Ergo Proxy

Trailer | Ciencia ficción, animación | 2006 | 23 episodios| Manglobe |  ★★★☆☆

Ergo Proxy es una espinita que tenía clavada desde hace muchísimo tiempo. Es un anime que tuvo un boom importante cuando se estrenó gracias a su argumento adulto y a su particular estética. Yo en su día le había dado una oportunidad pero ni siquiera recuerdo porqué la abandoné tras los primeros capítulos

tumblr_o0xe5qD90m1umr1kno1_500Finalmente, hace ya un par de meses me decidí a volver a empezar con Ergo Porxy y tengo que decir que ha sido una experiencia extraña, llena de altibajos y contrariedades.

La historia comienza con Re-L Mayer, una inspectora que debe investigar una serie de asesinatos cometidos por AutoRaves (androides) infectados por el virus Cogito (un virus que les permite pensar por sí mismos, lo que hace que muchos se rebelen). Las cosas se complican cuando aparece Vincent Law, que aspira a ser el “ciudadano modelo” pero que tan solo es un inmigrante inadaptado en la gran ciudad cúpula de Romdou.

tumblr_nm4uel5wuT1qjmob6o1_540

El punto de partida es brillante, y también la presentación de ese mundo distópico que recuerda tanto a clásicos de la ciencia ficción como 1984 o Un mundo feliz pero con unas tramas más cercanas a las paranoias de Phillip K. Dick.

Ergo Proxy tiene una estética muy marcada, oscura y cyberpunk, con un diseño de personajes más adulto y diferente de lo que estamos acostumbrados, a mi es una de las cosas que más me atrajo desde el principio de esta historia.

En cambio la trama ya digo que sufre numerosos altibajos, en mi opinión. Es un anime que trata de ser profundo y complejo con demasiada insistencia, hasta el punto que a veces parece grandilocuente y otras directamente una fumada de los guionistas.

tumblr_nn3tncvEQ01tu5fe1o1_r2_500

Aún así es suficientemente original y los personajes lo bastante sólidos para que te mantengas pegado a la pantalla hasta el final.

tumblr_nimay88AMm1qla6e4o1_500

Ergo Proxy es un anime complejo y sorprendente, con bastantes giros que hacen que la historia esté en constante movimiento, pero a la vez no puede evitar ser en ocasiones terriblemente monótona y deprimente (la parte central se me hizo eterna).

Una de las cosas más interesantes para mi de todo el anime es la que tiene que ver con el virus cogito y en cómo reaccionan los diferentes androides con sus “amos” humanos, y también me encantó ver ese mundo post-apocalíptico de ciudades-estado llenas de ciudadanos modelos en la que no tiene cabida supuestamente ni la violencia ni los errores.

tumblr_nvuliv7A531tvso1qo1_540

En fin, ya digo que este es un anime muy complejo que nos da para pensar bastante, trata temas que en general me apasionan pero por alguna razón Ergo Proxy ha estado lejos de apasionarme. Aunque me han gustado sus personajes y valoro a esa protagonista femenina fuerte y semi-independiente, la verdad es que se me ha hecho largo y pesado, he tardado mucho en ver tan solo 23 episodios ( de 20 minutos) y no lo recomiendo a quien tenga poca paciencia.

Aún así y a pesar de todo me alegra haberlo visto hasta el final, creo que me ha aportado algo y sin duda, se agradece encontrar productos originales y tan arriesgados dentro del mercado del anime, que normalmente es tan terriblemente homogéneo.

***Si habéis terminado la serie, os recomiendo que os paséis por este blog que reúne todas las teorías sobre el anime que hay por internet, a mi me ha servido para aclarar unas cuantas dudas sobre el final.

Animes similares que te podrían gustar

tumblr_no8cz11IgD1rfx24fo1_400

Ergo Proxy

25 comentarios en “Ergo Proxy

  1. Angelique dijo:

    Hola Magrat! Aún recuerdo cuando creaste la idea que te propusieran animes para ver por géneros y fue cuando te recomendé este anime por la temática cyberpunk. Tienes razón en lo que comentas y quizás se le fue muy mucho de las manos a los guionistas pero no es un fracaso total. Me alegra que lo haya visto a pesar de todo el tiempo que ha pasado. Saludos ^^

    Me gusta

    1. Hola Ange! 😀
      Pues no me acordaba que me la habías recomendado pero muchas gracias!!!! ^^ Si es que este anime es súper mítico, tenía que verlo sin duda!
      No, que va, no es un fracaso pero es una pena porque tenía todos los ingredientes para ser una obra maestra pero se les fue de las manos…
      Saludete!

