Sábado de manganime | Studio Ghibli

 tumblr_o0mhy1EMSv1u7w7kwo1_1280En mi viejo blog Los animes de Magrat durante años fui redactando reseñas de todas las películas del Studio Ghibli, mi estudio de animación preferido.

Para quien no lo sepa la animación (en general, no solo la japonesa) es una de mis mayores pasiones, tanto que en su día fue el tema en el que me especialicé para realizar mi trabajo de fin de master.

El caso es que para cuando me cerraron el blog, había realizado 22 reseñas del studio Ghibli, 20 de películas y una de su reciente serie (Sanzoku no musume Ronja). Tan solo me quedaba por analizar una película para dar por terminado ese archivo completo de reseñas Ghibli. Pero en fin, como ya doy todo eso por perdido hoy quería hablaros un poquito y de manera general sobre el Studio Ghibli, de mis películas preferidas, de por dónde podéis empezar a verlas y de por qué deberíais hacerlo.

Para empezar tengo que aclarar para los que no lo sepan, que ver una película Ghibli es entregarse a un mundo único en el que se mezcla la magia, poesía y el arte. Y que los prejuicios no os detengan para saborear un cine en el que hay espacio para historias infantiles como también plenamente adultas (mucho más que las de Pixar, por ejemplo).

Sobre el estudio

Captura de pantalla 2016-01-23 a la(s) 13.55.11

Ilustración de Miyazaki por Jeff Delgado

A la cabeza del estudio siempre han estado dos nombres; Hayao Miyazaki e Isao Takahata, amigos y enemigos, rivales y compañeros que aún entendiendo de manera diferente el mundo de las historias, entienden de manera similar la animación y se implican de la misma manera (total y absoluta) en cada una de sus producciones.

Miyazaki ha sido más constante y fiel en su trabajo, siempre lo he considerado uno de mis directores preferidos y creo que tiene un talento especial para contar historias entrañables cargadas de magia. Aún así, me da la impresión de que sus guiones se han reblandecido un poco con los años.

70564c4b2ea0e242ca46d6f5d16b5041

Takahata es un artista, con todo lo que esa palabra conlleva. Desde los años 80, tiempo que lleva en el Studio Ghibli,  tan solo ha dirigido cinco películas, cada una es completamente original y distinta, arriesgada a su manera, alejada de convenciones o límites de ningún tipo.

El Studio Ghibli se fundó en 1985, con estos dos hombres como cabeza de la compañía, y sin olvidar al imprescindible productor Toshio Suzuki consiguieron crear un estudio de animación que a día de hoy es una referencia a nivel mundial . Tristemente en 2014 se anunció el cierre parcial del estudio a causa del escaso éxito de sus últimos largometrajes y sus trabajadores empezaron a emigrar y fundar pequeñas compañías. Takahata y Miyazaki a pesar de todo y todos siguen en activo, aún rondando los dos los 80 años.

Sus películas

tumblr_nzx2inbNEC1s3b14xo1_500

El Studio Ghibli ha realizado 22 largometrajes desde que se fundó (si contamos Nausicäa del Valle del Viento), además de diferentes cortos, series y anuncios para la televisión. Si hablamos de sus películas encontramos dos grandes bloques bien diferenciados, por un lado tenemos las de tipo costumbrista-realista y por otro las de corte fantástico. En todas sus películas destaca el sentimiento crítico, antibelicista,  la intención de hacer reflexionar al espectador, el canto a la naturaleza, la familia y la presencia de unos personajes femeninos fuertes e independientes que no es fácil encontrar habitualmente en las producciones japonesas.

08e8e60f2f9570c05b055862b1522ee6

Sus películas más fantásticas se inspiran en muchas ocasiones en novelas tradicionales (como ocurre con Arrietty, Marnie, El castillo ambulante o Terramar) mientras que otras aún siendo de cosecha propia, beben directamente de la mitología japonesa, de sus espíritus y viejos fantasmas dándole siempre a la película un estilo muy personal y único.

