Sentido y sensibilidad | Reseñas olvidadas

• Fecha de publicación: 1811
  • Otras obras de la  autora: Orgullo y prejuicio, Emma, Persuasión, La abadía de NorthangerMansfield Park
  • Puntuación: ★★★★★
Al morir su padre, las hermanas Dashwood, de caracteres completamente opuestos, deberán abrirse paso en la hipócrita sociedad de la Inglaterra de principios del S.XIX.

Volvemos a las reseñas Austen, y nos ponemos ya serios para hablar de una de sus mejores obras, en mi opinión.
17453f089dd335c28510c23b3e3cc209
Leer Sentido y sensibilidad es reencontrarse con un viejo amigo. Soy una de tantas personas que vio de bien jovencita la adaptación de Ang Lee, una de esas películas de las que resulta imposible cansarse. La he visto tantas veces que  creo que puedo recitar algunos fragmentos de memoria.
Aún antes de leer el libro había visto también la miniserie de la BBC sobre este clásico, que también me había entusiasmado. Así que ya veis, antes de leer la novela ya venía con una idea preconcebida, y tengo tanto cariño a los personajes y situaciones que tenía miedo de que me decepcionase. Ilusa de mi. Jane Austen nunca decepciona.
Sentido y sensiblidad, como todos debeis saber ya, trata sobre la vida de dos hermanas de carácteres y actitudes opuestos. Una pasional y la otra comedida, una sincera y la otra discreta, una egoísta y la otra profundamente generosa. La principal virtud de este libro es que sus dos protagonistas están tan bien definidas, que a pesar de las exageraciones que pueden darse en sus carácteres resultan totalmente creíbles y además identificables.
Puede que yo no sea tan pasional ni dramática como Marianne, pero de todas las protagonistas creadas por Jane Austen es con la que más facilidad me he identificado, y no deja de hacerme gracia lo mucho que la critica mi hermana, ella, sin duda tiene mucho de Elinor. Con esto quiero decir que todo el mundo tiene un poco de Marianne o de Elinor. Pero la sencillez y cercanía con la que nos las presenta la autora no está exenta por otro lado de profundidad.
2059b63f9ac04e5d8b0243772a4d3ab4
 En esta novela, comparada con otras de la autora, he notado que se centra más en su protagonistas que en los secundarios, incluso sus “enamorados” quedan bastante más desdibujados que en otras obras (no puedo negar que echo en falta un protagonismo mayor por parte de mi querido Coronel Brandon), y aún así Jane Austen tiene la extraña habilidad de decantarnos por uno u otro personaje con tan solo un puñado de palabras.
La trama me ha resultado menos divertida que en Emma, por ejemplo, y quizás sea menos emocionante que en Orgullo y prejuicio, pero tiene un encanto muy especial.
a50e4c92a0a9e6e52e212ba52a8f540c
He leído críticas que la tildan de aburrida, predecible o incluso incongruente. No lo sé, quizás el final esté un poco cogido por los pelos, pero con Jane Austen, sinceramente, eso es lo de menos. La gracia está en disfrutar cada una de sus palabras, y el magnífico desarrollo que hace de sus personajes.
Seguramente para quien no esté acostumbrado a su prosa, al principio necesite un periodo de adaptación, no lo sé (en realidad yo no lo necesité en su día con Emma…) pero a pesar de todo, no deja de ser sorprendente que esta novela tenga unos 200 años, y permanezca, según mi opinión, tan inmutable y actual.

En conclusión, Sentido y sensibilidad es un libro para disfrutar, a mi me resultó en su día una de las novelas más livianas y enternecedoras de Jane Austen y me emocionó su lectura una y otra vez.

En otras palabras, no puedo recomendarla más.

Y volviendo un momento a las adaptaciones, repito que tanto la película de los 90 como la miniserie de los 2000 son auténticas joyitas. No podría elegir entre una de las dos aunque creo que si las uniéramos tendríamos la adaptación de Sentido y sensibilidad perfecta. Sea como sea son dos period drama que se encuentran entre las mejores adaptaciones que se han hecho de la obra de Austen, en mi opinión.

tumblr_nbe64l6x3T1r53wqlo6_250

Anuncios

21 comentarios en “Sentido y sensibilidad | Reseñas olvidadas

1. Silvia g dijo:

Por fin sys! Fue lo primero que vi de jane austen, la peli de ang lee. Tenia cuatro años cuando la sacaron en cine, así que en realidad la vi con doce y ya me entusiasmó. Yo la verdad siempre he sido mas como Marianne, no puedo evitar dramatizar todo jajaja con los personajes masculinos brandon me gusto mucho, pero es cierto que me cuesta ver que marianne se enamore de el de verdad…lo peor las steele, son repulsivas…y por lo demás tanto la miniserie como la película las adoro!

Besines!

