Mansfield Park

d8b328bd285a82480710c33dd7ae531c

  • Autora: Jane Austen
  • Género: Costumbrista, drama
  • Fecha de publicación: 1814
  • Otras obras de la  autora: Orgullo y prejuicio, Emma, Persuasión, La abadía de Northanger, Sentido y sensibilidad
  • Puntuación: ★★★★☆
Que abunden otras plumas en la descripción de infamias y desventuras. La mía abandona en este punto esos odiosos temas, impaciente por devolver un discreto bienestar a todos aquellos que no estén en grave falta, y por terminar con todos los demás.

 

Leí Mansfield Park por primera vez hace cuatro años. Mi amor por los clásicos era bastante reciente por aquella época pero ya comenzaba a desarrollar una obsesión enfermiza por Jane Austen y sus adaptaciones a la pequeña y gran pantalla. Mansfield Park no me gustó mucho.

tumblr_ns1pu3sbfQ1ry5naio1_500

O más bien no me conquistó, algo que me dejó en shock porque venía de maravillarme con Emma, La abadía de Northanger,  y Orgullo y prejuicio, y resultó que Mansfield era otra cosa. No era la novela que yo esperaba, sus personajes me resultaban sosos y sus tramas aburridas.

Con esta introducción solo quiero dejar claro lo importante que es a veces encontrar el momento perfecto para cada lectura. Mis expectativas cuando leí Mansfield por primera vez estaban por las nubes, me esperaba una historia cargada de enredos, personajes carismáticos e ironía a raudales y me encontré con una novela densa y pausada centrada principalmente en las divagaciones y reflexiones de los personajes.

En esta ocasión tenía claro que esta novela iba a requerir su tiempo, y así, dándole su tiempo y apreciando cada una de las palabras, de los matices en las situaciones y personajes he conseguido disfrutarla muchísimo, haciéndome alcanzar la obvia conclusión de que Jane Austen no tiene una novela “menos mala”, simplemente.

Captura de pantalla 2016-05-31 a la(s) 21.49.57

Toda la historia de Mansfield gira en torno a Fanny Price, una especie de Cenicienta que es enviada a vivir con sus parientes ricos para aliviar así la carga de su familia numerosa y escasa de recursos. De esta manera, poco a poco, va adaptándose a la vida sosegada y particular de una familia que aunque en su mayoría no la quiere, acaba por necesitarla.

tumblr_ngogmmSfe61qd9a66o6_400

Este libro, de todos los de Jane Austen, es el que más ha acusado con el paso del tiempo por culpa de la fuerte (y excesiva para nuestros días) moralidad que destila. La propia Fanny a veces resulta sosa, demasiado tímida y apocada pero otras incluso pedante, y lo mismo ocurre con el héroe de la novela.

Pero todo eso, en una segunda lectura, se queda en la superficie, porque la novela va mucho más allá. Esta es la historia más triste y melancólica de la autora, pero no por ello pierde esa chispa de ironía que la definía como escritora y una muy marcada sátira a la sociedad inglesa de la época, tan absurda, egoísta e hipócrita. Esa crítica hacia la sociedad y particularmente a la educación y los efectos que puede producir es menos sutil de lo que suele ser Jane Austen, pero aún así la novela está llena de ingeniosas descripciones, retratando unos personajes secundarios que han entrado a formar parte ya de mis personajes preferidos creados por la pluma de Austen.

tumblr_o3l6puMeXZ1u1rh8uo2_400

Los Crawford deberían ser los verdaderos protagonistas de la novela, tanto Mary como Henry son personajes mucho más complejos que nuestros protagonistas, que luchan, cambian y evolucionan durante la novela. También he disfrutado mucho con la descripción de la madre de familia, esa señora que disfruta como ninguna una buena copita después de comer, incapaz de hacer nada sola (o sin su feliz esclava Fanny) y cuyo ser preferido en el mundo es su perrito Pug.

Por otra parte, Fanny, ¡Qué gloria la de tener cautivo al hombre a quien tantas jovencitas casaderas han lanzado el anzuelo, la de tenerlo una en su poder para ajustarle todas las cuentas contraídas con nuestro sexo! ¡Oh!, Estoy segura de que no cabe en la idiosincrasia femenina rechazar semejante triunfo.