En cuanto a las películas más costumbristas suelen tratar temas universales como la lucha por conseguir nuestros sueños, el camino hacia la madurez o la superación personal.

Todas las películas del Studio Ghibli tienen en común la impresionante parte técnica, anclada (por suerte) en la animación tradicional. Aún en sus últimas películas los escenarios se realizaban a óleo, acrílico, acualela… con soporte y pincel, lo que para mi le da un valor indiscutible por encima de otras producciones. El estudio de personajes, de las expresiones y movimiento es maravilloso, mientras que el uso de la luz y el color han conseguido crear algunas de las escenas más bellas dentro de la Historia del Cine.

Ese cuidado técnico se traslada también al sonido y la banda sonora, siempre maravillosa, de esa que no es suficiente escuchar mientras ves la película sino que tienes que llevarte contigo a todas partes.

Mis preferidas

837ca4f639d04d71aa859d169c972e2b

Aquí entramos ya a terreno peligroso, pues sinceramente me encantan todas las películas del Studio Ghibli, me las he visto todas y la mayoría en varias ocasiones. Hay algunas a las que tengo tanto cariños que me resulta imposible elegir.

Pero sin duda si tuviera que quedarme con una sola sería El viaje de Chihiro. Esta película es muy especial para mi, una obra maestra en la que si logras implicarte de verdad, te transmitirá mil cosas más de lo que la trama inicialmente sugiere. Hay escenas (como la del tren) que aún me ponen la piel de gallina, por muchas veces que la vea.

De ahí pasamos a Nausicäa del Valle del Viento, Mi vecino Totoro, Porco Rosso, Susurros del corazón, When Marnie was there y La princesa Mononoke. Me resulta imposible saber cual de estas obras maestras me gusta más o menos, todas, de manera especial y diferente llegan a tocar algo en mi interior, algo muy especial relacionado con cómo somos cada uno de nosotros, que no se puede explicar y pocas películas logran rozar.

tumblr_nzli6mXgJt1utsr51o1_540

A un nivel superior o inferior, ni siquiera yo lo sé, se encuentran dos obras de arte, la durísima e imprescindible La tumba de las luciérnagas y la bellísima El cuento de la princesa Kaguya.

Y llegamos así a películas que aún pareciéndome algo inferiores a las anteriores, también son muy especiales para mi como son El castillo ambulante, Ponyo, El castillo en el cielo, El viento se levanta, Kiki’s Delivery Service , Pompoko y Recuerdos del ayer.

Y ya para terminar se encuentran mis películas “menos preferidas”, aquellas que me gustaron pero en menor medida, como fueron Puedo escuchar el mar, Mis vecinos los Yamada, Haru el reino de los gatos, Arrietty y el mundo de los diminutos y La colina de las amapolas.

¿Por dónde empezar?

tumblr_o1bw4h3tM71uem8g7o1_500

También aquí me encuentro con cierta complicación, pues dependería mucho del gusto personal de cada persona, el estudio Ghibli tiene desde películas de corte Histórico y biográfico como La tumba de las luciérnagas o El viento se levanta, a las que son un canto a la infancia como Totoro y Ponyo o clásicos de la fantasía como El viaje de Chihiro o El castillo ambulante.

52e8fe93479d6a4174ede84ef1495bb5

Pero de manera general recomendaría comenzar por películas maduras pero con corte fantástico como pueden ser El viaje de Chihiro, Porco Rosso o La princesa Mononoke.

Siempre hay que tener en cuenta, si no estamos habituados al cine oriental, que no es como el occidental, tiene diferentos tempos, una tendencia más reflexiva y con menos acción.

Otra opción sería comenzar por Mi vecino Totoro, una de las primeras películas de Miyazaki, con una frescura que aún hoy se advierte, un canto a la naturaleza, a la infancia y al amor. Y por último si no somos muy fantasiosos o nos apetece comenzar por algo más costumbrista deberíamos hacerlo por Susurros del corazón, una película simplemente magnífica dentro de su inocencia y simpleza (o precisamente por ello).

