Persuasión | Reseñas olvidadas

cbd0b94409d927df9d5be893b7e11d15
Anne Elliot es la hija mediana de un vanidoso Sir con un título de nobleza menor. Fueron precisamente sus ínfulas de grandeza las que llevaron años atrás a Anne a rechazar, pese a sus sentimientos, el matrimonio con un por entonces joven militar de incierto futuro… Cuando vuelven a encontrarse, en un acaudalado capitán de la Armada de Su Majestad.

Hoy os traigo la última reseña de este especial de Jane Austen que me he calcado. Quedarían por reseñar Emma, Orgullo y prejuicio, Los Watson y Lady Susan en este blog para dar verdaderamente por finiquitadas mis reseñas Austenitas, pero las tres últimas se perdieron para siempre gracias al “amigo blogger” y no he logrado recuperarlas, mientras que la reseña de Emma me la guardo para más adelante.

3090ac72e9866114bd81d0cc457d2041

Emma es uno de los libros de Austen que más me apetece releer (es de mis preferidos y el primero que leí de la autora), y la reseña fue de las primeras que hice en Crónicas en ferrocarril, así que creo que puedo hacerlo mejor algo más adelante.

Pero ahora hablemos de la que es, con Emma, mi obra preferida de Jane Austen; Persuasión.

En mi opinión, Persuasión se aleja del resto de sus novelas además de por ser su obra más romántica, por su protagonista, que tiene ni más ni menos que 27 años (mientras que las anteriores no pasaban de los 20) y corre peligro de convertirse en una verdadera solterona. Anne es además de una mujer madura, sensata, eficiente y afectuosa, una persona que no puede olvidar el pasado.

c0a0760f4882b72fb233046dc885ce51

En este libro la autora se esfuerza especialmente en desentrañar la mentalidad de sus protagonistas. Anne roza en demasiadas ocasiones la perfección, mientras que haciendo de contrapunto, Frederick Wentworth (mi caballero austenita preferido, quede desde ya claro) no carece de defectos, aunque desde luego, abundan también sus virtudes.

19ad36b7ece81cc79bb778cac367b120

Esta es una novela deliciosa en todos los aspectos. Quizás más melancólica de lo normal, menos ácida, pero igual de crítica, y desde luego la más madura.

Desde el principio logra atraparte su historia, llena de altibajos y sorpresas. La pluma de Austen no falla nunca, y además, en este caso logra que todavía nos sintamos más emocionados con la historia de amor de Anne por estar viviendo tan en primera persona los acontecimientos y ser testigos de todos sus pensamientos.

Por otro lado, Persuasión es una novela, creo, con menos comedia. Al menos yo me he reído bastante menos que con Emma, La abadía de Northanger Abbey u Orgullo y prejuicio. Los personajes cómicos (como el padre o la hermana de Anne) resultan demasiado desagradables para resultar divertidos…. Todo ello no impide que sea una obra más ligera que Mansfield Park.

1

En Persuasión todo fluye con naturalidad. Y lo hace de tal manera que te cala hondo sin tú ni tan siquiera darte cuenta. En mi caso, una vez traspasado el ecuador del libro, ya no pude dejar de leer hasta el final. Y después de terminarlo seguí divagando sobre los personajes y su final, aún envuelta en la atmósfera de Persuasión durante una buena temporada.

En conclusión, una novela maravillosa a la que guardo cariño infinito, llena de carisma, con infinidad de pequeños matices y personajes inolvidables. No quería dejar de comentar que aunque yo leí Persuasión en la estupenda edición de Cátedra (La edición trae consigo un nada desdeñable prólogo, con un buen número de apéndices en los que se hace un estudio sobre la vida de Austen, el contexto histórico y una reseña de cada una de sus obras), la próxima vez que la lea será en la edición que la Editorial dÉpoca está a punto de sacar, ilustrada, anotada y que parece simplemente la reina de todas las ediciones.

