Home Fires

mast-home-fires-hires

Trailer | Costumbrista, Histórico | 2015-2016 | 2 temporadas | ITV |  ★★★☆☆

Hoy os quería hablar del último period drama que he visto y que ha sido tristemente cancelado tras dos temporadas cortas.

tumblr_no15ml5Gs21tfe8lko1_1280

Se que a muchos os echará para atrás que la historia se haya quedado sin un final definitivo (e incluso con un bonito cliffhanger) pero aún así creo que es una historia que merece la pena (y quién sabe si al final conseguirán que la renueven… aunque lo dudo, si no se consiguió con The Hour…).

Home Fires nos habla de la vida de los que se quedaron en casa durante al Segunda Guerra Mundial. El destino de mujeres, madres, padres, hijos, hermanos que tuvieron que seguir con sus vidas con la incertidumbre de si volverían a ver a sus seres queridos alguna vez.

Es un tema que siempre me ha fascinado, así que esta serie centrada en el punto de vista femenino lo tenía todo para enamorarme. ¿Lo ha conseguido? Sí y no. Pero empecemos por el principio.

tumblr_o59rr4KHXn1ulrczxo1_250

La serie se centra principalmente en las mujeres que pertenecían al Instituto de la mujer (Women’s Institute), una organización femenina real cuyo objetivo era ayudar en su localidad lo más posible mientras durara la guerra, y se sitúa en un pueblito de Cheshire.

Vi la primera temporada el año pasado y aún con sus fallos me dejó buen sabor de boca… en esta segunda temporada me ha quedado la misma impresión, aunque con el tono agridulce de que la historia no vaya a continuar.

home_fires_ep1_33

Entre sus puntos positivos tenemos una historia contada por mujeres, aunque haya hombres en la historia, está claro que son las mujeres las que llevan la voz cantante. Tenemos desde la carnicera hasta la aristócrata del lugar, un conglomerado de historias variopintas, de diferentes situaciones personales y sociales que se entremezclan en un momento tan duro y aterrador.

tumblr_o2nwa67n6W1r3szk8o1_500

La serie trata de salirse de las típicas historias costumbristas relatándonos problemáticas muy reales… vemos a una mujer que sufre violencia de género, otra que debe ocultar su homosexualidad, otra que es rechazada socialmente por tener una aventura y otra que sufre una depresión que la lleva casi a la histeria por tener a su hijo en el frente.

Como veis son todos temas peliagudos y que hacen que esta serie sea menos sencilla de lo que parece en un principio. Los hombres también tienen un papel importante enseñándonos lo que sufrieron los objetores de conciencia o los efectos de una enfermedad terminal.

tumblr_nq0hs4CjkC1tez9meo2_250

Son todos temas muy interesantes y realmente de actualidad aún hoy, pero es una pena que estén tratados con tan poca delicadeza. Creo que sobretodo lo que le falta a Home Fires es ser más sutil, a veces, el guión tiende demasiado al sentimentalismo. Lo mismo ocurre con los romances que aparecen y desaparecen en la serie (abundantes y apresurados… aunque bien es cierto que tienen su base de realidad, porque en aquella época con la guerra encima muchos jóvenes se casaban sin conocerse apenas).

Screen-Shot-2015-10-19-at-7.49.22-PMAsí que si os animáis a ver esta serie tendréis que hacerlo sabiendo que tiende a dramatizar y que su guión tiene muy buenas ideas pero que no siempre están bien trasladadas a la pantalla.
Aún así, yo recomiendo bastante esta serie, por los temas que trata, por sus maravillosas actrices (que consiguen que un guión a veces flojo no lo parezca), por su espectacular fotografía, ambientación y una banda sonora realmente bonita. Es una serie que al menos yo disfruté mucho mientras veía, es cierto que tiene sus fallos que son imposible de ignorar pero si os interesan estos temas tanto como a mi yo diría que es una serie imprescindible.

Ahora, claro, me gustaría hacerme con el libro en el que se basa, Jambusters de Julie Summers.

tumblr_nozqtpW40V1tez9meo2_250

 Series similares que te podrían gustar

6 Comments

  1. ¿Cómo? ¿Que nos van a dejar con ese pedazo de cliffhanger con el que acaba la temporada? Me da algo.

    Bueno, la verdad es que la primera temporada me gustó pero tampoco me maravilló, la segunda la he visto con más ahínco y me estaba gustando un poco más, aunque como dices, pasa por algunas cosas un poco de puntillas. Pero ahora sabiendo que la han cancelado me deprimo.

    Me gusta

    Responder

  2. Te acuerdas que esta serie empecíe a verla el año pasado? pues no se por qué la dejé a la mitad (de la primera temporada) porque me estaba gustando, con sus fallos y todo, no se. Supongo que le fui dando prioridad a otras cosas y se fue quedando ahi… y luego no sabia si continuarla, porque tampoco era el serión, ya sabes. Pero ya te digo que me estaba gustando, sobre todo tia Crawley (de Downton jijiji). Pero bueno, ya veré si la termino o qué.

    Como siempre, muy detallado pero sutil dear, eres la mejor.

    millones de besos

    Me gusta

    Responder

  3. Hola 🙂 esta si que no me termina de convencer a mi, creo que no soy el publico de esta serie, aunque no es la primera vez que me veo enganchado sin comerlo ni beberlo. Yo como me fio de ti la veré, pero antes tengo la que recomiendas abajo, The village. Un besin^^

    Me gusta

    Responder

Responder