Un apunte final

tumblr_o1elbxKgnW1sgoc87o1_400

Ha costado mucho entender el cine de animación como algo que puede ser también disfrutado por adultos (de hecho, aún sigue siendo generalizada la ignorancia oceánica de la gente en este aspecto). La animación no son solo unos dibujitos animados para tener entretenidos un rato a los críos…. Ojalá la gente fuera consciente del trabajo que hay detrás, del nivel de implicación que requiere y de la capacidad técnica y creativa que se necesita para trabajar en este campo.

La animación es otra manera de entender el cine, pero sobrodo es arte en movimiento, y el Studio Ghibli lleva 30 años dedicándose precisamente a eso, al arte, por mucho que cueste apreciarlo a algunos.

Para más información

Aquí os dejo dos webs de referencia sobre el Studio Ghibli por si queréis saber más sobre este fantástico estudio:

tumblr_nzrzffeEc91snc7evo1_500

41 Comments

  1. Oh, ¡qué entrada más completa! Por mi parte, no he visto todas las animaciones, aunque sí un gran número. Jo, me han entrado ganas de verlas. Creo que haré una lista con todas, y veré las que me faltan así como volveré a ver aquellas que ya vi en su momento. *qué gran frase acabo de escribir, ¡no!* No sé qué más decir, creo que ya lo has dicho todo tú je-je-je. Gracias por dedicarle tanto tiempo y amor a tus entradas, ¡se nota mucho! *3* Un besito enorme.

    Me gusta

    Responder

  2. Magrat qué entrada más bonita! Hablas con mucho cariño de este tipo de animación y lo transmites, se nota cuánto te gusta.
    Pues mira, a mi la animación me encanta y aunque no soy mucho de anime algunas películas de las que mencionas las he visto. La primera que vi creo que fue hace ya algunos años, El viaje de Chihiro, que se la robé a mi novio, le vino con el periódico o que se yo y el no la iba a a ver así que pamí. La verdad es que me encantó y decidí ver el Castillo ambulante que también me gustó mucho.
    Me parece todo un arte este tipo de animación, que dibujos tan bonitos, el color que tienen, la manera de contar las cosas tan pausada, tan lenta, no?
    Que yo recuerde no he visto ninguna más, así que me apunto todas las que mencionas porque seguro que son preciosas, tengo que ver Totoro que hasta tengo un peluchín de él todo gracioso que me regalaron, La princesa Mononoke también tengo muchas ganas de verla.
    Besitos!

    Me gusta

    Responder

    1. ¡Muchísimas gracias Silvia! :3
      Es que la animación tradicional me enamora, y especialmente el Studio Ghibli me vuelve loca, se nota, ¿Verdad? XD
      Si te gusta la animación tienes que adentrarte en el mundo del anime, hay historias preciosas, muy Ghibli y otras distintas, originales, con una magia muy especial (te recomiendo Mushishi, una serie intimista, lenta pero con una belleza visual y casi poética increíble)
      jajaj Las cosas del destino, yo di con Ghibli gracias a mi videoclub, que tenía algunas y me llamaron la atención… creo recordar que esa fue la primera vez que vi una peli Ghibli.
      El castillo ambulante me encanta, fue la primera que pude ver en el cine y le tengo un cariño especial 🙂
      A mi también me parece puro arte este tipo de animación, en todas sus fases, es una auténtica pasada!
      ¡Ayyyyy! Totorooooo! Ponte ya, es una de las películas que más me emocionan siempre, me traslada totalmente a mi infancia :__D
      La princesa Mononoke es más del estilo de Nausicaa, con crítica, guerra y mucho más adulta. Genial tambíen!
      Ya me irás contando cuando las veas, ¿vale? jiji
      Bsote!

