Orange

Orange-Ichigo-Takano

 Ichigo Takano | shojo, seinen | 5 tomos | Ediciones Tomodomo | ★★★★☆

El shojo es un género dentro del manga que tiende a ser denostado por el gran público. Se entiende como un tipo de historias dedicadas a chicas jóvenes con pájaros en la cabeza, en cuya trama principal no pueden faltar galanes preocupados por la protagonista, un romance tortuoso o preocupaciones por el pintauñas de turno.

02

Y es una pena que tanta gente siga teniendo algo así en la cabeza cuando piensa en el shojo, porque como el resto de géneros engloba a tal número de mangas que la diversidad está asegurada.

Un buen ejemplo de ello es Orange, un manga especialmente reflexivo e interesante que creo que sorprenderá a más de uno.

La historia sigue a Naho, una adolescente que un buen día recibe una carta de su yo del futuro plagada de indicaciones, notas que le dicen qué pasos debe seguir para evitar que una gran tragedia ocurra.

78169l

Naho por supuesto al principio desconfía de esas cartas del futuro, pero poco a poco se va dando cuenta de que todo lo escrito acaba cumpliéndose y comprende que depende de ella cambiar ese destino espantoso del que le habla su otra yo.

La historia se va contando en dos tiempos, el presente, con una Naho de 16 años y el futuro, cuando ya tiene 26, aunque la mayor parte del protagonismo la tiene el tiempo presente, el hecho de poder ver atisbos de ese futuro es una de las cosas que más me han gustado del manga.

Orange cuenta una historia melancólica, triste, pero siempre con un punto esperanzador, ¿Logrará eludir Naho un destino que parece inevitable? ¿Estamos abocados a repetir nuestros errores una y otra vez? ¿Qué cambiarías de tu pasado si tuvieras la oportunidad? ¿Hasta qué punto nuestras pequeñas acciones pueden influir en la vida de otras personas?

Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos leyendo Orange, que abarca un campo muy amplio de temas. Uno de los temas más peliagudos que trata es el de la depresión y la superación de la pérdida de un ser querido.

manga0110

Aunque es una historia con un elemento romántico importante, para mi ha tenido mucha más importancia esa amistad tan entrañable entre los protagonistas, esa manera de comprenderse y querer ayudarse, de aprender a depender hasta cierto punto, de poder pedir ayuda sin miedo, esa amistad que les ayuda comprender también quienes son y que no están solos.

4348522c04b15f3331882c7ed402af87

Así que sí, Orange es una historia sobre un grupo de adolescentes, que van al instituto cada día, estudian, se equivocan y ríen por tonterías, se entretienen en las cafeterías o jugando un partido…. pero también va mucho más allá. .

Y tampoco quiero decir con esto que sea un manga cuyo objetivo sea ser verídico y totalmente realista, porque tampoco. Orange es una historia dulce ante todo, siempre tenemos ese halo de idealismo, esa inocencia y optimismo que quizás nos aleje un poco de la vida real… Y no me quejo, porque ese toque optimista y tierno es lo que más agradezco de los shojo.

Hay cosas que me hubiera gustado que la autora desarrollara un poco más, sobretodo relacionados con el tema de la depresión, y quizás me hubiera gustado que se hiciera más hincapié en el tema de las realidades paralelas o se sacara aún más partido a esas cartas y a las diferencias entre futuro y presente, pero de todas maneras la autora consigue en tan solo 5 tomitos contarnos una historia de esas que se quedan contigo, y no sé que más podemos pedir.

Mención a parte merece el dibujo de la autora que particularmente me encanta y creo que tiene un encanto único… ¿Y la edición de Tomodomo? Pues encantada me tiene, se notan las editoriales que trabajan con cariño hacia las historias que publican, la edición en sí es una maravilla, pero es que además, con cada tomo nos llevamos de regalo pequeñas láminas, y con el quinto volumen también un cofre precioso.

Ojalá se animen a traernos más shojos con semejante calidad a nuestro país, de momento yo me conformo con releer Orange unas cuantas veces.

Nota: La adaptación animada ya ha salido en Japón, me ha gustado el primer episodio pero recomiendo fervientemente empezar por el manga 🙂

tumblr_nmavc3qBGd1u4x4q8o1_500

Orange

23 comentarios en “Orange

  1. MrsAutumn dijo:

    Desde hace tiempo me declaré harta de los shojos pero cuando conocí “Orange” no pude evitar que me encantara.
    Es un manga entrañable y precioso con un gran dibujo. Espero poder conseguirlo pronto :DDD

    Me gusta

  2. Ay nunca te agradeceré lo bastante el haberme recomendado este manga, conmigo por unas o por otras aciertas siempre (cual es tu truco? brujería?) Orange, el manga, me encantó. El anime, al menos el primer episodio, me gustó mucho aunque pierde un poco con respecto al manga y los ojos de Naho me dan yuyu, pero por lo demás me gustó (y lo sabes). MUCHISIMAS GRACIAS MAGRAT SENSEI

    millones de besos dearrr

    Me gusta

  3. ¡Hola, Magrat!:

    Justo me he terminado de leer “Orange” esta semana. ¡Y todos los tomitos en en cofre quedan preciosos!

    Tienes razón en que el juego entre pasado y presente y todas las preguntas que plantea en torno a cómo nuestras acciones afectan a los que nos rodean lo hacen interesante y que destaque de otras historias de críos de instituto. A mí también me hubiese gustado que la autora desarrollase un poco más lo de la depresión de Kakeru; y también que nos hubiese mostrado un poco más de la línea del futuro. Pero, en general, me gusta mucho cómo ha llevado la historia y no creo que sea necesario que sea realista al 100% para contar lo que quiere contar. Es verosímil dentro de la propia historia y eso es lo que cuenta.

