El retrato de Dorian Gray

0c8ccb5736fe0d4dadc10e5105e9cafa

    • Autor: Oscar Wilde
    • Género: Terror gótico, drama
    • Fecha de publicación: 1890
    • Otras obras del  autor: La importancia de llamarse Ernesto, El fantasma de Canterville, Salomé, Cuentos…
    • Puntuación: ★★★★☆
La sociedad, la sociedad civilizada, al menos, no está nunca dispuesta a creer nada en detrimento de quienes son simultáneamente ricos y seductores. Se da cuenta instintivamente de que las maneras tienen más importancia que la moral, y en su opinión, la responsabilidad más elevada es de mucho menos valor que la posesión de un buen chef de cocina.

 

Llevo ya un tiempo tachando de mi lista de pendientes grandes novelas de terror gótico que no hace mucho no me llamaban especialmente la atención y ahora se han convertido en uno de mis géneros predilectos. Drácula, Frankenstein, el extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde o incluso Jane Eyre y Cumbres borrascosas, son novelas que tras esa ambientación fantasmagórica, los misterios y las tramas oscuras que buscan el pavor del lector, se esconde una clara intención de reflexión, crítica y análisis del propio ser humano.

MINOLTA DIGITAL CAMERA

Y eso mismo ocurre con otra de las grandes novelas de terror gótico, El retrato de Dorian Gray.

¡Las palabras! ¡Las simples palabras! ¡Qué terribles son! ¡Qué límpidas, qué vivas y qué crueles! Quisiera uno huirlas. Y, sin embargo, ¡qué sutil magia hay en ellas! (…) ¿Hay algo más real que las palabras?

Fue la lectura que seleccionamos para el mes de julio en el Club Pickwick y nos ha dado para grandes debates (entre los que seguimos inmersos).

La historia es conocida por todo el mundo en mayor o menor medida, Dorian Gray, un joven extremadamente bello e inocente consigue que su retrato se lleve consigo todas las arrugas de la edad, las imperfecciones del carácter y de las preocupaciones, manteniendo su cuerpo siempre igual de joven y bello.

00a6be8785cdf8724b635f8e74823a15

Hay mucho más allá de esa simple premisa, pero tampoco quiero desvelar grandes cosas, porque lo que más he disfrutado ha sido precisamente descubrir más detalles de este clásico tan aparentemente conocido del que en realidad sabemos muy poco.

portada_el-retrato-de-dorian-gray_oscar-wilde_201606262141

Los personajes son escasos y el protagonismo recae enteramente en el propio Dorian Gray y su transformación hacia el monstruo que todos conocemos. Acompañándolos tenemos el bien y el mal, por un lado el bondadoso Basil, pintor del retrato y eterno enamorado de Dorian, y por otro, a Lord Henry, embaucador, cínico y egoísta, maravilloso villano totalmente amoral que sin duda conquista con cada una de sus terribles reflexiones sobre la vida, sociedad y ser humano.

Tengo que decir que según pasa el tiempo más me gusta esta novela y creo que va a ser una de esas que relea con el tiempo y disfrute cada vez más con cada relectura.

Reconozco que al principio se me hizo larga y algo densa, Wilde nos muestra ese mundo hedonista de los aristócratas ingleses con todo lujo de detalles, es una narración contemplativa y con poca acción, pero según avanza la trama y vemos cambiar a Dorian Gray la atmósfera comienza a absorbernos… la incertidumbre y angustia empieza a comérselo todo. La recta final me resultó directamente apasionante y el final perfecto.

dorian-gray-B20078-94

Es una historia que deja su poso y ya digo que pasa el tiempo y más de una vez me encuentro reflexionando sobre ella sin darme cuenta.

El retrato de Dorian Gray hace una crítica muy clara a la sociedad inglesa, a los aristócratas y sobretodo a ese mundo en el que tan solo importa belleza y fortuna, en el que el egoísmo impera y cualquier cosa está permitida si nos produce placer o algún tipo de recompensa sin importar a quien tengamos que herir para conseguirlo.

Por recobrar mi juventud lo haría todo en el mundo, excepto ejercicio, levantarme temprano o ser respetable.

