¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

51fGJ2yJp3L._SX328_BO1,204,203,200_

  • Autor: Philip K. Dick
  • Género: Ciencia ficción, cyberpunk
  • Fecha de publicación: 1968
  • Otras obras del autor: Ubik, El hombre en el castillo, fluyan mis lágrimas, dijo el policia
  • Puntuación: ★★★★☆
Una generación había visto su nacimiento y declive desde que había hablado con ella por última vez

 

Esta es la segunda novela que leo de Philip K. Dick y hay que decir que este hombre ha logrado sorprenderme de nuevo. Tenía un poco de miedo, porque aunque me fascinó Ubik y me encanta la adaptación (Blade Runner), mucha gente me había comentado que este era uno de esos extraños casos en los que la película era mejor que el libro.

a8e6a1213ce38c2c81e455e5767d4309

No puedo estar de acuerdo, a mi me parece que ambas se complementan a la perfección.

Pero empecemos por el principio… para leer este libro, Polly (aquí podéis leer su reseña) y yo iniciamos una Lectura conjunta que todavía continúa hasta final de mes (Aquí algunos de nuestros comentarios), y como toda lectura conjunta, ha sido interesante ir poniendo en común lo que se nos pasaba por la cabeza al leer las locuras que se le ocurrieron a K. Dick. Que son muchas.

Porque esta novela es una locura, y sin llegar al nivel de paranoia de Ubik, sí que consigue jugar con la mente del lector generándote dudas una y otra vez sobre la trama, personajes, identidad, realidad y ficción.

A estas alturas ya empiezo a habituarme (y sobretodo a apreciar) el estilo narrativo de los clásicos de la ciencia ficción. Esa narración seca, dura y directa, sin ningún tipo de florituras y que pone hincapié en la trama y la atmósfera, sin preocuparse mayormente por los personajes.

tumblr_inline_nxmw3yQpI71ql24y7_500

En este caso una vez más la atmósfera deprimente y controladora del mundo de nuestro protagonista lo envuelve todo. Es un mundo contaminado tras una guerra nuclear, en el que apenas sobreviven algunas especies animales y la vida resulta penosa para la mayoría de los humanos que no han podido emigrar a otros planetas.

tumblr_n456poTyn31qjehq2o1_r1_500

La trama sigue a Deckard, un cazarrecompensas que debe encontrar a unos androides fugados de la colonia de Marte y acabar con ellos… así quizás consiga el suficiente dinero para comprarse un animal de verdad, una de las mayores obsesiones de sus coeatáneos.

Este librito que no llega a las 300 páginas esconde en su interior un buen número de reflexiones. A mi, al menos me ha dado para pensar en muchísimas cosas…. Por ejemplo, en el mundo de Deckard, lo único que diferencia a los androides de los humanos es la empatía, pero durante la lectura podemos descubrir que estos seres mecanizados ya han desarrollado sentimientos o instintos como los que pueden tener los animales, por lo tanto, ¿Es realmente lícito tratar con mayor respeto a una mosca que a un androide? ¿Y cuánto tardarían en desarrollar empatía estos seres si tuvieran el suficiente tiempo para hacerlo? Al fin y al cabo, al dotarles de un cerebro independiente, prácticamente como el nuestro (o superior en muchos aspectos) podría llegar un punto en que estos androides fueran más humanos que los propios humanos (¿Acaso no hay gente que tiene cero nivel de empatía a nuestro alrededor?).

DoAndroidsDream

Todas estas reflexiones son una parte pequeña de la novela, porque el autor también hace un análisis muy crítico sobre la religión (vista prácticamente como un placebo más entre otras cosas), creando un movimiento propio llamado Mercerismo pero muy relacionado con la figura de Jesucristo…

También me resultó fascinante algo común en la mayoría de novelas de ciencia ficción de la época, y es la crítica a la televisión y los mass media, al mundo mecanizado que nos rodea y que nos impide pensar, al hecho de que necesitemos a las máquinas absolutamente para todo, incluso para sentirnos mejor. Lo cual no deja de ser especialmente curioso en esta novela, porque las máquinas como la caja empática ayuda precisamente a recuperar esa empatía de la que los androides carecen.

3872a8cb1909620c6be3c2c239c8c65d

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Es un libro que quizás a estas alturas no llame tanto la atención, y es que los clásicos de la ciencia ficción han sido copiados hasta la saciedad, hasta el punto de que cuesta que nos sorprendan. Aún así, a mi me ha sorprendido. Tan solo puedo quejarme de esos personajes tan planos a los que les faltaba en su mayoría interés, lo que tampoco ha supuesto ningún impedimento en la lectura, porque ya digo que se sostiene por completo gracias a la sorprendente trama y esa atmósfera maravillosa.

Aproveché cuando terminé la novela para volver a ver la película y una vez más me ha vuelto a encantar. Tiene cosas únicas y completamente originales, y a pesar de ser totalmente ochentera sigue siendo especial en nuestros días. Consigue recoger lo mejor de la novela y darle la vuelta contando su propia historia.

