El gran Gatsby | Reseñas olvidadas

El gran Gatsby

  • Autor: F. Scott Fitzgerald
  • Género: Drama
  • Fecha de publicación: 1925
  • Otras obras del autor: Suave es la noche, Los hermosos y malditos, A este lado del paraíso….
  • Puntuación: ★★★★★
Jay Gatsby es un atractivo y distinguido multimillonario que vive en una deslumbrante mansión a las afueras de Nueva York donde celebra legendarias fiestas multitudinarias. Pero ¿quién es realmente Jay Gatsby? ¿Es su misterioso pasado tan truculento como la gente especula?

 

Como os anuncié  no hace mucho, últimamente he recuperado varias reseñas de mi viejo blog Crónicas en ferrocarril y he decidido ir revisándolas y publicándolas poco a poco en este nuevo blog. Empezamos por uno de mis clásicos modernos preferidos; El gran Gatsby, que a pesar de haberlo leído hace ya unos cuantos años sigue estando muy presente en mi memoria..

El Gran Gatsby es una novela que levanta pasiones, considerada una de las grandes historias norteamericanas de todos los tiempos, nadie se atreve a poner en tela de juicio su calidad narrativa, lo que no quiere decir que sea un plato para todos los paladares…
56ae6aee368bb86ccacc3adf0d262b5f
Muchos lectores tildan esta gran novela de fría o densa, se quejan de la dificultad para empatizar o coger cariño a los personajes, pero realmente ahí se encuentra una de las cosas más grandes del libro.
Sus personajes pueden resultar despreciables, incomprensibles u odiosos, pero por encima de todo son humanos, y esa humanidad se transmite en cada uno de sus actos, palabras y en todas las páginas de la historia.
Este es uno libro corto (para ser un clásico) cuyo principio puede resultar algo aséptico y difícil de encajar (se necesitan unos momentos de adaptación al estilo intimista y a su realidad aplastante), pero según avanza la trama, la historia, atmósfera y sobretodo los sentimientos de los personajes se van apoderando del lector, de esta manera, cuando terminas el libro te das cuenta de que lo mejor está por llegar.
Es una novela en la que el tiempo es muy importante. Se necesita un tiempo para comprenderla, otro para asimilarla y otro para admirarla.
En mi caso, prácticamente disfruté más de las sensaciones que permanecieron conmigo tras la lectura que mientras leía la novela (la resaca monumental casi me dura a día de hoy).
El gran Gatsby me conquistó por varias razones, pero la más prominente, es sin duda, el propio Gatsby.
Aparece al principio casi como figurante, descrito siempre desde las miradas interesadas de terceras personas, pero hacia la mitad del libro se gana el protagonismo que merece en el imaginario colectivo.
Admito que sigo bajo el embrujo de Jay Gatsby, aún después de que hayamos desvelado gran parte del misterio de su vida. Terminado el libro sigue presente en nuestra memoria esa figura solitaria, con actitud soñadora, de eterno inocente, a su vez falsa y como descolocada en todo momento.
Es una obra que da pie a numerosas reflexiones, sobre la sociedad decrépita que describe, sobre Gatsby y sobre mil temas que engloba la novela. Aún sin tener en cuenta todas y cada una de las metáforas y la simbología de la obra, aún perdiéndonos en todo ese maremágnum de juegos escritos, es imposible no quedarse con esa crítica y esa sensación de tristeza cuando terminas la lectura.
049c585347f972ae099873786cf6592d
En lo personal, fue toda una sorpresa que llegara a impactarme tanto, sobretodo después de la acogida tan fría que le di en sus primeros capítulos… pero es una novela, que os aseguro, poquito a poco, y sin que te des cuenta, te cala hondo.
Soy consciente de que es una obra muy particular, y que su estilo no gustará a todo el mundo, probablemente se necesite también prestarle más atención que a otras novelas algo más superficiales, pero la lectura merece muchísimo la pena.
bf668812c8bfadfc99c1bac6c0cd8d9d
Esta es una novela que catalogada dentro de los “clásicos” no puede ser más contemporánea, con una narración directa y a la vez enormemente poética.
Os recomiendo que si os vais a acercar a El Gran Gatsby lo hagáis sin prejuicios, e intentando no esperar nada de ella, ni para bien ni para mal, dejar que os sorprenda por como es, daros un tiempo para digerirla y luego ya me contaréis si esta obra merece realmente estar donde está.
Y respecto a las películas, no. No me gustan. La moderna peca de tratar de trasladar tal cual la novela a la gran pantalla sin tener en cuenta que son formatos distintos y es un error garrafal a nivel fílmico copiar y pegar diálogos y escenas sin aportar nada propio. La vieja… No terminé de verla porque tenía un aire un poco casposo en mi opinión, ese no era mi Gatsby (Aunque nunca me oiréis quejarme de Robert Redford).
Captura de pantalla 2016-05-18 a la(s) 19.53.52
23 Comments