Me gusta

1. Es que la peli es super mítica, yo la vi sobre esa edad también, creo y eso marca! ¡Otra Marianne como yo jajaja! Si es que es mucho más humana!
      No sé, a mi no me cuesta ver que se enamore de él, yo creo que madura en cierta manera y se da cuenta de que el amor no tiene porqué ser romántico y pasional, sino una manera de amistad… En fin, estas son mis interpretaciones xD
      Bsotes!

Me gusta

2. Este fue el primer libro de Jane Austen que me leí (cómo, no fue Orgullo y prejuicio? pues no). Recuerdo ademas que lo compré en Salamanca hace muchísimos años en una edición de bolsillo con Emma Thompson y Kate Winslet en la portada, aunque no había visto la película, ya se había estrenado, pero es de esas raras excepciones en que no te importa que la portada sea la de la película, me hubiera molestado más tener Orgullo y Prejuicio con Keira ahi plantada, pero Emma y Kate no me molestan, me encantan. El libro me gustó muchísimo, pero mucho mucho y gracias a eso seguí leyendo a la autora. Sé que hay mucha gente que no lo coloca entre sus libros favoritos pero yo sí, no es mi Austen favorito claro, pero es un libro que me gusta mucho, sobre todo por la dinámica y los errores y virtudes de ambas hermanas (cosa que en una primera lectura no comprendí bien del todo, pero en relecturas sí) y por todos los demás personajes, en especial el coronel Brandon.

Y ahí debo decir que aunque ambas producciones me gustan (a pesar de que “primo Matthew” copie un poco las manías gestuales de Hugh Grant) me voy a quedar con la peli simplemente por Alan. Lo siento por David Morrissey, es un Brandon más que decente, pero Alan no tiene rival, él siempre jugó en otra liga y siempre voy a llorar cuando lo vea porque me marcó mucho su muerte y es por el coronel que me hice fan suya, nunca ha habido y nunca habrá un Brandon como Alan Rickman.

Un besazo enorme dearrrr

Me gusta

1. Yo empecé con Emma, Orgullo y prejuicio fue el segundo en mi caso, creo…
      Es que Emma y Kate son muy grandes!!! 😀
      Yo por mucho cariño que le tenga la película hay cosas de la miniserie que me gustan demasiado, toda esa atmósfera de aquel paraje desolado en medio de los acantilados… y luego que para mi Elinor es la de la miniserie, por mucho que me guste Emma Thompson, cuando leí el libro no podía ponerle esa cara! xD En cambio, estoy contigo Morrissey no le hace sombra a Alan Rickman, yo también me enamoré de él con esta peli… :3
      Bsines!!!!!

Le gusta a 1 persona

3. Hola 🙂 Como ya te dije en otras, soy un hereje con esta autora, que tengo pendiente totalmente, tanto el películas como en lecturas. Orgullo y prejuicio será la que probablemente lea, sobre todo por ser el clásico que siempre sale y no ser tan inculto, pero quizás me convenza otra, no lo sé, pero eso para despúes de verano, que ahora empiezo a estar a mil por hora XD Un besin^^

Me gusta

4. Silvia dijo:

Este es uno de mis libros preferidos de Austen! Tardé años en animarme a ver la peli porque creía que era una película ñoña y no me iba nada. Hasta que le di una oportunidad (gracias a O y P que la vi antes que SyS) y entonces fue como descubrir un mundo nuevo 🙂
    Gracias a mi madre que tuvo una época enganchada totalmente a los period y me insistió mil veces para que la viera!
    La novela es de las que más me gustan, incluso me gusta más que OyP, después de leer tu reseña me han entrado ganas de volver a leerla y ver las adaptaciones.
    Besotes!

Me gusta

1. Creo que a todos nos pasó lo mismo eso de “desdeñar” a Austen por esa idea de novela rosa que ha quedado, cuando PARA NADA. Pero qué le vamos a hacer, si no la has leído es lo que te imaginas xD
      ¡Le debes muchísimo a tu madre! Deberías darle las gracias cada día del año xDDDD
      Calla, calla que hasta a mi me han entrado ganas, y mira que la miniserie la volví a ver en enero xD
      Bsines!

Me gusta

5. Sentido y sensibilidad es el libro que hace que me congracie con el género humano cuando ando de bajón o encabronado con el universo. ¿Cuántas veces la habré leído? ¿Unas 5 o 6? La peli la habré visto otras tantas o más (si puedo, encerrado, sin teléfono, con luz ténue; para llorar de lo lindo cuando toca). Tengo la banda sonora… Es mi libro favorito de Jane Austen, aunque no lo considere el mejor (como novela, diría que la más completa es Mansfield Park), pero tiene algo mágico.

El discurso de Elinor, lo irracional de Marianne, lo mala malísima que es la señora de John Dashwood, las intrigas de Lucy… Los personajes femeninos son de fábula. Por el lado masculino los Ferrars destacan relativamente poco (en la peli Edward luce más que en el libro) y querría que el Coronel Brandon mereciera más protagonismo (siendo realista, no lo puede tener: no es el prota de la historia ni el objeto de deseo de Marianne); sólo destaca levemente Willoughby… y ¡para qué! ¡Menudo bicho!

