Guerra y paz (Lev Tolstói)

9788491041511

  • Autor: Lev Tolstói
  • Género: Realismo
  • Fecha de publicación: 1869
  • Otras obras del autor: Anna Karénina, La muerte de Iván Ilich…
  • Puntuación: ★★★★☆
«Ha habido algo en esta vida que no he entendido ni entiendo»

 

Antes de empezar a comentar esta gigantesca novela hagamos un inciso para aclarar que no todas las traducciones ni ediciones son recomendables a la hora de comenzar a leer Guerra y paz.

754720b7b3910d13d0390e82ae22eb4a

Y es que hay clásicos con los que hay que andar con mucho cuidado por culpa de las traducciones, y éste es uno de ellos.

Por ejemplo, algunas editoriales decidieron seleccionar el primer borrador de la novela (sesgado e incompleto), otras partieron de las ediciones inglesas en vez de las rusas para hacer la traducción y en otras directamente se saltaron fragmentos y acortaron capítulos.

De este tema hemos hablado largo y tendido en el Club Pickwick (en el que leímos este clasicazo durante el mes de enero) y fue Laura la que hizo la investigación principal y nos recomendó dos ediciones encarecidamente: La de Mario Muchnik (está descatalogada pero se puede encontrar en bibliotecas) y la de Laura e Irene Andresco (que es la que yo tengo de Alianza y con la que he quedado más que satisfecha). No están en absoluto recomendadas (o más bien; no tocar ni con un palo): Mondadori, Penguin, Debolsillo (Gala Arias) o Juventud.

Wilhelm_Gause_Hofball_in_Wien-1

Y ahora sí, hablemos de esta mastodóntica obra de Tolstói.

f18f5ecf61072ac441f18798712b34e5

Lo primero que tengo que decir es que obviamente no es una obra fácil. Su lectura fluye sola en la mayoría de los capítulos pero durante algunos fragmentos se estanca por completo  y admito que cuesta continuarla. Tolstói le exige ciertas cosas al lector: Paciencia, tiempo y atención.

Hay que coger este libro con ganas y tiempo, pues. A mi me recordó a Los Miserables precisamente por la manera en que se sucedían fragmentos apasionantes frenados por otros de corte mucho más Histórico o reflexivo, que detenía la trama por completo. Creo que hasta la fecha estos dos son los clásicos que más me han exigido, pero ambos los he disfrutado enormemente a pesar del esfuerzo.

tumblr_o1slvfc4Hc1qa2wieo1_500

La historia nos lleva a conocer principalmente a tres familias durante las guerras napoleónicas, los Bezújov, los Bolkonsky y los Rostov. Aunque muchas otras tomarán parte en la historia, al final los grandes protagonistas de la novela son Natasha y Nicolai Rostov, Andrei y Maria Bolkonsky y Pierre Bezújov. Algo que cuesta descubrir, pues las primeras 100 páginas pueden resultar un tanto caóticas entre tantos personajes.

La trama va saltando de partes de sociedad en las que vemos cómo se movía la aristocracia rusa pasando por la esclavitud a la que se veáin sometidos los campesinos, hasta los fragmentos protagonizados por la guerra contra Napoleón, en la que participaron algunos de los protagonistas de la historia.

French_retreat_in_1812_by_Pryanishnikov-1

A mi Guerra y paz me ha gustado muchísimo. Personalmente soy una ferviente admiradora del estilo de Tolstói, y sobretodo de su capacidad ya no solo para crear mil tramas que encajen a la perfección sino para retratar personajes tan humanos y creíbles.

e9243dc3fac212485392eed9a5d4c6d9

Aquí no encontramos ningún tipo de idealización sino seres humanos llenos de defectos, cargas, cambios y evoluciones. Algunos pueden resultarnos ridículos y otros simplemente nos cuesta comprenderlos pero al final, cuando leemos el último párrafo de esta gran novela nos damos cuenta de que les hemos tomado cariño a casi todos, por ser un reflejo de la humanidad en sí misma.

