The good wife, una gran serie de actualidad

Trailer | Drama legal/político | 2009-2016 | 7 temporadas | CBS |  ★★★★☆

****Entrada sin spoilers

The good wife es una de las mejores series de abogados que existen, eso está claro, pero para mi es una serie de actualidad aún mejor.

SUMMER 2009 PRESS TOUR

Sus inicios fueron un poco lentos, comienza como el típico drama judicial (diferenciándose tan solo por el hecho de que nuestra protagonista, Alicia Florrick, es una auténtica Hillary Clinton) con sus capítulos autoconclusivos sobre casos, dejando un espacio pequeño pero importante a la vida personal de Alicia protagonizada por su familia más directa.

Pero ya en la segunda temporada comienza a distanciarse de la típica serie de abogados buscando en cada capítulo casos muy diferenciados, cotidianos y sobretodo de actualidad.

En muchas ocasiones nos merece más la pena ver The good wife que el telediario porque los King (showrunners de la serie) nos van a contar las noticias de manera mucho más interesante y a veces incluso menos censuradas.

THE GOODWIFE

Muy interesada en señalar los problemas  relacionados con la inseguridad y vacíos jurídicos de las redes e internet, en The good wife hemos visto casi de todo, desde las maravillosas escuchas del gobierno (con esos trabajadores idiotizados que daban voz a los pensamientos de la audiencia sobre la vida de Alicia de manera magistral) hasta los múltiples litigios del gigante Google Chumhum, pasando por el peliagudo tema del terrorismo, las cortes militares o la corrupción política.

Cada capítulo y caso es muy novedoso pero sobretodo resulta de interés para nosotros porque habla de nuestra vida real y no solo de asesinatos múltiples o inteligentes estrategas del robo, por eso esta serie te atrapa de tal manera y jamás, en ningún momento durante sus largas 7 temporadas, llegue a aburrirte.

Pero claro, la serie, no va de esto. La serie va de Alicia Florrick y la enorme evolución de su personaje durante los años que vivimos junto a ella.

tumblr_njmnadtiWY1sbcu0vo1_500

Alicia (o más bien Alisha) es uno de los personajes más complejos que hemos podido ver en  televisión. Tiene tantos detractores como admiradores y personalmente no puedo evitar siento amor/odio hacia ella.

6325661f82218c000541040c2af2a7ef

Es tan madura como infantil a veces, fuerte e independiente hasta que da cuatro pasos hacia atrás y vuelve al punto de partida. Es tan compleja como un ser humano de carne y hueso y llega un punto en que deja de ser un personaje para convertirse en una persona para nosotros.

Me parece un personaje fascinante del que podríamos hablar eternamente, sobre sus idas y venidas, sus decisiones, su paso de Santa Alicia a simplemente Alicia, de sus altos estándares morales del principio y su propio miedo a esa valentía de las últimas temporadas.

Pero The good wife tiene además otros grandísimos personajes de los que no puedo quedarme sin mencionar. Desde Peter, un político corrupto se mire por donde se mire, que nunca fue santo de mi devoción como persona pero que resulta fascinante como personaje, hasta el maravilloso Will, pasando por el imprescindible Eli Gold, el siempre cambiante Cary, la badass de Diane o la tristemente olvidada Kalinda.

tumblr_nb681nF24w1r6fi44o1_500

Y claro, los jueces habituales, los abogados contrincantes, los compañeros de oficina absurdos, los amantes de Alicia, las de Peter, sus hijos (quizás el único punto flojo de la serie)…. Son mucho personajes y casi todos tratados con muchísimo cuidado y mimo desde el principio hasta el final.

A mi esta serie me parece brillante principalmente porque no me suelen gustar las series de abogados (no me gustan los procedimentales, ni de crímenes, ni de médicos, ni de abogados) y ésta consiguió convertirse durante mucho tiempo en una de mis series preferidas. ¿Magia? No. Buenos guiones y muy buenos personajes que perfilan esos guiones.

También es cierto que es una serie larga y como todas, tiene sus baches, hay momentos totalmente olvidables (aquella trama en la que Kalinda empezó a decaer por completo en la tercera temporada creo recordar…), la primera temporada es demasiado sosa y la última de las más flojas. Aún así en mi opinión ha tenido un final muy digno, elegante y fiel a la propia historia y por supuesto a Alicia.

tumblr_o66zxmgoRz1s247ugo3_r1_540

Hemos sufrido mucho con ella (hay momentos en los que me he tenido que tragar las lágrimas a puñados) pero también nos hemos reído muchísimo, porque otra de las mejores cosas que tiene esta serie es que es muy ligera y divertida a pesar de ser un drama.

Captura de pantalla 2016-05-21 a la(s) 14.35.25

En fin, como veis, pocas cosas puedo ver negativas de The good wife en retrospectiva… Las hay, por supuesto, baches, personajes abandonados a su suerte o idas y venidas de guión hacia el final que no se entienden bien, pero en general estamos ante una serie muy digna, novedosa y sobretodo de actualidad, con la que puedes aprender en cada capítulo además de entretenerte.
No sé vosotros pero yo voy a echar mucho de menos a Alisha (y mucho más a Eli Gold, claro), llevo desde el principio con ella, viviendo semana a semana sus altibajos, enfadándome y animándola, saboreando sus vinos al final del trabajo y viviendo tanto los momentos de triunfo como los de derrota. Está siendo duro despedirse de ella para siempre… Esperemos que el spin off que ya se ha confirmado no nos decepcione demasiado.

tumblr_nvrbecx95t1qcfm3ro1_500

13 Comments

  1. No has mencionado a la metomentodo de Jackie por favor… si es genial “me meto porque puedo y porque me da la gana y no necesito que nadie me de vela en este entierro porque ya traigo yo la mia”. No hay personaje más irritante que ella… salvo Peter. En fin.