      Me gusta

      Responder

  3. Hola Magrat! ^^ Me ha encantado la entrada, porque también soy fan de Studio Ghibli :D. Es mi estudio de animación favorito, la verdad es que me he visto la mayoría de sus películas y ninguna me ha decepcionado, todas como bien dices, merece la pena verlas. La más reciente que vi fue La tumba de las luciérnagas y me ha gustado bastante. Tiene ese contenido reflexivo y simbolismo que tanto me encanta de Studio Ghibli. Estoy pensando en re-ver algunas que ya vi para hacerles su debida reseña. Me encanta lo que dices de que la animación no son dibujos para entretener a los críos sino que es arte. Entiendo lo que dices ya que también soy fan de las buenas películas animadas :D. En si Ghibli es lo que significa para mi: arte. Saludos ^^

    Me gusta

    Responder

    1. ¡Gracias Kuroneko! 😀
      La tumba de las luciérnagas te rompe el corazón pero es una película preciosa… :´)
      Claro que sí, hay tanta gente que no se da cuenta de que estas películas son PURO ARTE!! Ignorantes de la vida… Ains!
      Saludetes!

      Me gusta

      Responder

  4. ¡Hola!
    Qué entrada más bonita y necesaria. Comparto contigo todas las reflexiones que haces.
    Hace tiempo me propuse ver todas las películas del Studio Ghibli pero por unas cosas y otras lo he ido aparcando. Mis preferidas son El viaje de Chihiro y La princesa Mononoke, me parecen una pasada.
    Yo no soy una entendida en animación pero sí es verdad que el anime japonés transmite una visión de la vida que muchas veces nos es ajena a un occidental. Y en absoluto me parecen películas de niños ni mucho menos…
    Me ha encantado, de verdad. Volveré a ponerme con las películas, me han entrado unas ganas terribles de verlas 🙂
    Besos!

    Me gusta

    Responder

    1. ¡Gracias Esme! 🙂
      Tómatelo con calma, yo tarde como dos o tres años en vérmelas todas, y eso que son poquitas, pero al espaciarlas todavía las disfruté más… ¡Son únicas!
      El viaje de Chihiro es que me llega de una manera que no es normal, es una belleza, y Mononoke también, tiene una magia y a la vez es dura y tiene esa crítica… En fin, que me pierdo XD
      Claro, lo bueno que tiene el anime es que cuenta con muchas historias dedicadas al público adulto, son como las series aquí, hay muchísimas, algunas muy malas pero otras auténticas obras de arte, hay que saber buscar 🙂
      Muchísimas gracias, espero que las disfrutes, yo las disfruté toditas todas jijijiji
      Bsazo!

      Le gusta a 1 persona

      Responder

  5. Ayyyy yo soy fan declarada de Miyazaki aunque me falta mucho por ver. Pero de lo que llevo visto coincido contigo en que Chihiro es la mejor, es una de mis películas favoritas… en general, no sólo de animación. Y Totoro es muy especial para mi también.

    Me ha encantado esta entrada que me aporta muchas cosas que no sabía sobre el estudio Ghibli. Lo malo es que no he visto ni una pequeña parte, lo bueno es que me queda mucho por ver. No voy a aburrirme!

    muchos besitos dear y gracias (cambiando de tema) por estar siempre apoyandome. ayyy eres lo mas mejor del mundo

    Le gusta a 1 persona

    Responder

    1. Chihiro es distinta a todo, tiene algo tan maravilloso… :3
      ¡Tienes que ir viéndolas todas poco a poco! Ni una sola ha dejado de gustarme ^^ Ya verás, yo te envidio, cuando se me terminaron se me quedó un vacío… Menos mal que puedo volver a verlas una y otra vez compulsivamente jajaja
      Un bsazo y lo mismo te digo, siempre estás ahí cuando se te necesita, me has animado más de lo que te imaginas con toda la pesadilla de los blogs 💗

      Le gusta a 1 persona

      Responder

      1. Es lo menos que podia hacer desde aqui, me hubiera gustado mas achucharte y llevarte a sitios monos donde pudieras pensar en otra cosa durante un ratito

