Villette

7c263d0251cbfe4468b17a55ca2a32f9

    • Autora: Charlotte Brontë
    • Género: Drama, novela gótica
    • Fecha de publicación: 1853
    • Otras obras de la autora: Jane Eyre, El profesor, Shirley
    • Puntuación: ★★★★★
Con aquel lenguaje tan inadecuado, mis sentimientos luchaban por expresarse: no lo conseguían; las palabras, rebeldes y quebradizas, frías como el hielo, se disolvían o deformaban en el esfuerzo.

 

En abril se cumplen 200 años del nacimiento de Charlotte Brontë y qué mejor homenaje podemos hacerle que leer sus obras.

99405efa695d8c997faa81e0eb53773a

Jane Eyre fue uno de los primeros clásicos que leí… Me gustó aunque tampoco se encuentra entre mis preferidos, El profesor me pareció una novela entretenida  pero tampoco me fascinó, y por fin llega Villette, el libro que por fin ha conseguido que admire tanto a Charlotte como a sus dos hermanas.

Y es un libro extraño, difícil… Está lleno de los mismos temas, personajes, estilo y preocupaciones que solía incluír la autora en sus novelas, pero a la vez logra ser totalmente diferente.

Villette es un libro sorprendente… Comencé a leerlo con muchas ganas. Hacía tiempo que no leía a los victorianos, y fue como volver a casa en cierta manera… Toda la trama, con sus tintes góticos me fascinaba, pero había algo que me molestaba sobremanera… su protagonista.

Ay, Lucy Snowe, Lucy Snowe… Si esta obra es tan maravillosa es gracias a ella.

Pocas veces he visto un estudio de personajes, de su mentalidad y psicología tan increíblemente bien realizado. No quiero decir mucho, porque os estropearía un poco la historia, pero simplemente os diré que para mi este libro ha sido una auténtica sorpresa (especialmente gracias a su desenlace).

Charlotte Brontë juega de tal manera con el lector en esta novela que ¿Cómo no postrarse ante su habilidad para el engaño?

La trama gira en torno a Lucy, una joven sin recursos, huérfana y que encontrándose sola decide viajar a Villette (Bruselas) para terminar trabajando como profesora de inglés en un internado.
Y con este argumento tan sencillo, Charlotte Brontë consigue componer una obra mucho más profunda, dramática y compleja que Jane Eyre. Comprendo que al ser tan oscura y a veces incluso “seca”, no haga las delicias de la mayoría de lectores, pero a mi me ha fascinado.

Esta es una obra impregnada de una atmósfera triste y decadente, con momentos que parecen sacados de una novela gótica llena de giros y sorpresas, lo que no impide que Charlotte Brontë profundice en sus críticas hacia la educación, las diferencias sociales entre Inglaterra y Europa o los debates religiosos entre protestantes y católicos.

ab0b58558f63a716caeee25939991cfa

Como decía, es una novela compleja, sobretodo por la psicología de personajes, pero eso no quiere decir que sea una novela “difícil”. De la mitad hacia el final simplemente no podía parar de leer, y ya desde el principio esta historia llena de misterios y oscuridades me atrapó.

Si os gustan las novelas góticas, los clásicos victorianos, el misterio y los personajes profundos… ¡Esta es vuestra novela!

A pesar de algunos pasajes que pueden hacerse un poquito densos, en general es un libro para devorar, sorprendente y maravilloso, que al final trata un tema muy avanzado y perfecto para estas fechas; la búsqueda de la independencia de la mujer.

Villette

42 comentarios en “Villette

  1. Tengo Villette desde que Alba lo sacó en minus… te acuerdas? fue el año pasado o el anterior…
    Y todavía no lo he leído, la montaña de libros por leer que tengo se me viene encima y el que tú escribas reseñas como esta no ayuda nada dear, porque no puedo leer veinte libros a la vez. En febrero leí tres a la vez y casi me da un chungo. En fin, lo pondré entre las prioridades… porque eres tú, que si no… amos.

    muchos besotes dear ❤

    Me gusta

    1. Sí! También llevaba en mi estantería años desde que me lo regalaron, si es que se nos acumulan de tal manera… >.<
      jajaja Yo estoy ahora con 3 a la vez y es terrible XD
      Yo creo que te va a gustar, aunque vas a querer darle más de un tortazo a Lucy, me temo (a mi me ocurrió xD)
      Bsines mil!

