Elizabeth Gaskell… ¿Por dónde empezar?

Elizabeth-Gaskell-001

Cuando mi querido (y llorado) blog Crónicas en ferrocarril fue asesinado, una de las cosas que más me pedísteis fue que rescatara aquellas entradas que había comenzado a hacer sobre autores clásicos y mis recomendaciones de por dónde empezar a leerlos.

Pues bien, aquí me tenéis cumpliendo vuestros deseos como si fueran órdenes 🙂

Advierto que seguramente haya algunos cambios respecto a las viejas entradas (porque todos cambiamos y sinceramente ni siquiera me acuerdo de qué os recomendaba exactamente) y también serán entradas que vendrán acompañados de unos extras que podréis ver en formato video si os interesa.

9788484284376_1

Lo primero que tenéis que tener en cuenta es que Elizabeth Gaskell es una autora fácil y accesible para el lector no habituado a los clásicos. Que no os de miedo enfrentaros a sus novelas porque esta autora escribía de tal manera que en ningún momento la lectura se hace lenta o farragosa, al contrario. Sus tramas son enormemente absorbentes y en general sus personajes están muy  adelantados a su tiempo.

Mi recomendación personal es comenzar por alguna novela

9788408093572

corta (como La casa del páramo o La prima Phillis), y sino también es una buena opción empezar con Cranford. Son historias cotidianas y costumbristas, las primeras quizás más melancólicas y Cranford llena de humor. Son lecturas rápidas y muy entretenidas que nos ayudarán a perder el miedo a la señora Gaskell.

Una vez visto que esto es pan comido y perdido todo el miedo ya podemos empezar con uno de los platos fuertes como es Norte y Sur… y, atención, hablamos ahora de uno de mis libros preferidos. La historia nos introduce de lleno en la Revolución Industrial y confronta a la Inglaterra rural, la del campo, con la de las grandes ciudades. Es una historia pasional, romántica pero sobretodo enormemente crítica. Imposible no adorarla.

9788484282594_1

Por otro lado no deberíamos dejar pasar Ruth, editada por la Editorial dÉpoca (uno de los pocos que no ha publicado la todopoderosa Alba). Es una novela muy diferente a las demás, más intimista y dulce, pero a la vez enormemente dura por todo lo que cuenta, y muy avanzada para su época, especialmente teniendo en cuenta el papel que tiene la protagonista y la situación en que se encuentra.

sobrecuierta_ruth_mini

Finalmente no podemos olvidar Hijas y esposas, la última novela de la Gaskell, la más compleja y quizás la mejor en muchos aspectos. A pesar de estar inacabada, el desenlace estaba completamente claro y no impedirá que disfrutéis de la lectura en su totalidad. Es una novela que reúne todo lo mejor de la escritura de la Gaskell, y por ser, quizás, la mejor, os recomiendo dejarla para el final.

Por en medio se me quedan muchas novelas e historias cortas, y muchas más que aún no he leído, pero espero que con estas pocas recomendaciones os animéis a hacerle un hueco en vuestra lista de pendientes a esta grandísima autora y le perdáis el miedo de una vez por todas.

Captura de pantalla 2016-03-10 a la(s) 19.24.04

Como siempre digo, esta es una opinión muy personal y creo que casi cualquier novela de la Gaskell por la que empecéis conseguirá engancharos… Tan solo no os recomiendo una obra con la que empezar; Los amores de Sylvia. Es la primera novela que leí de Elizabeth Gaskell y me resultó demasiado deprimente y triste… creo que esta podéis dejarla para cuando ya seais fans de esta grandísima autora. Que lo seréis… Es cuestión de tiempo.

Y ahora os dejo con el video que acompaña esta entrada, en el que podréis verme fangirlear en vivo sobre una de mis escritoras preferidas.

44 comentarios sobre “Elizabeth Gaskell… ¿Por dónde empezar?

