Father Brown, una buena serie de sobremesa

p03crxzp

Trailer | Misterio | 2013-Actualidad | 4 temporadas | BBC |  ★★★☆☆

Elegir una serie de sobremesa no es nada fácil. Tiene que ser una producción sencilla, entretenida, divertida, que no le requiera mucho (o mejor, nada) al espectador, que no sea demasiado oscura como para correr el riesgo de una mala disgestión… y todo esto sin llegar a ser aburrida (o sino, la siesta está asegurada).

tumblr_njtj0aC9YF1u16vcbo1_250

Pues bien, después de terminar hace ya unos meses la fantástica (también serie de sobremesa) Miss Fisher’s Murder Mysteries encontré una buena sustituta en esta Father Brown.

Basado en los relatos de G. K. Chesterton, este simpático cura católico de un pueblo inglés en plenos años 50 conseguirá conquistarnos gracias a su insaciable curiosidad, sus hábitos alimenticios, su inocencia desmedida y sobretodo las hilarantes caras que pone el actor que lo interpreta.

tumblr_njpsnkhzJw1u16vcbo4_250

La serie mejora considerablemente a lo largo de las temporadas. De hecho la primera temporada es más bien regulera, y es que ni los guionistas ni los actores habían conseguido meterse de verdad en la historia (un par de personajes desaparecen misteriosamente de la primera a la segunda temporada, de hecho). Pero si resistís, os encontraréis con una muy buena serie para pasar el rato.

Es, por supuesto, una simple serie de misterios, cada capítulo dedicado a un caso distinto que hay que investigar y resolver… ni siquiera la némesis de Father Brown (el famoso ladrón Flambeau) hace suficientes apariciones como para dar un verdadero sentido de continuidad a la historia.

tumblr_mhipnoh22w1qmmn61o1_1280

Pero según van pasando los episodios, Father Brown consigue cautivarte más y más. Porque en esta serie el actor que lo interpreta; Mark Williams (Harry Potter, Sentido y sensiblidad…) hace un papel genial, amoldándose al perspicaz y bonachón de Brown y dotándolo de un carisma totalmente único. Él solo ya consigue sacarnos unas cuantas carcajadas y a esto hay que sumarle a sus amigos y compinches.

tumblr_njpsnkhzJw1u16vcbo2_250

Porque la serie tiene pocos secundarios pero todos son muy importantes.  Mrs McCarthy, ayudante en las tareas de iglesia, espléndida cocinera, religiosa hasta la médula y constante veladora moral del propio Father Brown que es un asiduo a los problemas. Uno de los mejores giros de la serie según avanza la trama es descubrir que la faceta cotilla de Mrs McCarthy la convierte en la perfecta compañera detectivesca de Father Brown. Por otro lado tenemos a Lady Felicia (sus gritos al encontrar el cadáver de turno se han convertido en uno de mis momentos preferidos de cada capítulo), la rica del pueblo, casada con un marido que la ignora y disfrutando de la vida en todos sus aspectos. Sus conflictos con Mrs McCarthy son tan divertidos como entrañables.

tumblr_njpsnkhzJw1u16vcbo3_250

Finalmente para cerrar el equipo está Sid, el chófer de Lady Felicia, deseoso siempre de meterse en problemas y ayudar a Father Brown a saltarse las normas siempre que se necesario.

El elenco lo cierra el inspector de policía, que jamás les pone las cosas fáciles a esta pandilla de cotillas. Lo sorprendente es que a pesar de que este papel ha cambiado de actor en tres ocasiones durante las cuatro temporadas (y solo en una nos explican porqué), siempre tenemos al mismo tipo de policía más bien incompetente, resentido con Father Brown por su buen tino al encontrar criminales, y sobretodo deseoso de perderlo de vista. Aunque me gusta la idea de que la policía trate de evitar a aficionados como nuestros protagonistas (es más realista que la mayoría de series en este aspecto), me molesta un poco que los tres inspectores estén cortados por el mismo patrón.

tumblr_n79kkoH88n1t8h3nio1_1280

Finalmente aclarar que Father Brown, sin desarrollar casos demasiado enrevesados, son mucho más interesantes que los de la ya mencionada Miss Fisher, por ejemplo. Aunque aquella serie me entretuvo más en general, reconozco que ésta es más seria en ese aspecto y logra que el espectador no descubra al culpable hasta el final del episodio, como debe ser.

