Penny Dreadful, una serie diferente

150616-news-penny-dreadful

Trailer | Terror gótico | 2015-2016 | 3 temporadas | Showtime |  ★★★★☆

Ando con un retraso importante en cuanto a reseñas seriéfilas, pero espero ir poniéndole remedio poco a poco estos días. Empecemos por una serie que hace muy poquito ha echado el cierre tras tres temporadas, pillándonos a todos por sorpresa.

tumblr_n4xqqlDOYc1tav93to1_r4_500

Nota: No habrá spoilers en la entrada, don’t panic

Lo primero que quiero aclarar es que yo me resistí a ver esta serie durante más de un año porque el terror no es lo mío, pero considerar Penny Dreadful una serie de terror convencional no tienen ningún sentido. Esta es una serie de terror gótico, lo que quiere decir que hay mucha exageración, mucho efectismo, elementos de fantasía oscurilla y algún que otro susto. Es terror del siglo XIX, tiene muy poco que ver con el terror del siglo XXI (por suerte).

Penny dreadful sigue los pasos de Vanessa Ives (interpretada por la más fascinante que nunca Eva Green) torturada por su pasado y acechada por la oscuridad, siempre elegante, sorprendente, ingeniosa, dulce y aterradora, Vanessa es Penny Dreadful.

Acompañando a Vanessa conoceremos a Sir Malcom Murray, y ambos, ayudados por un misterioso pistolero y un peculiar doctor tratarán de encontrar a la amiga desaparecida de Vanessa, Mina.

tumblr_o959354Zsr1tf2b9mo4_r1_500Ese es el punto de arranque de la serie, pero durante tres temporadas la historia dará muchas vueltas volviendo siempre, una y otra vez, al mismo punto, la lucha interna de Vanessa contra la oscuridad.

Esa eterna guerra entre el bien y el mal puede ser vista de muchas maneras, aunque mi interpretación preferida es la que nos hace pensar que ese “mal” es un componente liberador, es esa oscuridad la que mejor se adapta a Vanessa, la que la acepta y comprende tal y como es. Porque nuestra protagonista no es una mujer del siglo XIX, su actitud, inteligencia, rebeldía e independencia hacen que la sociedad victoriana la catalogue más como demente que como la visionaria que es. Y esa locura tiene mucho más que ver con eso que con sus crisis religiosas en mi opinión.

tumblr_o9569bScHg1uxypzfo1_1280

Esa lucha interna es una de las cosas más interesantes de la serie, pero hay muchas más, empezando por la que me llegó de manera más directa y conquistó desde el principio… hablo de todas las referencias y metareferencias literarias.

tumblr_o92awctm8g1rjn473o1_500

No es la primera vez que se recogen a personajes literarios y se los convoca en un mismo libro, cómic o películas, pero pocas veces se había hecho con tanto acierto.

En Penny Dreadful se reúnen personajes literarios de la talla de Dorian Gray, Drácula, Victor Frankenstein e infinidad de iconos culturales más nacidos de las narraciones góticas del siglo XIX. Descubrir todos esos guiños o debatir sobre si ese personaje era tal y como nos lo imaginábamos o no, es uno de los puntos más interesantes y divertidos de esta serie.

tumblr_o94yhyWgEA1qdbg0qo1_1280

Han sido tres temporadas que no voy a decir que hayan sido redondas ni mucho menos, para mi, la mejor sin duda ha sido la segunda, aún así creo que ha mantenido cierta calidad argumental en todo momento y sobretodo una estética y atmósfera tan absorbente y única que hacía imposible separarse de la pantalla mientras veías un capítulo. Penny dreadful es una serie magnética.

Eso sí, los inicios a veces son difíciles, y recuerdo que durante los primeros episodios de la primera temporada tuve sentimientos encontrados, hay que admitir que tiene un punto “cutre”, absurdo o exagerado, que puede sorprender… hasta que te das cuenta de que todo ello es un guiño al propio nombre de la serie, esas novelitas de terror de dudosa calidad que se editaban por fascículos durante la época victoriana.

Esto es lo mismo, excesivo y grotesco a veces, con esa sangre roja, esos vestidos brillantes y coloristas, esa luz y fotografía tan teatral… Todo ello compone un estilo único que termina definiendo esta fantástica serie.

tumblr_o953v8eagU1vpxh95o5_400

Podemos encontrar una infinidad de pros y contras, pero para mi por encima de todo está que Penny dreadful es una serie distinta, original y arriesgada, que me ha hecho pasar grandísimos momentos durante sus tres temporadas.

Me hubiera gustado que las tramas del final de la tercera temporada se resolvieran de manera más pausada (¡Daba para una cuarta temporada!), pero no me quejo, porque el creador aseguró que esto es lo que quería hacer y debemos respetarlo, al fin y al cabo, esta es su criatura, y ha conseguido algo con ella a lo que no estamos acostumbrados, ¡Bien por él!

Penny Dreadful, una serie diferente

21 comentarios en “Penny Dreadful, una serie diferente

  1. Maribel dijo:

    Drácula ❤❤❤❤❤❤
    Ya sabes que esta última temporada me ha chiflado hasta el infinito y más allá, así que para mí ha terminado en lo más alto y me quedo con un gran recuerdo. Serie de culto, que se recordará en los años venideros sin duda.
    Besotes

    Me gusta

  2. Sin duda es una de mis series top!! La estética, la fotografía, la banda sonora en cada capítulo me parecen un acierto absoluto, como bien dices es excesivo, grotesco hasta la exageración, pero si alguien me fascina es Vanessa Ives, es un personaje brutal! Y me parece una maravilla la interpretación de Eva Green, es que es ELLA!!! Esa mirada que tiene en algunas escenas…habla por sí sola, a mí había momentos que me transmitía más “terror” porque da la sensación (al menos a mi) que habla con el espectador.
    Y totalmente de acuerdo contigo, lo interesante es la lucha interna que tiene Vanessa, la contraposición de valores, y todo lo que el resto de personajes aporta alrededor de esa lucha…
    Las referencias literarias ya me parecen la guinda del pastel! 🙂
    Ayyyyy ¡¿Qué tendrá la época victoriana que atrae tanto?! jejeje
    Un besote guapi!!

