Battlestar Galactica (2004)

tumblr_o4t30yjROR1rqlnsko2_1280Trailer | Ciencia ficción | 2004-2009 | 4 temporadas | SyFy |  ★★★★★

Battlestar Galactica es la mejor serie de ciencia ficción que he visto hasta el momento. Tremenda afirmación… pero es que además también es una de mis series preferidas de todos los tiempos y objetivamente hablando, una de las más grandes producciones dentro del género.

abc625a8a19fe4e8a82e43cf70e886b9

Lo más impactante de esta serie es que decidió, en un tiempo en el que la ciencia ficción estaba tan denostada como el género de superhéroes, por ejemplo, a tomarse su propia historia en serio.

El mismo Edward James Olmos (nuestro adorado comandante Adama) comentó que en el momento en el que apareciera un alien o algo raro se marcharía de la serie. Esta serie no va de aliens, humos misteriosos o colores chillones, aquí hay sangre, suciedad y muerte… Así que ya veis que poco tiene que ver con la serie de los 70 de la que es remake.

BSG es la historia cruda y real de un grupo de seres humanos enfrentados a la extinción de su propia raza, viviendo las situaciones más extremas con el único objetivo de sobrevivir.

tumblr_o5womiiVog1rwhddio2_250

Es una serie con una fuerte carga psicológica, ética y filosófica. Quien espere verse una serie de aventurillas inocentes tipo Star Wars (que a mi también me encantan eh) que no se acerque a BSG porque esta serie está más cercana a productos cargados de oscuridad y realismo como Juego de tronos o Boardwalk Empire.

Los que tienden a quedarse con la superficie de las cosas dirán “Bah, otra serie de naves” y en realidad tendrán razón, pero BSG esconde tanto, tantísimo más dentro de ese caparazón viejo y destartalado…

eb63c67e28f32c04eaa8a129263e25cb

Tengo que decir que no había vuelto a ver BSG desde que di con ella por primera vez hace unos cuantos años, cuando aún estaba en emisión.

tumblr_o5kujf4ywt1s335jfo1_r2_540

Me había quedado un recuerdo inmejorable de esta grandísima serie y hoy, después de haber vuelto a verla, con una mente más crítica, tengo que decir que a pesar de algunos fallos sigue pareciéndome una serie magnífica en casi todos los aspectos.

Como decía al principio, la historia sigue a un grupo de supervivientes que tras el ataque demoledor de los cylons (máquinas creadas por el hombre) deben huir por el espacio buscando un nuevo hogar y evitando ser exterminados por los siempre insistentes cylons.

Esta es la premisa, pero la trama desarrolla al mismo tiempo un universo fascinante, una sociedad similar pero distinta a la nuestra, con su propio lenguaje, Historia y mitología (con muchas referencias a la griega pero elementos únicos).

tumblr_o6jt6rLuNV1v0ampqo1_1280

Aunque quizás el punto más fuerte de BSG sean  sus personajes. Aquí, milagrosamente, nuestros protagonistas no son guapos adolescentes, sino que hay un conglomerado de personas muy diferentes, de distintas razas, culturas, edades y motivaciones personales. La serie cuenta además con unos personajes femeninos fuertes y carismáticos como en pocas series pueden verse.

Mi personaje preferido de toda la serie sin duda es la presidenta de las 12 colonias, Laura Roslin. Una mujer perseguida por la enfermedad, fuerte e inteligente que tan solo puede inspirarme admiración.

tumblr_my4fliVcd91rqnae3o4_r2_250

Casi todos los personajes en esta serie son extremadamente complejos, y todos sufren una evolución muy pronunciada a lo largo de las 4 temporadas que dura la serie. Quizás la más llamativa (por dar tantas vueltas para quedarse al fin y al cabo en el mismo sitio) sea la de Gaius Baltar.

Admito que la primera vez que vi la serie detestaba este personaje, pero según avanzan las temporadas se vuelve más y más divertido (a mi modo de ver), y resulta tan patético que ha conseguido convertirse en uno de mis preferitísimos de toda la serie (lo sé, soy rara).