Por otro lado habría que mencionar la pluma de Wilde, difícilmente imitable. Su ingenio y habilidad para el diálogo es lo que lo hizo famoso y en esta novela lo demuestra una vez más, ¡Os aseguro que me hubiera gustado subrayar absolutamente todas las conversaciones de Lord Henry! Y también alguna más…

Me gustaron mucho los cuentos de este autor, La importancia de llamarse Ernesto y El fantasma de Canterville, todas son diferentes entre sí y geniales a su manera, pero desde luego El retrato de Dorian Gray es la obra de Wilde que más me ha dado que pensar.

Es una novela que recomiendo encarecidamente aunque se de sobra que no será del gusto de todo el mundo, resulta lenta e incluso empalagosa, está muy anclada en su época y se pierde parte de la sorpresa por culpa de las adaptaciones tan conocidas…. Tampoco nos escandalizará ya como lo hiciera en su momento, pero desde luego es una novela que por su crítica y la impresionante pluma de Wilde merece muchísimo la pena.

25 Comments

  1. Este libro lo leí en el instituto, una adaptación de 50 páginas (si llegaba) en inglés, lo cogí de la biblioteca y solo me acuerdo que alguien había escrito a lápiz “A Basil le mola Dorian”. Iba a apuntarme al club de lectura para leerlo, pero al final no estaba segura de si iba a disfrutar la lectura y lo dejé, pero algún día lo leeré, seguro.

    Me gusta

    Responder

  2. ´Lo leí, hace tiempo ya, dos veces. La primera vez, hará unos quince años, sin haber visto/leído adaptaciones, me dejó descolocado y muy pensativo. Porque es tela marinera… La segunda vez, ya más preparado, me pareció maravilloso, lo que tiene mucho mérito porque Lord Henry es fabuloso y los diálogos también pero ¡Dorian me acaba poniendo de muy mal talante con tanta perversión! Después de leerlo es necesario algo dulce y suave para volver a confiar en el ser humano.

    Me gusta

    Responder

    1. Es verdad, descoloca lo tuyo, y da muchísimo para pensar! 🙂
      Lord Henry es un personaje inigualable, no hay quien pueda con él! Yo creo que es un libro para releer mil veces! ^^
      jajaja Dorian es lo peor del mundo pero bueno, hay que tragarlo xD

      Me gusta

      Responder

  3. Cuando elegisteis esta obra para el club (yo elegí el otro, que no lo había leído) en seguida me puse nerviosa. Yo leí este libro hace tiempo en una edición vieja que tenía mi padre y me encantó. Tenía miedo de que no te gustara, pero luego pensé “Es Magrat, aunque no le guste la historia en sí, va a apreciar muchísimo el texto de Wilde, su ingenio y su sarcástica sabiduría”. Pero veo que te ha gustado. Es cierto que tiene muy pocos personajes, que no suceden muchas cosas, pero es que no necesita más, esa es la grandeza de este libro: que con tan pocos elementos sea capaz de transmitir tanto. Porque Wilde va repartiendo indirectas a diestro y siniestro y tiene para todo el mundo. Y lo más curioso, hoy en día existen muchos Dorians, y muchísima más gente se cambiaría por él. ¿no crees?

    Un besaco enorme dear

    Me gusta

    Responder

    1. jijiii Claro que sí! Es imposible no apreciar la belleza en la manera de escribir de Wilde, es un lujazo poder leerlo y daría para estudiar durante siglos cada una de las frases de este libro ^^
      Cierto, totalmente cierto, estamos rodeados de Dorians por todas partes, da mucho miedito :/
      Un bsazo dearrrrrrrrrrr

      Me gusta

      Responder

  4. Esta vez me perdí la lectura del Club! 😦
    Entre la falta de tiempo, que Domi (nuestro odiado Domi),me tenía atrapada en su red de intrigas romanas y que reconozco que ,no sé por qué, tengo un poco de manía a este clásico…al final lo he dejado pasar…
    Mira que me encantó El Fantasma de Canterville , pero la historia de Dorian…..quizá sea que hace tiempo vi la adaptación y no me gustó nada y se me haya quedado esa mala sensación, no sé…
    A ver si viendo reseñas me hago el ánimo y finalmente le doy una oportunidad, aunque sea ya reto personal jejeje
    Un besotee!!! 😀

    Me gusta

    Responder

    1. Jajajaj Es que era ya mucho compaginar a Domi y Dorian (vaya dos xD)
      No te fíes de las adaptaciones que no tienen mucho que ver, la gracia de este libro para mi es en lo maravillosamente bien que está escrito, es que es todo ironía, sutileza, metáforas e ingenio!!
      jijiji
      Bsines!!!