      Le gusta a 1 persona

  2. Hola 🙂 Aunque pueda ser un pecado yo nunca he leído nada de la autora, y es que realmente no me termina de atraer la atención Jane Eyre, una de sus obras más famosas. Sin embargo, ese estudio tan concienzudo que remarcas sobre la psicología de los personajes al igual que sus toques de novela gótica hace que me empiece a plantear una oportunidad, algunas veces hay que salirse de la zona de confort. Un besin^^

    Me gusta

  3. No he leído nunca a Charlotte Brontë pero si he visto alguna peli y serie de sus obras. No es que sea muy fan de ella pero alguna reseña había leído de Villette, y parecía interesante. Ahora que la has reseñada veo que no me equivocaba y creo que me compraré el libro, tiene muuuuy buena pinta 🙂
    Me gusta mucho tu reseña, lo explicas estupendamente.
    Besooos 🙂

    Me gusta

  4. Silvia dijo:

    Magrat me encanta la reseña! Casualmente estoy leyendo esta novela, ya casi terminando porque sólo me quedan unas cien páginas. La tenía muerta de pena en la estantería y al fin me decidí a leerla. Me ha enganchado desde la primera página y no ha dejado de sorprenderme con esos giros que tiene, estoy deseando terminarla para ver el desenlace pero creo que va a ser de esos libros que te dejan con resaca, le he cogido mucho cariño a los protagonistas, sobre todo a Lucy y qué decir de Paul…
    De Charlotte sólo he leído Jane Eyre y me parece ver ciertas cosas en común en ambas novelas, estoy deseando leer algo más de Charlotte y deseando también que salga Vida de Charlotte Bronte escrito por Gaskell, en Minus claro para que me lo agradezca mi bolsillo 😀
    Besos!

    Me gusta

    1. ¡Muchísimas gracias Silvia! 😀
      A mi también me enganchó una barbaridad, y las sorpresas que guarda en su interior son impresionantes! jijijiji A mi Lucy me ha impresionante, es un personaje tan potente, sobretodo porque la mayor parte del libro trata de “no serlo” y transformarse en una sombra hasta para el lector sin conseguirlo… ¡Genial!
      Yo estoy ansiosa por leer también la biografía, la compraré nada más que salga en Minus! :3
      Un bsazo!

      Me gusta

  5. Tengo pendientisima a la autora, me han dado unas ganas increíbles de leer Villete después de tu reseña.
    Con toques victorianos y góticos, no puedo evitar que me atraiga muchísimo.
    A ver si pronto leo Villete y Jane Eyre.
    Besos!

    Me gusta

  6. No me mates pero de momento no me he estrenado con las Brönte. Parece que tengo todo un mundo por descubrir y muchas ganas de leeras, cada vez más por culpa de tus reseñas, que lo sepas.

    Besotes.

    Me gusta

  7. nuriamarting dijo:

    Hola!
    Ya te dije que este sería uno de los protagonistas del Mes Brontë (espero que no sea el único, ains, qué de cosas para leer), y que no tenía mucha idea de qué iba, salvando la sinopsis de rigor, pero es que al leer tu reseña me han dado muchas ganas de empezarlo, tal que ya mismo, jajajaja. Charlotte sabía lo que hacía, por lo visto, jajaja.
    Un saludín! 😀

    Me gusta

  8. María dijo:

    Me lo apunto! imagino que los sabrás pero Angeles Caso ha escrito un libro sobre la vida de las tres Bronte, se llama Todo ese fuego, y probablemente sea mi próxima lectura

    Me gusta

    1. ¡Genial! No conocía ese libro y ahora quiero leerlo >.< jajaja Ya me contarás qué tal está ^^
      El que tengo muchas ganas de leer es la biografía que escribió la Gaskell de Charlotte, en abril que la saca Alba Minus me haré con él sin duda! 😀

      Me gusta

  9. ¡Genial! Me requetencanta la edición de Penguin, ojalá la sacaran así por aquí, ^^.
    Jane Eyre es uno de mis clásicos favoritos, quiero releerlo en inglés, pero este me gustaría hacerlo en español para disfrutar mejor de la historia sin tener que estar consultando el diccionario, ;). ¿Qué edición te leíste tú??
    ¡Un estupenda reseña! Y no hubiera habido mejor momento para leer la obra que ahora, tan cerca de su bicentenario.
    Un besote,
    E.

