Homenaje a Cataluña | George Orwell

homenaje-a-cataluna-9788499920061

  • Autor: George Orwell
  • Género: Biografía, Histórico
  • Fecha de publicación: 1938
  • Otras obras del autor: 1984, Rebelión en la granja, Que no muera la aspidistra…
  • Puntuación: ★★★★★
Cuando uno participa en unos acontecimientos así supongo que, en cierto sentido, está haciendo historia y tiene derecho a sentirse un personaje histórico. Pero eso nunca ocurre, porque las molestias físicas ensombrecen todo lo demás.

George Orwell es un narrador excepcional y por muy sesgada que sea su visión de los meses que pasó en España durante la Guerra Civil, el mero hecho de que nos lo cuente alguien con su talento es razón más que suficiente para abalanzarse sobre el primer ejemplar que se vea de Homenaje a Cataluña.

9788490660546

La visión de Orwell no solo es sesgada, también es subjetiva, personal, relativa, crítica y muy parcial. Y ahí está lo interesante de este libro de memorias o vivencias en primera persona, sobre lo que vivió y vio una persona que se metió en este maldito conflicto desde fuera, sabiendo poco y aprendiendo a marchas forzadas. No es un tratado de Historia y desde luego no pretende serlo… Aún así, sirve muy bien para aclarar dudas referentes sobretodo al conflicto en Cataluña y los descalabros que se llevaron a cabo aquellos años.

Nadie que estuviese en sus cabales pensaba que hubiera la menor esperanza de que, cuando acabase la guerra, pudiese haber democracia, ni siquiera tal como se entiende en Inglaterra o Francia, en un país tan dividido y exhausto como España. Tendría que haber una dictadura y saltaba a la vista que la ocasión de implantar una dictadura del proletariado ya había pasado. Eso significaba que sería alguna forma de fascismo.

Hay que tener en cuenta que Orwell escribió este libro al poco de regresar de España, cuando aún no había terminado la guerra y es sorprendente la cantidad de reflexiones y conclusiones acertadas a las que llega.

george-orwell

Su crítica a los comunistas y a la Unión Soviética hizo que le costase horrores publicar este libro ya en Inglaterra. Aquí Orwell no deja títere con cabeza, obviamente se va de su país con la bucólica idea de acabar con el fascismo, pero acaba volviendo espantado por los métodos del comunismo. Su estancia en España fue clave para desarrollar sus libros más famosos; 1984 y Rebelión en la granja, y eso es algo que se aprecia brutalmente en estas páginas.

A pesar de lo que pueda parecer este es un libro increíblemente ameno. Yo me reí muchísimo con la cantidad de comentarios de un sorprendido Orwell (recto inglés de toda la vida) ante el carácter español.

A los españoles se les dan bien muchas cosas, pero no combatir. A todos los extranjeros les horroriza su ineficacia y, sobre todo, su desesperante falta de puntualidad. Lo quiera o no, un extranjero siempre acabará aprendiendo la palabra española “mañana”. Siempre que es humanamente posible los asuntos de hoy se posponen hasta mañana.

876061En mi edición (Editorial DEBATE, muy recomendable, por cierto) hay dos capítulos que se relegan al anexo (creo recordar que fue el propio autor el que decidió cambiar el orden en una de las últimas publicaciones), y me parece una buena decisión. Esos dos capítulos son los únicos densos a nivel más político. Muy interesantes, sin duda, desde el punto de vista Histórico, pero podrían haber ralentizado la narración de no estar entre los apéndices.

Orwell nos narra sus experiencias desde que llega a España hasta que se va, habiendo pasado por el frente de Aragón y Cataluña y por tanto muy centrado en el conflicto en esta zona del país. A mi me parece un libro imprescindible por muchas razones… la primera para aprender más sobre la Historia de nuestro país, la segunda para comprender el conflicto desde el punto de vista de alguien “de fuera”, quizás más desapegado, con otra visión y por último y más importante, porque las reflexiones que el autor hace en estas memorias son aplicables a cualquier conflicto y a cualquier guerra. A fin de cuentas, Orwell habla de lo absurdo de la guerra, de los fanatismos, la censura, el odio y las locuras políticas e ideológicas que pueden llevar a acabar con un país.

