Qué bonito, qué facil, qué emocionante es emprender

96114f3c83185d5397256c68ed05b81b

Es cierto que no suelo hacer entradas de «opinión» pero en este caso necesitaba algún lugar en el que desahogar mis penas y para eso está mi querido blog. #sorrynotsorry

Los que me conozcáis (o sigáis por las redes) desde hace tiempo sabréis que soy una licenciada en Bellas Artes que se dedica más que nada a dar clases de pintura.

Intenté muchas cosas antes, dedicarme a la ilustración, al diseño, probé el cine y la fotografía, pasé meses siendo telefonista y una pequeña temporada inolvidable como azafata-notemuevasnohablesnorespires. Intenté emigrar. Todo salió mal.

Bueno, pues vamos a emprender, ¿No? Es ahora o nunca. Porque no sé a vosotros pero a mi hace mucho que no me devuelven las llamadas cuando mando currículums y cuando digo mucho tiempo me refiero a AÑOS. Me dedico desde hace ya bastante tiempo a dar clases, correr de aquí para allá, con horarios absurdos, aguantando de todo y cobrando menos que cuando tenía 18 años. Cuando tenía 24 estaba casi completamente independizada, en un mes voy a cumplir 32 y me da la impresión de que ya no volveré a dejar la casa de mis padres. No es que no me guste, pero vamos a ver, empiezan a no entrarme los libros en el ala oeste de la casa que me he agenciado (por suerte mi hermana sí se independizó).

Interesting Vintage Photos of Famous People on Bicycles (3)
El verano de mi vida

Con la idea en la cabeza pasé todo el curso escolar ahorrando y con la ayuda de la familia y mi escaso presupuesto llevo todo este ANTIVERANO lidiando con «lo de emprender.»

En todas partes te venden lo de emprender como si todo fueran facilidades.

Tres meses después las cosas no parecen tan fáciles. La burocracia no es lo peor que hay en este país, lo peor son las absurdas cláusulas y normas que carecen de ningún tipo de sentido y que por alguna razón los ciudadanos de a pie (los que no tienen contactos, claro) no nos podemos saltar.

tumblr_nmqs2gibtC1qcpop2o1_500Para poner un sencillo taller donde dar mis clases de pintura (sin que los intermediarios que solían contratarme se lleven todo mi dinero sin hacer NADA) he tenido que pelear con mucha gente… el de la agencia, el dueño del local, el electricista, una arquitecta, el obrero que me va a poner unas baldosas, y por supuesto mil y un funcionarios, porque el Ayuntamiento es ya mi segundo hogar, y cada día que voy siguen poniéndome trabas (y sobretodo costes adicionales) para poner un simple local donde dar clases. Un local que antes era una tienda y al que al principio tan solo había que poner cuatro baldosas y pintar.

Espero llegar viva a septiembre y poder abrir. Espero pero no prometo nada porque esta maravillosa experiencia de emprender me está dejando calva del estrés.

No sé si lograré vivir de esto o será otro de mis intentos desesperados por salir adelante en un país que parece que no me quiere ni me necesita para nada…. Pero si lo logro, tengo muy claro que no habrá sido gracias al excelentísimo Ayuntamiento de Gijón.

82 comentarios sobre “Qué bonito, qué facil, qué emocionante es emprender

  1. Qué identificada me siento con lo que cuentas. Yo tengo 33 y también sigo en la casa de mis padres. En varios años sólo he tenido un par de trabajos con contratos temporales. Estoy cansada de enviar currículos, de lo mío y de lo que no lo es, y que no me llamen ni para una mísera entrevista. Llevo ya tres convocatorias de oposiciones en las que cada vez hay más gente, matándome por una plaza que no llega y para, por más que estudie, encontrarme siempre con una nota mediocre que no me permite trabajar, aunque esté aprobada. En fin, espero de corazón que tengas más suerte en este nuevo proyecto que en los anteriores y que las trabas que te están poniendo sólo queden en un mal recuerdo.

    Me gusta

    1. Ay, Seri! Muchísimo ánimo para ti también!!!! Conozco a bastantes opositores y se lo que se sufre. Yo nunca me lo he planteado porque mi capacidad de concentración es nula y ya no me acuerdo ni de cómo se estudiaba, pero a veces parece la única opción. Y aún así ahora mismo está casi imposible la cosa!
      En fin, muchísimas gracias por el comentario y ya te digo, hay que intentarlo y seguir con la ilusión y las ganas!
      Un abrazo muy fuerte!

