por completo 🙂
      Todo queda perdonado por Brideshead 😉
      A ver este año que tal nos va, yo no me propongo nada y así no me estreso jajaja
      Ya te contaré que tal me va con mi señor tocho xD

      Me gusta

      Responder

  8. 65 libros poco???
    No llego ni a la decima parte, contando novelas graficas et al. Ya lo se, requiero leer mas, lo prometo? 😀
    Bueno, dentro de la infima lectura que realice este 2015, estan: “Arsenio Lupin: Caballero ladrón”, “La mujer de las 2 sonrisas”,”La aguja hueca” y “813” todos del genial sinverguenza ladrón de guante blanco, del París de la “Belle Epoque”, escritos por Maurice Leblanc. Son divertidos, tienen misterio por resolver, fáciles de leer y con cameos del mejor detective de la literatura ( casi, por un intercambio de letras ).
    Aun asi, quisiera leer mas constante… lo que me recuerda que deje empezada “la pimpinela escarlata”… Fail khalil.
    Saludos y felicitaciones por el nuevo proyecto. 😀

    Me gusta

    Responder

  9. Hola^^
    Puff cuantos libros, yo este año he leído bastante poco. Los mejores libros que he leído han sido los de La saga de Geralt de Rivia y El temor de un hombre sabio.
    Que sepas que hoy me he comprado Ritos funerarios de tanto escucharlo tanto en tu canal como en el de Elena G. No es lo que suelo leer, pero me habéis dado hype ^^

    Besos :3

    Me gusta

    Responder

    1. De Geralt yo solo leí el primero pero me gustó mucho, a ver cuando puedo continuarlo 🙂 El temor de un hombre sabio también me gustó en su día
      Bien! Espero que te guste Ritos funerarios, es un libro extraño, no llega a todo el mundo por igual, ojalá lo disfrutes ^^
      Bsotes!

      Me gusta

      Responder

  10. Hola Magrat. Quería preguntarte si también volverá los animes de Magrat. La verdad hace mucha falta tus opiniones acerca de los animes de cada temporada. Saludos.

    Me gusta

    Responder

  11. Si tuviera que elegir un autor preferido en este 2015 sin duda alguna elijo a Thomas Hardy. Leí Los habitantes del bosque y Lejos del mundanal ruido. Ambos me gustaron aunque ya tengo a Lejos del mundanal ruido entre mis favoritos. Sus personjes se me quedan grabados. Gracias por escribir estas “Crónicas…” que me han permitido conocer más autores. Siempre tomo como referencia tus sugerencias 🙂

    Me gusta

    Responder

  12. Grandes lecturas este año! yo estoy disfrutando muchísimo con las lecturas del club pickwick, y es que como bien sabes Danvers tiene una vida muy atareada y creo que pocas cosas más he leído este año. Dentro del club amor absoluto por Hijas y esposas y por los Forsyte, y luego tengo debilidad por Abril encantado a pesar de sus fallos. Fuera del club, me quedo con la santísima trinidad de este año: Dune (cuanto daño hizo la película, tantos años de retraso leyendo semejante clasicazo), Farenheit 451 (impresionante, además como Danvers el fuego es un tema que me motiva siempre) y Lejos del mundanal ruido (muuuuy grata sorpresa, con el miedo que tenía de que Hardy fuera plomizo y lacrimógeno).
    Un beso Magrat!

    Me gusta

    Responder

    1. Pickwick nos trae solo buenas cosas, Danvers 😀
      Abril encantado te marcó, creo que fuiste la única jajajajaja
      Duneeeee (te lo dije!!!), Farenheit (tienes que leer Crónicas marcianas, y deja ya el fuego maldita xD), Lejos del mundanal ruido (maravilloso culebrón xD)
      Un bsote!

      Le gusta a 1 persona

      Responder

  13. Holiiii, yo he añadido tu blog en mi lista de favoritos, pues no sé muy bien como seguirte (yo y la tecnología XD). Lo importante es que estás aquí y podremos seguir disfrutando de tus maravillosas entradas. ¡No te desanimes!