En conclusión, muy fan de estos mundos distópicos de K. Dick y toda la paranoia que los envuelve, no creo que tarde mucho en leer otra de sus novelas.

Pd. ¿Sabíais lo de la secuela de la peli? La estrenarán en enero del 2018 y a pesar de que me suelen dar miedo las secuelas, esta no pienso perdérmela.

tumblr_o03ibiqMAb1qzb33uo8_400

¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

22 comentarios en “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

  1. Te cito: “Esa narración seca, dura y directa, sin ningún tipo de florituras y que pone hincapié en la trama y la atmósfera, sin preocuparse mayormente por los personajes.” AHI LE HAS DADO, pero añado: no es que no se preocupe por los personajes, que no lo hace; es que no se preocupa por los lectores tampoco. Porque explicar no explica nada sobre esa vida que llevan los personajes, es un “esto es así, si lo entiendes bien y si no, tú mism@” y entonces, o pasas por alto esos aspectos de la vida cotidiana (osea, cotidiana para ellos) o te vuelves loc@.

    Y en todo lo demás estamos de acuerdo dear, yo no me metí tanto en el tema de la religión porque no sabía cómo explicarlo. Pero en lo de la empatía yo diría que hemos llegado a las mismas conclusiones.

    Me quito el sombrero dear. Millones de besacos

    Me gusta

    1. Sí, es que la da mucha caña a lo de la empatía, está todo el rato insistiendo en ello, y claro da para pensar… 🙂
      Sobre lo de los personajes y el estilo es sorprendente como coincide con la mayoría de clásicos de la ciencia ficción, a mi cada vez me gusta más, y mira que yo siempre he sido de personajes jijiji
      Besazos mil!

      Le gusta a 1 persona

  2. Una de las cosas que me atraen de la ciencia ficción es precisamente eso: van directo al grano. Yo lo agradezco porque ya hay otros libros o géneros con florituras y demás. Este libro indaga mucho en el tema psicológico, creo que el autor espera que sus lectores piensen un poco, vayan más allá. Y pese a ser una obra corta tiene mucho de lo que discutir, hablar y pensar.
    Como dices la empatía es todo en este libro y es lo que separa humanos de androides, el ser humano y las máquinas como si fuera una especie de crítica a la revolución industrial, que en los sesenta estaba tan presente en las fábricas.
    Me ha gustado tu perspectiva en la reseña, yo no lo hubiera explicado mejor 🙂
    Besotees 😀

    Me gusta

    1. A mi también me encanta ese estilo narrativo “más duro” de la ciencia ficción, para variar entre tanto clásico viene genial ^^
      A mi me encanta que K Dick no explique nada y obligue al lector a que piense y de vueltas a todo lo que él propone en la novela, es genial 🙂
      Muchas gracias majetona!!!!
      Un bsazo! 😀

      Le gusta a 1 persona

  3. Ginger dijo:

    Me gustaría poder decir que soy fan de la ciencia ficción, pero la verdad es que es un género que no frecuento demasiado. Me cuesta mucho leer un libro entero y mira que éste me lo recomendaron hasta la saciedad…
    Besos!

    Me gusta

  4. La perspectiva pesimista de Dick con respecto al futuro de la humanidad, cada vez más esclavizada por gobiernos delirantes y con una población refugiada en las drogas, es desgraciadamente visionaria.
    En cuanto a esta novela, debería revisarla, porque la leí en una edición de Edaf con una traducción tan infame que era imposible sacar de ella disfrute alguno… Gracias por tu reseña, aguda y certera ‘as usual’. 😉

    Me gusta

    1. Ya te digo, lo peor de estos clásicos de la ciencia ficción es lo cercanos que estamos a ellos (como “1984”, “La naranja mecánica” o “Fahrenheit 451”), yo en todos veo retazos de lo que estamos viviendo ahora 😦
      jajaja lo de las traducciones es un peligro, yo quiero la nueva que acaban de sacar, la mía era de Booket y tampoco es que fuera la bomba, la verdad 😛
      Muchísimas gracias, majete!!! 😀

      Me gusta

  5. Silvia dijo:

    Tengo que reconocer que la película me gustó más que el libro, había cosas de la novela que me chocaban tanto…es lo que dices, es bastante loca y yo buscaba una explicación sensata a todo lo que leía. Me llegué a preguntar muy seriamente por qué quería este hombre una oveja y no cualquier otro animal 😀 luego el aparetejo ese con el que podías manipular tu estado de ánimo, en fin cosas muy originales pero muy locas.
    Qué versión has visto de Blade Runner? tengo entendido que hay varias, yo vi la del final feliz que creo que difiere de las otras en alguna que otra cosa. Parece ser que en ésta, dejan pistas durante toda la peli para que saques tus propias conclusines sobre si Deckard es o no replicante, aunque en el fondo es lo de menos, no?
    Estoy deseando que salga la secuela, espero que hagan un buen trabajo, que ya sabes lo que dicen de las segundas partes.
    Por cierto, me apunto Ubik aunque sea una paranoia porque la nombras tanto que me pica demasiado la curiosidad.
    Besotes!

