Expiación

Expiación-de-Ian-McEwan

  • Autor: Ian McEwan
  • Género: Drama, Histórico
  • Fecha de publicación: 2002
  • Otras obras del autor: Solar, Amsterdam, Sábado, Operación dulce..
  • Puntuación: ★★★★☆
Y en una época en la que estaba distanciada de todo lo que conocía —su familia, su hogar, sus amigos—, escribir era el hilo de la continuidad. Era lo que siempre había hecho.

 

Expiación es uno de esos libros que sientes que has leído antes de haberlo hecho. Llevaba muchos años oyendo y leyendo maravillas sobre esta obra, mis amigos me lo recomendaban incansablemente y para colmo, su adaptación (Expiación de Joe Wright) es una película que me había impresionado para bien hace tiempo y que aún no me he cansado de revisionar cada cierto c575e590fe81d00c6592e9384a347242tiempo.

Pero no, no es uno de esos libros que baste oír hablar de ellos, que sea suficiente con ver la película… No. Este libro hay que leerlo.

La novela está dividida en tres partes y una especie de epílogo final. La primera es la más larga y densa mientras que las siguientes resultan ágiles y consiguen que no quieras separarte de la narración ni un solo instante.

La trama sigue a la familia Tallis, típica familia de clase alta inglesa de madre controladora y padre ausente. Al principio en algunas cosas me recordó a la maravillosa Retorno a Brideshead y es que reproduce de la misma manera ese ambiente de casas de campo alejadas del mundo, esa especie de jaula de cristal en la que vivían voluntariamente los ingleses más ricos.

ec432c395bcb98d968907c11f7fff1a7

 Nuestros protagonistas son dos de las hijas de esta familia rica (Cecilia y Briony) y Robbie Turner, el joven hijo de la criada.

large

En la primera parte vamos a adentrarnos en la mente, pensamientos, deseos ocultos, miedos e inseguridades de estos tres personajes (y también conoceremos un poco a la madre o a los visitantes de la casa) mientras que en la segunda parte nos centraremos en Robbie y en la tercera en Briony.

“El precio de abismarse en ensueños era siempre el regreso, la readaptación a lo que había antes y que después parecía un poco peor”.

Aunque a largo de sus 400 páginas asistimos a muchos años de la vida de estas personas, vemos las condiciones de los soldados en la Segunda Guerra Mundial, la dura vida de las enfermeras o la atmósfera que se respiraba en Londres por aquellos años, este libro trata sobre todo de sentimientos, impresiones y sensaciones mucho más que de actos.

tumblr_o2u2krOpeh1tk2heto1_400

Nunca he visto un título más adecuado para un libro, porque el sentimiento de culpabilidad, esa necesidad de esa expiación está presente en la obra de tal manera que consigue asfixiarte y romperte el corazón una y otra vez.

Al menos eso es lo que a mi me ocurrió. Briony me pareció un personaje enormemente fascinante y fue ella y su tristeza la que me atrapó de verdad, la que hace que considere este libro tan brillante y tan desolador. ¿Hay algún sentimiento peor, más duro que la culpabilidad? No creo.

a6d89dbaf1603ebbd25bfc48b97d319e

Esta es una novela fascinante porque se mueve en ese campo de las ensoñaciones, de los sentimientos, las dudas, las pesadillas… Consigue que te metas no en la vida de esas personas, sino en ellas mismas, que sientas lo que ellos sienten. Es un libro que está escrito con una delicadeza maravillosa, es evocador, melancólico y muy, pero que muy triste. 

69bd81d5ad6532dd20b753f2bd59fab2

La única pega que le puedo encontrar a esta historia es ese principio tan denso, aunque totalmente necesario para el desarrollo de la historia. Expiación es una novela que me ha gustado muchísimo, aunque no sé si volvería a leer precisamente porque me ha dejado una desazón terrible en todo el cuerpo. Así que, ¿Recomiendo esta lectura? Rotundamente sí, pero si eres una persona sensible y empática prepárate para sufrir.

Finalmente comentar que mi opinión sobre la película ha cambiado levemente tras leer el libro. Sigue pareciéndome un filme precioso, con una belleza estética impresionante, unos actores perfectos (esta es una de las películas en las que mejor he visto a Keira) y una buena dirección, pero como adaptación es bastante menor.

El centro de este libro, como digo, son los sentimientos y particularmente los de Briony… Al centrar la película en el romance creo que se pierde la esencia de la novela. Además, recomiendo encarecidamente leer el libro antes de ver la película porque sino os perderéis algún giro que es uno de los puntos fuertes del libro. Aún así, es una película que me gusta mucho y seguiré disfrutando cada vez que la vea, además, siempre nos quedará la perfección del vestido verde.