Captura de pantalla 2016-05-06 a la(s) 20.53.55

No solo los personajes, sino la relación que se establece entre ellos es remarcable en BSG. Todos tienen el punto de unión con el comandante Adama, les une la amistad, la fidelidad, el cariño o el miedo, pero todos tienen algo en común con este eje central de la serie.

tumblr_o61phfBzRO1qckzxio1_r1_540

Esta comunidad, esta familia que se forma en la nave es lo que más consigue unirte a la serie. La relación entre Kara y el comandante, Lee y Laura Roslin o Félix y Baltar consiguen que la serie vaya mucho más allá de una mera serie sobre robots.

Y también es quizás el punto que más decepciona hacia el final, puesto que la acción y trama se comen casi todas las relaciones personales, haciendo que uno de los principales puntos positivos de la serie pierda fuelle.

f36945c1412f7ece54bfb656090ff0a9

Eso nos lleva por supuesto a los grandes temas que se tratan en esta serie, como la identidad, el existencialismo (¿Qué nos hace humanos? ¿Quién soy? ¿Por qué estoy aquí?) o la muerte, y también otros tan peliagudos como el terrorismo, la diferencias de clase, la explotación laboral, el sistema judicial, o las consecuencias de un estado militarizado.

Son muchos, muchísimos más los grandes temas que trata esta serie sin pelos en la lengua, que se arriesga a cambiar de registro una y otra vez, pasando de ser una serie de acción y tensión a de pronto meternos de lleno en un capítulo periodístico, otro con un juicio o uno sobre las elecciones políticas.

Estamos realmente ante una serie valiente que no se corta ante nada y da una visión única sobre nuestra propia sociedad a través de esta humanidad decadente y esquilmada que vive en la flota del comandante Adama. En ese aspecto volvemos una y otra vez a la misma pregunta ¿Merece la raza humana ser salvada? Es una pregunta que a veces es difícil responder cuando vemos el telediario o leemos un poco sobre nuestra Historia.

4f956073257f586ba1bedcc22f5a79e9

Cuando pienso en BSG pienso en la inteligencia de los guionistas y creadores de esta gran serie, en la manera que tuvieron de aunar una trama fascinante con personajes carismáticos y fuertes, una historia llena de acción que engancha desde el primer momento con multitud de cuestiones de tinte filosófico. Creo que esta serie tiene la capacidad de estar maravillosamente bien equilibrada hasta el final. Aún con sus pequeños fallos, con momentos en que se tambalea algún personaje o algún guión, a pesar de la involución de Starbuck o esas situaciones un poco pilladas por los pelos, la serie mantiene un nivel asombroso de guión, interpretación y también efectos especiales desde el principio hasta el final. No solo eso, sino que consigue algo que muy pocas series logran, tener una entidad única, con su banda sonora increíblemente característica, su propio lenguaje, filosofía, iluminación y al fin y al cabo, estilo.

En fin, esta es una serie muy especial para mi, siempre que pienso en las enormes posibilidades del medio televisivo me acuerdo de ella, de todos sus aciertos y de lo rompedora y valiente que fue. Espero que nadie me venga ahora hablando de Los 100, serie de la que tuve la mala suerte de ver el piloto (probablemente uno de los pilotos más bochornosos y patéticos que he visto en mi vida).

tumblr_o5aoxeUMXy1qiffmbo4_400

Y eso es todo por hoy, fangirleo extremo como a mi me gusta.

Recordad que si queréis ver una buena serie, os guste la ciencia ficción o no, ahí está Battlestar Galactica esperándoos (se enganchó hasta mi madre que no aguanta nada fantástico o de sci fi). No os olvidéis de verla en versión original o será una catástrofe y recordad que antes de la temporada uno, es imprescindible ver la fantástica miniserie que hace de piloto de la serie. Os esperan grandes personajes, giros inesperados, locuras varias y muy buenos ratos por delante.