      Le gusta a 1 persona

  2. ¡Muy buenas! Esta serie la vi hará 3 años, y me quedé con el culillo torcido. Como dices, la parte del viaje en barco hasta la ciudad se hace pesado, y en los dos últimos episodios se hace todo muy deprisa y difícil de entender. Me gustaban más los episodios coñeros (como el del concurso de pasapalabras, menuda fumada), que los más serios. Y cuando me puse a buscar en internet alguna solución a mis dudas, me di cuenta que nadie se había enterado de nada y que cada uno se montaba su película.

    La disfruté, no lo voy a negar, porque visualmente es muy atractiva, pero no hay que rayarse demasiado si no te encajan las piezas, porque yo creo que hasta a los guionistas se les ha ido la mano un poco. Ahhh, y me encantaba la niña-robot, jajaja…

    Por cierto, al fin he comenzado la serie de Ghost in the shell (la original). Ya era hora.

    Saludos.

    Me gusta

    1. Es que es pa eso, pa dejarte con el culo torcido completamente xD
      Sí, sí, ahí luego hay mil y una teorías que en fin, es imposible quedarse con una
      Tiene algo único pero es una pena esa ida de olla de los guionistas, podría haber sido brutal!
      Yay!!! A disfrutar mucho de Gits que es genial 🙂
      Saludete!

      Me gusta

  3. Arnaldo dijo:

    porque todos lo relacionan con psycho pass me a llamado pero nunca me he animado, ahora puede que me gusten los giros mientras no sean realmente absurdos , ero lo que mas me gustaba de Psycho pass.
    si es lenta lo puedo pasar, pero 23 episodios me duelen y eso que le pones 3 estrellitas -.,-

    Me gusta

  4. Hola guapa :D. Pues lo tengo en pendientes desde hace ni se sabe :S, y la verdad es que también tengo sentimientos encontrados, porque siempre confundía esta serie con la de Lain, por las imágenes, y la de Lain la verdad es que me resultó una decepción :S (seguramente luego no tengan nada que ver, pero bueno xD), es por eso que he estado posponiendo su visionado, pero me pondré con ella, aunque tampoco con altas expectativas. Por otra parte, si dices que anime parecido es Shin sekai yori, sí que sí la veré a ver que tal :D.

    Besitos

    Me gusta

    1. ¡Hola Bianca!!! 😀
      jajaj yo quería ver la de Lain pero dicen que es del estilo, sí! y ahora necesito un tiempo para superar esta xDD
      No sé, es parecido a Shin sekai yori en las paranoias mentales y giros de guión pero no en mucho más, no te hagas ilusiones xDD
      Bss!

      Me gusta

  5. Me paso algo parecido con Ergo proxy. Vi apenas 10 min y lo deje sin ninguna razón (segundo semestre). Y eso que me la recomendaron muchísimo.
    Creo que esta va ser unas de las muchas series que veré en estas vacaciones (1 mes y medio) de descanso.

    Me gusta

    1. ¡Ánimo! A mi me costó la de dios terminarla pero me siento satisfecha de haber llegado hasta el final! xD El principio es brillante y hay algún capítulo realmente bueno, eso sí, no te la pongas por la noche o dormirás antes de tiempo xD
      Abrazote!

      Me gusta

  6. Jane dijo:

    Se nota que la ciencia ficción es uno de los géneros que menos interés me genera, ya que directamente ni lo he intentado con este anime xD. De momento voy a pasar de esta historia, por muy clásica y popular que sea, y más después de tu reseña.
    Besos

    Me gusta

  7. Hola 🙂 Como ya te comente por twitter, esta en mi lista de animes que ver que me he dejado durante estos años de abandono. La estética me llama mucho la atención, y pese a los altibajos que nombras, el punto de partida es demasiado atractivo como para dejarla de lado. Me apunto las dos últimas que nombras como quizás te gusten, un besin^^

    Me gusta

  8. ïHolaaa! Bueno la verdad es que yo ni me acordaba de la existencia de esta serie, recuerdo que cuando la vi me llamó mucho la atención los ojos enigmáticos de la protagonista, además porque me recordaba mucho a GITS. Muy buena reseña. Besines

    Me gusta

  9. Buenas 🙂

    Pues no sé muy bien qué pensar de este anime, únicamente me han llegado dos opiniones, incluida la tuya, ninguna la pone por las nubes. Me atrae mucho su estética cyberpunk pero tengo miedo de esa grandilocuencia de la que hablas. Me gustan los animes complejos, pero cuanto siento que parecen querer contar más de lo que realmente cuentan… creo que se me hará cansino -_-‘

    No sé, no descarto verlo, pero con las expectativas moderadas.

    Un beso

    Me gusta

Responder

