Sidra con Rosie

fgr24102014142858

  • Autor: Laurie Lee
  • Género: Biografía, memorias
  • Fecha de publicación: 1959
  • Otras obras del autor: As I Walked Out One Midsummer Morning, A Moment of War…
  • Puntuación: ★★★★★
Los últimos días de mi infancia fueron también los últimos días de la aldea. Yo pertenecía a aquella generación que vio, por casualidad, el final de una vida milenaria.

 

Hoy quiero hablaros de un libro muy especial para mi. Me ha acompañado los últimos días en más de un sentido y ha logrado trasladarme a un mundo fantástico, maravilloso y aterrador… pero sobretodo perdido.

07bbbb187af1946aa80aa79e29029482

Descubrí esta novela gracias a su maravillosa adaptación, cuando la vi supe que el libro tenía que ser mío y no tardé en comprármelo… uno de esos arrebatos que a veces salen bien, como en este caso.

Esta es una novela increíblemente evocadora que nos traslada a comienzos del siglo XX, a una aldea de Gloucestershire, en Inglaterra. Allí, a través de los recuerdos del propio Laurie Lee conocemos a su peculiar familia, sus juegos de infancia, las trastadas en la escuela o las historias cotidianas de aquella época que ahora parecen para nosotros tan lejanas como cualquier historia de ciencia ficción.

Son retazos, recuerdos que Laurie Lee recupera para nosotros con maestría. Me ha sorprendido muchísimo la belleza que transmite con cada una de sus palabras, tan mimadas y expresivas.

Todavía sueño continuamente con nuestra casa y con nuestra vida en ella, emplazado sin remedio a volver noche tras noche a su calma y a sus pesadillas: a las densas sombras de sus habitaciones de agrietadas paredes de piedra entre la ladera y los tejos, a sus techos de tablas y a sus cochones rotos, a sus ventanas enrojecidas de geranios, a los olores a pimienta húmeda y a hongos, a su caos y al gobierno de las mujeres.

Es una lectura que he disfrutado tantísimo que se encuentra ya entre mis novelas preferidas de todos los tiempos.

5afb70d030543529ef999792bebffdb5

No es de todas maneras un libro para todos los gustos, es una novela cargada de sentimientos y recuerdos, deliciosamente escrita, cargada de cariño y nostalgia… A mi me recordó a cuando era niña y me acurrucaba en los brazos de mi abuelo mientras me contaba historias de su infancia.

1351b833e8865926297e6f77e70ad1b6

Sidra con Rosie carece de hilo argumental, de principio y final, es un torrente de recuerdos que vienen y van, de personas que marcaron la vida del autor, de lugares inolvidables y situaciones únicas. Es una infancia entera reunida en 247 páginas, contada con muchísima ironía, agudeza y melancolía.

Una historia que he disfrutado como poquísimas, que me recordó a las andanzas de James Herriot en Todas las criaturas grandes y pequeñas o las travesuras de Ana, de las Tejas Verdes, pero sin duda esta novela tiene algo totalmente único y especial.

Y por último quiero hablaros de la edición que hay en español de este libro. No es algo que haga habitualmente, pero creo que en este caso merece la pena, porque Nórdica libros ha hecho un trabajo espectacular.

Me gusta muchísimo la edición de la novela tan limpia y cuidada (con esas páginas en rosa, la pintura de la portada y el diseño y tipografía) pero sobretodo destaco una traducción que no debió ser fácil y que brilla durante todo el libro.

Así que sí, si os gustan las novelas bucólicas y evocadoras sobre un pasado que no va volver, sobre pequeñas cosas que parecen no tener importancia pero que en realidad esconden grandes enseñanzas… tenéis que haceros con esta novela.

*** Laurie Lee escribió dos secuelas de Sidra con Rosie, ¿A qué dioses hay que rezar para que Nórdica nos las traiga? *_*

9f8a1b9593da46f8870a5ce723855437

32 comentarios sobre “Sidra con Rosie

    1. Sidra con Rosie es uno de mis libros preferidos, debo haberlo releído más de treinta veces y siempre lo encuentro encantador. Del mismo autor no pude encontrar ningún otro libro en castellano.

      Me gusta

  1. Me voy ahora mismo a hacer la maleta para irme al Gloucestershire de principios del siglo XX, con Rosie, contigo y con quien nos quiera acompañar. Me encanta Herriot y me encanta lo que nos cuentas de este libro, y son palabras mayores si dices que se ha convertido en una de tus lecturas preferidas. Lo que no me sorprende es la magnífica edición de Nórdica editorial, ellos son así de estupendos 🙂
    Por cierto, en esta línea tan maravillosa, te recomiendo «La tierra de los abetos puntiagudos», de Sarah Orne Jewwett, y «Una temporada para silbar», de Ivan Doig. No sé si los conoces…

    Me gusta

    1. Jjajajaja! Qué guay!!!! Yo creo que te va a encantar, a mi me ha enamorado de una manera que no me esperaba… :3
      Nórdica lo borda, ojalá saque los siguientes ya para adorarla sin fin jajaja
      Ya te lo he dicho pero lo repito, mil gracias por las recomendaciones, los leeré sin duda ^^

      Me gusta

  2. La tenía apuntada, pero después de leerte, sube puestos en mi lista. Tiene pinta de ser del tipo de obras que más disfruto. Me encanta todo lo que cuentas, y ya sabes que soy mega fan de Ana, la de Tejas Verdes. Estoy segura de que esta me va a gustar muchísimo y creo que la primavera será un momento ideal para leerla.
    Un besote, guapa.

