Libros infantiles clásicos

img_3151_edited

¿Cuál es la edad para dejar de ser niños?

Creo que cuanto mayor me hago más disfruto de las historias infantiles, quizás sea porque de pequeña no me gustaba leer y ahora estoy redescubriendo un mundo nuevo y fascinante o quizás simplemente he alcanzado la madurez suficiente (¡Por fin!) para darme cuenta de la valía de estas novelas.

fd1654e603e5e91d5fee86422fc6efc2Para mi el punto de origen fue Peter Pan, y seguramente por eso siento por esta historia algo tan especial y no me canso de comprar diferentes ediciones además de releerla cada cierto tiempo.

Los clásicos infantiles son muy diferentes a los juveniles, incluso los más clásicos que rondan más hacia la aventura y la amistad (mucho mejor que estos modernos que solo nos hablan de distopía y muerte). Generalmente en la literatura infantil nos encontramos historias en las que la figura de la familia (tenga la forma que tenga) es primordial y normalmente nuestro protagonista es un incomprendido o desamparado. En muchas ocasiones la moraleja que intenta inculcarnos el autor es demasiado machacona, en otras, los personajes resultan anticuados y sus motivaciones algo absurdas a nuestros ojos, pero aún así los clásicos infantiles tienen la capacidad de transportarte a mundos maravilloso y transmitirte una ternura única.

Nos hablan desde la nostalgia de otro tiempo en el que la vida era más fácil, cuando éramos niños, más o menos felices pero despreocupados, al fin y al cabo.

Ahora la literatura infantil no tiene nada que ver con aquellos clásicos. No hay ni rastro de nostalgia, sino que se busca ante todo divertir y entretener al niño mucho más que educarlo. No me voy a quejar cuando uno de los grandes creadores de ese tipo de libro infantil irreverente y original fue mi querido Roald Dahl.

IMG_9894

Hace unos días terminé de leer Heidi, y a pesar de no ser uno de mis clásicos infantiles preferidos, disfruté de cada página porque me trasladó de una manera completa y total a esas montañas, al viento puro y al juego de los niños, a la ingenuidad de Heidi y la bondad del abuelo. Es un libro inocente con un alegato hacia la naturaleza muy importante que lo hace especial.

La personalidad arrolladora de Heidi, esa niña sola en el mundo pero que es capaz de contagiar la alegría de vivir como nadie, me recordó a otra protagonista arrebatadora como es Ana de las Tejas Verdes. Otra huérfana que es capaz de borrar toda la tristeza con sus palabras locas y enredadas. Uno de mis clásicos infantiles preferidos, aunque no diría lo mismo de sus secuelas…

c410508b6f7cfd863581e518a276444f

Y otra huérfana nos encontramos en El jardín secreto, porque los clásicos infantiles están llenos de huérfanos.

En este relato en cambio nuestra protagonista es una niña huraña y egoísta que cambiará por completo al conocer ese fascinante jardín secreto y a los habitantes de su nuevo hogar.

También entre mis clásicos preferidos se encuentra Mujercitas, aunque en muchos aspectos sea más bien un clásico juvenil, pero aún así, es una novela que consigue reconciliarme con el ser humano, que me enternece como pocas y saca lo mejor de mi.

Es probable que esa sea otra de las grandes maravillas de los clásicos infantiles, y es que muchas veces te empujan para que trates de ser mejor persona.

Más en tono humorístico tenemos a Mary Poppins, que poco tiene que ver con la también fantástica película de Walt Disney, ambas visiones del mismo personaje son simplemente geniales.

Y todavía quedan muchos clásicos infantiles completamente indispensables en mi lista de pendientes que deseo fervientemente leer, desde El mago de Oz hasta Alicia en el país de las maravillas, pasando por La princesita, La telaraña de Carlota, Pipi Calzaslargas, Papá Piernaslargas, El viento en los sauces o Los incursores, que me seguirán regalando momentos únicos de ternura, nostalgia y también de aprendizaje, claro que sí.

peterpan3

Así que yo creo que la edad para dejar de ser niños no existe, por suerte, y darnos cuenta es todo un alivio.