    Además, también me gusta el aire dulce que tiene y lo lindo del dibujo. ¡Y que no se haya eternizado en mil millones de tomos! Cuando los autores alargan la historia de modo innecesario y empiezan a meter relleno sólo para vender más, suelo aburrirme y abandonar.

    ¡Que empieces la semana con muy buen pie!

    Nell

    Me gusta

    1. Sí!!! la verdad es que se han currado el cofre, les ha quedado precioso! :3
      Es eso, que si hubiera profundizado en alguna cosilla más habría sido perfecto, pero aún así es una historia muy bonita y atípica para ser un shojo
      El dibujo me encanta a mi también!!!! Síiiii, la verdad que hay series que duran mil, Kimi ni todoke me encanta, por ejemplo, no me cansa pero ya van veintipico tomos, no sé, espero que la autora cierre la historia pronto D:
      Bsines!

      Me gusta

  4. Precisamente me llamó la atención el manga por sus dibujos, me parecen maravillosos!! Me encanta la ilustración y es algo en lo que me fijo muchísimo y que en el manga disfruto!
    Aún no comencé con Orange, también es cierto que aunque en la librería donde suelo comprar traen manga, lo hacen en pequeñas tandas y muchas veces las historias no me llaman, así que o compro por internet o tengo que esperar …
    El anime me lo dejo en pendiente jejeje (te voy hacer caso, y comenzaré antes por el papel) 😉

    Besotes guapi!

    Me gusta

  5. Hola guapa, no puedo estar mas de acuerdo con tu reseña :D. Me leí este manga por scans en principio para probar a ver que tal, y al final no pude aguantar y lo leí hasta el final el año pasado XD. Por supuesto, ya me lo compré, porque es de esas obras que tienen que estar en la estantería de uno sí o sí. Preciosa.
    Lo mejor de todo, como tú comentas, ya no es la historia de amor en sí, sino la historia de amistad que surge entre todo el grupo :´), sin duda con este manga sentí algo parecido que con el de Aoha ride, esa unión entre el grupo de amigos, que hace que te emociones y te den ganas de formar parte de él.

    Una joyita que nos llevamos para casa, y espero que traigan mas mangas de este tipo, por mi encantada :D.

    ¡Besitos guapa!

    Me gusta

    1. Jijijij no me extraña que no pudieras aguantar yo en más de una ocasión estuve a punto de ir a por scans, pero odio leer de la pantalla y eso me salvó xD
      Ay, la edición es una pasada además, da gusto que se hayan animado a publicarla, es eso la historia de amistad que se crea es lo mejor, super bonito todo!! También me recuerda a Aoha ride en eso, que también fue lo que más disfrute de todo el manga ^^
      Ojalá se animes con más shojos de este estilo siiiii!
      Bsote!!!

      Me gusta

  6. Hola 🙂 Yo soy uno de esos sorprendidos. Tanto era el “agobio” de ver a todo el mundo hablando de este manga, más el anuncio del anime, que me tire a la piscina de este shojo, y no pude quedar más agusto, como cuando hace mucho calor y te metes en el agua fresca. Para mi fue toda una novedad, no me esperaba ese carácter tan reflexivo sobre la vida y la repercusión de nuestras acciones. He leído el primer tomo solo, pero tengo el segundo esperando para continuar, con muchas ganas. Un abrazo^^

    Me gusta

  7. Arnaldo dijo:

    pues no me ha animado tanto el anime para leer el manga, ya vamos 2 capítulos, y mi predicción de pq falto ese par de semanas le di casi en el clavo (solo no le atine “suicidio”), esta bien que te haga reflexionar pero vamos, q desde el primer capitulo te cantan que muere el chico, no veo en que me pueda sorprender, yo quiero mi dramon xDDDDD.

    No es para mi pero lo seguiré (el anime) , o por lo menos hasta los próximos capítulos, me hace recordar a esa pelicula “about time”, mi problema con esa película y como estoy viendo que va Orange es que, el cruze de lineas temporales es muy poco usado, y pasan a un segundo plano, solo buscando poner a los personajes en las situación convenientes

    Me gusta

    1. Sí, a veces cae un poco en ese tópico, pero aún así me parece un manga con muchísimo encanto y que da bastante para reflexionar, no se basa nada en la sorpresa ni en el puro drama sino en esa reflexión melancólica, veremos que tal lo adapta el anime! 😀

      Me gusta

  8. Ay, me tengo que hacer con la serie. A ver si me recupero, que he hecho una compra muy bestia de mercadillo y estoy tiesa. Ahora que está completa sería el momento perfecto de pillarla del tirón. Y la has puesto tan bien que si ya tenía ganas… *O*

    Ah! Y muy cierto lo de género denostado. Cansadas estábamos en PSS de repetir una y otra vez que el shojo era mucho más que los clichés que muchos decían. Cansadas de recomendar series maravillosas… Al menos, parece que el género está resucitando poco a poco, porque menudos añitos…

    Me gusta

  9. Elisa dijo:

    Magrat, te declaro la culpable de haberme llevado a comprar los dos primeros tomos de Orange. Hacía mucho tiempo que una historia no me emocionaba así (ni en novela, ni en manga, ni en cine). Llevo sólo los dos primeros tomos y ya me parece una obra de arte. No sé si será que soy especialmente sensible a los “arrepentimientos” y a la depresión, pero me ha hecho soltar más de una lagrimita y gritar alguna que otra vez “no, no, no!”. Es tan tierna y bonita *-*
    Mil gracias por recomendarla tantísimo. Es un must.

    Me gusta

Responder