  1. No voy a intentar reproducir aquí lo que te dije la otra vez… porque no me acuerdo de lo que te dije la otra vez, el alzheimer es lo que tiene dear. Pero la gran suerte de este alzheimer precoz es que lees las reseñas de la gente que escribe buenas reseñas veinte veces y todas las veces las disfrutas como la primera (toma ya, eh me ha quedado chulo o no me ha quedado chulo?).

    Y se que la otra vez disfrute tanto de tu reseña como ahora, y que estuve muy de acuerdo en todo contigo. Y que Jay Gatsby es maravilloso aunque sólo Nick Carraway fuera consciente de ello… y que la ultima adaptación es infame (la anterior no la he visto, la de Robert Redford, asi que no puedo opinar). Un novelón que todo el mundo debería leer. Y ya esta.

    Muchos besos dear ❤

    Me gusta

    Responder

    1. No te preocupes, ya sabes que compartimos alzheimer xDDDD
      Gracias por tus hermosas palabras una vez más, dear :3
      Jay es Jay, nos ha marcado de tal manera!!! No como las pelis, la de Redford puedes ahorrártela, es demasiado setentera, DEMASIADO. Y la nueva buf, olvidable.
      Bsines mil!

      Le gusta a 1 persona

      Responder

  2. Hola Magrat!
    como no he leído el libro ni he visto la peli, he leído la reseña sólo por encima porque prefiero no saber demasiado de la historia. Lo que me queda claro es que te dejó huella, espero que cuando me decida a leerlo me guste tanto como a tí. La verdad es que si no lo he hecho ya es por la diversidad de opiniones que he visto al respecto, temo leerlo con muchas expectativas y que me defraude.
    Por cierto, me alegro un montón que hayas podido rescatar tus antiguas reseñas! 😀
    Besines!

    Me gusta

    Responder

    1. Tranquila que yo evito los spoilers como loca jijijij
      Sí, has acertado, este libro me marcó por completo, pero como digo al final hay que intentar leerlo sin expectativas por eso, es una lectura muy particular que te puede llegar mucho o nada, depende totalmente de la persona 🙂
      Muchas gracias!!! Solo he recuperado como un 20% de las reseñas o una cosa así, pero menos da una piedra…
      Bsotes!!

      Me gusta

      Responder

  3. ¿Qué más se puede decir de El gran Gatsby? A mí me pasó exactamente lo mismo, creo que fue cuando cerré el libro cuando realmente me di cuenta de la pedazo de novela que acababa de leer. Es más, fue un poco patético pero me puse a llorar en ese preciso momento. He leído muchas reseñas de gente que ha comprendido todas esas metáforas, simbología, temas que trata, etc. y el libro no les ha llegado. A mí me llegó al corazoncillo 😛

    En cuanto a las pelis, sólo he visto la último, y a mí sí que me gustó mucho. No sé, tiene algo. En un primer momento me chocó lo moderno de las fiestas, la música actual y demás, pero creo que consigue justamente llevar esa decadencia de los años ’20 a nuestros días. Y la BSO es ♥ No puedo pensar en El gran Gatsby sin que me venga a la cabeza Young and beautiful :3

    Besos!!!

    Le gusta a 1 persona

    Responder

    1. ¡Somos unas enamoradas de Gatsby! :3
      A mi me pasó lo mismo, al terminarlo empezó mi obsesión ajjajaaj
      jajajaj qué patético, me parece que dice mucho de lo que puede impactar esta historia :3
      Buffff, que va, que va, yo no les perdono que la BSO no fuera jazz, el jazz sonaba todo el rato en mi cabeza cuando leía el libro y vamos, que pa una cosa que cambien sea eso! Me sentó muy mal xD
      Bsines!!

