Los asesinos del emperador

ASESINOS EMPERADOR.indd

  • Autor: Santiago Posteguillo
  • Género: Histórico
  • Fecha de publicación: 2011
  • Trilogía de Trajano: Los asesinos del emperador, Circo Máximo, La legión perdida
  • Otras obras del autor: Trilogía sobre Escipión el Africano, La noche en que Frankenstein leyó El Quijote, La sangre de los libros
  • Puntuación: ★★★★☆
Partenio, cada día que pasaba, se preguntaba si no era más sosegado vivir en los límites del Imperio, en combate constante contra los bárbaros, en lugar de entre las paredes del palacio imperial. Al menos, en el norte sabías que los enemigos vendrían siempre desde el otro lado del río.

 

Los libros Históricos me encantan, pero por alguna extraña razón a final de año pocas son las lecturas que he realizado  dentro de este género. Es como si nunca tuviera tiempo para él, pero a Santiago Posteguillo siempre le hago un hueco, sea como sea.

IMG_20160515_205150

Hace bastante ya que me leí su Trilogía de Escipión incitada por mi madre (probablemente la fan número 1 de Posteguillo), me gustó mucho, aunque reconozco que me faltó algo para convertirme en verdadera fan. Ahora, con Los asesinos del emperador, creo que Posteguillo ha ascendido un peldaño más, creando una novela que te atrapa desde la primera página, cargada de acontecimientos y personajes Históricos (cuidados siempre en extremo) pero que jamás resulta aburrida o densa gracias a su ritmo trepidante.

Esta novela es la primera de la Trilogía de Trajano (de la que su última parte salió este mismo año) y parece a veces más un preludio, porque poco nos cuenta sobre Trajano. Lo que no es algo negativo, el autor nos va narrando de manera magistral la vida en Roma, la inestabilidad política, las guerras que asediaban a los romanos con tantos frentes abiertos, las locuras de los distintos emperadores, y al fin y al cabo el contexto por el que Trajano llegaría a gobernar y con el que tendría que lidiar.

IMG_20160515_205049

Como su nombre indica, el libro se centra en las personas que participaron en el complot para asesinar al emperador Domiciano, un auténtico monstruo de la Historia romana que ha quedado olvidado por encontrarse demasiado cerca en el tiempo de otros grandes locos como fueron Calígula y Nerón.

IMG_20160515_205426

Los asesinos del emperador comienza por todo lo alto, presentándonos a toda velocidad al gran número de personajes que participaron en la conjura. Ya en esa primera parte no puedes soltar el libro, y Posteguillo consigue dar las pinceladas suficientes para que te preocupes por el destino de los personajes aún sabiendo tan poco de ellos. Entonces el autor hace una jugarreta magistral trasladándonos al pasado, al final del reinado de Nerón.

Así iremos conociendo todas las razones por las que nuestros personajes terminaron tomando las decisiones que vimos llevar a cabo al principio del libro.

Vemos crecer a Trajano y admiramos a su padre, sufrimos con la emperatriz Domicia, la sobrina Flavia Julia, el consejero Partenio, el tribuno Manio, el gladiador Marcio o la guerrera sármata Alana. Sufrimos mucho, sí.
Como veis, el libro es complejo y rico en cuanto a personajes, abarca hombres y mujeres de clases sociales muy diferentes, lo que compone un apasionante mapa con el que acabamos haciéndonos una idea de como era la vida en Roma durante el siglo I de nuestra era (particularmente la trama nos lleva desde el año 68 hasta el 99 d. C.).

Está claro que tiene que interesarte la Historia para sacarle partido de verdad a este libro, personalmente siento que he aprendido muchísimo con él, especialmente en cuanto a las tradiciones, rituales o el sistema político de la época, y he disfrutado sobretodo aprendiendo un poco más sobre los bárbaros que asediaban a los romanos.

IMG_20160515_205551

Pero si con algo cuenta este libro es con personajes carismáticos, y eso es, para mi, lo que lo hace tan especial. Esa es una de las cosas que más echaba en falta en la Trilogía de Escipión, en la que fui perdiendo progresivamente el interés por la mayoría de personajes y la ausencia de mujeres se me hacía muy cuesta arriba. Aquí, no tenemos ese problema. Mi personaje preferido sin duda de toda la novela es Domicia, la emperatriz de Roma y mujer del monstruo Domiciano.