Y dicho esto, tan solo me queda pedir a los señores de Kobol que algún día tenga la suerte de encontrarme con una serie del género tan grande como esta. Está muy difícil, llevo muchos años buscándola…. pero el listón está demasiado alto.

tumblr_njmbzrK2R91rqnae3o8_r4_250

Anuncios
Battlestar Galactica (2004)

25 comentarios en “Battlestar Galactica (2004)

  1. La verdad es que series de naves no hay tantas eh, quiero decir, que valga la pena ver. Que yo recuerde, Star Treck y V como mucho (pero V la original, no el refrito que hicieron luego) que no dejaba de ser una serie de aventuras que veía de niña.

    Y BSG está a otro nivel, como serie de ciencia ficción podría equipararse a Lost o a Expediente X, pero yo creo que las deja un poco atrás en cuanto a calidad de guión y de historia en general, con todos sus mitos y sus teorías filosóficas. Necesito revisionarla ya, sobre todo ahora que la he conseguido a 1080p (mientras ahorro para los dvd, menos da una piedra)

    Laura, Starbuck y Helo son mis personajes favoritos. Adama también es muy especial, porque es ya algo mayor cuando se le viene todo esto encima, que se le viene encima, y tiene que capear el temporal como puede, con esta tripulación tan dispar y esas intrigas y conspiraciones. Igualmente es imposible no tenerle cariño a Gaius, con lo bajísimo que llega a caer y lo patetico que resulta.

    Mira, me la voy a poner por que si no me da algo, eres infecciosa eh, pero mucho. Bichito.

    un besín

    Me gusta

    1. Yo es que no he visto mucho más de sci Fy, a parte de BSG, muy fan de Fringe, Firefly y poco más, de naves todavía conozco menos. Star treck me apetecía empezar después de ver las pelis nuevas que me entretuvieron bastante, pero siempre es complicado encontrar series viejas por la red y la pereza me puede. A ver, ahora estoy con Babylon 5 poco a poco, a ver si voy poniéndole remedio a la poca ciencia ficción que tengo vista en la tele.
      Starbuck era mi preferida al principio pero no me gustó nada como evolucionó su personaje, y sobre todo el final 😦
      Mis preferidos son Laura, Adama y Gaius, es que Gaius es muy grande, yo esta vez me reí a carcajadas con él, de verdad xD
      bieeeeeen!!! Espero tus comentarios por twitter, las dos primeras temporadas te las ves en una semana xD De verdad, que enganche más malo jijiji
      Un bsote!

      Le gusta a 1 persona

  2. Khalil7774 dijo:

    Saludos!
    No al nivel de esta BSG, pero te podria recomendar “Firefly”, que como muchas series buenas la cancelaron por bajo rating tras su 1er temporada. Y me refiero a la serie, ya que la pelicula tiene la esencia, pero no la supieron manejar, la aceleraron para tratar de cerrar y ahi fue el fallo.
    La serie sigue a la familia disfuncional formada por la tripulacion y pasajeros de la nave “Serenity”, entre fugitivos, conspiraciones, robos, contrabandos, sacerdotes carismaticos y con un pasado por decir menos “misteriosisimo”, entre otras cosas…
    Es un western espacial, con muy buenos personajes y un universo bien construido, aunque bastante caotico, de mis series favoritas…

    Me gusta

  3. Es una de esas series a las que llevo mucho tiempo queriendo darles una oportunidad, pero reconozco que me da pereza entre remakes, miniseries y demás, porque soy vago y ponerme a averiguar los órdenes de las series me estresa (me estro fácil) XD. Pero después de esta pedazo de entrada me ha quedado todo más claro y, la verdad, me apetece mucho, así que igual la pongo en la cola para cuando termine un par que tengo entre manos, que de cara al verano tengo Penny Dreadful cuando termine, UnREAL cuando vuelva y poca cosa más. [Me encanta la pasión que destila este post :D]

    Me gusta

    1. Jajajaj Na, a mi me pasa lo mismo, pero nada, en este caso hay mucha película e historia innecesaria, solo merece realmente la pena la miniserie y las cuatro temporadas. FIN.
      Ojalá te guste mucho, en mi opinión es un auténtico serión!!! jijiji Muchas gracias majete!!! ^^
      Pd. Qué fuerte ha empezado Penny, ehhhh