      Me gusta

  2. Mi querida Magrat!
    En septiembre hará un año que mi chico y yo nos decidimos a emprender. Es una de las experiencias más duras que he pasado nunca pero hay que ser fuerte. Si superas la burocracia vendrán más cosas, siempre hay fuegos que apagar jajaja.
    No quiero que pienses que es imposible, hay que tener un par para emprender en este país, yo te mando todo mi apoyo y buenas vibraciones.
    A día de hoy estamos muy contentos, nos da para vivir y pagarlo todo y eso ya es mucho.
    Si necesitas un cable para cualquier cosa, ya sabes dónde encontrarme 😄
    Mucha fuerza!!! Besoteeee

    Me gusta

    1. Me das esperanza con tu comentario Esme xDDD
      ¿Y entonces? ¿Qué tipo de negocio tenéis? Me matas de curiosidad jijiji
      En fin, en mi caso ya te digo, espero conseguir alumnitos y tener al menos para pagar facturas, no pido más. Bueno, sobrevivir a este ayuntamiento que es lo más difícil de todo xDD
      Muchas gracias y un abrazote!!!

      Le gusta a 1 persona

      1. Jajaja ya te digo! Nosotros montamos un board game café: un bar friki dónde poder jugar juegos de mesa y comer cosas ricas.
        Es un negocio diferente pero el curro que te pegas es el mismo. Esperemos que todo te vaya muy bien!!! 😄

        Me gusta

  3. Hola Magrat querida! Uy, me uno a las de te entiendo bien! Yo trabajo de autónoma pero solo hace dos años y poco que puedo vivir de esto solamente,(de ilustradora) porque como tu he trabajado en muchas cosas. Yo me independicé muy joven y viví feliz e incosciente en Madrid currando como dibujante en estudios de animación, pero no todo fueron rosas, estuve un tiempo en telemarketing también, de cajera en una tienda de materiales artísticos, de recepcionista y también hubo momentos de tener que pedir ayuda a mi familia porque era complicado mantenerse.Y como tú con la crisis cada vez salían menos proyectos de animación y menos oportunidades y más curriculums lanzados a la nada.Yo también volví a casa de mi madre, pero hace un tiempo pude independizarme de nuevo gracias a luchar lo de ser autónoma. Pero es una lucha, los clientes tardan en pagar (y tardan en aparecer) hay que pagar a hacienda cada dos por tres ,se queda uno más pobre que las ratas, y se desespera mucho. Pero no queda otra en este país en los tiempos que corren. Así que ¡muchísimo ánimo ! Trata de no desesperar y piensa que somos muchos los que estamos como tu o parecido!Por cierto que hace un tiempo que no pasaba y tienes esto precioso como siempre!
    Un abrazo!!

    Me gusta

    1. Hola, Lidix! Qué guay que te hayas pasado por aquí, me hace mucha ilusión 🙂
      Gracias!! Sí, se a que te refieres, estoy habituada a tener que pelear con uñas y dientes para que me paguen tristemente xD En fin, esperemos que todo salga bien, mucho ánimo a ti también y mil gracias de nuevo por pasarte!
      Bsines!

      Me gusta

  4. Por aquí otra que se siente totalmente identificada. Nosotros estuvimos un año buscando local y cuando lo encontramos necesitamos 6 meses más para tenerlo listo. Durante el proceso de obras llegas a odiar a todo el mundo: al arquitecto que te hace los planos (que cobra un pastón además), a los paletas, al pintor y, sobre todo, al ayuntamiento. Todos van a la suya y lo único que quieren es cobrar (el ayuntamiento es el que más rabia da, por supuesto. Nosotros incluso nos reunimos con los regidores de cultura y economía de la ciudad para exponer nuestro proyecto, y muchas risas, muy bonito, tal y cual, pero ni un puto duro). Da asco cómo tratan al emprendedor en este país, por decirlo claramente. Lo único que te queda es la paciencia y las ganas de realizar tu sueño. Al principio no es lo que parece, una vez te metes de lleno no paras de gastar de dinero, mucho más de lo que tenías planeado.