    Pero yo por Eli y Diane lo que haga falta eh… me quedé en la quinta temporada porque veo la serie en pequeñas dosis. No me doy prisa, jijijiji.

    ps. Y Mr. Sweeney? eh?

    Me gusta

    Responder

    1. Jajaja Jackie por suerte sale menos en las últimas temporadas, no la aguanto, que petarda es! xD
      Buahhh la quinta es BRUTAL! yo creo que la mejor de toda la serie, nada, tienes que ponerte que así la terminas 🙂
      Spin off de Diane, a ver si no nos decepcionan por dios!
      Mr Sweeney genial, además ahora que sale en The Americans… xD

      Le gusta a 1 persona

      Responder

  2. Y no se, osea me convences pero me matas diciéndome lenta la primera temporada, y es que tus velocidades son diferentes a las mías. y eso que si le entro al genero, y mis series actuales todas estan a medias…
    y me dices 7, parece q mejor empiezo pagando deudas con películas y luego veré series

    Me gusta

    Responder

    1. xDDD Paga tus deudas, sí.
      De todas maneras esta es muy buena serie de sobremesa, la típica que no ves de maratón sino para cuando no hay otra cosa, pero te entretiene desde el principio y al final te acaba conquistando muchísimo 🙂

      Me gusta

      Responder

  3. Uf, empecé a ver la serie y me estaba gustando pero la dejé de lado al poco y ahora me aborrece muchísimo retomarla con tantas temporadas. Y eso que, no sé, creo que la disfrutaría mucho. Quizá en algún momento…
    De los actores yo estoy enamorada de Josh Charles desde que vi El club de los poetas muertos. Me encanta.

    Besos!

    Me gusta

    Responder

    1. Ohhhhhh! Te entiendo, pero póntela cuando no tengas otra cosa que ver y ya verás que poco a poco te va a ir enganchando, es una serie que siempre entretiene y siempre te deja con ganas de más 😀
      Dios, yo amo demasiado a Josh Charles como Will :3

      Me gusta

      Responder

  4. Muy de acuerdo, me encantaba esta serie… La última temporada bastante flojilla para mi, tanto que casi me alegré de que le pusieran fin, las series no pueden ser eternas. Pero ha tenido temporadas inmejorables, la cuarta y la quinta sobre todo han sido muy buenas. Mis personajes favoritos Eli y su hija (en general todas las interacciones de Eli con el resto), de los esporádicos, Elsbeth Tascioni (me parto con ella), Louis Canning (sí, es muy odioso pero me encantaban sus interacciones con Alicia) y algunos de los jueces que salían de vez en cuando. No me ha gustado nada el personaje de Jason, soy pro Finn Polmar a más no poder. Kalinda fue un gran personaje que estuvieron a punto de estropear con toda la historia con su marido (odiosa) menos mal que los creadores reaccionaron a tiempo y ellos mismo han admitido que fue un gran error. En fin, una gran serie que no sé como voy a sustituir.

    Me gusta

    Responder

    1. Yo también me alegré de que decidieran ponerle fin pero me hubiera gustado una temporada final más memorable, se nota que iban improvisando sobre la marcha >.<
      Eli y su hija también están entre mis preferidos, es que Eli es dios, el spin off tenía que haberlo protagonizado él por favor!
      ¡Yo también soy #teamFinn!!!!!! Es que Jason era el toy boy y punto, no sé, no lo veía en absoluto con Alisha.
      La liaron muchísimo con Kalinda, era de mis personajes preferidos y acabaron estropeándola casi por completo 😦 Todos tenemos claro que fue lo peor de la serie, pero bueno, no podía ser perfecta xD

      Me gusta

      Responder

  5. Hola 🙂 Nunca he sigo capaz de empatizar y engancharme a esta serie. Me parece que tiene calidad, la mayoría de capítulos me parecían bien construidos, pero no era capaz de decir, me interesa ver más; y así paso que en la segunda temporada me quede y nunca volvi a darle una oportunidad. Nunca se sabe, quizás si le doy otra oportunidad tras unos años de beber más series de Tv la valore de otra forma, con tu entrada me da ganas de probar, quizás se lo diga a mi pareja para verla juntos desde que acabemos de revisionar Lost. Un abrazo^^

    Me gusta

    Responder

  6. […] Nunca pensé que una serie de abogados pudiera gustarme tanto. La clave de The Good wife es que cada uno de sus capítulos logra ser diferente, no repetirse jamás y enseñarnos cosas del sistema judicial, político y social de Estados Unidos de la manera más entretenida posible. Es fascinante hasta qué punto pueden tratar temas comprometidos de total actualidad sin tapujos. Y el hecho de que nuestra protagonista sea una mujer que pasa de los 40, ya dice mucho como declaración de intenciones. Reseña más completa aquí […]

    Me gusta

    Responder

Responder