      Me gusta

  4. Snaedis dijo:

    Esta serie es mi eterna pendiente, lo tiene todo para que me guste pero hace años intenté ver la mini serie-piloto y no pasé de los 5 minutos, se me hizo eterno y Gaius me caía muuuuy mal (si solo con 5 minutos XD). No se. Quizás no era el momento. Voy a probarlo de nuevo XD

    Por curiosidad, que tiene que ver los 100 con BSG? Lo digo por lo que comentas al final. Te las han comparado o algo? XD

    Me gusta

    1. jajajaja Gaius es insoportable al principio pero luego te gana porque te partes con sus chorradas xD
      Dale otra oportunidad, de verdad, un domingo por la tarde tonto, ya verás como te alegra el día jijijij
      Pues sí, lo comparan, yo he leído en varios sitios que Los 100 es una mezcla entre BSG y Lost y como que NO. Bueno, no sé, solo vi el primer capítulo y me pareció lo peor. Pero sí, se habla de homenaje/plagio, el creador es muy fan de estas dos series…

      Le gusta a 1 persona

      1. Snaedis dijo:

        ¿En serio? A ver a mi Los 100 me gusta, la sigo cada temporada. Y si el primer capítulo es bastante malo. La seguí porque a mi todo lo post-apocalíptico me puede XD Luego mejora mucho, sobretodo en la 2ª y 3ª temporada. Pero yo no le veo el parecido a Lost. Con BSG ya no se, porque no la he visto. Pero por lo poco que se de la serie tampoco le veo nada de similar XD

        Besos :3

        Me gusta

  5. Hola 🙂 Ahora mismo te odio un poco, creo que alguien va a revisitar BSG dentro de poco. Para mi siempre fue LA SERIE espacial que necesitaba; que si, teníamos Star Trek, teniamos V, teniamos los 12 episodios de Firefly; pero poquita cosa mas espacial que mereciera mucho la pena. Para mi la serie es un hito, por que es la primera vez que no es solo una serie espacial de aventuras, si no que es un grupo humano que solo intenta sobrevivir; y que te deja reflexiones sobre ética y moral que ya quisiera más de uno. Aunque creo que hasta el momento es insuperable, The expanse lleva un buen camino en su primera temporada, quizás algo diferente, pero puede ser un buen chute de nuestra dosis espacial. Un abrazo^^

    Me gusta

    1. #Sorrynotsorry xDDD Sí!! Merece la pena mil revisionados!!! ^^
      Yo nunca había visto nada igual, nunca he sido muy de naves (quitando Firefly y Star wars) pero es que BSG hace que te enamores de lo que sea!
      Pues mira, ya me tienes descargando The expanse, siempre estoy a la búsqueda de buenas series del género! 😀 Muchas gracias!
      Bsote!

      Me gusta

  6. Me la han recomendado muchísimo, y después de tu pedazo de opinión ¡tengo que verla si o si!
    Me gusta mucho la ciencia ficción, pero sobre todo en este estilo con profundidad y oscuridad, centrada en la parte humana.
    Besos

    Me gusta

  7. Esta serie lleva en mi lista de pendientes un montón de tiempo! y después de leer tu reseña creo que ha subido a los primeros puestos de la lista jejeje, madre mía qué forma de poner los dientes largos! (en el momento que dijiste “personajes femeninos fuertes y carismáticos” me convenciste)…

    Así como de libros de ciencia ficción no he leído tanto, soy una auténtica friky de las series de este género, sobre todo por las lecturas que suelen tener de fondo! Una de mis favoritas es Doctor Who, al que adoro y Fringe la habré visto como mil veces (un hurra por ese Walter Bishop tan espectacular!) …ayyy como ves lo de fangirlear también me va jejeje….