¿Os animáis a recomendarme más clásicos infantiles? ¿Sois como yo o ya no os acordáis de la última vez que leísteis un libro infantil?

34 comentarios sobre “Libros infantiles clásicos

  1. ¡Hola!
    Mi infancia estuvo marcada por una colección de los cuentos clásicos de Disney y los Cuentos de los hermanos Grimm. Mi edición de los cuentos de los hermanos Grimm la he rescatado hace poco en casa de mi madre. La iba a heredar alguien de la familia pero ni hablar, ¡es mío!
    Tengo que animarme con Ana de las tejas verdes, cada vez le tengo más ganas. Yo tampoco he leído Alicia en el país de las maravillas… Papi Calzaslargas siempre me encantó y nunca me animé a leer el libro, algún día igual me lanzo.
    Un beso

    Me gusta

    1. OMG! No, no, eso no se regala ni en broma, agarra y no lo sueltes! jajajaja
      Ana es genial, ya verás, especialmente el primer libro es súper tierno y divertido :3
      A mi también me encantaba la serie de Pipi así que nada, tenemos que animarnos con el libro ^^
      Bsines!

      Me gusta

  2. Hola! la verdad es que yo también disfruto con los cuentos infantiles, puede deberse a que cuando pequeña no me gustaba leer o puede ser que adoro esa pureza que existen en los cuentos para niños, esa magia que se puede encontrar en las cosas mas simples, como sea me encantan.
    Yo no he leído muchos clásicos infantiles mas que Narnia, Alicia en el país de las maravillas y los cuentos de los hermanos Grimm (de los cuales soy fanática y colecciono todas las ediciones que puedo) pero ahora que los estan reeditando me animare con un montón de ellos.

    Me encanto tu blog, besitos

    Me gusta

  3. Los clásicos infantiles creo que se entienden mejor una vez eres adulto. En su día me encanto James y el melocotón gigante, Alicia en el país de las maravillas, el jardín secreto y la princesita. La verdad es que ahora que te leo es cierto, muchos protagonistas son huérfanos.
    Besos!

    Me gusta

    1. A mi lo que me encanta es que sacas cosas diferentes cuando lo lees de niño que cuando lo haces de mayor, es genial poder seguir aprendiendo con ellos ^^
      Sí, lo de los huérfanos era muy típico, les encantaba a los escritores xD
      Bsines!

      Me gusta

  4. A mi me pasa como a ti de pequeña no leia mucho solo los hollister y me he perdido historias que ahora que soy adulta me gustaría leer, este año ya leí Mary Poppins y me sorprendió, espero que en lo que queda del año lea alguno más, Las colecciones tan bonitas me encantaría hacerme con ellas.

    Me gusta

  5. Pues yo me perdí todos estos grandes cuentos infantiles y es que cuando eres pequeño tienes que conformarte con lo que tus padres quieren que leas que básicamente eran muchos libros del barco de vapor, ala delta y algunos adaptados de los hermanos Grimm.
    Este verano me ha dado por leer libros infantiles que no había leído como Alicia, El mago de Oz, Ana la de tejas verdes y el Jardín secreto. Los que más he disfrutado han sido el mago de Oz y Ana, es que Ana es un caso, tiene unas ocurrencias…quiero seguir con la saga aunque pierda un poco la frescura de la loca de Ana.
    A ver si me hago con Heidi que le tengo muuuuchas ganas y en esa edición de Puffin que me tiene enamorada, tiene un inglés muy complicado?
    Por cierto, tienes que leerte El mago de Oz, se lee en un periquete y es muy entretenido.
    Besotes!

