Charles Dickens… ¿Por dónde empezar?

frase_charlesdickens

Hoy os traigo una de esas entradas+ video recomendando algunas obras de mi bienamado Charles Dickens.

Ya publiqué una entrada muy similar a esta en mi viejo blog Crónicas en ferrocarril, y me parece interesante recuperarla, quizás a alguien le sirva de utilidad y pierda el miedo a este grandísimo autor de las letras universales.

cancion-de-navidad-lual

Para empezar, yo no soy ninguna experta en Charles Dickens (para eso está Ana), por suerte aún me quedan muchas obras suyas por leer (las que más ganas tengo; Tiempos difíciles, Nuestro amigo común y Los papeles póstumos del club Pickwick), pero con las novelas que he leído creo que ya puedo facilitaros una pequeña lista de algunas obras que  considero fáciles, amenas y accesibles para empezar.

Una buena idea es comenzar por la mítica Canción de Navidad. Es un cuento, una fábula de esas que hay que leer en fechas navideñas y que lo queráis o no, os hará intentar ser mejores personas. Pero claro, es un cuentito, una historia muy corta e infantil que por mucho que me guste no puede ni acercarse a las grandes obras de este autor.

captura-de-pantalla-2016-09-08-a-las-19-22-45

Si queréis empezar por un plato fuerte os recomiendo David Copperfield. Es mi novela preferida de Dickens. Una obra con tintes autobiográficos, amena, enternecedora, llena de giros y sorpresas, larga sí, pero que en ningún momento se hace pesada, y llena de personajes simplemente inigualables.

Si os gusta la Historia os recomiendo Historia de dos ciudades, la única incursión en este género de Charles Dickens. Una novela, en mi opinión, redonda, aunque puede resultar algo densa al comienzo.

Por otro lado, si no os dan miedo los grandes tochales, no puedo quedarme sin recomendar La pequeña Dorrit, lectura que hicimos hace tiempo ya para el Club Pickwick. Es una novela que a pesar de sus más de mil páginas, se lee sola. Entrañable, divertida, llena de tramas y subtramas apasionantes que no te permitirán soltar el libro ni un momento.

Para el final dejaría obras como Casa desolada (por su longitud pero sobretodo por ser más densa que las anteriores), y también Grandes esperanzas. Una novela compleja y muy interesante pero que particularmente se me hizo en algunos tramos algo árida.

También cabe la opción de que sigáis pensando que estoy loca, que jamás os animaríais a leer un tocho de mil páginas de un señor llamado Charles Dickens, en ese caso os insto a que le deis una oportunidad a series como Bleak House o Little Dorrit, basadas en las obras del autor, estoy segura de que acabarían de convenceros de que las obras de mi querido Charlie no tienen nada de pesadas ni aburridas.

Y con esto espero haberos convencido para que le deis una oportunidad a uno de mis autores preferidos, seguro que no os defraudará si le dais una oportunidad 🙂

Y si aún queréis saber más, para eso tenéis mi video recién salido del horno.

28 pensamientos en “Charles Dickens… ¿Por dónde empezar?

  1. Hola! Muchas gracias por esta entrada, ya que hacía un montón de tiempo que tengo ganas de empezar con Dickens, pero no sabía por dónde empezar… Ahora me anoté unos cuantos libros gracias a la entrada, además de las dos series que mencionaste.
    Un beso!

    Me gusta

  2. Hace tiempo que quiero leer Little Dorrit, ya que en su día vi la miniserie… también por tu recomendación, jaja. El problema es que no sé muy bien cómo encontrar una edición con buena traducción, y cuando fui a buscar el libro a la biblioteca, resulta que era un recopilatorio de varios volúmenes de las obras completas de Dickens (vendrían que ni al pelo en este post :P), muy viejas, y estaban en depósito para preservarlas 😦
    A ver si ahora que he releido este post vuelvo a la búsqueda de la novela. O Historia de dos ciudades, que siempre me ha llamado mucho la atención =)
    ¡Un saludo!

    Me gusta

    • jijiiji es que Little Dorrit es genial! Pues yo no te recomiendo que leas ediciones viejunas de Dickens, hay traducciones pésimas (prepárate para leer Oliverio Twist en vez de Oliver Twist xDDD), la única edición por lo que se que merece la pena en español es la de Alba Editorial. Es cara eso sí, pero merece la pena, y la navidad no queda tan lejos 🙂
      Saludete!

      Me gusta

  3. Un clásico imprescindible sin duda!!! Cuando era peque leí Cuento de Navidad, me sigue encantando cada vez que lo releo en Navidad, por supuesto, incluso recuerdo que había unos dibujos por la época que me tenían tan enganchada como el libro… xDD
    Ya de adolescente leí Grandes Esperanzas, craso error, porque la recuerdo rara, y digo rara porque la sensación que me dejó fue un cúmulo de sentimientos, no sé si negativos, pero algo así porque aún hoy no sé describirlo…el caso es que debería releerla obviamente porque en aquella época estoy segura que no la entendí…luego vi aquella adaptación en la que salía Gwyneth Paltrow y cogí bastante tirria a la historia…el caso que mi primer libro pendiente de Dickens con el que me quiero poner pronto es David Copperfield e Historia de Dos Ciudades jijijij estoy segura que en esta ocasión disfrutaré un montón!
    Por cierto, me apunto las series!!
    Larga vida a los clásicos! 😀
    Besotesss guapetona!!!

