Jane Austen… ¿Por dónde empezar?

c0788092d8fcf8ac_jane-austen.preview¡Y volvemos a la carga con una entrada/video sobre otra de mis escritoras preferidas! En esta ocasión hablemos de la gran Jane Austen. (y después de esto sí, prometo dejar a Austen un rato, que este blog empieza a parecer monotemático)

Esta es una autora muy especial para mi, pues fue ella la que me abrió las puertas al mundo de los clásicos. El primer clásico que leí conscientemente (y no por obligación) fue Emma, un libro que me sorprendió y fascinó a partes iguales.

515yodqxF9LJane Austen es famosa por sus seis grandes novelas; Orgullo y prejuicio, Emma, Sentido y sensibilidad, La abadía de Northanger, Mansfield Park y Persuasión. Además, cuenta con dos obras inacabadas (Los Watson y Sanditon), una novela corta epistolar (Lady Susan), e infinidad de relatos que realizó en su juventud. Además a día de hoy todavía se conservan multitud de cartas que intercambió principalmente con su hermana y que la Editorial dÉpoca reunió en un magnífico libro, imprescindible para todos los Austenitas.

Si nunca habéis leído nada de Austen y sentís pavor, teméis que sea una autora sosa, ñoña, densa y aburrida… ¡Quitaros esa idea de la cabeza y dejaros sorprender por una pluma ágil, divertida, irónica, sutil e increíblemente atinada! Si seguís teniendo en el cuerpo un miedo irracional a comenzar cualquiera de sus libros podéis perderlo viendo Sentido y sensibilidad Orgullo y prejuicio. Son películas que os ayudarán a comprender el estilo de la autora y con las que perderéis definitivamente el miedo (¡A mi me ocurrió!).

02f-27-stge-15304-m11685

Aunque claro, sus libros son mucho, mucho más.

Una vez decididos a darle una oportunidad a esta grande entre los grandes yo siempre recomiendo empezar por La abadía de Northanger. Es una de sus primeras obras, y quizás inferior a casi todas las demás, pero aún así tiene un encanto especial… Es más ligera, más divertida y menos densa. Toda la novela es una genial sátira a las historias góticas que tan de moda estaban por aquella época y os aseguro que no os costará adentraros en su estilo narrativo, y os lo pasaréis genial con las aventuras de la atolondrada Catherine.

Después de pasar un buen rato en la desolada abadía, os recomiendo cambiar de escenario con Sentido y sensibilidad… o quizás con Orgullo y prejuicio. Cualquiera de estos dos libros son buenos para no iniciados. Los dos me parecen lecturas absorbentes, llenas de personajes carismáticos, tramas apasionantes y giros que os dejarán sorprendidos de la capacidad inventiva de Austen.

Creo que empezar por cualquiera de estas tres novelas es un gran acierto… y una vez leídas, maravillados por la pluma de Austen, podréis hincarle el diente a las tres obras que siguen.

9f11cf9766ba8534548d0db2000668fa

Por una parte está Emma, una de mis obras preferidas y también lo primero que leí de Austen, como decía antes. Es una obra particular, mucha gente no logra empatizar con la protagonista (aunque a mi me encanta) y hay a quien  le han aburrido tantas idas y venidas en la trama. A mi me parece una novela de enredos divertidísima, madura y crítica y con personajes insuperables.

Para el final yo dejaría dos de sus novelas, una, Mansfield Park, por ser su obra más densa, lenta y compleja, la otra; Persuasión, por ser una novela simplemente preciosa (¡Otra de mis preferidas!), una de sus últimas obras, la más madura y melancólica ¿Y qué mejor manera que despedirse de Austen que por la puerta grande?

Una vez terminada la lectura de sus grandes novelas, seguramente sientas un vacío muy grande en tu interior, pero ¡Tranquilidad! Aún nos quedan relatos, biografías, sus cartas y… por supuesto, sus relecturas, que siempre nos aportarán nuevos detalles maravillosos que habían pasado desapercibidos al principio.

Para finalizar solo quería animaros simplemente a que le perdáis el miedo a esta gran autora, porque merece la pena adentrarse en esos mundos únicos que imaginó, para mi supuso un antes y un después en mi vida literaria.

Y si queréis saber más, os dejo mi video en el que hablo un poco más sobre la autora y las adaptaciones 🙂

Anuncios
Jane Austen… ¿Por dónde empezar?

15 comentarios en “Jane Austen… ¿Por dónde empezar?

  1. Sí que hacía falta una entrada como esta, creo que voy a seguir tu consejo y pese al chasco de Mansfield Park quiero leer toda su obra. En casa tengo “Orgullo y Prejuicio”, “Emma” y “Persuasión” porque eran mis historias favoritas, así que por ahí me lanzaré porque adoro sus historias. Tengo que decir que mi preferida es “Emma”, Romola Garai me robó el corazón hace años y ese Mr. Knightley… ❤

    Una entrada muy necesaria y perfecta, como siempre. Me voy a ver el vídeo 😛

    Besoteeee 🙂

    Me gusta

  2. Silvia dijo:

    Como siempre estupenda entrada de por donde empezar y además acompañada de video y además Jane Auten! 😀
    Yo conocí a esta grande gracias a la peli de OyP como tantas personas! y ya luego fue un no parar Sentido y Sensibilidad, Emma…todas son novelas geniales. Me tengo que hacer del libro de Cartas y Lady Susan que me quedan pendientes.
    No sabría decidir cual es mi favorita, entre Emma, SyS y Persuasión no puedo decidirme. Emma es tan divertida y fresca que tal vez me decante más por ella, además es la que más veces he leído porque la historia es super amena y entretenida y su adaptación es genial, Romola está fantástica como Emma y Jonny Lee estupendo también. La adaptación de la Paltrow no me gustó demasiado. Bueno, que me emociono y no paro, es que podíamos estar hablando de esto semanas, jajaja!
    Felicidades por la entrada y el vídeo que te han quedado geniales, besotes!

