fantasía, Libros

Historias de Terramar | Reseñas olvidadas

51-8brnoJXL._SX314_BO1,204,203,200_

  • Autora: Ursula K. Le Guin
  • Género: Fantasía
  • Fecha de publicación: 1968
  • Libros que componen la saga: Un mago de Terramar, Las tumbas de Atuan, La costa más lejana, Tehanu, En el otro viento
  • Otras novelas de la autora: La mano izquierda de la oscuridad, Lavinia, Los desposeídos…
  • Puntuación: ★★★★★
En el archipiélago de Terramar hay dragones, magos y espectros, talismanes y poderes. Es un mundo gobernado por la magia y, ante todo, por las palabras: cada cosa posee su nombre verdadero, el designado durante la Creación, cuyo conocimiento otorga a los hechiceros el dominio sobre los elementos y los animales. Sus gentes, sencillas y tranquilas, tienen como único objetivo conseguir la paz y la sabiduría.

La mayoría de las entradas que hice en mi aniquilado blog Crónicas desde Lancre se perdieron y pocas he podido recuperar, pero una de ellas fue esta, en la que analizaba una de mis lecturas preferidas del año pasado. Aquí la tenéis de nuevo, remasterizada y actualizada 🙂 

Historias de Terramar es una novela que debería estar escrita en papiro y a mano, sus páginas manchadas con tinta, arrugadas, viejas… Es una historia de leyendas, sutil, delicada, completamente única.
Hay algo en la manera en que están narradas las cinco historias que componen este libro que la diferencia del resto de novelas de fantasía que se han escrito.
Es un clásico desde el mismo día en que se publicó, un libro atemporal y extraño.
En cierto modo, la manera de escribir de Le Guin me recordó a Tolkien. La atmósfera, el contexto, el lugar que recrea es primordial, Terramar es el personaje principal de esta historia y tener la sensación de conocerlo y sentirlo como si existiera, es algo que no me ocurría desde El señor de los anillos. He sentido el laberinto de Atuan tan próximo y palpable como Rivendel, y eso no es fácil, porque el señor Tolkien parte con la ventaja de  que sus personajes y lugares llevan conmigo muuuuchos años ya.
Pero he logrado disfrutar Historias de Terramar como adulta de una manera que no habría podido hacerlo como adolescente (de hecho, por aquellos años intenté leerlo sin éxito, me aburrió, señores, me aburrió… Ains).
Terramar está repleta de apasionantes leyendas y viejas historias, magos y dragones, sacerdotisas y espectros. Es una novela que se en realidad son cinco, todas con puntos y personajes en común pero también ligeramente independientes. Son leyendas por sí mismas, desgranadas con lentitud, llenas de detalles y curiosidades. No hay muchas novelas de fantasía en las que el lenguaje tenga tanta importancia, la magia de las palabras es aquí muy poderosa.
Esta es una novela de esas que hay que saber apreciar y poner un poco de ti mismo, en la que la trama o acontecimientos no son realmente importantes, sino todo lo que rodea la historia, el contexto tan fascinante que va creando, ese mundo tan elaborado plagado de historias, con sus leyes y criaturas fantásticas, con sus personajes cada vez más profundos e incomprendidos…
Captura de pantalla 2016-08-15 a la(s) 20.27.18
Es cierto que puede resultar precisamente por eso una lectura algo lenta, pero al menos en mi caso no tuve tiempo para aburrirme, estaba demasiado abrumada por la intensidad de todo lo que describía la autora. 
Como decía al principio este en realidad es un libro de leyendas, cuentos de personajes importantes en la Historia de Terramar, pero no os asustéis, que tampoco hablamos del Silmarillion, aquí seguimos una trama más o menos lineal con personajes comunes.
No es una historia especialmente compleja ni densa, pero alcanza mucha profundidad gracias al eje central del argumento, esa lucha contra uno mismo y nuestros propios demonios.
Son cinco libros en uno. Los hay mejores y peores, no coincido con que a partir del tercero la historia decae, a mi me resultó fascinante de principio a fin, y tampoco quiero decir que no vea sus errores, hay personajes que no logré comprender y actitudes que me resultaron algo absurdas, pero es que esta novela fue mucho más allá de eso.
Ha pasado bastante tiempo desde que la leí pero la recuerdo como un eco de algo muy grande, una historia minimalista pero que no cuenta con un único camino sino que se abren mil y una posibilidades con ella, cientos y cientos de historias que nacen de cada uno de sus montes y archipiélagos como ocurría en La historia interminable.
Es una historia de historias.
Una lectura más que obligatoria para todo amante de la buena fantasía, no será del gusto de todos, porque es demasiado especial, pero desde luego es un libro que siempre ha estado considerado como uno de los mejores del género y yo no puedo estar más que de acuerdo.
19 thoughts on “Historias de Terramar | Reseñas olvidadas”

  1. Desde hace años que he querido leer Historias de Terramar. Me enteré de esta autora por la película “The Jane Austen Book Club”. Recuerdo que uno de los personajes la recomendaba luego de leer “La abadía de Northanger”. Buscando sobre la autora supe que “Historias de Terramar” era su obra principal pero en ese entonces no lo encontré en las librerías. Fue hasta hace algunos meses que comencé a ver tus videos que vuelvo a escuchar sobre Ursula K. Le Guin y hablas tan bien de Terramar que ya quiero conseguir el libro para leerlo!!!