  1. Me gustan muchísimos estas entradas, yo me he ido directamente al vídeo, que me parece que se da mucha más información. Soy horrible y aun no he leído nada de Gaskell, pero tengo claro que empezaré con Cranford, que lo tengo en la estantería, y si me gusta me animaré con Norte y Sur. Ayyy ahora quiero empezar ya, que estas entradas me dan «hambre» de clásico xD Un beso 😉

    Me gusta

    1. ¡Muchísimas gracias Helena! 😀
      Sí, el video es mucho más extenso, me dejo llevar más jajajaja
      Pues ya verás, la Gaskell te va a sorprender con su sentido del humor en Cranford, ya verás que buenos ratos pasas… y se lee super rápido!! PP
      Norte y Sur es otra historia, es un libro de 10, de esos que te dejan sin aliento 🙂
      jijijij! Me encanta dar tanta hambre XD
      Bsazo!

      Me gusta

  2. Bravo, Magrat.
    Muy buen resumen de la gran E. Gaskell y sus obras.
    Me sumo a tus recomendaciones.
    Y voy a seguirte como cuando tenías ‘Crónicas…’ activo.
    Un saludo,
    Isabel
    Un Sur con mucho norte

    Me gusta

  3. Yo empecé con Norte y Sur (que me encantó, no podía ser de otra forma) y ahí me quedé, algo que tengo que solucionar. Tengo Cranford en casa y aunque vi la miniserie seguro que lo disfruto. Va a escalar posiciones en la pila de pendientes 😀

    Me gusta

  4. Holi!
    Pues eso, más o menos ya te he comentado todo en el vídeo. Sólo he leído un relatillo de los cuentos góticos y me dejó con ganas de mucho más. Y la minierie ni te cuento. Así que mi plan (paa cuando me ponga) creo que será Norte y Sur, Cranford, Mary Barton y si lo encuentro (o cae en mis manos) Ruth. Claro, que si me da un ramalazo como con Charlotte y Alba (y D’Epoca) se forran conmigo pues no me responsabilizo del orden, jajaja.
    Saludilines mil! 😀

    Me gusta

  5. Me parece genial que hayas rescatado estas entradas que nos aclaran un poco las dudas a la hora de abordar a algunos autores. Estoy poco a poco conociendo la obra de Gaskell, me encanta Cranford, es la primera novela que leí de la escritora y me parto de la risa con su adaptación, es genial! 😀 Recientemente he leído Norte y Sur y me ha gustado mucho, aunque me habría gustado que se recreara un poco más en el final 😉 me quedé un poco con la miel en los labios, tengo pendiente ver la adaptación.
    El siguiente que lea será seguramente La casa del Páramo, seguiré tu consejo y dejaré para el final Hijas y esposas aunque no se si podré resistir la tentación, jaja!
    Besotes!

    Me gusta

    1. ¡Sí! Me daba pena que quedaran relegadas en el olvido, así que nada, poco a poco iré rehaciéndolas todas 🙂
      jajaja Ya, los victorianos para eso eran mucho más discretos, yo me leí la última página como 4 veces seguidas XD La adaptación se recrea más y te deja feliz, ya verás jajaja
      La casa del páramo es una novelita corta pero muy bonita, y si puedes sí, deja Hijas y esposas para el final porque es de lo mejor que tiene, y siempre es bueno dejar algo bueno para el final 😀
      Bsines!!!

      Me gusta

  6. Hola Magrat 🙂 Conocía esta autora pero no sabía por donde empezar, la entrada me ha parecido bastante útil ^^ Gracias por las recomendaciones, saludos~

    Me gusta

  7. Hola 🙂 Esta en mi lista de autoras clásicas que leer alguna vez. Solo conocía Cranford, pero La casa del páramo ha despertado mi interés repentinamente. Me gusta lo que dices, de historias costumbristas de fácil acceso y sin ser engorrosas, que tienen tramas absorventes. Un besin^^

    Me gusta

  8. Oh, este tipo de entradas siempre serán mis favoritas. *___*
    Me encanta leerlas con un bolígrafo en la mano. De momento no podré ponerme con la autora, tristemente. No obstante, en cuanto haya un poco de paz en mi vida… volveré. <33
    Muchas gracias por trabajar tanto, y seguir con las mismas ganas. ¡Eres un amor! *_*

    Me gusta

  9. Hola!! Me encanta Gaskel, lo primero que lei de ella fue norte y sur, y luego siguieron cranford y mary barton. Aunque he visto la serie de esposas e hijas y me encanto todavía no me he atrevido con el libro…sin embargo mi favorita es norte y sur, preciosa! Me enamore de thorton y porque no decirlo del actor de la bbc jajaja

    Besos!