tumblr_lznzdiENG21rp32b4o1_500

Me enamoré de Andrei, lloré por Maria, sufrí con Petia, me emocioné con Nikolienka, comprendí a Natasha, me reí con Vasily y acabé queriendo como a un viejo amigo a Pierre. Son casi 1400 páginas acompañada de estos personajes, de sus sufrimientos y reconciliaciones, contados con un sentimiento muy intenso, siempre con ese análisis existencial y filosófico de Tolstói, que nos hace una y otra vez pensar en el sentido de la vida, lo que es el amor o comprender la muerte.

Guerra y paz es, además, una novela muy crítica, ácida… que se ríe de la burguesía rusa, de la Historia y los historiadores y hasta de Napoleón.

tumblr_nvgof6vwWK1qjehcpo1_400

Aunque lo que más disfruté de la novela fueron los fragmentos dedicados a los grandes salones, a la decadencia moral de la alta burguesía rusa y los tejemanejes de unos y otros, sin duda mis partes preferidas fueron las que protagoniza la desolación de la guerra, el dolor y agonía sinsentido que provoca.

Y claro, mis partes menos preferidas las protagonizó Napoleón, los esquemas de batallas y tratados más sesudos sobre movimientos de tropas o reflexiones infinitas del autor al respecto.

De todas maneras, esta es una novela que, ya lo decía antes, me ha gustado muchísimo. Me ha impactado y me ha emocionado una y otra vez. Si queréis empezar con Tolstói os recomiendo sin miedo Anna Karenina, que es mucho más sencilla y accesible, pero si os animáis con Guerra y paz tan solo insisto en que lo hagáis con ganas y paciencia, porque aunque reconozco que no es una novela para todo el mundo, al final, Tolstói hace que todos los esfuerzos hayan merecido la pena regalándonos una obra enorme sobre la que reflexionar.

Pronto os hablaré de la maravillosa miniserie que ha hecho este año la BBC, y también, si estáis atentos, podréis saber más sobre mi opinón de Guerra y paz en mi canal.

Captura de pantalla 2016-02-09 a la(s) 18.02.05

 

51 comentarios sobre “Guerra y paz (Lev Tolstói)

  1. ¡Hola! soy Talía, dejé algún comentario en tu anterior blog (soy de Oviedo, no sé si te acuerdas…). Me uní al club Pickwick y -con mucha vergüenza- he de confesar que tiré la toalla con Guerra y Paz. Empecé con mucho ánimo, hasta que llegué a la primera parte de guerra (es decir, me quedé en la partida de Andrei, cuando se despide de la familia). Hasta ahí me gustó mucho, pero la parte de la guerra se me hizo muy pesada y lo dejé. La verdad es que me ha quedado la espinita clavada y espero retomarlo en un futuro, porque entre tantas prácticas de la universidad y clases no le pude dedicar todo el tiempo que se merece. Así que me queda pendiente, a ver si en verano con más tiempo puedo meterme de lleno. En fin, que decepción de mi misma. A ver si el mes que viene leemos algo más ligero y puedo participar más en la página, que tengo muchas ganas. Un abrazo!

    pd: me encanta el nuevo blog, las imágenes que eliges son geniales.

    Me gusta

    1. ¡Hola Talía! 😀
      Nada de vergüenzas, yo lo entiendo, hay partes de la guerra que son muy pesadas (yo las protagonizadas por Napoleón las leí en diagonal), pero luego remonta y a mi la segunda parte me gustó todavía más que la primera, así que a ver si puedes recuperarla! ^^
      Sí, el mes que viene a ver qué cae, pero buscamos cositas más cortas la menos XD
      Un bsazo!!!