    Como te dice Esme, una vez abierto llegan más cosas y más sorpresas xD Quizá nosotras lo vemos así porque al tener cafetería es aún más complicado. No te quiero desanimar, pero es difícil y los gastos a final de mes son considerables. Pero con ilusión se supera todo 🙂 Yo llevo 7 meses y aunque aún no me da para vivir, hay muchas ventajas en tener negocio propio. Ya verás que una vez abierto todo lo que estás sufriendo ahora lo verás de otra manera.

    ¡Muchos ánimos!

    Me gusta

    1. Buf que horror! Es que es eso, al final gastas el doble, todo el mundo te lo vende como muy fácil al principio y al final son todo problemas. En mi caso solo teníamos que poner unas baldosas y vamos, me están volviendo loca del todo!
      Sí, yo me imagino que con el tema de cafetería todo se complica mucho más, lo mío es más del estilo de «tienda»…
      Claro que sí, ilusión me sobra así que a por todas jijiji
      Muchas gracias Beldz!!!

      Me gusta

  5. Ya decía yo que te veía poco por las redes sociales, pero pensaba que estabas vacacioneando!!
    Yo no entiendo nada de ese mundo, aunque sé, por mi padre, que el ser autónomo es duro. Te deseo mucha suerte, muchos ánimos y muchos éxitos. Besotes ^^

    Me gusta

  6. Wow, I feel your pain Almudena.
    Cuando tenía 21 años hasta los 24 viví totalmente independizada, pero una situación difícil familiar me hizo volver y… aquí seguimos mi madre y yo de la mano. Actualmente estoy lo bastante desesperada como para echar (con la esperanza de que me cojan pero también con el miedo a que me cojan) el CV en Telepizza. Otra vez. Porque ya trabajé allí con 19 años… O sea que sí. Tengo 30 años y ya no me llaman ni para dependienta :(.

    Ojalá todo te salga bien a pesar del martirio del comienzo y la poca ayuda, creo que clientes no te faltarán porque es una actividad que se ofrece poco y es divertida, ¡a los niños les encanta pintar! Y a los padres motivar los cerebrillos y la creatividad de sus hijos.

    Please, mantenos informados con tus progresos.

    Un besito y muchos ánimos.
    Esther.

    Me gusta

    1. Jajaja Ya veo que somos legión en estas circunstancias precarias.. :/
      Te entiendo, yo eché de todo también pero es que no me llaman de nada, da mucho bajón eso que ni para dependienta te quieran D:
      Muchísimas gracias, yo espero que poco a poco vaya saliendo todo y haga haciéndome con unos clientes fieles jijiji
      Ya os iré contando y muchísimo ánimo para ti también, guapa! Esto tiene que cambiar de una puñetera vez!!!!
      Un bsazo!

      Me gusta

  7. ¡¡Muchísima suerte en tu nueva andadura!! Con lo positiva que pareces me da que todo te va a ir genial y vas a tener que ampliar muy pronto el negocio. Ya lo verás.

    Un besote muy grande.

    Me gusta

  8. Ante todo, mucha suerte en esta nueva etapa de tu vida!
    Y después, si te puedo asesorar de alguna manera no dudes en decírmelo. Yo no soy emprendedora, pero trabajo como asesora laboral y sé por la situación que estás pasando (es la de muchos de mis clientes). Así que tú pregunta y si puedo resolverte alguna duda ya sabes 😉
    Un beso

    Me gusta

  9. ¡Hola!
    Uno de los principales problemas es que se emprende pensando que es todo bonito. Es como lo venden, te prometen ayudas y un paraíso, y te encuentras con la realidad: que no se valora lo suficiente al emprendedor. Encima te encuentras con un ayuntamiento que promete y no cumple, y eso te frustra.
    Mucho ánimo, paciencia y que a partir de septiembre todo vaya de lo lindo. Cualquier cosa que necesites, ya sabes.
    Un beso

    Me gusta

  10. Y a mi que lo del tema trabajo se me une el tema salud tengo claro que nunca podré independizarme (no te llaman, no hay ofertas y las que hay no son físcamente posibles para mi. Unido a temporadas de idas y venidas al medico, dias malos etc). De tres hermanos soy la única que queda en casa. Así que te entiendo muy bien y te mando todo mi animo y todo mi apoyo. Espero y deseo que al final valga todo la pena, porque te lo mereces.