    Me gusta

  2. ¡Hola!
    Justo el mes pasado me regalaron esta edición y va a ser mi próxima lectura, estoy deseando conocer el mundo de Terramar. La primera vez que escuché hablar de este libro fue en tu canal y automáticamente lo agregue a mi lista, a mi me gusta mucho la fantasía y adoro El señor de los anillos así que espero que esta historia me encante.
    Un beso 🙂

    Me gusta

    1. Qué bien!!! Yo también espero que te guste mucho! La verdad es que no tiene mucho que ver con El señor de los anillos, pero yo los relaciono porque me parecen igual de maravillosos… Ya verás, es una histoira muy bonita y poética ^^
      Un bsote!

      Me gusta

  3. ¡Hola!
    Cada día tengo más ganas de hacerme con esta edición de Historias de Terramar. Me gusta que compares la forma de escribir de la autora con la de Tolkien, ese es un punto extra, sin duda.
    Me ha encantado la frase “Es una historia de historias”. En cuanto pueda leerlos ya te contaré que me parecen.
    Un beso

    Me gusta

  4. Otro de mis eternos pendientes!!! Y encima el otro día fui a mi librería favorita y tenían una edición rebonitiiiisisisisima que tiene que ser mía y más después de tu reseña …me encanta encontrarme con libros que me absorban completamente, me pasó con El Señor de los anillos y con Harry Potter y es algo que me gusta del género, que no sepa ni qué hora es ni dónde estoy jijijiji (hurra por los libros que atrapan!)xD, presiento que Historias de Terramar es así… llevo tiempo queriendo ampliar lecturas de este género, que muchas veces se me escapa, sobre todo de autores actuales, creo que este será un buen libro para volver a retomarlo con ganas! 😀
    Besoteeeesss!!!

    PD: me encanta el nuevo look del blog!

    Me gusta

  5. Lo he escuchado muchas veces, pero la verdad es que nunca me he animado. Y amedrentas un poco hablando de lo especial que es, pero creo que, al menos un poquito, se apreciar libros especiales, así que intentaré leerlo algún día. Porque tiene muy buena pinta.

    Un beso!!

    Me gusta

  6. Hola 🙂 Soy un lector de fantasía pecador que nunca se ha acercado a Terramar pese a atraerle sobre manera. Estoy esperando a que alguien se anime a regalarme ese tomo recopilatorio y precioso de Minotauro, yo lo tengo ahí en mi wishlist por si acaso. La verdad es que creo que soy de los que les va a encantar, sobre todo por el mundo y los personajes que construye. Un abrazo^^

    Me gusta

  7. Yo si he leído los libros de Terramar,pese a que no soy una lectora contumaz de novela fantástica,pero me gustan, tienen un halo poético debe ser eso que les atrae a los Japoneses que tienen una versión en dibujo pero le falta contenido desde mi humilde opinión…(Me refiero a la pelicula de dibujos)
    In tenté engañar a mi hermana pero a ella no la gustan,en fin lo intenté.

    Me gusta

    1. Cierto, es muuuuy poético y profundo! 🙂
      Es cierto, la adaptación del studio Ghibli se queda en “intento”, cambiaron algunas cosas que no tienen perdón, y no alcanza ni de lejos una mínima parte de lo que quiere contar el libro… Aún así yo le guardo cierto cariño porque la vi antes de leer el libro…

      Me gusta

  8. ¡HOLA!

    Apenas ayer terminé de leer el último libro de la Historia de Terramar: “El otro viento”. Estoy maravillada con la forma de escribir de la señora Úrsula, es una de las historias más fascinantes que he leído. Definitivamente sólo una mujer puede plasmar tan bien a otra mujer…y a los hombres (en este caso no hay nada más fiel a lo que somos las mujeres que el personaje de Tenar, y no hay nada más fiel a lo que son los hombres que todos esos magos eruditos y egocéntricos).La comparación con Tolkien igual me parece apropiada, ya que comparte algunos conceptos y disputas dentro de la obra, como la vida y la muerte, la mortalidad del hombre (Edain) y la “inmortalidad” de los dragones (quizá comparables con los elfos), el occidente como el lugar divino y sagrado, etc.. En todo caso. ¡Excelente obra! Recomendadísima.

    Me gusta

Responder