      Me gusta

  2. Yo ahora mismo estoy con Anna Karenina, disfrutándolo mucho pero tomándolo con muuucha calma. Tarde o temprano me animaré con Guerra y Paz también, que he visto opiniones un poco de todo pero en general he visto que ha gustado bastante. A veces los libros que más nos exigen son aquellos que cuando pasas la última página sientes una especie de realización personal.
    Por cierto, yo tengo la misma edición pero de Los Miserables. Alianza se lo ha currado muchísimo, a ver si sacan más joyitas como esta! Un beso!

    Me gusta

    1. Anna Karenina es genial, lo bueno que tiene es que es mucho más fácil y accesible que Guerra y paz y a su vez tiene la misma maestría de ésta por la manera que está escrito 🙂
      Me encantan esas ediciones de Alianza, son geniales!!! 😀
      Bsote!

      Me gusta

  3. Ea, ya sabes mi relación amor/odio con este libro, así que nada. Leyendo tu reseña me da mucha pena (más todavía) de que no me haya gustado tanto como esperaba. No se me va de la cabeza. Tal vez de haber leído la edición de Alianza en papel en lugar de la digital de Muchnik… No sé. La serie, bueno, ya lo sabes por twitter: llevo dos capis y me encanta, es increíble (lo que me da más pena sobre mis resultados con el libro). En fin, igual es raro, pero la serie me está gustando mucho más. Es impecable.
    Besoos!

    Me gusta

    1. Más bien de Odio/odio jajajajajajaa
      En eso tienes razón, el digital para clásicos no es buena idea, a mi me pasa siempre. Intento con los clásicos leer de papel y más los clásicos larguísimos porque parece una tontería pero desespera no ver lo que avanzas XD
      Y hay historias que son más de papel como estas. No sé, yo me lo tomé con calma, y ya te digo las partes de Napo las leí en diagonal y pista pero la mayoría de la historia me fascinó, y creo que es muy similar a Anna Karenina, en muchas cosas yo me acordé de aquella….
      La serie es una pasada, el guión es perfecto, tiene hasta diálogos calcados!! A mi me encanta porque es totalmente fiel 🙂
      Bsote!

      Me gusta

      1. xDDD No mujer, odio/odio no, que los marujeos me gustaron mucho. Y recuerda que soy #teamandrei ❤ (en la serie me gusta más todavía xDD).
        En mi reader sí que se ve el número de páginas y lo que te va faltando, pero creo que hay historias que son más para disfrutar "al natural", en papel. Me gustaría en un futuro darle una nueva oportunidad al libro y de hecho he puesto la edición de Alianza en mi wishlist de amazon para tenerlo en cuenta. La culpa de todo esto la tiene la serie, que lo sepas. Me falta un capi para acabar!!! Flipo con lo bien adaptada que está, lo de los diálogos calcados me encanta.
        Besos!

        Me gusta

  4. Hola!! Yo vi la miniserie y sufrí mucho con la muerte de andrei, y natasha la verdad que muchas veces me desesperaba…con el libro no me he atrevido con el volumen que tiene, pero espero tener tiempo este año para Anna karenina. Besos!

    Me gusta

  5. Una novela colosal.

    Tengo pendiente una relectura, pero claro, no es un libro fácil de abordar en ese sentido.

    Es cierto que es denso y duro, sobre todo al principio. Creo que Tolstoi tenía claras algunas ideas al principio, pero otras nacieron conforme escribía las páginas y otras murieron (el final de la esposa de Pierre es completamente anticlimático). No obstante, todo lo que pide al lector, se lo devuelve de sobra, con unas disertaciones sobre la sociedad y la propia condición humana brutales. Disfrute como un enano con las partes de conspiraciones en bailes de salón, pero las batallas son también muy grandes (inolvidable cuando visitan la tienda de los heridos).

    pd: la mía es la edición del taller de Mario Muchnik. 40 euros que me costó, pero es una gozada y el libro lo merece.