50ecd323153551.5631e16bb85cd

En cuanto a los principales ya digo que Austen creó personajes que quizás no nos lleguen hoy de la misma manera que llegaron cuando se publicó esta novela y aún a pesar de todo, Fanny no deja de resultar sobretodo dulce y tierna (aún cuando querrías atizarle en la cabeza para que espabilase).

Cuando terminé el libro sentí una sensación extraña, estuve alargándolo todo lo que pude, leyendo poquito cada día (que creo que es la clave para apreciarlo de verdad) y cuando se acabó me dejó un vacío bastante importante.

Ya digo que es la novela más difícil de leer de Austen, es demasiado “educativa” y esta anclada a unas normas sociales y a una moralidad que se ha perdido por completo y que no tiene mucho sentido en nuestros días. Los dos protagonistas principales carecen del carisma de otros creados por la autora, pero aún así esta historia es tremendamente especial, dedicada más que a enredos, tramas y subtramas a relatar ese retrato pausado de una familia adinerada y su cenicienta particular. A mi personalmente ha conseguido conquistarme (¡Por fin!) con esta relectura.

Sobre las adaptaciones, cómo comentábamos el otro día en el Club Pickwick, no os recomiendo ninguna, y repito que esta novela es quizás la más densa de Austen así que no os la recomiendo para comenzar por la autora (y de hacerlo si no os gusta no desesperéis).

1-great-livermere-hall1-383x309

39 Comments

  1. Esta es la novela de Jane Austen que menos me gusta, la verdad. Las otras las releo de vez en cuando (especialmente la Abadía, me divierte horrores) pero esta pobre la tengo abandonada porque, uf, me cuesta.

    Me gusta

    Responder

  2. Me alegro de este reencuentro con Mansfield Park, pequeño saltamontes xD
    Es una novela que me encanta, siempre me da mucho coraje cuando leo lo que le hacen a Fanny, no sé, me parece que tiene una ambientación y un aire muy especial.
    Besos ^^

    Me gusta

    Responder

  3. Me alegro mucho de que esta vez sí que la hayas disfrutado así!. Es lo que dices, yo tampoco creo que tenga una novela menos mala, lo único que muchas personas sienten más conexión (quizá, no sé) con otra obras por lo que también comentas; esta es bastante educativa y tiene una moralidad a la que muchos no estamos acostumbrados. Además, el “romance” no está integrado en la trama como puede ser el caso de Orgullo y prejuicio, aquí es como una recompensa a esa integridad. Pero a mí sí que me ha gustado mucho. aunque yo no esté de acuerdo con el mensaje (obviamente). En cuanto a los hermanos, sí me han parecido en cierta forma protagonistas, no los he sentido tan secundarios como personajes de otras obras de la autora.

    La adaptación del 2007 al final la vi, soy así de masoca. Y no, no me gustó! Tengo algún problema con Billie Piper, le tengo mucha manía. Además, ¿qué Fanny es esa? Si se pasa el día corriendo, saltando y super feliz. ¿Se leyeron el libro? Además está toda la trama muy condensada :/ La que sí me convenció bastante fue Hayley Atwell, pero porque esa mujer me gusta haga el papel que haga xD

    Muchos besos!

    Me gusta

    Responder

    1. Sí!!! Yo entiendo perfectamente a los que les decepcionó esta obra porque a mi me pasó lo mismo la primera vez. Es inevitable, vas esperando una historia más divertida y amena y chocas un poco con lo lenta que es, pero desde luego, en esta ocasión he disfrutado muchísimo de la lectura! Y que fan soy de los Crawford!!!! 😀
      Yo también le tenía tirria a Billie Piper aunque reconozco que gracias a Penny dreadful se la estoy perdiendo poco a poco! Pero eso, lo peor de todo es esa representación de una Fanny alegre y saltarina cuando se cansaba cada vez que salía el sol en el libro xD En la otra adaptación también la lían con su personajes… 😦 Es una pena!
      ¡A mi también me encanta Atwell! Y es que le iba perfecto el papel, una pena que todo lo demás fuera bastante bochornoso xD
      Bsote!!!

