fantasía, Libros

Las nieblas de Avalon

Las nieblas de Avalón_0.preview

  • Autora: Marion Zimmer Bradley
  • Género: Fantasía histórica, leyendas artúricas
  • Fecha de publicación: 1983
  • Otras obras de la  autora: La antorcha, La saga deDarkover…
  • Precuelas: La casa del bosque, La Dama de Avalon
  • Puntuación: ★★★★☆
Se preguntó si tenía que arrodillarse ante el rey. Pero una Dama de Avalon no dobla la rodilla ante ningún poder humano. Y Morgana ya no volvería a hincarse.

 

¿Quién no conoce a Morgana? Morgana, la bruja asesina y traidora, hechicera maldita y cruel, conspiradora que desató todos los males en Camelot.

Más o menos todos tenemos esa idea de Morgana le Fey, pero Marion Zimmer Bradley está empeñada en hacernos cambiar de idea. Y por supuesto, lo consigue.

1

Las nieblas de Avalon es una reconstrucción de las leyendas artúricas vistas desde el punto de vista de las mujeres, siendo su protagonista principal Morgana, pero teniendo muchísima importancia también Ginebra, Viviane, Igraine y Morgause.

039dc44ffa325161cc7ecc85a9017ccaLa novela está dividida en cuatro partes (o libros): Experta en magia, La reina suprema, El rey cuervo y El prisionero en el roble. En español podemos encontrar más fácilmente estas ediciones más antiguas publicadas en cuatro libros independientes que la de Salamandra en un solo volumen (aunque no tendréis problema en encontrarla en tiendas de segunda mano o Wallapop).

Las nieblas de Avalon es una historia de crecimiento y transformación, vamos a conocer a Morgana desde que es una niña hasta su vejez, asistiremos a su infancia como hija de un rey, su juventud como sacerdotisa estudiando la magia de la diosa y su madurez como soberana entre mil y un facetas más de la hechicera más poderosa de las leyendas artúricas.

d3d3bae427405e56c8e466d91bdfdd63

Ella, Igraine, Viviane y Morgause, son personajes carismáticos, llenos de matices que logran sorprendernos una y otra vez, sobre todo porque no son las mujeres que solemos encontrarnos en este tipo de historias. No son ni amas de casa sumisas ni esas guerreras pluscuamperfectas que tan de moda están en las novelas de fantasía actuales.

Aquí, las mujeres son las que toman las decisiones, las que, utilizando las armas que tienen a su alcance, hacen lo que verdaderamente desean. Son inteligentes, agudas, independientes y fuertes, son mujeres que cambian la Historia con sus actos.

Por otro lado y por encima de todas las luchas y conflictos a los que asistimos en Las nieblas de Avalon, la que tiene mayor importancia es la guerra de la vieja religión de la diosa con el nuevo cristianismo, que llegaba pisando fuerte. Mucho representa el cristianismo, pero sobretodo ese poder de los hombres que le arrebataba a la mujer su anterior matriarcado. La puja es constante durante toda la novela, y aunque todos sabemos cómo acaba la historia no deja de ser apasionante cómo nuestras protagonistas tratan por todos los medios (respetables o no), evitar la supremacía de una religión que las llevaría a la perdición.

c9666089c662b7c67d4cba555a811819

Sin duda mis partes preferidas de la novela suceden entre esas brumas de Avalon, con ese misticismo tan fascinante, la brujería de la tierra, de la vida y la diosa. El corazón de la historia está en esas partes, aunque tenga tanta importancia o más lo sucedido en el castillo de Arturo con Ginebra y sus caballeros.

5fc7ed124bd2cf1b71acd8fecf0efda7

Creo que la autora destaca especialmente al dar vida a ese mundo mágico tan rico basado en las propias leyendas y mitos, el mundo de las hadas y el de las sacerdotisas, inundando toda la historia de una atmósfera onírica y perturbadora que lo embarga todo.

Mis partes menos preferidas tienen que ver con Ginebra, por supuesto, la campeona del cristianismo muestra un fanatismo agobiante… Los caballeros y el propio Arturo tienen una importancia vital en la trama pero carecen de protagonismo, como decía al principio, son las mujeres las que tienen la voz cantante aquí, aún así hay multitud de guiños y referencias para los conocedores de las leyendas Artúricas.