12507___

Esto es algo muy personal, pero a mi Homenaje a Cataluña me ha llegado de manera especial y ni siquiera se explicar bien porqué. En cierto sentido a pesar de todas las cosas espantosas que se cuentan, no puedo evitar sentirme afortunada por pertenecer a un país en el que a pesar de todo y de todos sigue siendo generoso cuando es necesario (y en el que no se escatima en comida… más aún si los enfermos no la quieren).

6c3fe709b918bd87297fd7161dec57ef

Se advierte el cariño de Orwell por los españoles en cada palabra, y eso es algo sorprendente teniendo en cuenta todo lo que pasó aquí y a lo que se vio sometido.

Otra cosa que me ha gustado muchísimo de este libro es descubrir un mundo de ideales que no existe ya. Podemos apreciar cómo va creciendo el desencanto en Orwell a lo largo de los meses que pasa en España y esa conclusión a la que llega de que sus sueños de tiempo atrás no eran más que  utopías. En eso me recordó un poco a Adiós  a las armas de Hemingway, otro maravilloso libro antibelicista en el que vemos a extranjeros combatir lejos de su país por un ideal que al final resulta truncado.

Le habíamos dado a uno. No sé si lo maté, pero desde luego quedó malherido. ¡Pobre desdichado, pobre desdichado! Sentí una vaga sensación de pesar al oírle gritar…

Se me encogió el corazón una y mil veces con este libro, pero también me reí y casi lloré con las anécdotas de George Orwell. Habla de una guerra de trincheras, de un mundo absurdo en el que el enemigo es el frío y los piojos, de la persecución dentro de un mismo bando, habla de una guerra que nos ha marcado como país pero también habla de un hombre cuya visión del mundo cambió para siempre.

Homenaje a Cataluña | George Orwell

23 comentarios en “Homenaje a Cataluña | George Orwell

  1. Snaedis dijo:

    Sabía que existía este libro, pero no tenía ni idea de qué trataba. Y me ha llamado la atención por lo de ver como vivió la guerra alguien que venía de fuera. Me he reído muchísimo con la cita sobre la puntualidad española xD

    Por cierto, no tiene que ver con este libro en concreto pero si con otro de Orwell. ¿Has leído la crítica que hizo Asimov sobre 1984? Solo he leído un trocito de la crítica, porque aun no he leído 1984 y no quiero leérmelo con una idea preconcevida del libro. Además por lo que tengo entendido tira un poco por el suelo varias cosas de la novela, pero parece muy interesante.

    Besos :3

    Me gusta

    1. Es super interesante por eso, Orwell lo ve todo con cierta distancia que es genial! Y sí, yo me partía con la mitad de sus comentarios sobre lo “típico español” xDD
      Pues no lo he leído no pero me lo apunto! Aunque antes me gustaría releer 1984, lo tengo muy olvidado, que han pasado 1o años desde que lo leí por lo menos xD
      Bsote!!

      Le gusta a 1 persona

  2. Madre mía cómo me ha gustado tu reseña!!! Orwell es uno de mis escritores favoritos, pero este libro se me había escapado totalmente…Desde ya, lo tengo en mi interminable lista de pendientes!!

    Feliz día! 🙂

    Besos!

    Me gusta

  3. Después de tu reseña, ¿cómo no voy a leerlo? 🙂

    Al igual que Snaedis, conocía el libro pero no sabía muy bien de qué iba. Siempre me han llamado más la atención 1984 y Rebelión en la granja. Pero ahora mismo se va para mi lista de deseos 😉

    La portada de Modern Classics es una pasada, por cierto. Ya podían traer a España esa colección :3

    Besos!

    P.D: Me acabas de recordar que me tengo que hacer también con Adiós a las armas.

    Me gusta

    1. ¡Bieeeeeeeen! 😀
      Normal, yo porque casi choqué con él en una librería hace un par de años… y te digo que la edición que tengo no la cambio por nada (es como la primera imagen que puse en la entrada pero tapas duras, tela… una pasada).
      Rebelión en la granja la tengo pendiente pero no tardará en caer, 1984 es imprescindibleeeeee! 😀
      jijiji Adiós a las armas es genial también ^^
      Bsines!

      Me gusta

  4. ¿Por qué tengo la sensación de que mientras leías esta obra se te venían a la mente imágenes de Band of Brothers? se me ha ocurrido esto sobre todo al final, cuando te refieres a lo absurdo de una guerra (la que sea) y que el enemigo realmente son las malas condiciones de vida en una trinchera.