    un besaco enooooorme dear

    Me gusta

  11. Ay, Diosa, qué epopeya! Te envío muchos besos y abrazos de ánimo. No me quiero imaginar el horror administrativo éste. Siempre que leo algo de estos temas recuerdo una de las Doce pruebas de Asterix y Obelix (no sé si lo habrás leído así que resumiré un poco). Cuando a éstos les mandan unas pruebas no me acuerdo por qué, la única que realmente estuvo a punto de acabar con su derrota fue cuando les piden un papel de un edificio en el que les mandan arriba y abajo en un bucle infinito que les llevó a la desesperación absoluta. Espero que, como ellos, al final salgas victoriosa =D

    Ya que estamos de confesiones, lo mío es más sangrante. Con mis 29 años estoy a falta del Proyecto Final de Carrera para acabar Arquitectura. Por cierto, espero, si algún día ejerzo, no acabar despertando el odio de nadie =__D Obviamente, vivo con mis padres porque hasta que enfilé el final de la carrera, los trabajos en grupo, las noches sin dormir, los horarios de mañana Y tarde, la inexistencia de fines de semana libres y etc. impiden a cualquiera tener un trabajo paralelo y mucho menos independizarse. Todo para una carrera de fondo infernal y de la que estoy a punto de salir con la sensación de no poder enfrentarme al mundo. No tengo ni idea de qué va a ser de mi vida, si tendré que emigrar, si conseguiré trabajo en algún estudio… AY. Nos ha tocado vivir una mierda de años.

    PD: Éste es tu blog, es tu espacio, puedes usarlo para lo que quieras sin tener que dar explicaciones a nadie ❤

    Me gusta

    1. Muchas gracias, Bell!!!!!!! Ya te digo, jajajajja es tal y como lo cuentas xDD
      Ay dios mío, es que hay carreras que te exigen un esfuerzo y un tiempo de tu vida increíble, como la tuya o medicina, para que luego te den la patada tal cual. Yo no lo entiendo. Jajajaja no te preocupes, «mi» arquitecta no era odiosa pero sí muy pesimista y eso acababa conmigo xD
      Mucho ánimo para ti también, y como dice mi madre, al menos no os ha tocado vivir una dictadura (si es que el que no se consuela es porque no quiere xDDDDDD), en fin, lo lograremos!!!!
      Un bsazo!

      Me gusta

  12. Yo también me siento muy identificada soy del 84 y en un mes también cumplo la misma edad y estoy en la misma situación.Yo soy trabajadora social y me saco segunda carrera ahora c ompaginando con curro en un centro de acogida los findes por lo tanto todos los ingresos van para financiar la 2 carrera y mis gastos; así que sigo viviendo con mis padres.Después de mil intentos de oposiciones;tema euskera era el impedimento para aprobarlas. Opté por resignarme y abrir nuevos caminos.Por eso te digo que siempre es bueno emprender;fijar nuevas metas y tirar hacia adelante.Al fin y al cabo es esencial moverse,experimentar e intentar.Nunca es tarde para nada que nos sirva crecer.Como ves todos estamos igual.Te deseo toda la suerte del mundo.Mucho ánimo!

    Me gusta

    1. Los del 84 molamos pero sufrimos mucho xD
      Buf, qué cruz. Yo cuando estudiaba en el país vasco no conseguí ni un maldito trabajo decente por culpa del euskera, te comprendo bien 😦
      Sí!!! Estoy contigo, si sale mal me llevo la experiencia, no te puedes quedar parado porque entonces caes en la depresión, de verdad, hay que intentar cosas y al final por fuerza algo tiene que salir! 🙂
      Muchísima suerte y ánimo para ti también!
      Un bsote!

      Me gusta

  13. ¡Hola! Menuda odisea, madre mía. Desde luego nos ha tocado vivir una época bastante dura. Nos pasamos la vida formándonos para terminar echando los estudios a un sumidero. El que no tiene trabajo, mal. Y el que lo tiene, a tragar de todo lo habido y por haber. Desde febrero estoy algo más tranquila, pero hemos pasado 3 años en mi empresa con la sombra del ERE sobrevolando, aguantando de todo y haciendo trabajos para los que no estábamos preparados. Por supuesto, acordándonos de los compañeros a los que les ha tocado la china.

    Espero tengas suerte con tu taller. Cerca de mi casa abrió hace unos años una chica una pequeña tienda de material de Bellas Artes: lápices, acuarelas, óleo…, y cosas para hacer colgantes, goma eva, escayola, no sé, de todo para manualidades. También da clases a niños. Me llamó la atención que se arriesgara a abrir un negocio así en mi barrio, que es una zona de gente humilde que bastante tiene con llegar a fin de mes. Pues bueno, ahí sigue, al pie del cañón. Así que espero que termines pronto con todos los mareos administrativos, puedas abrir tu taller, y se llene de niños locos por pintar.