        Me gusta

  6. ¡Muy buenas! Estoy completamente de acuerdo con el apunte final que haces. Todavía hay mucha gente que asocia los “dibujitos” a cosa de niños, cuando hay animación muchísimo más profunda y adulta que películas de imagen real. Por no decir que hay personajes de “dibujitos” que interpretan mejor que algunos actores reales, jajaja…

    Mis favoritas, La princesa Mononoke y El castillo ambulante, aunque reconozco que hay unas cuantas que no he visto. Le tengo muchas ganas a La princesa Kaguya, de la que sólo vi la media hora del principio (y malamante, porque estaba en japonés con subtítulos en inglés, así que terminé con la cabeza pedo, jajaja).

    Un saludo.

    Me gusta

    Responder

    1. Yo es que cada vez que escucho a alguien haciendo un comentario despectivo hacia la animación me pongo mala! 😦
      Ainss Kaguya es maravillosa. Es una peli muy rara, con un halo de leyenda y tradición genial 🙂 Ahora seguro que ya puedes encontrarla facilmente jijij
      Saludetes!

      Me gusta

      Responder

  7. Hola 🙂
    Ah mientras leía ya me daban ganas de volver a ver algunas de las películas, y eso que hace dos o tres semanas vi Recuerdos del ayer.
    El estudio Ghibli es arte puro, he visto y vuelto a ver sus películas un montón de veces, y siempre te dejan muchas sensaciones al verlas. Aun no tengo la oportunidad de ver las dos ultimas pelis que han sacado, Marnie & El cuento de la princesa Kaguya, esta ultima en especial tengo unas ganas de verla pronto.
    Es difícil escoger cuales son mis favoritas, pero el El viaje de Chihiro, Recuerdos del ayer, Susurros del corazón y la Princesa Mononoke son las peliculas que mas me han llegado creo. Es tan cierta tu reflexión respecto a la animación, el trabajo y dedicación que hay detrás de ella es único, por lo menos creo que ahora se está apreciando mas que antes (creo), en fin saludos.

    Me gusta

    Responder

  8. Hola 😀

    Me encanta este estudio :D, tengo que decir que no me he visto todas sus películas, de hecho creo que he visto menos de la mitad, pero en ello estoy ^^. Hace poco vi la de secretos del corazón y me enamoré totalmente *o*, me ultraencantó jajaja, de verdad, me llegó muy profundo la historia. El viaje de Chihiro es la primera que vi del estudio, y por lo tanto creo que mi favorita o a la que mas cariño especial tengo, aunque la tumba de las luciérnagas no se queda atrás.

    Una cosa que me gusta de la mayoría de películas ghibli es que consiguen embobarme totalmente, por ejemplo, en la escena cuando Chihiro está limpiando los baños, o corriendo de un pasillo a otro haciendo el trabajo, escenas tan sencillas como esas, me encantan, me quedo embobada viendo como una niña limpia un baño termal, y me encanta, la animación es que hace que no despegues la vista de la pantalla, y escenas tan cotidianas como ver a un personaje preparar una comida, por ejemplo, te dejan con una sonrisa de oreja a oreja. No se si me he expresado bien, pero bueno, espero que sí xD.

    La única película de Ghibli que creo recordar que tampoco me hizo excesiva gracia fue Naussica, sin embargo reconozco que la vi cuando era mucho mas joven, hace ya muchos años, al nivel de que no recuerdo nada de la película xD. Así que la volveré a ver, para poder valorarla de nuevo.

    ¡Besitos!