22 Comments

  1. Es cierto que la película se centra en el amor entre Robbie y Cecilia, no es una mala adaptación, pero le falla el enfoque. La clave de todo es Briony, en el libro el centro es Briony, es quien origina toda la historia y a través de los hechos que se van sucediendo conseguimos entender la razón de todo. Y eso es lo que no se ha entendido por parte de los guionistas y del director. No es una historia de amor con tintes dramáticos, es una tragedia en tres partes con cierto romance como detonante, pero no centro, de la acción. Es como una bomba con detonador, la causa de la explosion es el detonador, pero el centro de todo es la bomba. No sé si me explico.

    Y este libro hay que leerlo y saborearlo y sufrirlo. Es un imprescindible.

    Muchos besicos Magrat, me ha encantado tu reseña

    Me gusta

    Responder

    1. No podrías haberlo explicado mejor! Es una pena porque lo tenían todo para hacer la adaptación perfecta, con esa banda sonora, ese vestuario, la escenografía, fotografía, actores…. Pero falló el guión! Aún así a mi la peli seguirá gustándome siempre, lo que pasa que claro, el libro está a otro nivel! ^^
      He sufrido muuuuuuucho con él, Briony me ha llegado al alma, dear. MUCHO. Necesito muchas tarrinas de helado para superar esto jajaaja
      Un bsazo!

      Le gusta a 1 persona

      Responder

  2. La verdad que no me atrevía con el libro por eso mismo que tu dices, es muy triste y yo soy de las personas que describes que lo pasarían mal jajaja pero es cierto que me llama mucho y puede que me atreva! aunque primero me pondré con anna karenina, otro de los que tenía guardados y que me animó al ver la peli, me pareció fantástica, aunque no me encajaba matthew como hermano de keira después de verle de darcy 😉

    besos!!

    Me gusta

    Responder

  3. Este me lo apunto en la lista de libros que quiero leer en breve (y que tardo siglos en leer, jejeje) La peli tampoco la he visto aún así que no sé a qué espero. Lo dicho, en breve y con una caja de pañuelos bien grande al lado.
    Besines!

    Me gusta

    Responder

  4. Le tengo bastantes ganas desde hace un tiempo, aunque en mi caso nunca he visto la película. Me gustaría animerme y leer el libro antes.
    Pero el año pasado leí otro libro del autor y me gustó mucho su prosa, así que no creo que este tarde en caer, que realmente es el libro que más me atrae suyo.
    En fin, me hace gracia lo de madre controladora y el padre ausente, personajes que me he encontrado en alguna película que otra de época.
    Lástima de esa primera parte densa, que a priori creo que puede desanimar.
    En fin, iremos preparados s sufrir.
    Un besote!

    Me gusta

    Responder

  5. Me encantó la novela, pero reconozco que me dejó hecha polvo. A mí también me recordó a ratos a “Retorno a Brideshead”… La verdad es que vi antes la película, que me gustó mucho, aunque al leer el libro me pasó como a ti: vi que se habían centrado más en el romance que en la culpa. Son dos lecturas distintas de una misma historia y ambas están muy bien contadas. Eso sí, he leído toras cosas del autor, pero soy incapaz de releer esta novela.

    Me gusta

    Responder

  6. Esta novela no la he leído, he visto la peli, estaba bien, pero no me gustó tanto como para ir corriendo por el libro. Tampoco lo descarto, con tantas críticas positivas xD
    Me alegro mucho de que hayas recuperado algunas reseñas perdidas ^^
    Besos

    Me gusta

    Responder

  7. Hola 🙂 He visto el título y me he quedado pensando que a mi me sonaba, y claro, he visto que era la película de Joe Wright y he caído de la burra. Aunque ya llegue tarde para leer el libro antes de ver la película, me lo apunto y tengo en cuenta ese inicio más denso que nombras. Un besin^^

    Me gusta

    Responder

  8. A mí la película me encantó. Por todo, por la escenografía, la música, Saoirse Ronan, Keira Knightley, Vanessa Redgrave. Un peliculón que vi en el cine.Con el libro, tengo un problema: digamos que le tengo cierta -¿infinita?- manía a McEwan por culpa de “El placer del viajero”, que me aburrió bastante y me pareció muy absurdo. Pero si en el caso de Expiación supera a la peli, habrá que darle una oportunidad. ¡Buen finde! 🙂

    Me gusta

    Responder

    1. Sí, la peli es una preciosidad! 😀
      Pues yo es que es la primera novela que leo de este autor, también dicen que es su mejor libro con diferencia, yo te recomiendo que le des una oportunidad… la primera parte puede ser un poco densa pero luego se suelta y es una pasada, a mi acabó enganchándome muchísimo y eso que ya sabía todo lo que iba a pasar por la peli…!
      Buena semana para ti!! 😀

      Me gusta

      Responder

  9. Este libro es una maravilla! Recuerdo que cuando lo leí no se había estrenado aún la peli y no sabía mucho de su historia y me quedé impresionada. Tienes mucha razón cuando hablas de la culpabilidad, de esa que te asfixia y es lo que le pasa a la prota y cómo busca y busca y busca la manera de arreglarlo pero poca solución tiene… Además he leído alguna cosina más del autor y me ha gustado también mucho, no me marcó como este libro pero me gusta su estilo.

    Me gusta

    Responder

Responder

