fantasía, Libros

Ella Enchanted (Gail Carson Levine)

19c1cb9641a05bd5adb770dbd3914ea7

  • Autora: Gail Carson Levine
  • Género: Fantasía, Cuento de hadas, Retelling
  • Saga: The Enchanted Collection
  • Nivel de inglés: Medio-Bajo
  • Traducida como: El mundo encantado de Ela
  • Puntuación: ★★★★☆
How can a fairy’s blessing be such a curse?

Ella Enchanted es un libro enormemente querido fuera de nuestras fronteras. Aquí, en España, creo que en general es más recordado por su dudosa adaptación cinematográfica (que a causa de las críticas ni he visto ni quiero ver) que por la novela original.

e81497c53af45b9768656ac6aa35d95d

En cambio, a mi llevaba tiempo llamándome la atención que este librito apareciera siempre entre los libros preferidos de mucha gente con la que comparto gustos, en todas las  listas de mejores retellings, de mejores libros de fantasía, etc…

Quizás no lo sepais pero desde que leí La hija del bosque estoy viviendo una etapa obsesiva-compulsiva con la fantasía más ligada a los cuentos de hadas tradicionales. Si hablamos de retellings, el estilo de Ella enchanted es mi preferido, y es que la autora cuenta en él una historia que se sustenta por sí misma, con personajes únicos y distintos, tramas originales… pero todo ello aderezado con múltiples guiños al cuento original.

PJ Lynch
Ilustración de P. J. Lynch

La protagonista de nuestra historia es Ella, nuestra Cenicienta particular. Al nacer, un hada especialmente chapucera le concede a Ella el don de la obediencia… lo que no deja de ser una terrible maldición. Siempre que recibe una orden ha de obedecerla, sin importar lo que ésta haga sufrir a sus seres queridos o a sí misma…

3c8475cfad0b4785fa3353b885894441

Así nace esta historia en la que podremos ver cómo Ella se desenvuelve en un mundo de hadas, elfos, ogros, príncipes y por supuesto hermanastras malvadas.

Personalmente he disfrutado muchísimo de este cuento, especialmente de su inicio, donde los guiños a la Cenicienta son más leves… Quizás la historia gira al final un poco más de lo que me hubiera gustado en torno al romance, pero aún así, ha sido una lectura la mar de agradable, fresca y entrañable.

Creo que parte de la clave de su éxito es la sencillez de los personajes, pero también ese mundo entre medieval y fantástico, tan reconocible pero sin resultar una burda copia de lo que hemos visto en mil y un libros ya.

La trama está llevada con inteligencia y sin necesidad de crear grandes giros o sorpresas, todo se resuelve al final de manera lógica y totalmente satisfactoria para el lector.

Christian Schloe
Ilustración de Christian Schloe

En algunas cosas me recordó enormememente a Princess Academy (de Shannon Hale) , que es posterior en el tiempo pero que yo leí antes. Aquel libro me gustó más, quizás porque es más reflexivo y un poquito menos ligero, aún así los dos son imprescindibles para todo lector que quiera saborear un buen cuento de hadas clásico con un toque moderno y original.

Finalmente me gustaría aclarar, que aunque se que este título está traducido al español me apetecía leerlo en su idioma original, además de por el precio inferior y la portada mucho más atractiva, porque este tipo de historias creo que a veces tienden a perder con la traducción. Quizás sean ideas mías, pero las historias infantiles/juveniles a veces no son muy bien tratadas en nuestro mercado, así que si tenéis un nivel mínimo de inglés os recomiendo que os hagáis con el original (que además en mi edición venía con múltiples extras, podéis adquirirlo aquí, por ejemplo).

27 thoughts on “Ella Enchanted (Gail Carson Levine)”

  1. No conocía este libro ni su adaptación, ni tampoco sé que es “retelling” (me has pillao…) pero también me leí y me fascinó La hija del bosque así que me lo apunto para próximas lecturas de fantasía, que es un género que tengo muy abandonado últimamente. 🙂

    Me gusta

    1. jajaaj Pues ya te lo explico yo, “retelling” simplemente son historias basadas en cuentos clásicos. Vamos, en este caso se refiere simplemente a que esta novela es otra versión de La Cenicienta 🙂
      La hija del bosque es maravillosa, esta historia es mucho más inocente e infantil pero tiene su encanto 😀

      Me gusta

  2. Hola Magrat!
    Yo he visto la adaptación y es mala con ganas, da un poco de risa. El libro lo apunto, a ver si me animo un día de estos y lo leo que seguramente estará mejor. Creo que en español es difícil de encontrar, al menos nuevo, me parece que está descatalogado. Habrá que recurrir a la edición en inglés que la portada le da mil vueltas (ya me salió la vena superficial) y además practicamos el idioma 😀
    Besitos!

    Me gusta

  3. Hola Magrat ^^ Es un libro que tengo pendiente desde hace un tiempo, también por suerte lo tengo en digital asi que posiblemente pronto me ponga con el después de leer la reseña 😀 La adaptación del libro a imagen real si la vi (no la odie pero si me pareció algo como que típico sacado de hollywood y con una comedia algo mala), pero aunque no he leído el libro aun, según como lo describes no le llega ni a los talones al libro la verdad :/ Saludos ^^

    Me gusta

  4. Desde que leí Cinder de la saga de las cronicas Lunares! tengo ganas de volver a leer algo que sea reteling de cuentos de toda la vida… Scarlett quizá hasta me gusto más… y ahi me quede (miento en el primer capitulo de Cress porque aunque sea lo ultimo que haga lograré descifrar con el tiempo crees y winter! así como no podía fallar me apunto esta joya que nos traes! a demás si dices que el inglés no es en plan muy advance pues mejor que mejor!

    un abrazote Almu!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Tengo muchas ganas de las Crónicas lunares! Es la típica saga de libros que me da que me va a gustar, fan de los retelling a muerte! jajajaj
      Me gustó mucho pero si te apetece un retelling de esos de puro enganche te recomiendo mucho “La hija del bosque”, madre mía, no podía dejar ese libro ni un momento jajaja
      Bsazos, Silviiii!

