- Autora: B. M. Bower
- Género: Comedia, Western, romance
- Fecha de publicación: 1906
- Otras obras de la saga: The Happy Family of the Flying U, The Flying U Ranch, The Flying U’s Last Stand…
- Puntuación: ★★★ 1/2
Hay lecturas livianas, divertidas y entrañables que son completamente necesarias para intercalar con otras más pesadas o densas.
¿Qué haríamos sin libros como El rancho de La U Alada que logran hacernos pasar un buen rato sin pedirnos nada a cambio?
Este es un libro al que llevaba tiempo con ganas de hincarle el diente porque me venía recomendado por dos oráculos de la literatura como son Jane y Marie, así que cuando me topé con un ejemplar en la biblioteca no pude evitar que se viniera conmigo a casa.
Es un libro que leí de dos sentadas pero bien podría haberlo leído del tirón, no solo por ser tan cortito (no llega a las 200 páginas) sino porque la historia tiene muchísimo ritmo y es difícil parar de leer una vez que lo comienzas.
La historia se sitúa a principios de siglo XX en Montana, donde conoceremos un rancho que va a vivir una auténtica revolución con la llegada de una joven, enérgica y emprendedora doctora.
Y con esa sencilla premisa comienza una historia llena de enredos y diversiones.
Esta es a fin de cuentas una novelita sencilla, cargada de una incansable ironía y escrita con una buena dosis de agudeza.
He disfrutado mucho de esas descripciones de la vida en el rancho y de los piques y comedias que se traían los «muchachos» en ese mundo que solo nos ha llegado a nosotros a través de las películas de vaqueros (no siempre recomendables). La autora se esfuerza especialmente en mostrar la vida real que llevaban aquellos vaqueros riéndose de los estereotipos que nos han llegado hasta nuestros días.
Por otro lado no cabe duda de que el centro de la historia es el romance entre los dos protagonistas, pero está contado con tanto sentido del humor y tan poca cursilería que es una auténtica gozada.
Tengo que admitir que este tipo de romances llenos de piques, confusiones y prejuicios son mis preferidos, y he disfrutado de lo lindo de las iras y equívocos entre los jóvenes enamorados.
A tener en cuenta también que nuestra protagonista femenina sorprende muy positivamente. Recordemos que este libro se publicó en 1906, por lo que llama la atención especialmente la autonomía, autosuficiencia y mente abierta de «la Doctorcita».
Así que ya veis, dentro de ser una novelita sencilla y ligera, también tiene pequeños detalles que la convierten en algo único.
Para mi ha sido una lectura la mar de agradable, de esas que consiguen que mantengas la sonrisa en los labios desde el principio hasta el final.
Puede que no me haya marcado, pero me encantaría tenerla a mano para releerla siempre que tenga un mal día…
Respecto a la edición, tengo que decir que me ha enamorado. Es la primera novela que cae en mis manos de Hoja de Lata (aunque hace mucho que les sigo la pista) y la calidad de la traducción, la maravillosa portada (¡Esa ilustración me tiene!) y el cuidado que se han tomado con todo el libro hace que esté deseando leer más cosas suyas.
¿Será «Cartas de una pionera» la siguiente en caer? Es otra de mis mayores pendientes y parece una buena opción mientras esperamos a que se decidan a editar el resto de libritos que componen la saga del rancho de la U Alada 🙂
Me tinco harto! Me gustó la descripción que le diste en un principio =)
Me gustaMe gusta
Me alegro! A ver si lo encuentras y te gusta! 🙂
Me gustaMe gusta
Me encantan los libros ambientados en ranchos o casas de campo, es mi vida frustrada *_* yo soy de Barcelona y me encanta todo lo que tenga que ver con la vida rural, será que estoy harta de la ciudad? xD Creo que me gustaría precisamente por lo que dices..últimamente me apetecen lecturas más cortas y ligeras. Si lo veo en la biblio lo pillo, además me encanta la editorial! He leído alguno de ellos pero hace tiempo, y de la biblio también, así que tengo ganas de ver alguno en mi estantería. Hacen unas portadas preciosas ❤
Un abrazo!!!
Me gustaMe gusta
Jajajaja! Pues este te va a encantar entonces XD
Pues ya verás, esto te lo lees en una tarde, es super entretenido y tierno!
Las portadas son una pasada!!!! Muy fan de esta editorial! ^^
Me gustaMe gusta
Hola Magrat! 🙂
La verdad es que la primera vez que vi este libro pensé, un libro de vaqueros!!!????? (no me interesa nada el rollo cowboy, es que se me venía a la cabeza bonanza y el virginiano, bufff, jajaja) pero luego lo vi en algunos blogs y canales y me pareció indispensable a la par que urgente tenerlo y leerlo. Es una lástima que no hayan editado más libros si es una saga, odio las cosas a medias.
Besotes!
Me gustaMe gusta
Jajajaj A mi tampoco me interesaba nada lo de los vaqueros, ya es bastante con las películas horribles que ponen en las teles autonómicas por la tarde, que todos los hombres utilizan para dormir XD
Pero sí, esto es otra cosa totalmente distinta, muy divertido, corito y entrañable! A ver si se animan a publicar más aunque puedes ir sin miedo, la historia es totalmente autoconclusiva 🙂
Bsines!
Me gustaMe gusta
No había escuchado hablar de este libro nunca, pero me has convencido con la reseña. Tiene una pinta estupenda, creo que le daré una oportunidad, estas historias costumbristas me parecen preciosas y si es en Montana ya me has convencido, dime ñoña pero desde «Leyendas de pasión» que esos rancheros y esa tierra han dejado de parecerme aburridos XD
Besoteee 🙂
Me gustaMe gusta
sí! Mola mucho, yo nunca había leído nada de ese estilo de «vaqueros» y me ha parecido una lectura genial! O sea, no es que te marque, pero está contado con mucho sentido del humor y es bastante entrañable 😀
Lo de Leyendas de pasión se entiende, marcó una era jajajaja
Bsines!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Tengo ganas de leerlo, pero es uno de esos libros que no están en la biblioteca 😦 Algún día…
Besos ^^
Me gustaMe gusta
¡Vaya! Este es lo justo para leer de la biblio, a ver si te lo traen, ¡Pídelo sin compasión! XD
Bsines!!!
Me gustaMe gusta
Ayyyy….ya no se que voy a hacer con la lista tan larga de libros pendientes. Cada vez que paso por tu blog me llevo dos o tres. Lo digo con la boquita pequeña, porque me encantan las dos cosas: pasarme por tu blog y descubrir libros nuevos. Un besote
Me gustaMe gusta
Jijijijijij! Sorrrryyyyyy (o no xD) Muchísimas gracias, majetona! Un abrazote!
Me gustaMe gusta
Por tu reseña, ¡qué apetecible! Habrá que pedirlo en la biblioteca, que en casa estamos en «operación hipoteca». Y es una saga…
Me gustaMe gusta
Sí! Aunque piensa que solo está publicado el primero, por suerte es autoconclusivo 😀
Me gustaMe gusta