    Ánimo, y coméntanos cómo va la cosa. Besos.

    Me gusta

    1. Hola, Mónica!
      Es verdad, solo nos ponen complicaciones e impedimentos, ya te digo, que tanto estudiar y sacarse títulos para nada. Está todo fatal!
      Muchas gracias, yo espero salir adelante, tampoco pido más!
      Muchas gracias por los ánimos y ya os contaré!
      Bsotes!

      Me gusta

  14. Como señalas emprender un proyecto no es nada fácil, por lo cual te deseo lo mejor, éxito .) que lindo que compartas algo así tan personal.

    PD: debo parecerte un completo desconocido ya que solo soy un espectador silencioso del blog y los videos, que evidentemente no comento mucho, pero bueno, me encantan tus recomendaciones y tu forma de ser, Así que mi mejor onda para ti, éxito.

    Me gusta

  15. Wow! Primero felicidades por ser tan valiente y arriesgarte, que sólo empezar el proceso ya es de miedo. Te aseguro que te va a ir muy bien, solo hay que ser perseverante y tener paciencia. Que para mí lo de la paciencia es lo peor.
    Saludos….

    Me gusta

  16. ¡Muchiiiiiiiisma suerte en esa aventura y ojalá todo salga bien en cuanto abras las puertas!
    (Y antes de abrir, que el camino se haga lo más corto y llevadero posible)

    Emprender es un verbo muy bonito para lucir en los discursos, que sobre el papel queda precioso y que recibe una infinidad de ayudas, apoyos, etc. En cambio, misteriosamente, abrir una empresa o un negocio (que no sea hiperteconológic) ya es otro cantar y supone darse de bruces contra todas las dificultades ajenas habidas y por haber: financiación, trámites, permisos, licencias, contratos, avales, etc. Ilusos los que pensamos que eran la misma cosa…

    Me gusta

    1. Muchas gracias, Miguel!!!
      ¿Verdad? Queda guapísimo, todo el mundo lo utiliza para recaudar votos y luego lo meten en la papelera de reciclaje. En este país son todo problemas para emprender, pero bueno, hay que perseverar y tiempo al tiempo! 🙂

      Me gusta

  17. Mucha suerte con el proyecto! Emprender no es fácil, los autónomos adelantamos al estafo mucho dinero que no hemos cobrado aún. Y los trámites son agotadores, pero llega un momento en que se puede. Por cierto, no sé si aún existe, pero yo al principio pedí la ayuda para mujeres menores de 35 (ahora tengo ya 38), dura un año pero rebaja bastante la cuota de autónomo durante ese primer año.

    Me gusta

  18. Hola magrat! Lo primero mucha suerte en esta nueva etapa! Para que te animes un poco tengo una amiga que puso un despacho por su cuenta hace unos meses y le esta yendo bien! Yo la verdad viendo el panorama estoy opositando por eso mismo, trabajos asquerosos en los que si te llaman es para unas condiciones miserables. Te dejan dos opciones, opositar o emprender, yo elegí la primera porque tengo 24 años, pero si no iba de cabeza a lo segundo.
    Lo dicho, mucha fuerza que al principio sera difícil! No se si conoces a lucia be, pero ella empezó con un mini taller y se esta haciendo de oro.
    Besos!

    Me gusta

    1. Muchas gracias Silvia!
      Casi toda la gente que conozco está opositando, yo lo entiendo, es que realmente no te dejan opción! Mucho ánimo, aún eres muy jovencita así que paciencia, si me pongo yo me veo hasta los 40 en casa de mis padres x__D
      Bsines

      Me gusta

  19. Hola Magrat: Lo primero desear mucha suerte en la nueva etapa a la que te enfrentas, eres una valiente. Por lo que dices es un proceso complicado pero seguro que saldrás victoriosa, Animo y ya nos irás contando que tal. Un abrazo y beso enorme campeona.