    Me gusta

  3. Así haciendo recuento me he dado cuenta de que aún me queda Jane Austen para rato si la voy dosificando xD
    De sus obras mayores me falta Emma por leer, a ver si me gusta tanto como a ti 😉 Y también sus dos historias inacabadas y Lady Susan. Ésta me llama mucho porque me encantan las novelas epistolares :3
    Luego puedo atacar sus cartas (aún tengo que hacerme con la edición dÉpoca) y sus relatos, que ese sí que lo tengo en la edición de Alba.
    En cuanto al orden de lectura que comentas (a falta de leerme Emma) me parece el más adecuado, sí. Aunque yo tampoco los haya leído así!
    De las adaptaciones quiero ver Emma (esa de Romola Garai), porque las de Mansfield park y Persuasión más antiguas no es que me muera por verlas. Algún día, quizás, por criticarlas más que otra cosa xD

    Besos!!!

    Me gusta

    1. ¡Bieeeen! Dosifica, dosifica, que es muy traumático cuando te la acabas T.T
      Ayyy ojalá te guste Emma, hay todo tipo de opiniones, pero a mi me parece genial!!!
      Lady Susan es muy cortita pero creo que te va a encantar también! 🙂
      Ayyy la adaptación de Emma para mi es prácticamente perfecta, y mira que era difícil, pero me encanta! Y todos los actores… es que los veo perfectos :3
      Buf, las de Mansfield mejor no verlas y Persuasión… tampoco te pierdes nada xD Yo te entiendo, también las vi para eso jajajaja
      Bsotes!

      Me gusta

  4. queleeriajaneausten dijo:

    Me ha encantado la entrada! Es que no se puede explicar mejor todo lo que significa Jane Austen, nada que ver con esa imagen que han querido dar de ella de ñoñerío. Quienes no la hayan leído no saben lo que se pierden. Hace un tiempín hablando con una amiga se la recomendé y me dijo bufff pero es muy así… Al final la convencí, leyó Sentido y sensibilidad y, cómo no podía ser de otra manera, le fascinó. Tiene algo muy, muy especial que atrapa a todo el que la lee y ve el sentido del humor, de la ironía, de la crítica que tenía. Algo que luego en las cartas se nota.

    Ay que me embalo!! Me ha emocionado un montón la entrada porque siempre, siempre viene bien recordar la gran autora que es y seguro que mucha de la gente que te sigue con este post se ha animado a leerla. Así que ole, ole mi Magrat!!

    Me gusta

    1. Anitaaaa! Mil gracias amiguiiiiii! :3
      Que te haya gustado a ti significa mucho para mi, que tu eres la verdadera especialista!!! 😀
      jajaja Yo no digo nada, porque es eso, hay una idea muy mala preconcebida, menos mal que a mi se me fue la tontería y me atreví a darle una oportunidad! Fue el principio de algo muy grande!!!
      Sí!! Que se anime todo el mundo!!!!
      Bsazoooooo!!! :3

      Me gusta

  5. Arnaldo dijo:

    Caray yo pensé que ya le íbamos a cambiar el nombre a Cronicas de Jane Austen, yo pienso que el prejuicio biene de Romanticona y para mujeres, mira que vemos los comentarios de tu vídeo y son 90% mujeres.
    Divertida es la primera forma como la describiría.
    Ya me dio ganas de ver una serie, por tanto que están escribiendo.

    Me gusta

    1. Jajaja Yo también pensé en cambiarle el nombre xD
      Sí, es un prejuicio absurdo, pero es como todo, los shojos tampoco “pueden” disfrutarlo los hombres, mientras que no hay problema en que las mujeres disfruten de un buen shonen… Desde luego, tenéis muchos problemas de identidad sexual jajaja

      Me gusta

  6. Hola, Magrat:

    A mí me encanta Jane Austen y soy de esas a las que no le queda por leer más que las obras que dejó inacabadas. ¡Lástima que no escribiese más! De las suyas, tengo especial cariño a “Sentido y sensibilidad” puesto que me inicié en el mundo austenita por la peli de Ang Lee que protagonizó Jane Austen; pero creo que me gustan muchísimo todas. Sí, incluso “Mansfield Park” que he aprendido a apreciar con las relecturas.

    (Por cierto, soy una de esas lectoras a las que le cuesta dejar comentarios en los blogs por pura vergüenza, pero intentaré remediarlo. Mil gracias por continuar escribiendo en la web a pesar de lo que te pasó con tus antiguos bloggers; y también por tus vídeos: ¡Son geniales!).

    ¡Feliz semana!

    H. “Nell”

    Me gusta

    1. ¡Ya! Da mucha pena que publicara tan poquitas novelas, pero bueno, a disfrutarlas se ha dicho! 😀
      Yo creo que la peli de Ang Lee debió ser el primer period drama que vi y sin duda la primera adaptación de Austen!
      Muchísimas gracias Nell, no sabes la ilusión que hacen los comentarios, al final es lo que anima a continuar así que ojalá sigas perdiendo la vergüenza que a mi me haces muy feliz jijiji
      Feliz semana para ti también!!! 😀

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s