Y finalmente, sobre las adaptaciones… Ninguna me ha dejado plenamente satisfecha, aunque si tengo que quedarme con una sería sin ninguna duda con la del 95 (Ciarán Hinds está perfecto como el capitán Wentworth y el guión es más que correcto), mientras que la del 2007 prefiero olvidarla porque me pareció un despropósito y no me gustaron ni uno solo de los actores seleccionados.

Anuncios

14 Comments

1. Recuerdo que me gustó muchísimo… pero creo que es la única novela de Austen que no he releído con el tiempo, tal vez porque no la tengo en casa en propiedad. Me parece que por navidades me autoregalaré esa edición que está preparando Dépoca y volveré a disfrutarla, porque es una novela realmente bella, aunque con un poso triste y amargo.

Besooos!!

Me gusta

Responder

2. Me encanta Persuasión! me metí tanto en la novela que llegué a pasarlo un poco mal por la pobre Anne, cómo sufría en silencio esa actitud un tanto indiferente del capitán y luego lo de los coqueteos de él con las otras, claro que él no tenía culpa que era libre como un pájaro pero me daban ganas de zarandearlo algunas veces y decirle pero chico no te das cuen!!?? XXDD
    Recuerdo que la adaptación del 2007 me gustó bastante así que si la del 95 es mejor voy a tener que ponerme a ello.
    Por cierto, has leído la novela de Amor y amistad?, sólo me falta hacerme con Lady Susan/ Los Watson y Amor y Amistad y no me decido.
    Qué bien lo ha hecho dÉpoca con Persuasión, si se aceptan sugerencias me gustaría que nos lo enseñaras en un vídeo o en el blog. Ojalá que se animen y lo hagan con otras de sus novelas ( o con todas, será por pedir…)
    Besines!

Me gusta

Responder

1. ¡Ya! Anne sufre mucho, pero también así luego podemos disfrutar más cuando llegan los buenos momentos 😉
      Jjajajaj a mi también el capitán me ponía nerviosita, pero lo amo igual xDDD
      Amor y amistad no es una novela, no? Tengo entendido que son relatos cortos de su juventud, no lo he leído pero lo haré tarde o temprano…
      Lady Susan me gustó mucho y Los Watson, aunque inacabada también, aunque claro, son relatos…
      jijijij pues a ver si lo hago al menos en foto 😀
      Un bsazo!

Me gusta

Responder

3. Me encanta este libro!! LA verdad es que para mí le hace la competencia a O y P (me van a matar) pero es un libro muy entrañable y que decir de los personajes, el capitán te roba el corazón desde el principio, lo que también se me hace diferente a los otros libros JA es que en este los personajes desagradables son tan malos que realmente esperas que les vaya mal, en los demás libros son cómicos o molestos pero nada más.
    La edición que tengo también es la de Catedra y esta muy bien.
    De las adaptaciones me gusta ver las dos, yo se que no son tan buenas adaptaciones pero me agradan, solo que es imposible no pensar en esa corrida maratonica del 2007 o ese horrible beso ¬¬ jajaja
    Saludos…

Me gusta

Responder

1. ¡Es que es maravillosoooo! 🙂
      jajajaaj Yo lo prefiero a OyP sin ninguna duda, y no me importa que me odien xDDD
      Y desde luego me quedo con el capitán! 🙂
      Ay, a mi la del 2007 no me gustó nada, los protagonistas me parecieron un tanto ridículos incluso, Anne siempre tan torpe y atolondrada, el capitán tan poco imponente…. prefiero la de los 90! 🙂
      Un bsote!

Me gusta

Responder

4. Persuasión es uno de los libros que aún no leí de Austen y al que le tengo muchas ganas porque presiento que se va a unir a mi top favoritos de Jane… , por supuesto estoy esperando (y deseando) que salga ya la estupendísima edición de dÉpoca, que es la excusa perfecta para pasar un veranito austenita jijijiji (amor profundo por ese libro, esto de las ediciones de clásicos ilustrados es una adicción!!)…

De las adaptaciones no vi ninguna, pero me apunto la del 95 que recomiendas para después de la lectura 🙂

Besotes!!