      Me gusta

      Responder

  4. Es verdad, muchos lectores pueden pensar que “Gatsby” es una novela fría y densa. Esto se debe a que en algunos de los primeros capítulos Fitzgerald trataba de competir con Faulkner y los modernistas de su época. Sin embargo, en su segunda parte, el libro se convierte en la trepidante historia que todos valoramos. Lo de los personajes odiosos, se debe a que durante la epoca en que fue escrito, la “burbuja” económica nortemericana provocaba un entusiasmo desbordado: un materialismo egoísta que ignoraba que a la vuelta de la esquina se encontraba el abismo de la gran depresión. Quizás Fitzgerald lo presentía.

    Me gusta

    Responder

  5. Hola 🙂 Perfectísima reseña, me encanta. Si algo recuerdo de haber leído El gran Gatsby, por aquella época que salio la película y aún no conocía los mundos blogueriles es por la figura de Gatsby, por como te atrapa y por como es lo que te deja ese recuerdo de la novela. La última película a mi no me disgusta, pero coincido en que trata demasiado de copiar todo al pie de la letra en vez de adaptar. Un besin^^

    Me gusta

    Responder

  6. Mi eterno pendiente… Espero encontrar el ánimo para leerla pronto, porque ya me advirtió mi padre alguna vez que “hay que ponerle atención” y tú prácticamente lo confirmas (es más, me ha dado más curiosidad todavía). Aunque eso sí, le tengo tantas ganas a Gatsby que no me he acercado a las películas ni con un palo de tres metros por temor a cualquier spoiler aunque todos me hablen maravillas de ellas xD
    ¡Besos!

    Me gusta

    Responder

  7. ¿Te puedes creer que no leo el libro porque sé que me va a dar pena? Tengo ganas desde hace tiempo y más cuando siempre hay alguna referencia a ella en libros o películas, pero la historia de Gatsby me provoca tristeza, porque detrás de toda esa opulencia al final creo que intenta reflejar soledad… no sé…esta es mi opinión conociendo la historia por encima… así que cuando la lea, te diré! jejeje

    PD: Tu reseña me ha encantado! y de paso aprovecho para comentarte que ya vi la miniserie de Battlestar Galáctica …ya tienes otra fan loca enganchada jijijij 🙂

    Buen día!
    Besoteees!!

    Me gusta

    Responder

    1. Jajajaj Tampoco es eso! Hay libros con los que he sufrido mucho más, Gatsby para mi es sinónimo de melancolía más que de tristeza, pero bueno, cada persona lo ve de una manera distinta, es lo mejor de ese libro 🙂
      Muchas gracias!!!! Ay, que ilusión! Ya verás, la primera temporada de BSG no te va a dejar respirar, ni la segunda jojojo deseando saber qué te va pareciendo ^^
      Bsines!

      Le gusta a 1 persona

      Responder

      1. Lo sé, soy un poco exagerada pero las personas que se han leído el libro siempre me han transmitido esa sensación,… de todas formas sigue dentro de los top 10 de libros por leer jeje y como tú dices, “hay que leerla sin prejuicios y sin esperar nada de ella” 🙂 ya te contaré mi encuentro con Gatsby

        PD: Este fin de semana me pongo ya con la primera temporada de BSG !!! qué nervios!!
        Besotes!

        Me gusta

  8. Por fin entendí que esta pasando,pensé: “esta enloqueciendo”, paso de ser , poco activo a que sale las reseñas a cada rato y no puedo seguirle el ritmo, ojala se pudiera recuperar mas de tus reseñas
    ahora yo pensaba entrar por la película pero me mataste con el final, bueno ahora para la novela, -.,- mas fácil esta que empieces la sección de manhwhas xD, pq lo veo bien lejos que me acerque a la novela.

    Me gusta

    Responder

    1. xDDD A parte de todo yo voy por impulsos, una semana me apetece mucho escribir y saco 4 reseñas, a la siguiente no tengo tiempo y ni una… No le des importancia xD
      Ojalá, seguiré buscando mis viejas reseñas, pero está difícil la cosa, sobretodo de Los animes de Magrat, ese blog está súper perdido ya 😦
      La película no la veas, no, en serio.

      Me gusta

      Responder

Responder

