Nuestra hermana pequeña

NUESTRA HERMANA PEQUEÑA_0

  • Título original: Umimachi Diary (Kamakura Diary)
  • Dirección y guión: Hirokazu Koreeda
  • Año: 2015
  • Otras películas del director: De tal padre tal hijo, Still walking, Air Doll…
  • Puntuación: ★★★★★
Cuida de las cosas pequeñas y las grandes se cuidarán solas

 

Hirokazu Koreeda es un director que conocí gracias a De tal padre, tal hijo, película muy recomendable que consiguió que no perdiera de vista sus futuros proyectos . Se le considera el sucesor de Yasujiro Ozu, gran maestro del cine japonés, especialmente por el interés por las relaciones humanas que comparten.

tumblr_o27v7a1owE1spfigfo1_400

Nuestra hermana pequeña es su última película, estrenada en algunos cines de España la semana pasada. Y digo algunos porque no solo no se llegó a estrenar en mi ciudad, es que no se estrenó en una sola sala de cine de toda Asturias (claro que tampoco es que tengamos muchas salas).

Es una pena tener que acudir a otros métodos menos ortodoxos en vez de ver esta grandísima película en pantalla grande (y versión original, por favor) como se merece.

little_sister_04

En Nuestra hermana pequeña conocemos a tres hermanas que deciden «adoptar» a su medio hermana adolescente (a la que acaban de conocer) tras la muerte de su padre, con el que no tenían ninguna relación.

tumblr_o27v7a1owE1spfigfo6_r1_400

La película es una belleza en todos los sentidos, delicada, hermosa y evocadora. Cada plano, cada movimiento, cada nota de la banda sonora consiguen que nos olvidemos de todo y nos perdamos en ese mundo familiar y femenino, de cerezos en flor y decisiones difíciles.

tumblr_nnitoipcPV1qlbj70o1_540

Nuestra hermana pequeña centra su historia en temas como la familia, la búsqueda de uno mismo, el encontrar tu lugar, en el perdón, en la admiración a la naturaleza… Es una película categorizada como «drama» pero contada con mucho humor y optimismo. Es una historia para emocionarse ante la vida de estas cuatro mujeres fuertes y maravillosas.

Es también una película, que aunque tiene una trama clara, brilla especialmente en esos momentos en los que parece que no ocurre nada… En la noche de los fuegos artificiales, la primera vez que le pintan las uñas a Suzu, cuando comparan las marcas de altura en la pared… son esos breves momentos tan sencillos pero cargados de significado lo que han convertido esta película en algo tan especial para mi.

tumblr_nwxu7ySu6e1turrb0o1_500

Esta es una de esas películas que te hace reflexionar casi sin quererlo. Recomiendo Nuestra hermana pequeña por todo lo alto, es cierto que hay que verla sabiendo que esto no es cine norteamericano, aquí no tenemos el principio-nudo-desenlace, la pelea y el romance platónico. Esta es una historia sobre la vida, la naturaleza, sobre hombres y mujeres reales. Es una historia con muchísima delicadeza pero que nunca llega a ser demasiado sentimental (de lo que pecaba levemente el director con su anterior película), cotidiana, sencilla pero enormemente profunda.

Para mi este es cine con mayúsculas, pero claro, hay que saber apreciarlo, hay que tener en cuenta que el cine japonés es distinto. ¡Y menos mal!

31 comentarios sobre “Nuestra hermana pequeña

  1. Entre Violeta Moon y tu me estais subiendo mucho las expectativas con esta película. Si ya le tenía muchas ganas, ahora más: Además el sábado vi un reportaje sobre ella en Dias de Cine y como que necesito verla ya. Pero ya de ya, dear.

    Asi no se puede.

    QUE LA ESTRENEN EN GIJÓN COPÓN.

    besotessssss

    Me gusta

  2. ¡Hola!
    Es una pena que no se haya estrenado en ningún cine de Asturias. Tengo muchas ganas de verla desde que vi el trailer y espero no tardar en hacerlo. Me gusta que aunque sea dramática esté contada con optimismo.
    Ya te contaré que me parece, espero que me guste tanto como a ti.
    Un beso

    Me gusta

  3. Yo estoy acostumbrada ya a que no estrenen en mi ciudad cualquier película interesante que se me antoje ver, eso sí de superheroes y acción las que quieras, que también molan pero por favor un poquito de variedad 😀 (y sin mencionar la de comedias tontas y absurdas que te encuentras en cartelera semana tras semana, en fin, dejemos la indignación a un lado…)
    Me parece que la película debe estar genial así que me la apunto, además creo que no he visto ninguna peli japonesa, sólo he visto animación, será buena idea estrenarme con esta película.
    Besotes!

    Me gusta

    1. Ya, es que la variedad pa qué! Al menos que pongan una sesión, jolin, es que son lo peor, luego las de superhéroes ocupando cuatro salas 😦
      Es preciosa, ya, verás va a hacer que te animes con las pelis japos, que son maravillosas 😀
      Bsines!

      Me gusta

  4. Hola^^
    Vi anunciada esta película el otro día en el metro y me la apunté, solo por ser de Koreeda XD
    La primera que vi de él fue «Nadie sabe» (Daremo shiranai), pude verla en el cine y me encantó (y por cierto te la recomiendo mucho si no la has visto, pero el tema que se toca en esa peli es muy duro).
    Besos :3

    Me gusta

  5. Llevo un tiempo esperando poder ver esta película y ¡sorpresa! aquí tampoco se ha estrenado así que me temo que tendré que recurrir a esos métodos tan poco ortodoxos a los que aludes. Qué difícil se hace a veces vivir en lugares pequeños, ¿verdad?

    Me gusta

  6. me has convencido, me parecía mucho el hype pq recién de twittearla publicaste el post, lo primero que se me vino a la cabeza fue Usagi drop.
    me acuerdo dde tal padre tal hijo si llego a cines pero esos horarios abusivos y solo ciertos cines que y no quería llegar a mi casa a las 2 am.
    ya te comentare luego que fue pq la verdad ahora no hay mucho tiempo.

    Me gusta

  7. Hola 🙂 Cuando he entrado en el blog no tenía ni idea de la película ni de quién era. Ahora solo deseo ver sus películas. Que gran desgracia cuando no estrenan este tipo de películas, aparte de que tenemos pocas salas por Asturias, normalmente no traen nada de este tipo, o si lo hacen, pasa desapercibido. En el trailer se respira belleza en todos los sentidos, los planos son preciosos. Tendré que recurrir a medios poco legales para verla en V.O. pero se que merecerá la pena. Un besin^^

    Me gusta

  8. Yo como sabes fui como una loca el mismo lunes a verla aprovechando que estoy en Madrid. Tras una cola inusitada (que sí, que la gente sigue yendo al cine si le ofreces cosas interesantes que ver…) ahí que me senté y la disfruté muchísimo! es preciosa, la sala era pequeñita pero estaba muy llena y creo que gusto en general.

    Me gusta

  9. No he leído el post por no spoilearme (aunque sea un poquito) lo único que sé de esta peli es que está basada en el manga Umimachi Diary, y de este solo sé que va de 4 hermanas. Quiero que me sorprenda cuando la vea >__<.

    Me gusta

  10. Vaya, qué pinta tan buena. Me apunto tanto la película como el manga en que se basa que veo más arriba mencionado =D

    ….

    Ehmm, antes de enviar el comentario he buscado el manga. Sólo hay scans de sus dos primeros capítulos y son de hace bastante tiempo, por lo que es un proyecto olvidado. Una pena =/

    Besos!!

    Me gusta

Deja un comentario