    Me gusta

    1. Ay, ya te digo, la edición de Penguin es preciosísima!!! :3
      Yo leí la de Alba… Sospecho que es la única que hay, no? Ahora la tienes a muy buen precio porque la sacaron en Alba Minus 🙂
      Muchas gracias, guapa! Y sí, ahora es un buen momento para reencontrarse con Charlotte, y además, ha merecido muchísimo la pena 😀
      Bsotes!!

      Me gusta

  10. ¡Hola, Magrat!

    No he leído esta novela, pero después de haber leído tu crítica, ¡tengo muchas ganas de hacerme con ella! Por ejemplo, de la mayor de las hermanas Brontë me he leído Jane Eyre (que es uno de mis libros favoritos) y tengo Shirley en mi estantería desde hace mucho tiempo esperando. Y no digo el tiempo que lleva ahí por vergüenza xD Me gusta mucho la Charlotte escritora, pero desde el punto de vista personal tengo mis cosillas desde que mi profesora de literatura victoriana de la facultad nos contara ciertas cosas sobre ella.

    ¡Una entrada genial!

    Me gusta

    1. ¡Yo también tengo muchas ganas de leer Shirley! Y más ahora con lo que me ha gustado Villette >.<
      A mi hay cosas que en lo personal me molestan de Charlotte, especialmente su soberbia respecto a su hermana Anne…. no la trató muy bien y con lo que a mi me gusta…! Aún así, como escritora era una gozada! 😀
      Muchísimas gracias Laura!!

      Me gusta

  11. ¡Hola!
    No he leído nada de las hermanas Brontë pero espero poner remedio a esto pronto.
    Me gusta que tenga esos tintes góticos, y es una pena que la protagonista no te convenciera del todo. Me gusta que también la autora introduzca crítica social.
    Creo que es una novela que me puede gustar, y eso espero. En cuanto me anime espero disfrutarlo tanto como lo has hecho tú.
    Un beso

    Me gusta

    1. ¡Sí! Anímate, yo te recomiendo “Cumbres borrascosas” o “La inquilina de Wildfell Hall” para empezar. Te van a sorprender, son novelas impresionantes, llenas de acción, misterios oscuros y personajes pasionales, no es nada como las venden jijijij
      Ojalá te animes pronto con ellas! ^^
      Y sobre la protagonista, no me has entendido bien, ¡Es lo que más me ha gustado del libro! 😀
      Bsines!

      Me gusta

  12. Me gusta, me gusta todo lo que has dicho!!! A mi Jane Eyre me gustó pero tampoco me entusiasmó, en cambio Cumbres Borrascosas es uno de mis libros favoritos, me encanta lo oscuro que es, lo atormentados que están los personajes, etc. Iba a darle otra oportunidad a Charlotte con El profesor, pero sin duda lo cambiaré por Vilette. En estos momentos es cuando me gustaría saber mucho más de lo que sé, la portada con el rayo me tiene totalmente enamorada XD Pero la de Alba no tiene nada que envidiar, la verdad. Nada, que me has dejado con unas ganas…!!!!!

    Me gusta

    1. Cumbres también es de mis libros favoritos :3
      Aquí hay mucho personaje atormentado ya verás, te va a gustar jijijijiji
      El profesor es un libro un poco precursor de este, se nota que Villette retomó la trama de aquel y la transformó para crear una gran novela 🙂
      Ay, a mi también me encanta, la de Alba me gusta pero esa es AMOR. :3
      jijijiji Ojalá te animes pronto y te guste mucho !!!

      Me gusta

  13. ¡Muy buenas! De las hermanas Brontë sólo he leído Jane Eyre y Cumbres borrascosas, y hace siglos. Villette no la conocía, pero tal como la describes, en plan misterio y atmósfera gótica, me está picando. A mí todo lo que sean tramas oscuras y retorcidas me encantan. A ver si saco un hueco, y la busco. Un gustazo descubrir nuevas fuentes de ocio, jeje…

    Un saludo.