0c18a64e4b7d67063cc3b8831cb9fc33Yo, como las conozco más a través de las películas que de los libros, he aprendido mucho con esta novela, y ahora estoy deseando descubrir otras versiones de Arturo y Morgana, aunque está claro que la visión de Marion Zimmer Bradley prevalecerá con fuerza.

Las nieblas de Avalon es un libro largo y hay quien dice que denso, quizás por eso tardé tanto en darle una oportunidad (y una vez más gracias a dear Polly por animarme a que me pusiera con él cuanto antes). Para mi ha resultado todo lo contrario a lento o pesado, aunque he estado un mes entre sus páginas, se me ha hecho demasiado corto. He vivido el viaje de Morgana como propio, y ahora que se ha acabado me da una pena inmensa dejar Avalon… (por suerte cuento con las dos precuelas que escribió la autora tras el éxito de esta novela).

En fin, que no me queda más que recomendar fervientemente Las nieblas de Avalon, una historia rica en detalles, muy bien documentada y con unos personajes femeninos increíblemente fuertes que seguramente hayan influenciado a muchos escritores de la actualidad y que desde luego se ha ganado un lugar de honor en mi estantería.

Captura de pantalla 2016-07-01 a la(s) 12.25.26

17 thoughts on “Las nieblas de Avalon”

  1. Lo leí hará unos 15 años, y me encantó. No obstante, es algo irregular. Todo lo que rodea a Morgana es muy bueno, y me encanta la novela en su parte inicial con toda la cultura celta por aquí y por allá, con todo el tema que comentas del matriarcado (desde esta novela vi algo tan obvio como normalmente ignorado, y es que si quieres mantener una línea de sangre… verdaderamente la única forma de hacerlo con seguridad es de madres a hijas). El problema llega después, Morgana no deja de ser “la mala”, y la novela sufre cuando tiene que pasar el testigo a ese horrible trío que siempre me han parecido Arturo-Ginebra-Lancelot… así como también queda muy raro todo lo de Mordred al final.

    Me gusta

    1. Es cierto, esos momentos Ginebra Lancelot son insoportables, pero es que Ginebra es insoportable y la situación es insostenible xD Aún así, el final (aún a pesar de Mordred) me gustó, me encanta esa melancolía que desprende…
      Pero está claro, lo mejor es el principio y los momentos en los que vemos el poder de Avalon y la diosa 🙂

      Me gusta

  2. Me ha encantado la entrada!!!
    Como tú, yo también conozco más las leyendas artúricas por las películas, que al final giran más entorno a Arturo y Los Caballeros …estas historias me fascinan, pero muchas veces echo de menos otro punto de vista, quizá menos masculino puesto que tanto Ginebra como Morgana son personajes de peso en los que apenas profundizan en las pelis… De hecho la visión de Morgana siempre ha sido negativa, al menos yo la recuerdo así…

    Conocía Las Brumas y a su autora, lo que no sé es por qué nunca me he decidido a leerlos! supongo que porque esperaba un poco más de lo mismo…Peeero después de leer tu reseña, ya te digo que me los apunto en lista jejeje que me han entrado unas ganas locas perderme en esta parte de la historia 🙂

    Un besoteee !!! 😀

    Me gusta

    1. ¡Gracias guapi!!! 😀
      ¿Verdad? A mi me pasaba lo mismo, me encantaba todo el tema de los caballeros y esa camaradería, pero las mujeres siempre quedan en un plano muy secundario, y por eso mola tanto este libro, porque le da la vuelta por completo! 😀
      A ver si te animas, es un tocho considerable pero se lee solo! ^^
      Bsines!!!

      Le gusta a 1 persona

  3. ¿Protagonistas femeninas fuertes, leyendas artúricas, magia? ¡Lo compro totalmente!
    La verdad es que lo poquito que conozco del ciclo artúrico es gracias a pelis y series, como tú has dicho, asi que me encantaría leer un libro dedicado precisamente a ese tema. La Edad Media me fascina, siempre le he visto un encanto especial, muy arraigado al tema de la magia y lo primitivo (aunque luego se les fuera un poco de las manos con esto de las guerras absurdas y quemar gente en la hoguera).
    Pues nada, otro libro directo a la lista de pendientes.
    Besos!
    PD: Ese cuadro de Dante Gabriel Rossetti es amor.