    Orwell es maravilloso, uno de mis autores preferidos, del que justamente este libro no he leído. Pero todo se andará, y cuando consiga hacerme con una copia será en esta edición.

    Me ha encantado esta reseña dear.

    cientos de besos

    Me gusta

    1. Es que al final todas las historias antibelicistas se parecen y con razón… es todo tan absurdo! Aquí lo absurdo llega a límites insospechados…
      Yo no tardaré en leer Rebelión en la granja, ahora estoy en modo obsesivo compulsivo xDD
      Bsazos mil y muchas gracias deeeearrrrr ^w^

      Le gusta a 1 persona

  5. Este autor quiero leerlo desde hace tiempo pero siempre lo acabo relegando, ya te expliqué mi fracaso con “1984”, tengo que rescatar mi libro de las fauces de mi hermano XDDD
    Por casa tengo “Rebelión en la granja”, así que me lo voy a poner en la pila de libros por leer y así no tendré más excusas.
    El libro del que hablas lo conozco bien, por la parte que me toca como historiadora, pero el tema de la Guerra Civil me pone muy sensible y por eso voy evitando este tipo de libros. Aunque tiene una pinta muy buena y quizá acabe leyéndolo porque al fin y al cabo son imprescindibles de la literatura. Siempre me ha interesado el tema de los extranjeros que vinieron a luchar en nuestra guerra, seguramente mucho más objetivos y certeros en su visión de esta guerra.
    Me ha gustado mucho tu reseña, haces que cualquier libro sea apetecible de leer 😀
    Besoteeee!

    Me gusta

    1. Yo leeré pronto Rebelión en la granja también, tengo muchísimas ganas desde hace mil años y ya está bien! xD
      Este te lo recomiendo mucho, no hace hincapié en las partes más duras de la guerra (o sea, lógicamente habla de ello) pero se centra en hechos, narra historias con humor y trata de desdramatizar siendo sobretodo muy crítico 🙂
      A mi también me llamó muchísimo la atención por su perspectiva de extranjero, ya flipé en eso con “Adiós a las armas” y claro visto ya en la guerra civil…
      ohh mil gracias!!! :3
      Un bsazo!

      Le gusta a 1 persona

  6. Pedro(te) dijo:

    Es un gran relato, con todas sus virtudes y defectos, en los que concuerdo contigo.

    Hasta hace poco pensaba que no era posible leer sobre nuestra guerra civil si no era desde los ojos de gente como Orwell o los historiadores británicos, pero un día descubrí a Manuel Chaves-Nogales y se ha convertido en uno de mis autores preferidos. Solo tiene una obra literaria (A Sangre y Fuego, una colección de relatos sobre hechos reales del inicio de la guerra), pero su obra periodística está siendo reeditada al completo y, salvo la parte taurina, completa una visión de la España (y la Europa) de entreguerras, desde el punto de vista de un republicano de derechas, tan perdedor de la guerra como los anarquistas de Orwell.

    Me gusta

  7. A mí que este tema no me llama la atención, me da la impresión de que debe ser un libro áspero que no voy a saber apreciar. Y mira que te hablé de La hija del clérigo, que me gustó mucho, pero no sé, antes elegiría Los días de Birmania, que parece que tiene que ser más novela.
    Besotes ^^

    Me gusta

  8. Hola 🙂 Creo que este libro no es para mi realmente, pero tengo un problema, que la forma de narrar con esa visión crítica que siempre mantiene Orwell me suele atrapar. Repito, por temas historicos creo que no me va tanto como otras lecturas del autor que tengo pendientes, pero no lo descarto por el simple hecho de ser el autor que es. Un besin^^

    Me gusta

  9. ¡Hola!
    De momento solamente he leído Rebelión en la granja que fue un gran descubrimiento para mi. Tengo muchas ganas de leer algo más del autor, de momento me voy a animar con 1984.
    Me parece curioso e interesante que escribiera el libro al poco de llegar de España. Me has picado la curiosidad con lo que comenta del carácter español.
    Además no suelo leer libros ambientados en nuestro país y nunca está de más conocer más y mejor la historia. Adiós a las armas es también otra novela que tengo muchas ganas de leer desde hace tiempo.
    Un beso

    Me gusta

Responder