Me gusta

Responder

1. ¡Seguro que sí! Es un libro tan bonito y melancólico… A mi me puede :3
      jijijiji Esa edición es que apunta maneras! Saben como conquistarnos jijijiji
      Sí, sí, mejor la del 95, aunque tampoco sea la bomba, mejor que la del 2007 es xD
      Bsines!!

Me gusta

Responder

5. Persuasión creo que es la única junto con Emma (que lo remediaré este verano jajaja) que no he releído. Me gusta mucho por que en esta novela se observa a una prota que las del resto, por lo tanto nos da otra visión distinta, esta vez nos ponemos en la piel de una chica de 27 años que ya es tratada como un caso sin arreglo en lo referente a pretendientes (menuda época…si nos vieran ahora!) y que además pertenece a la nobleza venida a menos. Respecto al capitán, junto con Darcy, es mi héroe aten favorito, aunque lo paso bastante mal cuando se dedica a coquetear con otras o a tirarle dardos a anne…Referente a las adaptaciones, he visto las dos, si bien es cierto que la del 95 es mucho más fiel, los protagonistas se me hacen muy mayores (y bastante feos si, suena superficial jajaja). La del 2007 me la tomo como una adaptación que me gusta bastante, quitando el maratón de anne y ese beso pegajoso que se eterniza…por qué hicieron eso??

Besos!!

Me gusta

Responder

1. Sí, a mi también me encanta que Anne sea tan distinta 🙂
      Jjaajajaj si nos vieran ahora fliparían por todo, aunque creo que más por otras cosas que por la de “solteronas” de 30 años que hay por el mundo xDDDD
      Ay, yo es que al capitán lo prefiero hasta a Darcy, con eso te lo digo todo xD
      Buf, yo le tengo una manía a la adaptación del 2007, es que no me gustaron nada los actores y cómo interpretaron esos grandes personajes….
      Aunque es cierto que la de los 90 también a mi me parecieron muy mayores pero los prefiero (incluso siendo feos xD El actor que hace del capitán me encanta, creo que es muy atractivo, llámame rara xDDDD)
      Bsines!

Me gusta

Responder

6. Leo tu blog desde hace un montón de tiempo pero nunca me animo a escribir pero con este libro hago una excepción, es que me encanta, por ahora es mi favorito de Jane Austen por encima de O y P, a mí también me pueden linchar, pero es que es una historia tan bonita y sobre todo al menos a mí lo que me parece es que está llena de ánimo y esperanza, ya la he leído un par de veces y cada vez que la acabo se me queda una sonrisa tonta al cerrar el libro. Aunque la pobre Anne lo pasa mal no se desespera, a lo mejor es porque refleja la madurez de su edad, en un personaje más joven hubiera sido diferente, siendo una situación difícil para ella siempre se lo toma bien y con resignación.

Me encanta como evoluciona y florece, al principio se la ve apagada pero luego con sus primeros encuentros con el capitán va cambiando, algo que creo que no reflejan bien las adaptaciones aunque la de 1995 no la recuerdo tan bien como la del 2007, Jane Austen deja claro a lo largo del libro que Anne va evolucionando física y psicológicamente, los recuerdos, los encuentros, su familia, su situación todo hace que ella cambie, que empiece a pensar en si misma y en lo que quiere, este mundo está lleno de gente que sólo vive por los demás y a veces hay que pensar un poquitín en uno mismo, la naturalidad y sencillez, con la que Jane Austen cuenta esto sin crear situaciones exageradas o dramones, algo común a todos sus libros, y como evoluciona la protagonista junto con lo que he dicho al principio ese sentimiento de esperanza, de no perder la fe en lo que uno quiere, es lo que hace que sea mi favorito.

Me gusta

Responder

1. ¡Muchísimas gracias por animarte a comentar, María! No sabes la ilusión que hace saber que hay alguien ahí detrás jijiji