Y ese final tan feliz. Tan flowerpower, me encanta. Seguramente sea lo más flojo, pero es la guinda de una novela que enamora como pocas.

Me gusta

1. Ains, es que no hay nada mejor que poder llorar felizmente en soledad viendo una “peli Austen” jijiji
      Estoy contigo, el coronel merece el doble de protagonismo T.T aunque no “deba” xD
      jajajja A mi también me encanta el final (bueno, del principio al final) Si es que es un novelón maravilloso 🙂

Me gusta

6. A mi la primera vez que lo leí no me gustó mucho, pero creo que fue porque no conseguí conectar con él. Con las relecturas posteriores me ha ido gustando cada vez más, es un libro diferente a la trama madre de Jane Austen que es la de orgullo y prejuicio, aunque al final las dos damas acaben comprometidas… es el enfrentamiento entre las dos corrientes culturales que chocaban en la época, plasmadas en modos de actuar de señoritas, que era el único medio social que conocía Austen. Y el final me fascina, porque, personalmente, lo veo como un intercambio de las formas de actuar de las hermanas: Marianne, la romántica, sienta la cabeza con un hombre confiable y maduro, mientras que Elinor, la sensata, recibe una declaración de amor de un pretendiente que ha arriesgado su estatus por ella, al más puro estilo del romanticismo… lo que te digo, cada vez me gusta más esta novela, y creo que necesita de numerosas relecturas para poder abarcarla en condiciones.

Besooos!!

Me gusta

7. ¡Hola!
    Sentido y sensibilidad es uno de los libros que tengo de la autora en la estantería. No tengo muy claro por donde empezaré con la autora pero este libro es una opción.
    Me gusta que estén tan bien caracterizadas las dos protagonistas y que encima sean tan diferentes.
    No me termina de convencer lo del final cogido por los pelos, pero creo que tengo que animarme con la autora de una vez.
    Un beso

Me gusta

8. Ya sabes que este es mi libro favorito de Austen. No sabría decirte por qué, ya que realmente no creo que esté mejor escrito que los demás, pero sí que me consiguió llegar más. Supongo que por la relación tan especial entre las hermanas y por supuesto por el Coronel ♥
    En cuanto a las adaptaciones, yo me quedo con la del ’95 aunque Emma Thompson siempre me ha parecido demasiado mayor para el papel (a pesar de ello me gusta igual). Pero es que Alan Rickman ES el Coronel Brandon sin duda. La del 2008 tengo que volver a verla, que no estoy segura ni de si la terminé de ver, no lo recuerdo bien. Sé que me gustó Dan Stevens como Edward, más que Hugh Grant al que le tengo un poco de manía xD Pero en cambio a David Morrissey no lo puedo ni ver, creo que es lo que más me molesta de esta adaptación. Recuerdo que la vi justo mientras estaba haciendo el papel de Gobernador en The Walking dead y no pude separar al actor del personaje xD Me lo imaginaba en SyS con parche en el ojo y matando zombis (y humanos). Todo muy raro xD

Besos!

Me gusta

1. EL CORONEL.
      Si es que supone un antes y un después ese hombre. Aunque casi me gusta más en las adaptaciones (¿Por qué sale tan poco en el libro T.T?) A mi me pasa lo mismo, Rickman forever, no hay color. Yo la primera vez que vi la miniserie no podía con Morrissey porque lo comparaba con Alan Rickman pero en el revisionado mejoró bastante.
      A mi es que hay cosas que me encanta de la miniserie, el acantilado, la casita, esa atmósfera de aislamiento que recrea tan bien, Elinor (que por mucho que me guste Emma Thompson, para mi Elinor es la de la miniserie..), el guión que puede pararse en detalles… En fin. Que me encanta la peli pero también la miniserie, ¡No puedo elegir! Anímate a darle otra oportunidad, ya verás que ahora la ves con otros ojos 🙂
      Bsines!

Me gusta

9. Arnaldo dijo:

Mi orden fue inverso , el libro (que la verdad si me costo un poquitin al inicio), luego la miniserie y la película que fue la que mas me gusto (seguro fue ang lee, pq yo vivía engañado pensando que el había adaptado orgullo y prejuicio y luego tras créditos recién veo la luz), me gusto lo suficiente como para verme las adaptaciones, pero no voy decir que es la del genero q mas me gusten.

PD: Conoces o has llegado a ver la película Belle? la vi hace tiempo, y la verdad si me gusto, mas que lo que me esperaba

Me gusta

10. Para ser una amante de Austen es muy extraño que nunca haya leído esta novela y en especial porque fue por la adaptación del 2008 que me comenzaron a gustar los dramas de época pero compraré pronto el libro y saldaré esta deuda. De las adaptaciones mi favorita es la del 2008 pero la de los 90 es muy buena, creo que la prefiero porque es más larga, lo que hace apreciar mejor la historia y sale Dan Stevens jajaja
    Saludos, me encanta tu blog ❤

Me gusta

Responder