    Me gusta

    1. ¡No se puede pedir más! jijijiji
      A ver si te animas, la edad media fue una época muy chunga pero tiene un encanto brutal (sobretodo visto cómodamente desde el sillón de casa jajajajaja).
      Rossetti es que es amor en todo!!! 😀
      Bsotes!

      Me gusta

  4. Ayyyyy que al principio iba yo con ese miedete de “¿Y si no le gusta?” pero ya me ibas tu tranquilizando… para entender un poco de dónde viene toda esa fuerza tienes que conocer a las antepasadas, lo que tuvieron que pasar en sus tiempos, que tambien fueron de cambios. Lo que hacen Vivian y sus discípulas es honrarlas a ellas, en cambio Morgana es la rebelde, que no es malo, solo es un instinto de supervivencia, como si fuera la única que presiente el final.

    Asi que bueno, cuando te leas los otros libros avisame y me los leo contigo, porque yo hace muchísimo que los leí y los recuerdo a grandes rasgos,

    Y si sigues interesada en la leyenda artúrica, Stephen R. Lawhead tiene una cuatrilogía muy maja 😉

    besitos dearrrrrrr

    Me gusta

    1. Apuntadísima dearrrrrr!!!
      La verdad es que me encantó, ya lo ves! Y eso que me traumatizó mucho enterarme de todo lo que acusaron a la autora póstumamente, me enteré cuando iba por la mitad del libro más o menos y ojalá no lo hubiera sabido nunca! Argggg
      Cuando me ponga con los otros claro que te aviso!
      Bsines mil!

      Le gusta a 1 persona

  5. Hola, otra vez:

    De pequeña también tenía esa idea de Morgana como malvada y cruel, pero al conocer un poco más las leyendas artúricas y su posterior desarrollo en la literatura culta, vi que el carácter de la bruja variaba de unas a otras, (al igual que el de otros personajes y la forma de contar la historia). Por eso, la visión que se daba en la novela de “Las nieblas de Avalon” no me sorprendió. Lo que sí me llamó la atención era que estuviese contada desde el punto de vista de aquellos que profesaban religiones paganas; fue muy interesante.

    Lamentablemente, no recuerdo mucho más; lo leí en un ejemplar de la biblioteca cuando era jovencita (allá por el pleistoceno) y, como bien dices, ahora los libros no son tan fáciles de encontrar.

    Me ha hecho mucha ilusión leer tu post porque este es uno de esos libros que, a pesar de haberme gustado cuando lo leí, tengo bastante olvidados y me ha gustado recordarlo al ir leyendo lo que contabas. Así que, ¡gracias por escribir esta entrada!

    Nell

    Me gusta

    1. Claro, yo es que es la primera novela de este tema que leo y tenía esa idea de hechicera malvada simplemente, muy estereotipado todo… Me ha encantado ver como la autora desarrolla toda la historia con tanta personalidad 🙂
      Me alegra que te haya gustado, Nell!!! Desde luego yo he disfrutado mucho de la lectura y espero no tardar mucho en leer las precuelas, a ver que tal 😀
      Bsote!

      Me gusta

  6. Quería comentar sobre esta novela que terminé de leer ayer, simplemente la ame…me involucré mucho en la historia y con sus personajes. Mis favoritas eran Igraine y Morgana, con Ginebra no pude con ese fanatismo exacerbado en el que condenaba a su propio sexo. Pero es bueno que en una obra haya diversos personajes cada uno con su personalidad y no todos iguales sino sería muy aburrido. Esta historia va a quedarse conmigo por su fuerza y carisma.
    Pd: Encontré otra historia que transcurre en tiempos del rey Arturo narrada por una mujer, todavía no la leí pero parece buena: La reina dragón de Alice Borchardt.
    Muy buen blog, saludos 🙂

    Me gusta

Responder