    Me gusta

  10. Sí señor, ya echaba de menos estas entradas del antiguo blog. Yo no he leído nada de Gaskell pero sus miniseries me encantan, tanto Norte y Sur (mi period drama favorito) como Cranford (super divertida). Pero no hay nada mejor que leer sus novelas para conocer mucho mejor a esta autora.
    Muchas gracias por esta entrada tan útil, ahora ya sé por dónde debo empezar XD
    Besoooteee 🙂

    Me gusta

    1. jijiji! Ya ves, he decidido volver a ellas, me toca rehacer las viejas pero lo hago con ganas que mucha gente me las pidió 🙂
      Norte y sur es que es EL period drama, madre mía, pelos como escarpias en determinadas tomas :3
      jijijijij Pues nada, a ver si te animas porque gustándote esas dos series los libros no te van a decepcionar y te van a descubrir mil cosas más de esos personajes tan entrañables 😀
      Bsines!!!!

      Le gusta a 1 persona

  11. Yo he leído Cranford y Norte y Sur (esta última después de ver la maravillosa adaptación de la BBC 🙂 ) Creo que seguiré con Hijas y esposas, y después con Ruth.
    ¡Muchas gracias por escribir esta entrada y por grabar el vídeo! 🙂

    Me gusta

  12. Tengo muuchas ganas de descrubrir a esta autora pero de momento no me he estrenado con ella. La única obra suya que tengo es Norte y sur pero creo que te haré caso y empezaré con algo más ligero como La casa del páramo.
    Es una pena no encontrar la edición Backlist de Las crónicas de Cranford, las podían sacar en bolsillo!!

    Un besote.

    Me gusta

    1. Ya te digo, yo ando detrás de «Crónicas de Cranford» como loca!
      También puedes empezar a leer Norte y sur si lo tienes en casa, aunque ya vas a empezar por lo mejor XD
      La casa del páramo es una historia corta pero preciosa 🙂
      Bsines!!!

      Me gusta

  13. Tengo muchas ganas de leer más de la autora, sólo he leído Norte y Sur porque estaba en una biblioteca a la que asisto. Los demás son carísimos en mi país.
    Un abrazo.

    Me gusta

  14. Hola Magrat,
    Muy buena entrada, yo me leí Norte y Sur primero después de ver la Miniserie, me encanto y después seguí con «La Casa Del Páramo», «El Cuento De La Vieja Niñera» y «La Casa Clopton», todas me gustaron, pare un poco y leí otros libros de otros autores , así le tomo mas el gusto a las historias, ahora quiero leer Cranford y seguiré tu recomendación y dejaré para el final «Hijas Y Esposas». Un saludo desde Chile.
    Un abrazo.

    Me gusta

  15. Hace unos añitos ya, aprovechando ofertas de una web que tiene a buen precio obras descatalogadas (Época Distribuciones) me pillé por puro completismo del paquete, para ahorrarme los gastos de envío (si no me falla la memoria), dos novelas, una de ellas era de esta autora a la que no conocía de nada. Es Lady Ludlow ¿La conoces o la has leído? Me daría miedo empezar a leerla por aquí y llevarme un chasco con ella con lo bien que pones sus otras historias. Sea como sea, que la consideres una mezcla de Austen y Dickens ya suma puntos para empezar a buscar sus otras novelas =D

    Me gusta

    1. Pues por lo que tengo entendido Lady Ludlow forma parte de la serie de relatos que componen «Cranford», yo no la he leído porque en mi edición (la de alba) no venía, pero en la otra que menciono en el video creo que sí 😀 A pesar de no haberlo leído me imagino que será buena idea empezar por ahí, porque si es del estilo de Cranford puede ser una lectura muy amena y divertida.
      ¡Ya me contarás! ^^
      Bsote!!

      Me gusta

  16. No te conocía pero enhorabuena. Una pena no haberte descubierto antes. Yo empecé por Hijas y esposas, increíble, y ya no he podido parar: Norte y sur, espectacular, Ruth….que decir de esta…evidentemente como empecé por las grandes Crandford me gusto pero no me dejo el poso de las otras. Como voy al revés, seguiré por La prima Philips… Como me ha gustado tu vídeo….sigue con entradas de este tipo! Un beso…te seguiré…

    Me gusta

Deja un comentario