    Me gusta

  20. Bien sabes que va a haber altibajos, momentos muy malos y momentos muy buenos. De los primeros, se aprende; de los segundos se obtiene la energía para seguir adelante.
    No dejes que lo malo pese más que lo bueno. Ánimo y ya nos vas contando 🙂

    Me gusta

  21. Hola guapa. Madre mía… esto ya es el colmo. Me siento identificada contigo con la sensación de valer nada en esta sociedad. Tengo 25 años y toda la experiencia laboral de mi vida han sido típicos trabajos de telefonista, archivar datos o cosas así y siempre temporal. Un mes, dos meses, de ahí no pasa. Actualmente estoy en un super de cajera, y de verdad, es un cachondeo, horarios malísimos, condiciones absurdas, trato malo… me hace «gracia», porque en este país encima parece que tienes que dar las gracias por tener un trabajo así, y creo que lo que todos queremos es poder tener un trabajo que nos permita vivir, no vivir para trabajar. Estoy harta de enviar curricullums y que ni me llamen al menos para una entrevista… y no estoy hablando de trabajos super buenos precisamente, sino de cosas muy normalitas, es alucinante. Te da por pensar, si con esta edad, que estoy en momento de introducirme al mundo laboral, no me llaman, de aquí a unos años ya no quiero ni imaginármelo. Y es que tiran a la gente con más edad para atrás por ser «muy mayores» y a los jóvenes por no tener experiencia. Se ve que buscan robots perfectos y me entero ahora.

    En cuanto a lo de independizarse, yo aun ni siquiera he podido probar que es eso, pero es frustrante que si yo ahora quisiera irme a vivir sola, no puedo, tendría que ahorrar una buena base antes para ir más desahogada, y aun así con los sueldos de mierda que pagan es todo un reto, y a veces te renta más seguir con tus padres y ahorrar lo que se pueda.

    Y en cuanto a lo de ser autónomo, mi padre lo ha sido toda la vida, y se que es duro y que encima el gobierno no hace más que ponerte trabas. Yo es algo que hasta ahora no me he planteado, la verdad, para empezar porque no tengo ni dinero como para plantearme abrir algún negocio, en fin :S.

    Te deseo mucha suerte con las clases, espero que todo pueda salir bien, y sobre todo que te permita ganar suficiente para poder vivir e independizarte ^^.

    ¡Besitos guapa!

    Me gusta

    1. Mucho ánimo, Bianca!!!!! Tienes razón, parece cachondeo, el que tiene trabajo por muy explotado que esté tiene que dar las gracias de rodillas… vamos de vuelta a la esclavitud a este paso 😦
      Es cierto, yo desde que acabé la carrera me he encontrado con todas las fases (la acabé justo cuando empezaba la crisis), primero la falta de experiencia, ahora la edad, el exceso de formación… En fin. Si es que piden cada cosa que ya no sabes si buscan a una dependienta o un físico de la NASA
      Sí, te entiendo, al final si te independizas, con el dinero de risa que ganas no te da apenas para vivir ni precariamente…. en fin, tendremos que seguir insistiendo y seguro que esto termina por cambiar porque no podemos seguir así eternamente!
      Muchas gracias y un bsote!!!

      Me gusta

  22. ¡Ánimo con tu proyecto! Emprender es dificilísimo (recuerdo que en el grado tuve una asignatura sobre emprender en el mundo de la gestión cultural y me entró depresión de ver todo lo que había que liar). Pero en general el empleo joven es lo más precario del mundo. Pero en fin, a ver como seguimos adelante.

    Un beso!

    Me gusta

  23. Me apena mucho leer que para un simple taller de pintura te estén poniendo tantas trabas en el Ayto. La apertura de tu negocio es fácil de hacer porque no genera problemas al resto (ruidos y este tipo de cosas, por lo que es una actividad inocua. Como mucho la gestión de las pinturas por si fueran tóxicas, que no creo) por lo que no entiendo dónde está el problema. No sé a que normativa se acogen, pero únicamente deberían pedirte que fuera accesible (si hay desniveles entre calle y la entrada al local) y un baño para minusválidos. Te recomiendo que busques a un aparejador (o Arquitecto Técnico) en lugar de un Arquitecto. Por experiencia sé que luchan un poco más por sus clientes.
    Espero que al final todo salga bien y lo petes con las clases :3 Un besazo y mucho ánimo!!

    Me gusta

    1. El problema es que antes era una tienda, con lo cual hay que pedir un cambio de uso, de ahí todos mis problemas, es muy loco todo lo que piden por eso.
      Gracias por la recomendación pero bueno, ahora ya tengo casi todos los trámites realizados 🙂
      Muchas gracias por los ánimos y un abrazote!