Posteguillo ha conseguido crear al villano que más he odiado en una novela desde hacía años (quizás el más odioso de todos) con su retrato del pérfido Domiciano. Y sus métodos sanguinarios y retorcidos llegaron a ponerme enferma en más de una ocasión. Aunque no es Domiciano el único cruel en esta novela, porque los ciudadanos romanos eran más bestias que personas en muchas ocasiones… por muy adelantados que estuvieran.

Y por eso este libro no está recomendado para mentes impresionables, yo admito que sufrí mucho en la parte central del libro lo que me impidió disfrutar de la lectura en algunos fragmentos. Los asesinos del emperador es un libro impactante y eso no lo puede negar nadie, ha conseguido que se me queden grabadas algunas escenas que relata a fuego. Pero no puedo quejarme, esos momentos de sufrimiento son necesarios para contar las cosas tal y como fueron en aquellos años convulsos de la antigua Roma.

Por otro lado, esta novela destaca sobretodo por resultar apasionante desde el principio hasta el final, por tenerte atrapado durante sus 1100 páginas y conseguir que cuando la historia se acaba desees saber todavía muchísimo más. Yo estoy haciendo un pequeño parón antes de ponerme con el segundo volumen de la trilogía porque quiero que me dure lo más posible, pero mi fuerza de voluntad ya empieza a flaquear y estos días solo puedo pensar en volver a reencontrarme con Trajano.

Algunos intentaron asirse a las ramas de los árboles, y abrazados a éstas serían encontrados centenares de años después, aún intentando huir, siempre intentando escapar, eternamente luchando contra la lava y las cenizas, así, sin fin, durante siglos, petrificados sus cuerpos por la lava y las cenizas que amordazaron sus gritos, sus llanos y su dolor para siempre.

Y un pequeño apunte sobre la edición, que en mi opinión merece muchísimo la pena los 22  euros que cuesta (o 12 si es la edición de tapa blanda). Casi todas las fotos de esta entrada pertenecen a dicha edición, cuenta desde el útil Dramatis personae a numerosos mapas, glosario de términos latinos y dacios, árboles genealógicos, listados de emperadores y todo tipo de notas Históricas.

Me parece una edición insuperable para un libro genial.

header

Los asesinos del emperador

25 comentarios en “Los asesinos del emperador

  1. Ay que te voy a contar que no sepas de la trilogía de Trajano, me gusto muchísimo! Creo que Posteguillo ha mejorado aún más como escritor, sin perder el rigor histórico del historiador (o eso me parece a mí) que cuando escribió la trilogía de Escipion, con lo que sus libros son una gozada!
    Deseando comentar los dos siguientes, que ya son Trajano a tope!

    Me gusta

  2. Aún no lo he leído, aunque la trilogía de Escipión me gustó bastante no me llegó al nivel de la saga de Colleen McCullough, que me parece maravillosa y que te recomiendo encarecidamente, ya que estamos xD
    Me tengo que quitar la pereza y ponerme con Trajano, no me da la vida pa’ tanto!!!
    Besos ^^

    Me gusta

  3. Aunque no me desagrada la novela histórica no son muchos los libros que leo de este género. Éste que nos traes me lo apunto porque me parece una lectura que me engancharía sin duda. Además, aún no me he estrenado con Posteguillo.
    ¡Besos!

    Me gusta

  4. De Posteguillo no he leído nada aún, y eso que ya desde La Trilogía de Escipión tengo ganas de probarlo, porque me encanta la Historia!! lo que me pasa es que me da un pelín de pereza porque hay algún libro del género que sí leí pero me aburrió soberanamente… la literatura histórica que se limita a dar datos a discreción y en realidad no cuentan nada no me gusta…
    Sin embargo ya me picaste (como de costumbre jejeje) en tu reseña de Goodreads, y después de esta estoy empezando a pensar que es hora de coger el libro de la estantería, quitarle el polvo y ascenderlo a libro “de mesita de noche” jejejej

    Un besoteee!! 🙂

    Me gusta

  5. Silvia dijo:

    Todo el mundo habla maravillas de Posteguillo pero yo aún no me he animado a leer nada suyo. Como me ha gustado mucho todo lo que cuentas en la reseña me lo apunto sin dudarlo. Tengo una duda sobre las ediciones, sabes si la más baratuqui trae los mapas, notas y demás?
    Besillos!