    Imagino que todos, o muchos, te seguimos de cerca. Me encanta todo lo que lees, y siempre leo tus entradas con un bolígrafo en la mano. Antes, hace varios años, hacía los mismo con otra persona. Pero mis gustos han cambiado, y se acercan más a los tuyos. *3*

    Tengo que leer El Conde de Montecristo, así como Guerra y Paz (pues me parece que vi que lo estás leyendo ahora mismo). Les tengo muchísimas ganas, pero asustan un poco.

    Un besito enorme :3

    Me gusta

    Responder

    1. Puedes seguirme por email o directamente a través de google +, wordpress no deja mucha más opción si no eres de los suyos xD
      Muchas gracias, de verdad, me animas mucho con tus palabras :3
      Sí, ahora mismo estoy con Guerra y paz y me está gustando mucho, no tengas miedo, El conde de Montecristo sobretodo puede parecer un mastodonte pero se lee muy bien 😀
      Bsazo!!

      Me gusta

      Responder

  14. ¡Hola! 🙂
    Yo creo que he leído uno menos que tú, pero me parece una cifra muy buena. Muchos de los que has comentado ya los conocía, los he leído o los tenía apuntados. El que no, el de Herriot, ya lo he apuntado.
    Para mi el Club Pickwick también ha sido una delicia, con Hijas y esposas y Mujercitas. Tengo que seguir tus recomendaciones, que son eternos pendientes y ya les va tocando la hora. A mi Lolita me gustó mucho. Su primera parte, sobretodo, que la segunda se me hizo más pesada. Precisamente el tema de que Humbert Humbert y Lolita sean los protagonistas me pareció acertado. Desde luego no es una lectura agradable.
    Y para mi el TOP 3 del año es Genji, Matar a un ruiseñor y Brooklyn Follies ^^ que si no los has leído te los recomiendo.
    Un beso y a ver qué libros nos leemos este 2016

    Me gusta

    Responder

    1. Pickwick da muchísimo de sí!! Anda que no hemos leído cosas geniales este año 😀
      Bufffffffffffff Lolita no mola xD
      Genji, qué ganas de leerlo!!! Matar a un ruiseñor también me parece una pasada, lo leí hace un par de años 🙂
      Un bsote!!! A ver, a ver que depara 2016 😀

      Me gusta

      Responder

  15. ¡65 libros me parecen una BAAAARBARIDAD! ¡No sé quién puede pensar que son pocos, ni lo que leerá!
    Sobre “Lolita”, no lo he leído porque me perturba la temática y porque en mi casa los rusos son de difícil acceso. Pero Luna Miguel tiene una serie de artículos en Playground al respecto que me han llamado la atención, refieren ” Lolita” como una idealización de la infancia. Quizá te ayude con la resaca literaria (aunque sea negativa) que te dejó.

    Y para acabar: “El Conde de Montecristo” es top! Jajajaja

    Me gusta

    Responder

    1. ¿Idealización de la infancia? ¿Mande? No sé si quiero leerlo jajajajaa Que va, me pareció un libro demasiado horroroso, solo quiero olvidarlo xD

      El conde de Montecristo es muuuuuy grande!!! 😀
      Hay mucha gente por booktube al menos que comenta haber leído 80 o 100 como si tal cosa, es muy loco!

      Me gusta

      Responder

  16. Has leído bastante, yo no alcance mi meta de 50 pero bueno, veré este año como me va y si logre terminar alguno de los tantos retos a los que me sumé xD. Mi super mejor lectura del 2015 fue “El cuento numero trece” de Diane Setterfield, lo mejor de lo mejor, hasta ahora sigo pensando en los personajes y en la historia, realmente me fascino y no descarto releerla. Tengo muchas ganas de leer clásicos, por el momento no tengo mucho así que ojala peuda adquirir algo este año.
    Besos.

    Me gusta

    Responder

  17. Ay, Lolita…xD Que espanto! Yo me quedo con la primera frase, el resto del libro lo tiraría a la basura, directamente! Pues 65 libros no está nada mal, yo 53 creo, pero este año he bajado el número a 40, me apetece leer menos libros y más largos, como Los Miserables, que este año ha de caer sí o sí. Que envidia me dais con Guerra y paz, que además de tenerlo me apetecía mucho, pero me caía la lectura en medio de exámenes del Máster así que nada. A ver la próxima lectura si me animo!
    Un beso!