    Me gusta

    1. Es verdad, estas obras tan inmensas apetece de vez en cuando hacer una relectura porque descubriríamos muchas más cosas y le daríamos otra vuelta a muchos asuntos pero…. pereza.
      Cierto, lo de Helene me pilló totalmente por sorpresa y lo vi un poco apresurado…
      Yo también disfruté muchísimo, sobretodo las últimas partes de la guerra me marcaron, y la del «hospital»… es que te pone los pelos de punta!
      Este libro se merece una buena edición, ya te digo, y más viendo lo que han editado por ahí… Hay que andarse con cuidado!

      Me gusta

  6. Hola!
    Primer comentario por aquí 🙂
    Confieso que no he leído Guerra y Paz, en parte por lo enooorme que es, y en parte porque en general los rusos me dan miedito. Cuando la has comparado con Les Mis, me han dado ganas de leerlo, precisamente por eso. Sufrí como nunca con ese libro, pero lo llevaré guardadito entre mis favoritos para siempre.
    Y aquí me hallo, debatiéndome entre sí y no, a ver quien gana. Hay una miniserie, quizás eso me ayuda mejor a entender el mundo y a decidirme a leerlo. O no, quien sabe.

    De todas formas, gracias por la reseña y sobre todo por las recomendaciones de traductores y demás.
    Un saludín!

    Me gusta

  7. Con esta lectura lo hemos dado todo! 😀 Ha sido muy divertido leerlo en el club. Independientemente de que haya gustado más o menos somos unas campeonas, que era todo un reto este libro.
    Yo he disfrutado mucho con la vida de los personajes, sus amores y desamores, las intrigas. El segundo libro se me hizo más pesado con tanta guerra pero creo que es un libro que hay que leer al menos una vez en la vida.
    La miniserie me está encantando, espero terminarla antes de que hagas la reseña, hoy empezaré el cuarto capítulo. Por cierto, Lily James está pasando de ser una actriz que me era indiferente a ser una actriz que no soporto, también tengo que decir que me estoy reconciliando con Paul Dano ( le tenía un poco de manía al pobre) y el gran descubrimiento, que no lo conocía, James Norton.
    Besotes!

    Me gusta

    1. Sí!!! Fue un non-stop! XD Yo me alegro mucho de haberlo leído en el club porque me ha dado ánimos jajajaa
      A mi el segundo libro creo que me gustó más porque la parte de los personajes me gustaron el triple (y la evolución de Pierre la disfruté mucho), pero es cierto que las partes de la guerra son duras
      Una pasada la serie, a mi me ha encantado también, pues mira, yo a Lily James no la soportaba pero aquí no la he visto mal… Paul Dano genial y James Norton maravilloso, como siempre (tienes que ver «Grantchester») 🙂
      Bsines!

      Me gusta

  8. Yo todavía no he terminado. Lo he dejado aparcado una temporada en favor de otros libros porque es lo que tú dices, que hay partes que se leen solas, pero las de Napoleón me pueden. Me quedé en una de esas y parecía que no se iba a acabar nunca. Lo quiero terminar por esas partes tan interesantes que tiene, pero me estoy tomando mi tiempo. Y, por supuestísimo, Team Bolkonsky hasta el final.
    Un besote.

    Me gusta

  9. Hola Magrat, este libro es de esos que sé que leeré en algún momento de mi vida, pero la verdad es que me intimida muchísimo por lo gigantesco que es, así que no sé cuando llegará el momento en que me ponga con él. Sin embargo, tengo muchas ganas de leer Anna Karenina del autor y de hecho lo tengo entre mi lista de próximas compras.
    Gracias por la entrada.