      Le gusta a 1 persona

  24. ¡Hola Magrat! Te sigo desde hace mucho tiempo, pero nunca me había animado a escribirte (tu actual blog y tu anterior y desaparecido 😦 «Crónicas en Ferrocarril», son y serán siempre de mis sitios favoritos de todo internet :3). Acabo de leer tu entrada y por fin hoy, después de muchos años, he querido escribirte porque como muchos aquí, soy una de esas personas que se identifican completamente con todo lo que explicas en tu entrada y no quería quedarme con la espinita de no haberte enviado todo mi apoyo y cariño desde aquí. Yo también cumpliré este año 32 y aunque no soy licenciada en Bellas Artes, sí lo soy de historia del arte. Vivo todavía con mis padres y sólo soy capaz de encontrar trabajos temporales, que han llegado a durar incluso días. Horrible. Frustrante. Ya te imaginarás :(. A mí me encanta tu idea de emprender y más con un taller de pintura :). Seguro que es difícil, pero hay que intentarlo, hay que ir a por todas y por eso te mando mucha fuerza, y un abrazo enorme!

    Me gusta

    1. Hola, Lidia! Me hace mucha ilusión que te hayas animado a escribirme, de verdad! :3
      ¡Somos del gremio! Ay, donde lo nuestro ya es complicado de por sí nos ha tocado una época muy fastidiada, pero es eso, hay que intentarlo y con todas las ganas y fuerza saldremos adelante! 🙂
      Mucho ánimo a ti también, esto tiene que cambiar y cambiará, ya verás!!!!
      Un abrazote!!!!!! Ojalá te animes a comentar más a partir de ahora 🙂

      Me gusta

      1. ¡Gracias Magrat! :3 Es bonito que haya gente que te entienda y te apoye. Yo todavía no he perdido la esperanza de que tarde o temprano las cosas cambiarán para mejor, soy así de optimista xD.
        Espero que nos cuentes tus progresos poco a poco y que todo te salga genial :). Por supuesto volveré por aquí para comentar (ahora que me he animado, jaja), y si no, por FB, Youtube (los jueves son sagrados *O*)… y por supuesto, en el Club Pickwick (qué gran club, no sabes lo que me gusta ;D).
        ¡Un abrazo enoooorme! ^3^

        Le gusta a 1 persona

  25. Te entiendo al 180%. Tengo 37 y hace un año me quedé en paro. Soy doctora en ciencias sociales, bilingüe en inglés y gano la mitad de la mitad de lo que ganaba cuando terminé la carrera.Sobrevivo haciendo colaboraciones a personas que no saben ni decir hola en inglés.¡No dejes de luchar! En este país no sólo no te ayudan a emprender, si además lo que deseas es emprender en cultura,vomitan su incultura sobre tu ingenio. Lucha!!! No te rindas!

    Me gusta

  26. Almu!! La maldita burocracia le quita las ganas a cualquiera, pero tú eres más fuerte que todo eso y además tienes talentazo así que estoy segura de que te va a ir fenomenal. En cuanto cualquier entre por esa puerta de tu taller y vea lo estupenda que eres va a ver que está en el mejor taller posible. Mucha, mucha suerte y ya sabes que aquí me tienes para todo lo que te haga falta. Es muy valiente lo que haces y eso tiene que tener recompensa. Un besazo!

    Me gusta

  27. Como te dicen por aquí arriba, ¡no dejes de luchar! La burocracia y el Estado no dejarán de ponerte trabas pero tú eres más fuerte que todo eso y puedes conseguirlo y recuerda ¡Tú eres buena, tú eres lista, tú eres IMPORTANTE! Desde aquí te mando mucha fuerza bien fresquita! Muchos besos!

    Me gusta

  28. Me ha gustado mucho la entrada, creo que los que tenemos blogs deberíamos utilizarlos más para este tipo de protesta/reivindicación. Ojalá tengas muchísima suerte! Qué pena que no sea de Gijón porque me apuntaba ya mismito incluso sin las baldosas puestas. Mucha fueraza y paciencia y un beso!! Alba

    Me gusta

  29. Jo, he empatizado tanto contigo que me gustaría tener una galería de Arte solo para contratarte, ¿no es eso redundante? jeje (gilichorrada)

    Justo hoy tomando un café con una amiga licenciada en arte me estaba contando lo mismo, trabaja de guía de tours por Valencia y lo odia..Es terrible la situación laboral hoy día 😦

    Mucho ánimo Magrat, ojalá te salga algo pronto y podamos celebrarlo contigo.