    Me gusta

    Responder

    1. Yo nada, ni con la primera linea que tanto gusta xD Estoy traumatizada de por vida por su culpa jajajaa
      Claro, lo importante no es la cantidad sino la calidad, ya se sabe, Los Miserables… JO-YA.
      Guerra y paz me está gustando mucho voy despacito pero lo estoy degustando vamos ^^
      A ver si a la próxima puedes apuntarte entonces, mucha suerte con los exámenes!!!
      Bsote!!

      Me gusta

      Responder

  18. Yo creo que 65 libros es una grandísima cifra, quien la pillara.
    A Thomas Hardy lo quiero leer si o si, de hecho tengo Tess de los Ubervilles por casa. Y James Herriot me llama bastante la atención, al igual que Pratchett, que algún siglo de estos empezaré el Mundodisco…
    Amén a los que dices de Lolita…no pienso hacer relectura de él, nunca.
    Besotes!

    Me gusta

    Responder

    1. Yo este año espero leer Tess, va a ser un dramón pero ya estoy preparada jajaja
      James Herriot es muy entrañable, parece que no cuenta nada pero logra transmitirte muchas cosas, Pratchett es GENIAL! Ojalá te animas pronto ¡Y ojalá puedas empezar con “Brujerías”! Es divertidísimo 🙂
      Lolita NO GRACIAS xD
      Bsines!

      Me gusta

      Responder

  19. ¡Yo he hecho la misma entrada en mi blog, con la misma foto de Goodreads! XD
    Tengo muchísimas ganas al de James Herriott y con el de ‘Ritos funerarios’ no sé que os pasa a todos pero estoy a punto de terminármelo y qué quieres que te diga, ni fu ni fa,,,

    ¡Un abrazo!

    Me gusta

    Responder

    1. ¡Qué guay! Si es que es super útil goodreads!!! 😀
      James Herriot es muy especial, espero que te guste 🙂 Sobre “Ritos funerarios” no me sorprende, quiero decir que es muy particular, tienes que meterte o conectar con la historia, hay mucha gente a la que no le ha gustado, y yo lo entiendo, a mi fue más las sensaciones que me produjo, todo lo que me transmitió más que la historia en sí
      Un abrazote!

      Me gusta

      Responder

  20. Madre mía ¡65 libros! Es todo un logro 😀
    De los que leí el que más me gustó y marcó fue “Nuestra Señora de París” de Victor Hugo, claro. Cuando terminé de leerlo me dejó un gran vacío, supongo que fue por los litros de lágrimas que perdí en el transcurso de los últimos capítulos TwT
    También fue el año en que por fin conseguí “Las aventuras de Arthur Gordon Pym” de Poe, y descubrí a Isaac Asimov (un encanto dentro de la ciencia ficción). Lo más actual que leí fue la trilogía de Los Juegos del Hambre jajaja.
    Me apunto La saga de los Forsyte, ¡abrazos!

    Me gusta

    Responder

    1. Victor Hugo es especial, si te gustó Nuestra señora de París tienes que leer Los Miserables, a mi me gustó muchísimo más, aunque también es más denso… pero merece tantísimo la pena… 🙂
      Tengo muchísimas ganas de leer a Asimov! De este año no pasa! 😀 Los juegos del hambre puro enganche jijijiji
      Abrazote!

      Le gusta a 1 persona

      Responder

  21. Felicidades por los 65 libros!!! Sé que hay gente que lee mucho más, pero para mí ya es una pasada. Creo que yo no he llegado a 40 este año. También es que tengo últimamente pereza por todo XDD.

    En cuanto a lecturas veo que hemos coincidido este año pasado con Lolita. A mí me pareció un gran libro al que le han dado la vuelta con el paso del tiempo para que la niña sea la mala. Es un libro terrible, sin duda, pero más terrible es que sea vendido como romántico. Perdona, que voy a vomitar.

    Te deseo que este año venga cargado de buenas lecturas ;D

    Un beso!

    Me gusta

    Responder

Responder