    Un besote! y Buen día! 🙂

    Me gusta

    1. Jijijij! Bieeeen!!! De verdad que es una serie maravillosa en todos los aspectos!!! 😀
      Ya verás qué personajes femeninos!! Son geniales!
      jajajaj Yo también soy muy de Walter, Fringe es brutal, de las mejores series del género de los últimos tiempos sin duda 😀
      Bsines!!!

      Le gusta a 1 persona

  8. Esta serie lo tiene todo, es simplemente perfecta. Vale que aún estoy por la primera temporada y que me cuesta verla precisamente porque con cada capítulo tengo veinte mini infartos y soy demasiado sensible. De verdad que sufro una barbaridad viéndola, por eso me la voy dosificando XD

    Aún así, suscribo cada una de tus palabras aunque como digo me queda bastante para acabarla. Me tengo que armar de valentía y ver varios capítulos del tirón, aunque luego me quede echa polvo. Si hay un personaje que detesto es precisamente la cylon rubia número seis… Ufff! Cada vez que sale con esa musiquilla que la persigue me dan ganas de matarla 😦

    Ya te contaré mi progresión, tengo que acabar la uno ya 😛

    Besoteeeeee

    Me gusta

    1. Ay, métele caña porque esta serie siempre tiene unos finales de temporada IMPRESIONANTES!! Te va a dejar con el culo torcido xDDD
      jajaja Yo sufría también bastante pero era tal el enganche que no podía parar xD
      Ah, sí, Number Six es un monster, pero ya verás, aquí ningún personaje se queda tal cual jejejeje
      La banda sonora es brutal, incluso cuando te hace querer matar a los personajes xD
      Sí!!! Quiero saber más!! 😀
      Bsines!!!!

      Le gusta a 1 persona

  9. Arnaldo dijo:

    quiero recordarte que yo soy el que no sabe que esperar, bueno ahora la serie no la conocia, le has vuelto a convencer pero eso so alarga mi larga lista de deudas que tengo con tus recomendaciones.
    por ahora solo he visto la fiera de mi niña y esta muy raro pero muy divertida.
    SALUDOS

    Me gusta

  10. Hola Magrat! Tarde pero aquí estoy comentándote la entrada como te dije x facebook. Grandísima entrada! Y coincido contigo en toda ella. Para mi BSG es la serie reina de la si-fi, de los últimos tiempos (ya digo que con permiso de Firefly pero como efectivamente solo son 13 capitulos y la peli nos quedamos con muchísimas ganas de que se desarrolle más ese mundo). ¿sabes que sale por cierto la Serenity en el piloto de BSG? creo que es cuando aparece Laura por primera vez a reunirse con el presidente, hay un plano en el que se ve a la Firefly, guiño que le hizo Ron a Wheddon.

    Mis personajes favoritísimos son Starbuck (a pesar como bien dices de la involución del personaje) algo que me da mucha rabia pq era un personajazo y daba aun mucho de sí, aunque yo tengo mis teorías-SPOILER ALERT- siempre pensé que ella era hija del séptimo cylon, del desconocido, que por eso ella conoce la canción de los últimos y por eso aparece y desaparece como lo hace-En fin, se puede teorizar mucho al respecto.

    Y a parte de Starbuck, Gaius,(que es un crack, imposible no reírse con el)Helo, Apolo, pero sobre todo Adama. Laura también, aunque a veces la abofetearía muy fuerte. ;)Pero hay tantas historias interesantes..a parte de las que mencionas, la relación de Tigh y Adama, por ejemplo y tantos personajes entrañables con sus más y sus menos, Cheef o el Teniente Galleta como llamo yo a Gaeta. XD

    En fin, yo la he visto 2 veces y media (me queda el revisionado de la ultima temporada que es la más flojilla) y verme todos los extras, que me regalaron hace tiempo la colección completa en dvd y aun me falta muchísimo material por ver.
    En fin SERIAZA.

    Besotes!