    Un besote de los grandes 😘

    Me gusta

  30. Magrat: Encontré tu blog cuando te fuiste a Londres, desde entonces te he venido siguiendo y disfruto mucho tus entradas tanto en el blog como en YouTube aunque te llevo 22 años, pero de alguna manera me identifico contigo. Te agradezco las buenas recomendaciones de libros y series y deseo que encuentres finalmente tu camino con todo y el H. Ayuntamiento de Gijón. Como diría Snape, «quien ha dicho que la vida es justa?». Tú puedes, no cejes en tu empeño.

    Me gusta

  31. Hola 🙂 ser emprendedor en nuestro país es superar una serie de quebraderos de cabeza más complejos que subir el Everest sin sherpa, anda por ahí la cosa en cuanto a reto. Espero que todo te salga genial, y cuando tengas abierto y localización avisa que me hago un pasada por Gijón de visita y aprovecho a llevar víveres a mi hermano. Un abrazo^^

    Me gusta

  32. Bueno ,bueno, que beautiful es España,sobre todo si eres Guiri y todas las puertas escolares se abren para tí porque ERES NATIVO esa raza superior que cobra 15 euros /18 hora y tu no,asi que acabas dando particulares a domicilio donde te tratan como a una instituriz a lo Jane eyre pero sin el señor Rochester…
    Ahora me planteo un local porque estoy asqueada y muy harta de ir de la ceca a la meca …Que Dios me ayude por cierto soy del 70 del baby boom de los cuarentones que no servimos para nada…
    un saludo me gusta mucho tu blog y los otros difuntos tambien

    Me gusta

    1. Buf, es que no valoramos para nada lo que tenemos. Yo he visto profesores de inglés ingleses que no son profesores y ni saben español pero ahí los tienen, ¡A tope! D:
      Ánimo! Lo mejor es poner tu propio negocio, sí (o más bien la única opción!)
      Un abrazo y gracias! 😀

      Me gusta

  33. Igualmente identificado. Carrera, master y posgrado para estar trabajando en un supermercado -cosa que no me disgusta pero no estudie para acabar alli-. También pensando en esto del emprendimiento pero las trabas burocráticas y el dinero me echan mucho para atrás. ¡Animo y suerte! 😉

    Me gusta

    1. Puf, es que estamos todos igual, da mucha pena como están las cosas, pero con fuerza e insistiendo conseguiremos salir adelante!
      Para mi lo de emprender era la única solución, es cuestión de ahorrar un poco y muuuuucha paciencia xD Veremos que tal sale el experimento ^^
      Suerte para ti también y un abrazo!

      Le gusta a 1 persona

  34. Estimada magrat, te escribo desde las lejanas tierras de Mar del Plata una pequeña ciudad costera de Argentina, tengo 22 años y estudio derecho y como habrás notado soy gran fan tuya, me encanta la forma en que escribís y te expresas, en muchos gustos incluso coincidimos, veo que estás pasando un duro momento, entiendo que el arte es una difícil profesión a la cual dedicarse pero quiero que sepas que tu arte es único, vi tus ilustraciones, leo tus reseñas, miro tus videos y definitivamente sos una especialista en bellas artes, solo te escribía para que no bajes los brazos porque sos excelente artista y seguramente excelente profesora por tu forma de expresarte, aunque la vida te ponga algunas trabas, sé que sos más que consciente gracias a la lectura, que no hay recompensa sin un gran sacrificio, no permitas que nada ni nadie te detenga sea cual sea la circunstancia, no pares hasta no estar satisfecha, estoy más que segura que vas a saber salir de este momento difícil, saludos de tu fan Argentina 💪🏻 Vos podes!!!!

    Me gusta

    1. ¡Hola Anabel! Lo primero mil millones de gracias por un comentario tan «chute de energía», como yo los llamo jajaja De verdad!!! Me animas un montón y me alegra muchísimo saber que estás ahí y que aprecias el trabajo que hago en el blog y el canal 🙂
      Respecto a lo demás, espero que con fuerza y ganas logre salir adelante y todo acabe bien 😀
      Un abrazo fuerte y mil gracias de nuevo por este comentario tan bonito, me has alegrado el día ^^

      Me gusta

Deja un comentario