Fundación

Captura de pantalla 2016-04-20 a la(s) 21.08.58

    • Autor: Isaac Asimov
    • Género: Ciencia ficción
    • Fecha de publicación: 1951
    • Otras obras del autor: Yo, robot, El fin de la eternidad…
    • Trilogía de la fundación: Fundación, Fundación e imperio, Segunda fundación
    • Puntuación: ★★★★☆
Porque, muchacho, en un plan como el nuestro, las acciones de los demás están adaptadas para satisfacer nuestras necesidades.

 

Hay libros que suponen un antes y un después en la literatura y Fundación es uno de ellos. En los cinco relatos que componen el primer libro de la trilogía de la Fundación, atisbamos ya lo que son los pilares de muchísimas historias galácticas que hemos ido consumiendo a lo largo de nuestra vida (desde Guía del autoestopista galáctico hasta Battlestar galáctica pasando por Futurama).

6b3d2f414d5bf6f3c985cfb05e8ee193Fundación es un libro que en su momento fue tan innovador como rompedor y aún hoy, tantos años después sigue siendo una novela muy especial, que sorprende incluso a los lectores pasados de todo (en lo que a literatura fantástica se refiere, claro).

Dicho esto, no puedo decir tampoco que este haya sido un libro que me haya fascinado o haya supuesto un verdadero hallazgo para mi, una de esas joyitas que a veces encontramos en los libros y nos marcan profundamente…. No.

¿Me ha gustado? Mucho. Pero quizás no tanto como esperaba, a pesar de todo…

Eso no quita que haya disfrutado enormemente de su lectura, admirado la brutal originalidad del autor y esté, en definitiva, deseando leer más libros de esta saga (empezando por el segundo de la trilogía, a ser posible).

El libro está compuesto por cinco relatos (siendo mis preferidos el segundo y el tercero… Hardin tiene algo que ver) unidos principalmente por la línea del tiempo. Aunque hay lógicas coincidencias, cada uno de ellos está centrado en una historia particular con sus protagonistas, trama y resolución independiente… Logicamente no se reduce a eso, porque todas las historias están estrechamente relacionadas, y gracias a ellas podemos ver el fluir de la humanidad y los momentos claves de su Historia (futura).

3ff0494da19191b742cb3aa81ec71048

El primer relato nos presenta el término de la psicohistoria, y cómo se ha logrado a través de esta rama científica prever el futuro, y más particularmente la caída del imperio galáctico. Para tratar de salvaguardar la mayor parte de los conocimientos que la humanidad ha alcanzado, los psicohistoriadores llevan a cabo la tarea de crear dos fundaciones en los dos extremos de la galaxia.

The-Foundation-cargo9up

La trama desde el principio me pareció fascinante, la narración es fluida, en absoluto compleja o farragosa, y consigue engancharte aún a pesar de los saltos temporales y el hecho de que los protagonistas vayan cambiando. Porque eso para mi es uno de sus mayores aciertos y a la vez su principal pega… Me explico.

Me parece una genialidad el concepto de ir contándonos la historia de la caída de este imperio galáctico a través del tiempo y personajes claves, pero por otro lado, como poco  aficionada a los relatos que soy, no he podido conectar con la historia ni los personajes lo suficiente para emocionarme con la lectura en ningún momento.

fbb3015e5db30a395338d19f81fd5dcfUn tema del que se ha hablado mucho y no puedo evitar resaltar es la ausencia casi total de mujeres en la trama… eché mucho de menos al menos un personaje femenino potente e interesante.

De todas maneras, Fundación me parece un libro de ciencia ficción brutal, que todos los amantes del género deberían leer. Plantea muchas cuestiones interesantes y se adentra tanto en temas directamente políticos como más sociales.

Así que sí, podemos concluir que a pesar de con sus “peros”, este primer libro de la trilogía me ha gustado mucho… A los pies del señor Asimov por la originalidad con la que desarrolla su historia y su imperio galáctico, que a fin de cuentas no deja de ser totalmente reconocible, englobando muchas de las preocupaciones, vicios y errores de nuestro ya decadente planeta.

Pd. Hay diferentes maneras de leer leer Asimov y esta saga en particular, guías de lecturas muchas, aquí os dejo una por si tenéis dudas.

22 Comments

  1. Bien!! Menos que mal que te gustó. Entiendo que no te marcara pero creo que hay que ver la saga como un conjunto aunque los libros sean independientes. Es el conjunto, los giros, las sorpresas y la visión de Hari Sheldon lo que hace la saga tan espectacular. Para nada el primero es el mejor, es sólo un pequeño aperitivo.
    Creo que el que más me gustó fue Segunda Fundación, pero no estoy segura porque tengo memoria de pez, ya hace unos años que la leí y confundo uno con otro xD

    Animate y continuala, no te va a decepcionar.