    Me gusta

    1. ¡Gracias por animarte a comentar, guapa!! 😀
      Me encanta poder debatir con otros megafans de BSG como yo! jijijiji
      Ostras, no tenía ni idea de lo de la Serenity, voy a tener que volver a ver el piloto jijijiji
      Starbuck durante las primeras temporadas también era mi personaje favorito, es maravillosa en todos los aspectos, pero ya te digo, las últimas temporadas me la maltrataron mucho y perdió el norte en todos los aspectos (SPOILER: luego ya cuando “muere” y vuelve yo también pensé que sería un cylon, pero a la vez me parecía demasiado obvio para una serie así, y en fin, que lo de que sea un angelito y todo el lado religioso es lo único que no me gustó de la serie, pero bueno). A mi también me fascina Adama, y su relación con TODOS los personajes, Starbuck, Tigh, su hijo, Athena, Laura… Es que me emocionaba con cómo se relacionaba con todos xD
      jajajajajjajaj Me parto con lo del teniente Galleta, ya nunca volveré a llamarlo Gaeta xD
      Jo, qué suerte, yo la fui comprando por temporadas poooooco a poco hasta completarla y en los packs separados no vienen casi extras, da mucha rabia >.<
      Un bsazo!!!!!!

      Me gusta

  11. Fernando dijo:

    Hola! Es la primera vez que dejo un comentario aqui, no podia contenerme ya que tb estoy viendo ahora esta serie, voy por la segunda temporada y me encanta 😀 De las series de ciencia ficcion que habeis comentado, no he visto Firefly, ya he leido muchos buenos comentarios asi que algun dia caera 😀 Yo os recomendaria si os gustan series parecidas, la serie “Dark Matter” la vi hace poco (solo 1 temporada cortita, aunque creo que hay una segunda temporada en camino este año) y me gustó bte, tampoco hay alienigenas ni cosas raras XD. Tb “The expanse” pinta bien, tiene un inicio bte interesante aunque al final de la temporada decae un poco, pero igual espero con interes una segunda temporada.
    Por cierto ¿cual es tu opinion de los 100? Vale que parece la tipica serie de adolescentes pero yo le tengo que reconocer que a pesar de tener algunos personajes malos / odiosos (si, tu, rubia protagonista, y tb tu amigo malote :P), el argumento y la historia y el mundo en general me tiene enganchado XD.
    Saludos a todos/as.

    Me gusta

    1. ¡Hola Fernando! Muchas gracias por animarte a comentar, hace mucha ilusión! 😀
      Cuando acabes BSG tienes que verte Firefly sin falta, vas a pasar un buen rato con ella, y sienta bien algo más divertido y aventuresco después de la oscura Galactica jijiji
      Dark Matter yo vi los tres primeros capítulos pero la tengo medio parada, a ver si la recupero!
      The expanse ya me la apunté, también con muchas ganas de verla 😀
      De Los 100 solo he visto el primer capítulo y me pareció tan malísimo que no tengo fuerzas para continuarla xD
      Saludete!

      Me gusta

  12. ¡¡Buenísima!! Muy fan.

    Es una serie de personajes y dilemas éticos. Un grupo de personas condenados a entenderse (o no).

    En eso es similar a Lost, unos en una isla y otros en una nave. En ambos casos el escenario es la excusa, las dos series cuentan muuucho más. Muestran lo mejor y lo peor del ser humano.

    Una serie que podría recomendar pero que, lamentablemente, cancelaron sin final… es ‘Ascension’. Una pena, creo que bien llevada hubiese dado mucho.

    Slds!!!

    Me gusta

  13. […] Durante mucho tiempo fue mi serie preferida y sigo a día de hoy adorándola. Sus dos primeras temporadas (miniserie-piloto incluida) son excelentes y el final también es francamente genial. Es otra de esas series que trasciende su temática, como Deadwood no va del salvaje Oeste, Battlestar Galactica no va de naves. Esta es la excusa de la que parte para narrar una historia mucho más profunda sobre el propio ser humano, sobre la muerte, la política… Es una serie también para dejarse llevar, que te atrapa desde el primer minuto, llena de giros y sorpresas. Una de las pocas series que se ha atrevido a tomarse en serio la ciencia ficción. Reseña aquí […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s