      Me gusta

      Responder

  4. Reconozco que es la que menos me gusta de Austen, pero sigue siendo una novela GENIAL. Mi favorita es Northanger Abbey, por eso de cómo parodia el rollo gotiquillo jiji. En televisión vi una película donde aparecía Billie Piper y Hayley Atwell (¡viva Peggy!) pero no me gustó demasiado :/

    Me gusta

    Responder

    1. A mi ahora me cuesta decir cual es la obra de Austen que menos me gusta xD Antes tenía claro que era esta pero ahora… Es más duro elegir jijiji
      Justo re-subí hoy la reseña de La abadía!!! A mi también me encanta, es tan divertida! Aunque yo me quedo con Emma y Persuasión… si es que en el fondo soy una romanticona xD
      Buah que horror Billie Piper como Fanny, pero sí, Atwell estaba genial, la única que se salvó de esa adaptación!
      Un bsazo, Sho! Qué ilusión me ha hecho verte por aquí ^^

      Le gusta a 1 persona

      Responder

  5. Yo traté de leer Jane Austen, pero creo que elegí un mal momento, sin duda es una escritura que hay que dedicarle bastante tiempo, tengo orgullo y prejuicio en casa y deseo leerlo.

    Me gusta

    Responder

  6. Espero poder hacer una relectura y quedarme con mejor sabor, porque Mansfield me ha sorprendido un poco para mal 😦
    Ya no es que no conecte con los personajes, es que el tono moralista de la novela me supera….Es muy muy diferente a lo que estoy acostumbrada con Austen y supongo también que compararla con el resto de sus libros ha hecho que no la disfrute tanto…
    Peeero sigue siendo mi querida Jane Austen y no se puede negar que su forma de escribir es una maravilla jejej, así que de momento me quedo con eso 😀
    Besotes!!

    Me gusta

    Responder

    1. ¡Qué penita! Aunque yo te entiendo porque a mi la primera vez me pasó lo mismo… ¡Y mira ahora! jejeje
      Claro que sí, hay que quedarse con eso, con la manera de escribir y esos arranques brutales de ironía, personajes como los Crawford… Yo la he disfrutado un montón! 🙂
      Bsines!

      Le gusta a 1 persona

      Responder

  7. Hola 🙂 Yo soy uno de esos herejes que nunca ha leído nada de Jane Austen, pero habrá que ponerle remedio en algún momento. Tengo algunos títulos apuntados como la famosa Orgullo y prejuicio, Emma y Persuasión. Si dices que no es la mejor para empezar, yo te hago totalmente caso, por que si tienes el tino que con el anime (cada uno que me llevo me encanta XD), pues aciertas seguro. Un besin^^

    Me gusta

    Responder

    1. Jajajajaj ¡A la hoguera!! xD Que no, yo te recomiendo empezar con La abadía de Northanger, es su novela más corta y ligerita, además de muy divertida 🙂 Pero vamos, que cualquiera MENOS ESTA es buena opción xDDDD
      ¡Qué bien! ¿Qué animes has visto? Estaré atenta a tus próximas entradas jijiji
      Bsote!!

      Me gusta

      Responder

  8. Es estupendo que la relectura te haya gustado, es curioso como puede cambiar nuestra opinión sobre un libro leyéndolo en otro momento, en otras circunstancias.
    Me gusta la comparativa que haces con la Cenicienta, no me había fijado en ese detalle, incluso ese final precipitado e ideal parece un poco de cuento (la tía y la prima malas desaparecen del mapa, ella se queda con su príncipe azul, y fueron muy felices…)
    Yo también he disfrutado mucho leyéndolo aunque no está entre mis favoritos de la autora.
    Besines!

    Me gusta

    Responder

    1. ¡Sí! Menos mal, lo he disfrutado el triple, necesitaba esta relectura!!! 😀
      A mi me alucina eso, lo que depende el estado de ánimo de uno, o el momento…
      Sí, es que yo ya lo pensé la otra vez que lo leí, es todo como un cuento de hadas… las novelas de Austen siempre tienen ese punto (entre las protas pobretonas, los bailes, los caballeros ricos y el final feliz) pero esta me parece un homenaje más claro que ninguna otra.
      Un bsote!!