      Le gusta a 1 persona

      Responder

  5. Para mí, éste es el libro que he intentado leer más de una vez, pero no logro tragarlo. Y no es, ni más ni menos, que por el machismo. Mira que la historia que tiene detrás me interesaba —la cuál no llegue a ver el “comienzo”—, pero había cierto personaje, Lord Henry probablemente, que con sus comentarios sexistas, se me atragantaban. Y es una pena, porque reconozco que le tengo interés, pero tras un rato, me harto y acabo quemada. Podría saltarme esos trozos, pero no soy muy partidaria, así que no me quedará otra que abordarlo otra vez e intentar tomarme com más filosofía el tema. Al fin y al cabo, me has vuelto a dar ganas de intentar darle una nueva oportunidad.

    Un saludo.

    Me gusta

    Responder

    1. Pues no sé, yo entiendo que te cueste sobretodo porque es denso pero porque es machista…. Lord Henry es un personaje, al fin y al cabo Wilde estaba criticando la sociedad a través de él, es despreciable en si mismo en todo lo que hace y dice, no solo por el machismo (que es entendible hasta cierto punto dada la época), sino por su egoísmo, su crueldad y falsedad… Lo mágico es que consiga hacer tanta crítica a través de este personaje, a mi me pareció genial 🙂
      Si te lo tomas así igual no sufres tanto leyéndolo xDDD
      Saludetes!

      Me gusta

      Responder

  6. Dorian Gray la sigo releyendo de vez en cuando, me gusta mucho en general Wilde ❤ Sobre novela gótica, Valdemar está haciendo un trabajo inmenso en España, gracias a ellos pude hacerme con ediciones buenas de Los Misterios de Udolfo, Melmoth, Vathek, Carmilla (dentro de Los archivos del Dr. Hesselius), Los Cantos de Maldoror… Si te vas animando con el género, ya irás contando 🙂
    ¡Besicos mil, Magrat! ❤ ❤

    Me gusta

    Responder

    1. Wilde es TOOOOOP! 😀
      Valdemar sí, está super puesto en el tema, yo conozco muy poquito, las grandes novelas que comento en la entrada y poco más… una de las que más ganas tengo es la de Carmilla…. Los misterios de Udolfo le tengo echado el ojo en la biblio, me apunto los demás ^^
      Un bsazo, guapi!
      Pd. Lo que aprendería yo de ti si hablaras también de libros en tu blog xD

      Le gusta a 1 persona

      Responder

  7. El retrato de Dorian Gray fue, sin dudas, una novela clave en mi vida. La leí bastante joven (todavía iba a secundaria…) y me dejó una gran huella. Ahora que lo pienso, con toda seguridad fue la que me hizo enamorarme de la literatura gótica y acercarme a los que ahora se encuentran entre mis libros favoritos.

    Me gusta

    Responder

  8. Coincidimos diría que palabra por palabra ❤ Me pareció una auténtica joya, mucho más interesante en su versión completa y original que el mito resumido que todo el mundo conoce. Profundizar en ella y leerla es un gustazo. Eso sí, no te voy a negar que es densa a rabiar y hay un capítulo concreto, que más parecía un inventario de todo lo hecho y todo lo que consigue Dorian (o eso recuerdo) que se hace insufrible. Por lo demás, chapó. Algún día le daré una relectura yo también porque creo que lo necesito para disfrutarla aún mejor =)

    Me gusta

    Responder

  9. Un extraordinario libro que ha perdurado pese al paso tiempo. Cuando lo leí, sentí como si Oscar Wilde hubiera logrado una idealización de sí mismo en el personaje de Lord henry, con toda su elegante decadencia y su perversa inteligencia mordaz. Tan sólo por disrutar todos los diálogos en los que participa este personaje vale la pena leer esta novela. Muy buena reseña, me gustó.

    Me gusta

    Responder

  10. Creo que coincidimos en prácticamente todo. Me costó decidirme a leer este clásico, la verdad. Había visto hacía un siglo la película y me pareció malíiiisima. Pero llevaba en mi estantería mucho tiempo y al final le di una oportunidad; ¡y menos mal! Aunque es una lectura algo larga, cada página merece la pena. Definitivamente, TENGO que leer más de Wilde.

    Me gusta

    Responder

Responder