    Me gusta

    Responder

  9. Y no conocerás a alguien que tuviera “Los animes de magrat” en feedly o lector de feeds similar? Lo digo porque en mi feedly me siguen saliendo post de crónicas de ferrocarril completos, supongo que porque se cachean… Sería una manera de recuperar al menos parte de tus antiguos posts.
    En cualquier caso, una entrada muy completa e ilustrativa

    Me gusta

    Responder

  10. En diciembre, por un canal nacional, estaban pasando en un especial navideño algunas películas del estudio Ghibli. Lo disfruté mucho pero no pude ver algunas como “El viaje de Chihiro” y otras que no me acuerdo el nombre. Me encantó tu entrada, muy completa y precisa 😀

    Me gusta

    Responder

  11. Estoy totalmente de acuerdo contigo, de este estudio han salido verdaderas obras maestras. Incluso sus pelìculas màs inferiores tienen buen nivel. Yo estoy entrando en estado de ansiedad porque solo me quedan como 4 de sus pelìculas por ver y no se si algún día saldrán màs (Me dolió mucho el cierre)
    Y ahora que has dicho que varios animadores estàn emigrando no se que serà de Ghibli 😦
    Supongo que cuando las vea todas solo me quedarà re-verlas. o moverme a directores de otros estudios

    Me encantó la entrada, que mas gente se anime a ver películas de este estudio o/

    Un beso^^

    Me gusta

    Responder

    1. Es que las “peores” del Studio Ghibli no hacen sombra a la mayoría de películas que se estrenan cada año en los cines…
      Ay, te entiendo totalmente, yo cuando acabé de verlas todas sentí un vacío espantoso… Siempre nos quedará volver a verlas una y otra vez (y algunos artistas que trabajaban para ghibli y están sacando sus películas independientes)
      Gracias y ojalá le den una oportunidad y miren la animación con otros ojos!
      Bsote!

      Me gusta

      Responder

  12. Que mucho aprendi y disfrute con tus reseñas a las peliculas de Ghibli. Ay si vieras la cara de mis 2 sobrinas al ver “Mi Vecino Totoro” no dejaron de sorprenderse y reir en toda la película. Ojala me las dejen a cuidar otra vez para ponerle otras peliculas de Ghibli y ir inculcándole ese amor por la animación y las buenas historias.

    Me gusta

    Responder

  13. muchos solo ven ghibli que es como su pixar!!! (solo falta que disney se lo compre y que solo ganan ellos los premios PINCHE GENTE DE LOS OSCARS, aun sigo enojado por lego xDDD)
    vamos que recientemente tuve un problemita con eso de “la animación es para niños”.
    Bueno con ghibli y mis experienzas pues cero absoluto con sus películas (Ronja es su unica serie? que la verdad no encontré mas), no he visto nada de nada, niciquiera se la sinopsis de el viaje de chihiro.
    capaz algún día me de un ataque y los arrase en un fin de semana.

    Me gusta

    Responder

    1. Bueno, lo de los oscars es una tomadura de pelo, hacen premios para dárselos a sí mismos y ya está, no hay más, mejor ver festivales independientes que aportan mucho más.
      Creo que sí, Ronja es su única serie porque Conan, el niño del futuro es de Miyazaki pero aún no había fundado Ghibli. En serio, tienes que ponerte con ellas, a ti particularmente te recomiendo que empieces por La princesa Mononoke o Nausicaa, te van a gustar SEGURO.

      Me gusta

      Responder

      1. Magrat mas de un año después por fin vi una peli ghibli (la tumba de las luciérnagas), y la verdad basta un minuto para que la marque para darle palos por todos lados, odio que apenas inicies la pelicula te cuenten el final (belleza americana, el crepúsculo de los dioses, o el tunel).
        lastima que se perdiera tu reseña, pero lo veía venir todo todoooo todoooooooo, y que me torturen adrede solo para querer sacarme lagrimas a la fuerza no me gusta.
        SALUDOS