    Me gusta

    1. Es que es genial, es esa estética lo primero que te atrapa, pero lo bueno es todo lo que esconde, y esa Eva Green!!! Es que lo clava, tienes toda la razón ES ELLA!!!
      jjijijij No se que tenía pero nos seguirá conquistando durante mucho tiempo, somos fanssss jijij
      Bsines, darling!

      Le gusta a 1 persona

  3. Estoy de acuerdo con lo que destacas: personajes, atmósfera, fotografía, trama inteligente, giros argumentales, metaliteratura… Una serie de factura magnífica sin duda pero… La dejé en el capítulo ocho porque no ocurría casi nada. Me pareció demasiado lenta en el desarrollo de la trama, se introducen muchos misterios pero no se resuelve ninguno sino que se añaden cada vez más y eso me impacienta. También me ponía nerviosa las tergiversaciones de los mitos góticos romanticistas, pero son manías mías 🙂

    Me gusta

  4. Ya sabes que también me gustó mucho 🙂 Y creo que sin duda también me quedo con la segunda temporada, me parece la mejor. En la tercera me gustaron mucho los personajes nuevos (la doctora es muy genial, al igual que su papel como Joan) pero eso de que en casi todos los capítulos los personajes estén separados no me ha convencido nada. La parte de Ethan habría estado bien si hubieran hecho una nueva temporada, pero “gastar” los últimos capítulos en eso… no sé. Sigo diciendo que la cuarta temporada la tenían pensada y que luego cambiaron de idea; hay muchos indicios. Pero bueno, el final, como dijo el creador, es el que tenía pensado y creo que el más acertado. ¡Pero en una cuarta temporada!!! Ains. Si me tengo que quedar con alguno de los finales es con el de Dorian ❤
    En fin. Voy a echar de menos la serie, precisamente por lo que comentas; era distinto a lo que nos ofrecen ahora mismo 😦 Y porque el terror gótico mola mucho y punto! xDD
    Un altar para Eva Green, siempre lo digo 😉
    Besos!

    Me gusta

    1. La segunda temporada es que fue espectacular! Esta segunda a mi no me disgustó que estuvieran separados pero sí que la parte final se me hizo muy apresurada, creo que los dos últimos capítulos podían haberse trasladado a una cuarta temporada que podría haber sido brutal, pero bueno, habrá que conformarse…
      Ay, el final de Dorian es increíble!!!!!!!!
      Terror gótico yeahhhh! Queremos/necesitamos más!! Yo también la voy a echar de menos D:
      Eva Green TOP!
      Bsines!

      Me gusta

  5. Hola, Magrat:

    Con esta serie no sé que hacer porque soy muy, muy cobardica para las pelis y series de miedo. En cambio, me gustan mucho los cuentos fantásticos del sXIX y el miedo sugerido, pero las historias de vampiros, no. Como ves, todo muy contradictorio. Así que no sé si disfrutaría viendo esta serie que todo el mundo pone tan bien y de sus referencias literarias o si hay demasiada sangre y miedo para mí.

    ¡Feliz finde!

    Nell

    Me gusta

    1. ¡Hola, Nell! 😀
      Pues yo soy muy cobarde pero esta serie no da mucho miedo, ya te digo que es todo mucho más “terror gótico”, que no da miedo ni sustos si me apuras, es más la estética, lo que sugiere… Y en realidad la primera temporada todavía tiene algo más de eso pero luego se va desarrollando una trama mucho más interesantes muy alejada del terror puro y duro 🙂
      A ver si te animas que te parece.. 😀
      Un bsote!!

      Me gusta

  6. Coincido con decir que Penny Dreadfull es Vanessa. Y que Eva Green está impresionante. Y la escenografía también está muy bien. Pero, en mi opinión,… el guión es taaaaaan malo (y degenerando a pasos agigantados tras los primeros capítulos) que la primera temporada acabé viéndola porque quedaba poco; la segunda ya no la vi. ¿Ha mejorado?

    Me gusta

    1. Pues no sé, a mi la segunda temporada me parece muy superior a la primera, pero bueno, no me parece que haya tenido un mal guión en ningún momento, creo que juega a eso, a ser efectista y emular las novelas baratas de terror muchas veces pero se va desarrollando a la vez una subtrama genial 🙂

      Me gusta

  7. Arnaldo dijo:

    Eva Green era un punto a favor pero de ahi nada me atraía, hasta que lei Dorian Gray y Víctor Frankenstein, y puede ser, ademas tres temporaditas no se ven tan larga, aumentando la lista (lista que sigo en debe, y espero algún día acabar)

    Me gusta

  8. Doctor Who dijo:

    A mi la primera temporada me flipó, pero la segunda temporada.. empecé con los dos primeros capítulos y me pareció un coñazo… ¿Luego mejora? ¿Me recomendáis que le de otra oportunidad?

    Me gusta

    1. No sabría decirte, a mi se me hizo más larga la primera temporada que la segunda, que me enganchó rápido con el tema de las brujas y el pasado de la prota… pero al menos dale un par de episodios más, no? 😀

      Me gusta

Responder