    Me gusta

  10. He leído de refilón la reseña porque todavía estoy por poco más de la mitad y no quiero spoilers… Estoy disfrutando mucho la lectura, aunque ya veo que me va a llevar dos meses enteros terminarla a este paso, y tengo muchísimas ganas de la miniserie! Ay, Andrei como nos hace sufrir, y eso que estoy en las antesalas de la Guerra y me temo lo peor, aún no ha habido ninguna desgracia…

    Me gusta

  11. Totalmente de acuerdo con el tema de las traducciones, hay que escoger bien porque te pueden amargar la lectura. Y si es importante en cualquier novela, creo que en el caso de los clásicos es triplemente importante.
    Dicho esto, me encanta encontrar reseñas y comentarios sobre «Guerra y paz» porque es uno de mis libros preferidos de todos los tiempos. Y como historiadora, me encantan especialmente las campañas napoleónicas y cómo las narra Tolstoi. Sí, ya sé que la mayoría de lectores considera esa parte del libro lo más plasta, pero a mí me encanta. Para que veáis que no solo Posteguillo es capaz de hacernos vibrar con una batalla 😉

    Me gusta

    1. Sí, hay que andarse con pies de plomo, hay gente que se compró la de penguin y no veas la decepción!
      Bien! Más gente que ha disfrutado de Guerra y paz!!!! Me alegra, porque en el club mucha gente no pudo con ella y la aburrió, cuando a mi me parece una histoira apasionante en todos los aspectos 🙂

      Me gusta

  12. Yo aún no he leído «Guerra Y paz» pero espero hacerlo pronto ya que a ti te ha gustado. Aunque la verdad es que es un tocho muy considerable, pero puedo ir intercalándolo con novelas más ligeras. Un besito.

    Me gusta

  13. ¡Hola! Yo aun no he terminado de leerlo pero hasta la fecha tengo que reconocer que estoy un poco confusa. Hay partes que me mantienen pegada al libro y partes que son muy soporíferas, así que tengo sentimientos contradictorios; espero que al final me aclare. Cómo dices, es un libro que hay que coger con mucha paciencia y, sobre todo, con ganas.
    Un beso 🙂

    Me gusta

  14. ¡Hola! Era uno de esos novelones que tenía pendiente hasta que lo leí hace unos tres años, en la edición de Alianza y… Guerra y Paz es algo muy especial. Sabes que es algo mítico. Sientes que es algo mítico. Además de colosal (como mi edición tenía dos tomos, entre medias, aprovecehe para leer algo ligero).
    Las historias de Natasha, Pierre, Andrei, Maria enganchan y son un desvivir. La parte de Kutuzov, Napoleón, etc. y las batallas me parece están muy bien resueltas a mí no se me hizo pesada (por comparar, me pareció mucho mejor tratada y llevadera que el Waterloo de Stendhal en La cartuja de Parma, aunque la «culpa» igual es también de Fabrizio del Dongo). Puede que, historia a historia, troceada, Guerra y Paz no sea para tanto. Pero el conjunto es grandioso (y no sólo por tamaño).
    Ya digo, la sensación que tuve al leerlo era algo mágica. Y terminarlo fue una mezcla de satisfacción, alegría y pena.

    Me gusta

    1. Es verdad, es una historia mítica y colosal, que creo que HAY que leer! 🙂 Buena idea intercalar lecturas ligeras, yo también lo hice cuando me agobiaba…
      A mi me maravillaron los personajes, y eso que al principio no me daban más, pero al final me conquistaron todos!!
      Y es verdad, yo sentí exactamente lo mismo al terminarlo 🙂

      Me gusta

  15. A ver si me veo la miniserie esta semana o la que viene *o*. ¡Andrey <3! Es imposible no enamorarse de Andrey. Mis favoritos eran él y la Rostova, sin lugar a dudas. Nikolai también me gustaba mucho, pero me parece que a partir de cierto punto, Tolstói se olvidó un poco de él y lo desaprovechó muchísimo (bueno, a casi todos, en realidad, por culpa del peñazo de Napoleón y las tácticas de sus quinientos mil generales). En general coincido en todo. Ya dije en su momento que a mí el segundo volumen me había decepcionado un poco porque tal como quedaba todo en el primero, me parecía que Tolstói estaba tirando a la basura mucho trabajo de personajes para centrarse en Napoleón y "los historiadores dicen que (…) pero lo cierto es que…"; pero bueno, elecciones de autor, y entiendo que a él le interesase más contar otra cosa.