    Me gusta

    1. La verdad es que en verano apetece muchísimo leer este tipo de historias, a mi me encanta :3
      Yo también soy super fan de Ana, está totalmente loca! xD Yo he leído dos más, para mi pierde un poco porque se vuelve demasiado romanticón y Ana ya no es una niña 😦 Pero bueno, tiene algo especial siempre ^^
      Heidi es chachi también, más clásico tradicional pero también encantador, el inglés es súper facilito porque es traducción y no te va a costar nada, en español de momento es casi imposible encontrar una edición íntegra decente :/
      Sí!!!! Lo tengo de hecho y mis ganas son tremendas que la peli marcó mi infancia jijij
      Bsines!!!

      Me gusta

  6. Hola! Leyendo esta entrada me he sentido muy identificada contigo porque de pequeña tampoco me gustaba leer y ahora de mayor estoy aprovechando para leer clásicos infantiles que hubiera disfrutado de pequeña como Mary Poppins, Ana la de tejas verdes, El mago de oz, Peter Pan y libros de Roald Dahl. Tengo muchos pendientes como Mujercitas, Heidi, El principito, Alicia en el país de las maravillas… Y sí, esos clásicos transmiten muchos valores que hoy día no encontramos pero, sobre todo, lo veo reflejado en la amistad y la forma de jugar. Con la tecnología se han perdido las buenas costumbres, aunque también son necesarias en esta vida.

    Efectivamente, la edad para dejar de ser niños no existe 😉

    Me gusta

    1. Las segundas oportunidades son lo mejor, no lo disfrutamos de peques, pues bueno ya lo disfrutaremos el doble de mayores jijijiji
      El principito te lo lees en nada y es una historia súper profunda y bonita, ya verás, parece sencilla pero tiene tela, Mujercitas es una gozada, las hermanas March me emocionan como pocos personajes! 🙂
      Es cierto, cada vez los niños son más egocéntricos y melindrosos, no salen a la calle ni tienen amigos, la cosa se pone chunga 😦
      😀

      Me gusta

  7. Ohhhhhhh, a mi me siguen encantando los cuentos infantiles, adoraba la editorial del Barco de Vapor en mi infancia.

    Pero el mejor sin duda Ana de las Tejas Verdes, ya desde de peque idolatraba los personajes femeninos fuertes 🙂

    Me ha encantado la entrada :*

    Me gusta

  8. Aiiiiinsss qué recuerdos más bonitos me trae esta entrada Magrat!!! es AMOR totaaaal!! Te advierto que a mí lo de la edad me la trae un poco al pairo porque sigo releyendo y encontrando nuevos cuentos infantiles, me encantan!! Es una forma de volver a tener fe en la humanidad porque después de todo lo que nos rodea …ayyy dan ganas de aislarse del mundo! jejej
    Mi favorito era Pipi Calzaslarga, transgresora, inconformista, rebelde, feminista, pelirroja (algo no muy común) que incumplía totalmente todos los cánones princesiles que yo odiaba jijijiji era fan!
    Heidi me gustaba también sobre todo por esa defensa de la naturaleza, de hecho durante una temporada tuve una seria obsesión con vivir en las montañas cantando el ioleré ioleré …(creo que me inventé la letra xD *no sabía cómo poner la canción mítica suiza*)
    El Mago de Oz y Mary Poppins son amor! con unas lecturas muy interesantes jejejej aaayyy no sé si es que de los que nombras me gustan todos!!

    Besoteeess guapiii!!!

    Me gusta

    1. Gracias amiguinaaa! :3
      Claro que sí, esa es la actitud, los libros no tienen edad! 😀 A mi me pasa lo mismo, dan esperanza! jajaja
      A mi me encantaba la serie de Pipi!!! Por eso tengo tantas ganas de leer el libro :3
      jajajaja Heidi es genial por eso, y en el libro está marcadísimo, es una maravilla!
      Me muero por leer El mago de Oz, y mira que lo tengo en casa, no puedo retrasarlo más 😀
      Bsines mil!