      Me gusta

  5. Hola^^
    Que ganas tengo de leer este libro, pero aun lo me lo he comprado. Yo he visto la película y es entretenida, de esas de tarde de domingo que dan en la tele (eso como peli a parte del libro, como adaptación supongo que dejará mucho que desear XD).

    Besos :3

    Me gusta

  6. Hace años que vi la adaptación y no estuvo mal. Me anoto el libro sin duda alguna con lo que me gustan los cuentos y las adaptaciones de estos *_*

    Gracias (o no … jiji) por aumentar mi wishlist 😛

    Besos de colores, lady Magrat!

    Me gusta

  7. *O* No tenia idea de que existía el libro. He visto la adaptación y me ha parecido bonita y muy colorida pero no tan mala haha. El libro debe ser hermoso *-* Me apunto a leerlo. Muchas gracias por iluminarme sobre esta historia haha. ¡Saludos!

    Me gusta

  8. ¡Qué me dices! ¿No has visto la adaptación? ¿Cómo se te ocurre perderte una historia de amor tan dulce, tan dulce, TAN dulce que casi se parece a la de nuestro amado emperador y su emperatriz. ¿Y las actuaciones? Esa Cenicienta pasmada, que dicen que Lily James tenía la gripe o algo cuando rodaron la gran escena de baile. Y yo les creo.
    Mi hermano la vio conmigo y tuve que sujetarle para que no me abandonara a la mitad. Es que estaba emocionado, el pobre. Muy mal, Magrat xDDDD
    Mira que después de la peli no me dieron muchas ganas de leer la novela, pero muy diferente tiene que ser xD
    Besos

    Me gusta

    1. JAJAJAJAJJAJAJAJA
      No hay piedad. No sé cómo la aguantaste entera (y tu hermano te puede denunciar por torturas, que lo sepas), yo he visto el trailer y casi me da algo. A parte de la mala pinta que tiene es que… ¡Han cambiado el argumento por completo e inventado personajes incluso!
      Nada, ya te digo que no tiene nada que ver. Pero vamos, si te animas por una historia de este tipo de recomiendo aún más “Princess Academy”, esa sí que te va a gustar muchísimo, de verdad 🙂
      Un bsote!

      Me gusta

  9. Hola 🙂 Vale, conocía la adaptación, pero ni idea de que era un libro la verdad. A mi no me suelen atraer mucho los retellings, no es nada especial contra ellos creo, pero no me atrapan o normalmente no lo consiguen. Me atrae ciertas cositas que dices, como que el mundo no cae en burdas medievales o el mundo lleno de hadas, elfos, ogros, príncipes…; con personajes sencillos y sin necesidad de giros bruscos de trama. Me lo apunto, por que estoy tratando de ponerme a leer algo en inglés, y quizá sea una buena opción. Un besin^^

    Me gusta

  10. A mi que no me pegue la gente, pero claro, al no haber leido el libro, la peli me hace gracia. Para una tarde de sabado o domingo que no echan nada y necesitas tener algo de fondo está bien. Y además sale Hugh Dancy y yo ahi ya estoy comprada. No es que diga que me guste ni que me entusiasme, pero me entretiene. Sin más.
    Me anoto el libro dear, jijiji. Te quiero millones

    Me gusta

    1. Buf, yo he visto el trailer y casi lloro 😄
      Será eso, que tengo el libro muy reciente y solo ver la de cosas que han cambiado (todo) me sale urticaria 😄 Yo no hago el esfuerzo ni por Dancy….
      El libro muuucho mejor, si te apetece algo inocentón y tierno ya sabes 😉
      Bsazo amorcín!

      Le gusta a 1 persona

  11. Yo me estoy leyendo ahora “La hija del bosque” y me está encantando, no he podido leer mucho porque tenía otras lecturas pero si este libro que comentas es sobre hadas y fantasía, es mi historia 😀
    Creo que me voy a hacer con ella en breve, me encantan estas historias populares que esconden nuestras tradiciones.
    Un abrazo! 🙂

    Me gusta

  12. Voy a hacer una confesión aquí sin que nos lea nadie 😉 siempre, siempre, siempre que echan la adaptación en la tele, la veo!!! en plan placer culpable total!! es malilla de verdad pero es que me entretiene tanto y me río un montón con el príncipe estilo estrella del pop (además me encanta el prota) Vamos de esas pelis en plan bobonas que te enganchan sin remedio jajajajaaj No sabía que existía el libro así que voy a ir a por él sin falta que seguro que me encanta!

    Me gusta

  13. Ay, no sabes la ilusión que me ha hecho que te haya gustado. Yo soy de las que lo considera uno de sus favoritos. Y eso que la Cenicienta no es de mis cuentos favoritos ni mucho menos. También es verdad que lo leí hace un porrón de años y lo mismo a día de hoy no me gusta tanto, a saber.
    De hecho, en mi caso vi la película bastante después de leer el libro, porque ni la conocía, y me pareció un horror.
    El de princess academy ya me llamaba la atención de alguna vez que lo has comentado. Y como ya voy mejorando con el inglés, a ver si dentro de poco me animo con el.
    Un besote!

    Me gusta

Responder