    Me gusta

  6. Tenía muchas ganas de que alguien con criterio (al menos con un criterio fiable para mí, que es suficiente) hablase de Posteguillo. No he leído nada suyo y, agárrate con la confesión, pensaba que era literatura de hipermercado. Porque esos tochos a la venta en todos los hiper de España me resultaba poco prometedor. Me alegro de que no sea el caso y de que estén bien. La novela histórica lleva unos años dándome mucha pereza pero, si me animo, ya sé que son muy buena opción. ¡Muchas gracias!

    Me gusta

    1. jajajaj Ya, sí, es que Posteguillo es súper ventas, por eso está en todos los súper del mundo xD Pero eso que no te asuste, especialmente creo que con este libro se ha superado y consigue la mezcla perfecta de Historia y enganche! xD
      Ya me contarás si al final te animas! :3

      Me gusta

  7. Hola 🙂 Yo era un asiduo de la histórica también, desde que leyera Los pilares de la Tierra, por ejemplo (Aunque no es histórica real) o la trilogía de Escipion como bien nombras. Esta la tenía en la lista, pero es de estas que voy dejando pasar, y no se por que, por que todas las críticas son buenas. La verdad que la edición es una verdadera gozada, he flipado con el mapa. Un besin^^

    Me gusta

  8. María dijo:

    Le tengo echado el ojo a esa trilogía pero lo que me tiraba para atrás son las 1100 páginas, porque después de Guerra y Paz, ya no me da miedo nada jajajaja
    Un besito!!!

    Me gusta

  9. ¡Hola!
    Ya tengo la trilogía al completo en la estantería, ahora falta tiempo y momentos en casa. Momentos en casa porque no puedo ir cargando con estos libros en el bolso ni de broma. Mi tío también es muy fan de Posteguillo y es gracias a él que están los libros en la estantería.
    Me encanta que los libros vengan tan completos con esos mapas que me chiflan (soy una adicta a los mapas en los libros).
    Ya te contaré cuando me anime con ellos y espero que disfrutes del segundo.
    Un beso

    Me gusta

    1. ¡Venga que tienes que hacer caso a tu tío! xD
      Ya verás, son libros que enganchan un montón y lo mejor es todo lo que aprendes por el camino 😀 A mi también me encantan los mapas y todos los anexos son súper interesantes!!!
      Sí! Ya me contarás!
      Un bsote!

      Me gusta

  10. Leer a Posteguillo es un acierto seguro, cada novela que he leído de él la he disfrutado como una enana. Además que el género histórico es mi favorito y este autor se documenta muchísimo para que la historia sea lo más realista posible.
    Tengo muchas ganas de seguir leyendo la trilogía de Escipión, espero que no me lleve un chasco.

    Esta la tengo en la mira, pero más adelante me encantaría darle una oportunidad que me has puesto los dientes largos 🙂 Siempre haces reseñas muy completas y eso se agradece.

    Besoteeeeee

    Me gusta

    1. ¡Forever Poste! En mi casa somos súper fans! 😀
      Sí, a mi el hecho de que se documente tanto es algo que me gusta muchísimo porque se que me puedo fíar de lo que dice todo lo humanamente posible! 🙂
      A mi la de Escipión me gustó pero recuerdo que los personajes me fueron gustando cada vez menos, éste primero me ha entusiasmado mucho más en ese aspecto 🙂
      Mil gracias Esme, amiguinaaa! ^^
      Bsines!

      Le gusta a 1 persona

  11. Noemí Martín dijo:

    Gracias a tu reseña de este libro, estoy con unas ganas de comprarmelo y leerlo que no puedo con ellas. Además soy una adicta a la historia de la antigua Roma. Lo que pasa que lo que me echa para atrás son las 1000 y pico de páginas. Pero si dices que no puedes parar de leer, allá que iré mañana o a más tardar pasado a comprarlo. Llevo todo el mes leyendo novela negra y me apetece algo de histórica. Muchas gracias por las recomendaciones. Un besote!! 😘😘😉

    Me gusta

    1. Tu tranquila que las mil páginas te van a parecer 200, antes de que te des cuenta ya te lo has terminado! 😀
      Gustándote Roma no te va a defraudar, ya verás ^^
      Gracias a ti por el comentario :3
      Abrazote! !

      Me gusta

Responder