      Le gusta a 1 persona

  9. Es imposible que haya una edad para dejar de leer unas novelas tan maravillosas. Mi favorita de las que has puesto es Mujercitas, y mi eterno pendiente Peter Pan… tiene delito que no lo haya leído todavía, pero está en mi punto de mira.

    Un beso!!

    Me gusta

  10. Que adorabilidad de entrada. Se me esta haciendo raro comentar a la gente que he conocido en persona, la leo con voces, me voy a volver psicótico perdido XD En fin, pues como profesor de infantil, yo y la literatura infantil siempre estamos muy ligados. Los clásicos infantiles como Peter Pan o Alicia son imprescindible, pero saliendonos de lo habitual como Roal Dahl hay grandes autores como Edith Nesbit o Diana Wynne Jones que siempre me han fascinado. Un besin^^

    Me gusta

  11. Yo estoy harta de buscar una buena edición de Heidi en castellano, pero no la encuentro.
    De infantil te recomiendo Winnie de Pooh de Milne. Merece la pena, de verdad, y más siendo de la Editorial Valdemar (a mí de hecho me resulto un tanto triste y melancólico).
    Me enamoran las nuevas ediciones ilustradas que se están haciendo de los clásicos.
    Inciso: aunque no tenga nada que ver con este apartado, pero sabiendo tu predilección por los cómics y novelas gráficas -así como por las buenas ilustraciones – te aconsejo que veas (si no lo has hecho ya) de mi Jim Henson Cuento de arena (me pareció una obra maestra -aunque para gustos los colores-).
    Un saludo.

    Me gusta

    1. Yo creo que no existe, estuve buscando por las bibliotecas y están todas adaptadas y cercenadas, no me suena que se haya editado íntegramente aún… yo la leí en inglés y es muy facilita, eso sí.
      Pues me apunto Winnie de Pooh, nunca me hubiera llamado la atención, pero con lo que comentas… :3
      Uf, no conocía Cuento de arena, pero qué pinta tiene, ojalá lo tengan en mi biblio!
      Saludetes!

      Me gusta

  12. ¡Hola Magrat! 🙂 ¡Yo también quiero leer Heidi! Y en México muchas librerías no la tienen, quizá porque las ediciones son muy viejas, pero me encantaría leerlo. A mi mamá le encanta la serie y entonces me ha pegado eso de querer leer el libro xD.

    Siempre me inspira leer tus entradas, gracias por todo lo que haces Magrat :3. ¡sigue así! Grandes abrazos y besos!!

    Me gusta

    1. Sí, también pasa aquí en España, las ediciones son antiguas y no es el texto íntegro sino que está adaptado para niños… si sabes un poco en inglés te recomiendo la edición de Puffin in bloom 🙂
      Muchísimas gracias, Pris! :3
      Un abrazote!

      Me gusta

  13. Precisamente acabo de releer un libro infantil que disfruté a finales de Primaria y ha sido puro amor. La cosa es que no sé si entonces supe que era un libro «clásico», se publicó en 1958, pero al leerlo ahora se nota mucho ese aire tan inglés. El lunes tengo programada la reseña pero ya te voy adelantando el título: El jardín de medianoche, de Philippa Pearce. Viendo la lista que has puesto y conociendo tus gustos un poquito estoy segura al 95% (dejemos un margen por si acaso XD) que si te animas a darle una oportunidad, te gustará. O al menos eso espero XD

    Me gusta

  14. Así como tú yo también disfruto mucho de la literatura infantil, un libro que te recomiendo y que es contemporáneo es «Las crónicas de Wildwood», con hermosas ilustraciones. Es un tanto mas juvenil que infantil pero da igual jaja. Saludos y grandes tus lecturas infantiles, no debemos dejar de ser niños nunca.

    Me gusta

Deja un comentario