A destacar algo que me gusta especialmente de Father Brown, y es que nuestro protagonista busca la redención del alma del culpable, no la verdadera justicia. Esto deriva en un buen número de situaciones la mar de curiosas…

En conclusión, esta es una serie típicamente inglesa, llena de asesinatos sí, pero contado todo con ligereza y sentido del humor, repleto de té y pastelitos por todas partes, de Father Brown saltándose la dieta y escapando de la policía casi más amenudo que colaborando con ella. Muy recomendable si buscáis un entretenimiento divertido (cada temporada más divertido) y ligero.

tumblr_mr0vyfmepL1qm932ko1_250

Series similares que te pueden gustar:

Father Brown, una buena serie de sobremesa

19 comentarios en “Father Brown, una buena serie de sobremesa

  1. silvia g dijo:

    Hola Magrat! Acabo de leerlo y ya tengo ganas de ver la serie! Desde que vi Lark Rise to Candelford
    no encontraba una serie de este tipo, parece maravillosa! Donde podría encontrarla? (en español
    o con subtítulos, mi inglés deja bastante que desear jaja)
    Besos!!

    Me gusta

  2. Silvia dijo:

    Hace siglos que quiero empezar esta serie y Granchester, y muchas otras que por falta de tiempo siempre voy aplazando para un mejor momento. Creo que voy a empezar con Granchester, el Sr. Norton es una buena motivación 😉
    En cuanto al Padre Brown, me gustaría leer los libros antes de empezar la serie.
    Por cierto, las nuevas adaptaciones de Poirot y Marple me recuerdan mucho a esta del Padre Brown, deberías animarte a verlas, son casos autoconclusivos y en algunas salen actores bastante conocidos (Fassbender,Cumberbatch, Matthew Mcfadyen, JJ Field…)
    Besotes!

    Me gusta

    1. Por supuesto! Además Norton está especialmente atractivo en Grantchester… y no, no soy de sotanas xDD Pero me darás la razón cuando lo veas ;D
      ¡Quiero ver ambas! A ver si las encuentro en VOSE que si no no las disfruto igual! 🙂
      Bsines!

      Me gusta

  3. Hola 🙂 Me ha conquistado el señor cura, tiene pinta de simpático este Padre Brown. La verdad que no es mi estilo de serie habitual, a mi aunque sea después de comer me entra bien una buena serie oscura y profunda, pero para ver en el trabajo mientras como si tengo turno partido, podría ser una buena alternativa y sacarme la sonrisa necesaria en un día estresante (que habrá muchos en verano) Un besin^^

    Me gusta

  4. Creo que de estos libros había una serie de películas o algo así ya antes. El Candor del padre Brown es lo primero que me viene a la mente. Tendré que preguntarle a mi padre, que sabe más de estas cosas antiguas. jiji

    La serie esta no la conocía, pero viniendo recomendada por mi dear ya sabes lo que voy a hacer, no? eres infecciosa como un virusín maloso. Pero te quiero.

    ayyyy papá Weasley ❤

    besacosssss

    Me gusta

  5. Ostras, estas series son ideales cuando no sabes qué ver. Me pasa con las películas que de vez en cuando me pongo comedias ñoñas de no pensar, para que me entretengan. Porque después de ver series tipo Netflix necesitas dar un respiro a la mente XD
    Me la apunto, no sé porqué pero esta serie me ha recordado a la Dra Fletcher y Diagnóstico Asesinato, no me perdía ni un episodio en mis tardes después del cole.
    Gracias por la recomendación!!!
    Besoteeeeeee 🙂

    Me gusta

    1. ¡A mi me pasa lo mismo! No todo pueden ser series chungas o tan intensas como las de Netflix xD
      Y sí!!! A mi también me lo recuerda, que enganche tenía yo a esas dos, especialmente a Diagnóstico Asesinato… Father Brown es muy del estilo, ya verás 🙂
      Un bsazo, Esme!

      Le gusta a 1 persona

  6. Vi la primera temporada en su día y zzzzzzz. Me pasó lo mismo con la novela. No es que estuviera mal, porque la veía y bien, se dejaba ver, pero no me llegó a enganchar como a lo mejor ha hecho Grantchester. Aún así, si dices que va mejorando temporada a temporada… ¡No me tientes, bruja mala! xD
    Besos ^^

    Me gusta

    1. Jajjaa La primera es la peor. En la segunda quitan algunos personajes que sobraban y Father Brown cada vez se suelta más… A ver no es la serie de tu vida pero a mi para la típica de sobremesa me encanta! jijiji
      Soy una bruja total xD
      Bsines!

      Me gusta

Responder