    Me gusta

  3. Ya me parecía que podía gustarme mucho, pero tú me has convencido totalmente. Y el de Todas las criaturas grandes y pequeñas lo tengo apuntado desde hace tiempo también. No dejas de alargar mi lista.
    ¡Besos!

    Me gusta

  4. ¡Hola! Pues parece que es algo así como «Qué verde era mi valle», con esa evocación de la vida que ya no existe y los lugares que han cambiado con el tiempo, no? «Sidra con Rosie» suena a una muy hermosa literatura y muy melancólica. Me alegro que la hayas disfrutado tanto, ^^.
    ¡Un besito!
    E.

    Me gusta

  5. Uff, este libro tiene que ser mío yaaa!! Me parece precioso todo lo que cuentas, parece que son de esos libros entrañables que a mí tanto me gustan. Me lo apunto, seguro que cae próximamente, además he leído un fragmento del primer capítulo y me ha encantado la forma de escribir de la autora, te transporta totalmente.
    Besos!

    Me gusta

  6. Yo lo compré hace tiempo en ebook pero todavía o lo he leído. El de Todas las criaturas grandes y pequeñas me encantó (me quiero leer las otras dos partes) y si no hubiera sido por tu recomendación no lo habría leído porque nunca había oído hablar de él, así que te lo agradezco 🙂
    Cuando lea el de Sidra con Rosie te comentaré qué me parece ^^
    ¡Buen fin de semana!

    Me gusta

    1. Ay, ya sabes lo que me enamoró Todas las criaturas grandes y pequeñas (el segundo está esperando en mi estantería a que me lo lea, que tengo unas ganas…), y me alegra muchísimo habértelo descubierto. Creo que gustándote ese éste te va a encantar también 😀
      Ya me contarás!! Y muy buen finde para ti también!
      Bsote!!

      Me gusta

      1. ¡Gracias, lo leeré! Si conoces más libros de ese estilo, me gustaría que me los dijeras. He leído también El libro de la señorita Buncle, y me gustó bastante, aunque menos ^^

        Me gusta

  7. Me ha recordado a los sentimientos que me despertó Qué verde era mi valle, en este caso está ambientado en una aldea de Gales, pero también es muy evocador y estoy segurísima de que te gustará si no lo has leído. No conocía este libro, pero queda pendientísimo, y si, Nórdica se lo curran mucho, yo tengo un par de libros ilustrados, mi favorito una recopilación de poemas de Emily Dickinson que es una preciosidad. Un beso!

    Me gusta

  8. Pero qué bien escribes las reseñas, me encantan. No sé cómo lo haces para que queramos leer todos los libros. El otro día vi que había una serie o película de «Sidra con Rosie» y me gustó la sinopsis, y ahora resulta que traes la reseña del libro. Cosas que pasan…
    Soy doña Nostalgia así que tiene muy buena pinta, me lo apunto en mi lista con los otros 500, ejem.
    Besooos! 🙂

    Me gusta

    1. Jo, muchas gracias Esme!!! :3
      La peli me encantó, es muy buena adaptación, pero claro el libro es otra cosa, me maravilló como estaba escrito y todo lo que describe…
      Jajjajaaj yo también soy doña Nostalgia!!! XD
      Al menos este es muy cortito y se lee rápido (demasiado rápido T-T)
      Un bsazo!! 😀

      Le gusta a 1 persona

  9. ¡Hola! Ya ando por aquí 🙂
    Este libro tiene una pinta de gustarme… No lo veo para cualquier momento, pero por lo que cuentas parece una de esas ‘novelas bonitas’ que me apetecen a veces 🙂 Me lo apunto, obviamente.
    ¡Un beso!

    Me gusta

  10. ¡Hola!
    Del modo en que hablas del libro es imposible que lo deje pasar. Apuntadísimo queda. Tenía la sensación de que ya lo conocía pero por alguna razón no lo tenía en GR. Espero poder ponerle las manos encima :3
    Tal y como has hablado de él me ha recordado a Cranford, aunque puede que no tengan nada que ver. No sé. Sea así o no, tiene pinta de que va a gustarme, es muy de mi estilo.
    Un beso y gracias por la recomendación 🙂

    Me gusta

  11. Oi, te podrás quejar con la cantidad de recomendaciones que te están dejando. Recomendaciones que voy a copiar vilmente, por supuesto xD
    ¡Qué bonita la portada en inglés de la foto!
    Continuaciones en vena, sí, por favor.
    Besos ^^

    Me gusta

    1. JIjijijij! Bien! Ese listado va creciendo como a mi me gusta, necesito MÁS. MUCHO MÁS!!! Me he vuelto adicta XD
      La edición en inglés es preciosa, me encantan las portadas!! 🙂
      Continuaciones ya por favorrrr!!!!! QUe no sean crueles con nosotras! :___D
      Bsazo, Minea! 🙂

      Me gusta

Deja un comentario