    Me gusta

    Responder

  2. Uffff, me parece que explicas muy bien qué tipo de libro es Fundación. A mí Asimov se me atraganta, ya de entrada, sin haber leído nada de él porque la cosa galáctica no me atrae para nada… Tiene mucha fama pero, por ahora, siglo en modo decimonónico o de novela convencional contemporánea 🙂

    Me gusta

    Responder

  3. Hace mucho que quiero leer algo de Asimov y si no lo he hecho aún es porque no he sabido nunca por donde empezar, creo que empezaré por Fundación. Por cierto, muy interesante el link de las posibles guías de lectura, no se por qué pensaba que Yo, Robot era posterior a Fundación.
    Besos!

    Me gusta

    Responder

  4. Asimov es uno de mis escritores favoritos y Fundación es, hasta ahora, mi favorito de sus libros (contando solo libros enteros, no relatos). Me alegra que te haya gustado.
    Entiendo que no hayas hecho conexión con la historia. Creo que esta saga se disfruta mejor como un todo, así que es lógico. Por cierto, en cuanto tus problemas referentes a falta de mujeres y lo corto de los “relatos”, más o menos se solucionan en la secuela. Fundación e Imperio es más una historia larga que un conjunto de historias conectadas y la protagonista de la segunda parte es una mujer.

    Saludos

    Me gusta

    Responder

    1. Sí, yo creo que la valoraré mucho más cuando lea más libros de la saga, este primero me ha sabido a poco pero ya de por sí me ha gustado mucho 🙂
      Me alegra saber que hay más mujeres en el futuro, siempre es todo más interesante cuanta más variedad hay 😛
      Saludetes!

      Me gusta

      Responder

  5. Ohhhh! Este libro lo tengo desde hace un porrón de años, aunque yo me compré la trilogía en un tomo. Tengo que ir a buscarlo a casa de mis padres y añadirlo a mi lista de pendientes urgentes. Me han entrado muchas ganas de leerlo con tu reseña, aunque creo que este es uno de esos libros que tienes que ir descubriendo a medida que lo lees.
    Muy interesante todo lo que explicas, me miraré la guía que mencionas a ver si así no me pierdo mucho. Asimov es uno de los grandes autores de ciencia ficción y no tiene ese título por casualidad, los libros de robots me fascinan así que habrá que ponerse con alguno pronto 🙂
    Besoteeeeee 😀

    Me gusta

    Responder

    1. Sí!!! Yo lo tenía super pendiente, siempre sale (el autor y el libro) en los primeros puestos de cualquier top de ciencia ficción!
      Merece la pena, y yo creo que te puede gustar, es realmente interesante como concibe la historia… aunque muchos robots no te vas a encontrar en Fundación xD
      Bsines!!!

      Le gusta a 1 persona

      Responder

  6. Yo me leí “Yo, robot” y me encantó. Asimov es un escritor muy creativo y vaya que puede plantear varios problemas es varias historias. Tengo otro de él, “El sol desnudo”, pero todavía no tengo ganas de empezar. Me encanta tu reseñas. ¿Y ya hiciste una sobre “Yo, robot”?
    ¡Un abrazo!

    Me gusta

    Responder

  7. Hola 🙂 Nunca he leído nada de este mito de la sci-fi, lo cual creo que es un delito. La verdad que me llama más Yo, Robot, tiene algunas cosillas en la trama que me despiertan mayor interés y creo que será por el que empezaré, pero me ha gustado ver por aquí este libro. Un besin^^

    Me gusta

    Responder

  8. ¡Hola!
    Aún no he leído nada del autor pero tengo claro que pronto leeré El fin de la eternidad. Es el libro que me recomendaron para comenzar con el autor, a ver que tal.
    Una pena que no lo hayas disfrutado tanto como te esperabas. Es un chasco que haya esa ausencia de mujeres en la trama… Espero que disfrutes de su continuación.
    Un beso

    Me gusta

    Responder

  9. Hola^^
    Tengo pendiente este libro desde hace tiempo porque es un clásico de la ciencia ficción, pero a la vez no me acaba de llamar por lo de los personajes. Yo soy mucho de encariñarme con pensonajes, pero dado que abarca un espacio temporal tan grande y los personajes van cambiando (o eso me han dicho XD), pues no se… como que se me quitan un poco las ganas. Que luego igual me encanta, pero así a primeras… XD

    Besos :3

    Me gusta

    Responder

  10. Hacía tiempo que los quería leer (los tengo preparados en la estantería de mi habitación) y no sabía muy bien cual era la trama de la historia ya que solo he leído Yo, Robot y Sueños de Robot. Lo que mas me gusta de este escritor son las pequeñas historias aisladas pero al mismo tiempo conectadas, me parece algo muy complicado de conseguir y por eso (y su originalidad) le admiro mucho.

    Muchas gracias por la review!!

    Me gusta

    Responder

Responder