        Me gusta

  14. Como explicarte lo que me haces sentir al leerte! me parece absolutamente genial como transmites! Para mi el estudio Ghibli es un punto y aparte, tal como dices llevan 30 años creando arte en movimiento, independientemente de que películas gusten más o menos son capaces de transmitir, cuando terminas de ver el viaje de Chihiro, el castillo ambulante, Mi vecino Totoro, la princesa mononoke… una parte de estas películas se te queda en el corazón! tienen la capacidad de hacerte conectar tanto con los personajes que aprendes, te emocionas, ríes y lloras con ellos! Yo tengo en un lugar mas elevado, El castillo ambulante, porque llego un un momentos difícil y de alguna manera me emocione tanto que a lo mejor en calidad no es tan elevada como Chihiro que es una obra de mayúsculas! pero a mi Howl, Sophie y Calucifer me enamoraron! y ese castillo soy una romántica jejejejeje

    me ha encantado Magrat! como siempre gracias por compartir tanto con nosotros! 🙂

    Me gusta

    Responder

    1. Mi querida Silviaaa! 💗
      Yo creo que con pocas películas me río, lloro y sobretodo siento tanta empatía con los personajes como con las de ghibli, son tan increíblemente evocadoras… :3
      jajajajjayo te entiendo, a mi especialmente Howl me conquistó completamente (y todavía en el libro me conquistó aún más!!!), yo también soy una romántica en el fondo XD
      Muchísimas gracias a ti por pasarte por aquí y animarme siempre tantísimo con tus comentarios 😀

      Le gusta a 1 persona

      Responder

  15. ¡Hola!
    Me viene muy bien esta entrada, aún no me he animado con Studio Ghibli pero le tengo muchas ganas. En cuanto termine con todos las películas de los Oscars me pondré a ver películas de las que nos hablas.
    El castillo ambulante me gustaría leer antes la novela, a ver si puede ser posible.
    Me parece muy interesante y curioso que sigan grabando de la forma tradicional, con las técnicas de óleo, acuarela…
    El viaje de Chihiro ya me la apunté cuando me dijiste que era tu favorita. Mi vecino Totoro tengo ganas de verla desde hace mucho, me pasa igual con Susurros del corazón.
    Sin duda me guardo esta entrada en favoritos para ir viéndolas en el orden que nos sugieres.
    Un beso

    Me gusta

    Responder

    1. ¡Isa a por Ghibli! Es un estudio de animación que nunca temo recomendar porque su calidad es tan enorme que jamás he encontrado a nadie que no le gustaran sus películas 💗
      Sí, a mi que utilicen técnicas tradicionales me maravilla, tengo varios libros de “arte” de ellos, estudios de sus películas y alucinas ya solo con los bocetos, yo babeo totalmente.
      Totoro es la película más entrañable que te puedas encontrar, y Susurros del corazón tan sencilla y cercana… 🙂
      Ya me irás contando, eh? Espero tus opiniones jijiji
      Bsote!!

      Me gusta

      Responder

  16. Que buena entrada, es una pena que haya perdido tantas reseñas de las películas, yo me habría arrancado toda la melena si me hubiera pasado eso.
    Sin duda creo que tengo una deuda con el Studio Ghibli, he escuchado tantas maravillas de el, que necesito ya un maratón de el. Recuerdo cuando pequeña vi los Los viajes de Chihiro con mi madre y como muchas partes me causaban escalofrios y al mismo tiempo eran mis favoritas.
    Me encanta volver a leerte, en este nuevo blog mas variado.
    Saludos

    Me gusta

    Responder

    1. ¡Muchas gracias Kat! 😀
      En fin, qué le vamos a hacer, fue un disgusto pero al final es mejor no pensarlo porque total, no se puede hacer nada…
      Tienes que hacer un finde Ghibli, ya verás que te va a enganchar y ya no te soltará nunca 💗
      Gracias de nuevo por estar ahí Kat!!! Bsote!

      Me gusta

      Responder

  17. ¡Hola!
    He visto unas cuantas de Ghibli y creo que me sería muy difícil hacer un listado ordenado por preferencias. Por ejemplo, Totor y Kiki’s delivery service las vi de pequeña y justo por eso siento un cariño especial hacia ellas. Luego está El castilloa mbulante que fue de las que vi ya un poco mayor y que me conquistó, al igual que lo hizo Nausicaä o la Princesa Mononoke.
    Me ha hecho gracia tu entrada porque justo ese día (o alrededor, no lo recuerdo) una amiga me propuso verlas todas. Y de cabeza que me lancé. Será un disfrute, desde luego.
    Deberían estar más reconocidas, y la animación en general. Estoy contigo. El otro día hablando con mi madre casi conseguí que entendiera que, por ejemplo, no todos los mangas/animes son lo mismo. Que no todos son para críos ni que todos son horribles (de calidad y de técnica). Y que, que Doraemon o Shinchan sean japoneses, no significa que sean el ejemplo de la categoría. Creo que al final me entendió un poco…
    A ver si la gente cambia un poquito la manera en qué lo ve.
    Un beso 🙂