    Lo de las ediciones es para abrirse las venas en canal. Yo dediqué un día entero a leer cien mil foros de internet antes de comprar el libro, porque con tanta edición mierdosa y cortada rondando…

    Me gusta

    1. Sí!!!!! La miniserie es una pasadaaaaa!!! Te va a encantar, y Andrey… :3
      Nikolai a mi me ponía de los nervios, que sí, que no, que no sé! Y cuando se enamora del zar… XD
      A mi las partes más tostón claro se me hicieron pesadas pero es que el segundo libro me gustó mucho más quitando esas cosas, los personajes son mucho más maduros y los comprendí mejor 🙂
      Buf, es que vaya miedo, hay ediciones que dan mucha pena, hay que andarse con muuuuuuucho cuidado!

      Me gusta

  16. Hola 🙂 Me lleváis poniendo los dientes largos tu y Polly durante unas semanas. Tengo claro que cuando lo lea y compre será con la edición de Alianza, me encanta ese estuche con dos volúmenes, al igual que haré con Los miserables. Me llama especialmente la atención la multitud de tramas conjugadas y el tema de los personajes, por que realmente la parte critica ya me la esperaba. Gracias por la reseña, realmente si no tuviera trescientos pendientes, ahora mismo iba a la librería a comprarlo (y sé que no me arrepentiría). Un besin^^

    Me gusta

  17. ¡Hola!
    Esta vez no pude cumplir con el Club Pickwick…malditos exámenes >_<
    El año pasado leí Ana Karenina y me gustó muchísimo. La pluma de Tolstoi me enamoró y no podría estar más de acuerdo con lo que has dicho y que se puede aplicar perfectamente a Ana Karenina. Tengo muchísimas ganas de leer Guerra y Paz. Ahora solo me falta el tiempo para dedicarselo y ya estaremos. Y luego ya vendrá la serie y todas las adaptaciones 🙂
    Un beso!

    Me gusta

  18. hola! la miniserie me encantó, pero la fama de libraco pesado me tira un poco para abajo. Le estoy tomando gustito a Rusia… me fascinó toda la vida la muerte del Zar y su familia a manos de los bolcheviques. Me tendré que animar con Anna Karenina…
    Besos

    PD Lo que gocé viendo Guerra y Paz es solo comparable a los capitulos magistrales que nos está regalando Call the Midwife 🙂
    Fernanda

    Me gusta

    1. ¡Hola! La miniserie es maravillosa, no me hables de call the midwife que van super atrasados los subtítulos >.<
      qué ganas tengo de ver esta temporada!!!
      En inglés no tengo ni idea, pero las dos ediciones en español que menciono son fácil de encontrar para ebook además de en físico 😉

      Me gusta

  19. Buenas, Magrat!

    Yo tengo una pregunta. Resulta que en la editorial Alianza (la de Munich es imposible) hay además dos ediciones. Está el pac de las dos novelas y está el libro en dos partes sueltas. ¿Son iguales? ¿Cuntas páginas hay de diferencia?

    Me encanta tu blog.
    saludos.

    Me gusta

  20. Hola Magrat

    terminé de leer la edición de Penguin (sí, justamente la que no se recomienda leer, pero que yo no sabía) y algo me dijo que definitivamente está incompleta. En tu blog me enteré que la edición de Alianza, de dos tomos, es la ideal. Entonces quisiera saber si, comparativamente, puedo comenzar a leer desde algún punto el tomo II de la versión de Alianza para ahorrarme toda la versión de Penguin.

    Muchísimos saludos.

    Me gusta

Deja un comentario