      Me gusta

      Responder

  9. Estupenda reseña, muy buena. Me ha encantado leerla. Coincido contigo en todo. No es mi favorito pero ha merecido la pena leerlo. Pienso que el tiempo ha pasado mal por esta novela y que nos cuesta mucho ponernos en la piel de los personajes , sin embargo tengo sentimientos encontrados. No se si ya es ponerle demasiado de mi parte a la lectura y al relato, pero creo que probablemente Austen buscara estos personajes “extremos”, caricaturizados y en ocasiones un poco ridículos para hacer más fuerte su crítica. El objetivo de la escritora era precisamente ese y por ese motivo resulta una una novela demasiado educativa. Si a eso le añades que la moralidad que defiende no conecta para nada con nuestra época, la lectura se hace un poco complicada. Pero es muy austenita, tiene mucho de la escritora y siempre es una delicia abrir sus libros. Un besote grande

    Me gusta

    Responder

    1. ¡¡Muchas gracias Raquel!! Ainssss! Cómo necesitaba yo releer esta novela para saber apreciarla! :3
      Sí, tienes razón, yo también creo que trató de exagerar bastante a los personajes y así concienciar más al lector…
      Aún así, es eso, hay que situarlo en la época en la que fue escrito y sigue siendo una delicia leer a esta autora. Además los Crawford me han enamorado jijiji
      Bsines!!!

      Le gusta a 1 persona

      Responder

    1. ¡Hola! 😀 ¿Película, series o mangas? Si es una película te recomendaría “La chica que saltaba a través del tiempo” http://www.imdb.com/title/tt0808506/ o “La princesa Mononoke” http://www.imdb.com/title/tt0119698/?ref_=nv_sr_4 Creo que las dos para esa edad les pueden gustar, aunque Mononoke más si tienen 15, si tienen 10 años sería mejor algo como “El viaje de Chihiro”. Si te refieres a animes en formato de serie recomiendo para esa edad alguna serie como “Kemono no Souja Erin”. En cambio si te refieres a un manga para leer pues de eso ya hay infinidad, por ejemplo “Lovely★Complex” o “Fullmetal alchemist” les puede entretener y gustar. Espero que te haya servido 🙂

      Me gusta

      Responder

  10. Con Jane Austen lo primero que espero es personaje femenino fuerte y mas que drama-romance algo muy divertido, aca me tas dando todo lo contrario…
    creo que una vez empeze algo la serie y lo deje no se pq…
    bueno, supongo que sera el obligatorio para fans.
    PD: siempre te quise preguntar y se me pasaba la mujer o mujeres de tu banner, de que película es?
    me parecen de esas peliculas impresionistas alemanas

    Me gusta

    Responder

  11. ¡Qué curioso! A mí Mansfield Park me parece la novela más compleja de Jane Austen y la más lograda. Personalmente, la prefiero a Emma (que he leído dos veces; y aunque en la relectura mejoró mi opinión de ella) y Persuasión. No es ni mucho menos cómica, ni tan agradable como Sentido o sensiblidad (mi favorita) u Orgullo y prejuicio.

    Los Bretram (dejando a Edmund) y su actitud con Fanny (la pariente pobre), Mary y Henry Crawford (y la que montan), la representación de teatro, el hermano de Fanny… no tiene desperdicio.

    Varios pensáis que es moralista… y lo es, pero también Orgullo y prejuicio, Sentido y sensibilidad y Emma tienen sus momentos moralistas. Es verdad que no se centran tanto en el tema (que es el eje en Mansfield Pard), pero el moralismo es un rasgo común a todas las novelas de Jane Austen, igual que hablar de las libras de renta anual, de los birlochos o del cura o párroco que sale siempre en todas las novelas. Va de serie, como el estilo.

    Desde luego, no es la Jane Austen habitual que uno se esperaría pero en cuanto a calidad… puede que la de más nivel. ¡Me alegra que en esa relectura descubrieras tantos detalles y la valores en su medida!

    Me gusta

    Responder

    1. A mi es que Emma me encanta, también es verdad que fue el primer libro que leí de Austen y me impactó, pero vamos, sigue en el podium 😀 y por dios, para mi nada puede superar Persuasión!!! jijijij
      Aunque si que estoy de acuerdo en que probablemente esta sea su historia más compleja, más psicológica… Respecto al tema de la moral, el problema es que aquí se incide demasiado para mi gusto hasta hacer parecer a los personajes insoportables en algún punto xD
      Sí, la verdad es que disfruté muchísimo en la relectura, cambió por completo la opinión que tenía de ella 🙂

      Me gusta

      Responder

  12. Magnífica reseña. Me encanta y coincido en todo contigo. Fíjate si coincido jejejjeje, que opino como tu. Nada puede superar Persuasión…aunque siempre estaré enamorada de Mr Darcy.
    Un beso grande. Gracias por organizar estas estupendas tertulias

    Me gusta

    Responder

Responder