    Me gusta

  14. Hola, por lo que has comentado el libro creo que me puede gustar mucho. No soy gran conocedor de la autora, solo he leído Jane Eyre la verdad, pero siempre ando en busca de algo distinto para leer. Lo buscaré en la biblioteca (ojala esté) o sino tocará leerlo por el smartphone. Que estés bien 🙂

    Me gusta

  15. Charlotte es la que menos me gusta de las hermanas, quizá por esa moral puritana y ese chovinismo inglés que a veces se le escapaba. Siempre se me ha atragantado un poco, pero sería del género idiota no reconocer su enorme valía. Se comprende en cierta forma esa forma de pensar también, era la época y, sobre todo, eran el IMPERIO 🙂
    Villette también me gusta más que Jane Eyre, la leí hace tiempo, así que tampoco tengo el recuerdo muy fresco, pero el profesor Paul Emanuel me ponía bastante nerviosa, menos mal que la protagonista sabía conducir todo eso bien, un 10 para Charlotte en ese aspecto 😉
    ¡Un besazo, Magrat! ❤

    Me gusta

    1. A mi también era de las que menos me gustaba… Jane Eyre no me acabó de calar, en cambio Cumbres es de mis libros preferidos, y “La inquilina..” también me encantó. Aún así Villette me ha conquistado, tiene algo genial, eso de que logre engañarte la autora, con eso de que Lucy es una sombra, pero tú en el fondo sepas que es todo engaño… Me encanta! 🙂 Y el profesor era un chungo del todo, a mi me ponían todos de los nervios jajajaja Un bsote!!

      Me gusta

  16. ¡No me puedo creer que no te fascinase Jane Eyre! Esa Jane, ese Rochester… Jajajajaja. A mí, me enamoró… para lectura primaveral, precisamente.

    Villette, en cambio, no me había atraído especialmente, pero con lo cuentas… Acabo de curiosear en la biblioteca y lo tienen, así que en cuanto cumpla con el club de lectura de la biblio y alguna cosa prestada que tengo… ¡a por Vilette! ¡Mil gracias por la recomendación!

    Me gusta

  17. Es una novela que me quedó dando vueltas después de su lectura, la disfruté mucho. Estaba atenta a ver quién era el “personaje masculino brontënita”(me lo acabo de inventar no me mates) de la novela y resultó que no me equivoqué y era Monsieur Emanuel. Tan voluble como mi opinión sobre él, a veces me agradaba y a veces me sentía tan indignada y desconcertada como Lucy.
    Me gusta Jane Eyre pero Villete le acaba de arrebatar el puesto número 1. Lucy Snowe es un personaje complejo, lleno de matices en algunos momentos me sentí un poco identificada con ella con eso de querer pasar desapercibida. Y la reflexión sobre que cada persona ve en uno cosas tan distintas es tan cierta. Ahora me falta leer algo de Anne Brontë y la biografía de Charlotte escrita por Elizabeth Gaskell también está en mi lista. Necesitaba comentar todo esto, es tan lindo poder hablar sobre los libros que te gustan y así le doy un descanso a los oídos de mi mamá que le comentaba todas mis impresiones sobre Las nieblas de Avalón y con esta novela me mordí la lengua para no agobiarla XD. Saludos, gracias por seguir mi blog me hace muy feliz 🙂

    Me gusta

    1. jajajaja se veía venir a Emanuel de lejos, es totalmente Brontiano (aquí cada uno tiene su palabreja xDD), a mi me pasó igual, la mayor parte del tiempo me tenía desconcertada…
      Lucy es uno de los personajes más complejos sobre los que he leído, y cómo engaña al lector y no la terminas de comprender hasta que acabas la novela… ¡Brutal!
      Anne te va a encantar, sobre todo La inquilina de Wildfell hall :3
      jajajajaja claro que sí, es es lo bonito de tener un blog, poder comentar con la gente sobre estas cosas, dale un descanso a tu madre jijijiji
      Saludetes y ya nos escribimos ^^

      Le gusta a 1 persona

Responder