    Me gusta

    Responder

    1. ¡Gran idea verlas todas! Yo me lo propuse y poco a poco fui cumpliendo, una de las mejores cosas que he hecho, ahora toca volver a empezar a verlas, porque son unas películas que nunca canan 🙂
      A veces a la gente le cuesta entender la calidad y profundidad del cine y cómic japonés, no se dan cuenta de que allí está dedicado a un público muchísimo más amplio de lo que aquí estamos acostumbrados, pero me alegra que convencieras a tu madre, yo a la mía hace tiempo que la vengo educando poniéndole pelis de animación japonesa y europea y ya casi es tan fan como yo jajaja
      Bsote!

      Me gusta

      Responder

  18. Que entrada más bonita. A mi también me encantan las películas del Studio Ghibli. Si es cierto que me gustan más las de Hayao Miyazaki, aunque seguramente sea por su temática de corte fantástico que es lo que más me gusta.
    Mis películas favoritas son: El castillo ambulante, el viaje de Chihiro, la Princesa Mononoke y Susurros del corazón (Country Roads… 🎶)

    Besos :3

    Me gusta

    Responder

  19. Entradaza! Como tu, soy un gran fan de Studio Ghibli y en general, de las películas de animación japonesa, tienen algo especial que me atrae por encima del resto de la animación. Mi unión con Ghibli empezó en 2008 creo recordar con El viaje de Chihiro, película que vi en la tele por casualidad y me fascino, oh dios, no podía separarme del televisor ante tal historia. Y luego empezó la locura, en los siguientes años me fui viendo todas y cada una, y bueno, hasta día que hoy que hace nada cerramos con When Marnie was there, por desgracia, ante un futuro de Ghibli donde no sabremos lo que pasará. Mis favoritas son Mi vecino Totoro, El viaje de Chihiro, Naüssica y Porco Rosso, pero si tengo que elegir la que más, es La princesa Mononoke. Si que creo que hay algunas imprescindibles (bueno en realidad, creo que hay que ver todas XD) como La tumba de las luciernagas, Arriety o El viento se levanta, son temas muy interesantes y como siempre películas de una factura casi impecable. Al lado de todas, las que menos me han gustado fueron Haru en el reino de los gatos, Mis vecinos los Yamada o Arriety, pero como digo, todas creo que deben ser vistas. Creo que poco a poco la gente empieza a entender que la animación no conoce fronteras de edad, y que a través de ella también se cuentan historias tanto para adultos como para niños, y en muchas ocasiones, para ambos a la vez, y Ghibli es una muestra de ello. Genial entrada, un besin^^

    Me gusta

    Responder

    1. ¡Hola Dani!!! 😀
      ¡Que viva el Studio Ghibli! Ojalá te guste mucho Marnie, a mi me sorprendió, es una peli distinta, intimista… de esas que te llegan (o no, depende de la persona, a mi me llegó totalmente).
      Con la parte artística y visual siempre demuestran estar por encima de TODOS, y sus guiones siempre tienen mil aristas, yo no me canso de verlas porque siempre descubro algo nuevo en ellas 🙂
      Todavía nos queda mucho por hacer, la mayoría de la gente sigue despreciando la animación, o cree que tan solo existen Pixar y Disney, aún así, poco a poco, es un terreno que debería tener todo el reconocimiento del mundo, cuando más se más me impresiona! 😀
      Un bsote y mil gracias!!

      Me gusta

      Responder

Responder