    Me gusta

    1. La novela es más enrevesada y liosa, está claro que la peli tira por un camino más líneal, a mi me encantan los dos pero creo que el libro es más reflexivo aún… Y sí, muy locas, quizás excesivamente locas a veces pero yo es que soy fan de las idas de olla xDDDD
      Pues mira, he visto las dos. La primera vez que la vi me vi la versión de final “triste” y ahora me he visto la de final feliz. No me acuerdo muy bien, pero creo que me gusta más la de final triste, va más conmigo xDD
      Yeahhhh! Es que “Ubik” me marcó, nunca había leído nada así! Ahora ya me voy habituando al estilo de K. Dick pero de primeras fue un shock!
      Bsines!

      Me gusta

  6. ¡Buenas! Estoy contenta de haberla vuelto a leer, porque hay cosas que la primera vez no supe ver o entender, y ahora las entiendo mejor. De hecho, estos días atrás, un compañero de trabajo se estaba leyendo una biografía de K Dick (menuda casualidad), y estuve hablando un poco con él de la vida de este hombre, y es como sus libros, una locura. Tenía problemas psicológicos, adicción a las drogas, obsesión por su melliza fantasma, etc etc… Sus relatos no son más que un reflejo de sus propias paranoias y vivencias. Por si te interesa la biografía, se llama “Yo estoy vivo y vosotros estáis muertos” de Emmanuel Carrere.

    Acerca de la secuela, oí algo hace un tiempo. Ya veremos qué tal. No niego mi miedito, porque es una película que adoro.

    Si te ha gustado el estilo de este autor, “El hombre en el castillo” está chula. Es un “y si Alemania no hubiese perdido la Segunda Guerra Mundial, ¿cómo hubiera sido el futuro?”. Le da la vuelta a la tortilla, y lo rellena de sus inconfundibles pajas mentales.

    Muy buena reseña. Saludos. 🙂

    Me gusta

    1. Me alegra que te hayas animado a la lectura y sobretodo que lo disfrutaras más, si es que este hombre escribía libros que yo creo que con cada lectura se descubría algo nuevo 😀
      Sabía lo del problema con las drogas pero ni idea de la hermana melliza, qué chungo >.<
      Sí, creo que El hombre del castillo es la próxima que leeré, que además me pican con la serie!! 😀
      Muchas gracias, saludetes!!! 😀

      Me gusta

  7. Hola 🙂 Como te dije en la entrada de la LC me da pena que no fuera otro mes, por que me apuntaba de cabeza, ya que creo que me va a encantar. Yo ya me he habituado a esa narración que deja de lado los personajes en pos de contar una historia tan típica de la Sci-fi más clásica, y creo que aunque sean historias que nos suenen a conocidas siempre tienen algo nuevo que aportar. Me encanta lo de que genere dudas una y otra vez sobre la trama, personajes, identidad, realidad y ficción; creo que es de lo que más me atrae ahora mismo para tirarme a querer leerlo, en cuanto baje un poco mis pendientes. Un besin^^

    Me gusta

  8. Yo soy de las mega fans de la peli, y si que me gustó un pelín más, pero coincido en todo lo que dices, la atmósfera súper asfixiante me encantó y me dejó con ganas de leer más del autor, yo también llevo poco leyendo ciencia ficción y es lo que dices, que tienden a centrarse más en crear la ambientación que en los personajes en sí. Tengo por aquí la edición en tapa dura de “El hombre en el castillo” y en breve quiero hacerme con “Ubik”, que me lo han recomendado mil veces! Un beso!

    Me gusta

    1. A mi me gusta cada vez más el estilo de la ciencia ficción clásica, soy muy fan de esa atmosfera tan inquietante que suelen recrear (y de la que K. DIck es el rey! xD)
      Yo también tengo muchas ganas de de “El hombre del castillo”, más con la serie ahí tentando… y no te pierdas “Ubik” que es genialosa!!!!
      Bsote!

      Me gusta

  9. Hola!
    Al final no pude cumplir T_T De hecho ya me viene justo para otras dos Lcs… pero bueno, que tenía pensado leerlo tarde o temprano, así que no hay miedo porque algún día caerá. Espero que me guste, porque de este libro he leído un poco de todo. Sobretodo lo que dices de que es mejor la peli que el libro. La peli solo la empecé y era un poco pequeña para entenderlo bien, así que ni cuenta.
    De todos modos creo que lo leeré dentro de unos meses porque hace poco leí “Nosotros” y quiero descansar un poquito del género.
    Un beso 🙂

    Me gusta

Responder