    PD: siempre me olvido comentarte que me encanta el nuevo aire del blog! ^_^

    Me gusta

    • Ayyyy leer de pequeña Canción de navidad tiene que marcar :3
      jajaja ya, es que Grandes esperanzas es de sus libros más rarunos, y de tan jovencita… pues normal que te chocara xD
      David Copperfield por diooooos! Creo que te encantará, hazme caso 🙂
      Larga vidaaaaaaaa!
      Un bsazo y mil gracias jijijijijij

      Me gusta

  4. Hola Magrat! Con Dickens lo voy a confesar, no me he leído ningún libro suyo…he visto dos películas, la última de grandes esperanzas y la serie de little dorrit. La película la verdad que no me gustó mucho, en cambio la serie mucho, de hecho tengo el libro pendiente, pero es tan largo que me da bastante pereza jajaja En cuanto tiempo me pondré con ella! ahora estoy empezando suite francesa ¿lo has leído?

    Besos!!

    Me gusta

  5. Hola 🙂 No se por que creía que había comentado 😄 Charles Dickens no uno de los autores de los que más allá leído, pero obras como Cuento de Navidad y La pequeña Dorrit la he leído de casualidad gracias a un cursillo que lo recomendaron, no sé como acabe ahí. Tengo ganas de leer David Copperfield, me llama demasiado 🙂 Un abrazo^^

    Me gusta

  6. Hola Magrat, me ha gustado mucho el vídeo, me encanta Dickens!
    Para mí tiene un significado especial este autor y sobre todo su novela Grandes esperanzas, aunque no sea de sus mejores novelas tengo un recuerdo muy bonito de ella, lo que hace que la convierta en mi preferida, al menos hasta ahora. Fue la primera que leí de Dickens, y en inglés (por aquel entonces era muy osada yo), me encontraba en Londres pasando unos días y me animé a comprar el libro, creo que relaciono los recuerdos del viaje con el libro y por eso lo hace tan especial.
    Coincido contigo en cuanto a Casa Desolada y Little Dorrit, creo que son dos grandes adaptaciones, ambas con personajes entrañables y giros sorprendentes.
    Oliver Twist no se por qué pero no me ha llamado nunca la atención pero David Copperfield tengo muchas ganas de leerlo, a ver si me animo este invierno.
    Besines!

    Me gusta

    • ¡Muchas gracias!!! 😀
      Ains, es que las novelas que se relacionan con los viajes son la mejores, yo tengo unas cuantas de esas :3
      La verdad es que aunque no sea de mis preferidos, caigo rendida ante la grandeza del argumento y los personajes secundarios de Grandes esperanzas ^^
      David Copperfield te va a encantar, no te digo más ^^
      Bsote!

      Me gusta

  7. A mí Dickens me vuelve loco. Me parece fabuloso como crea situaciones, personajes (mucho, muchísimos por novela) y como describe y juega.
    Coincido al destacar, por encima del resto, Historia de dos ciudades (im-presionante, redonda, como dices tú, perfecta) y David Copperfiled (para mí, de los libros más buenos y bonitos que puedas leer). Nuestro amigo común también está muy bien (es muy Dickens en estado puro) y tiene un principio excelente.
    A Grandes esperanzas, lo confieso, le tengo mucha manía y no lo he leído por culpa de una película. E imperdonable, tengo sin leer Los papeles póstumos del Club Pickwick. Ahora mismo tengo empezado, leyendo con mucha calma y simultaneando con otras lectura, Oliver Twist, otra delicia.
    ¡No dejes de recomendar a Dickens! Alguien seguro que lo lee y se une a la secta decimonónica (que vamos a conquistar el mundo, claro, jajajajaja).

    Me gusta

    • Viva Dickeeeenssss!!! 😀
      Ganazas de Nuestro amigo común, quiero ponerme ya con él!!! *w*
      Jajaja ¿Qué peli? La de la Paltrow, yo no la he visto
      ¡Nunca dejaré de recomendarlo allá donde vaya, no te preocupes! jajajajaj está claro, nuestra secta crece por momentos, no tardaremos en conquistarlo!

      Me gusta

  8. He leído una cantidad vergonzosa de obras de Dickens… solo una!! Cuento de navidad, que me pareció estupendo. Tengo que seguir, estoy segura de que me va a encantar, y además tengo aquí en casa Grandes esperanzas desde las navidades pasadas… en fin, a ver cuando me animo, porque me apetecen tantas obras suyas. Sobre todo David Copperfield, que de pequeña lo leía en una edición infantil adaptada, así que me gustaría leer la original.

    Un beso!!

    Me gusta

  9. Creo que ya te lo comenté en tu anterior blog: Charles Dickens junto a Wilkie Collins son de mis autores favoritísimos. Sin duda, las dos novelas que más me han gustado han sido ‘La pequeña Dorrit’ y ‘Grandes esperanzas’. Eso sí, aún me quedan en el tintero muchas obras suyas, entre ellas ‘Historia de dos ciudades’ (a la que le tengo ganas), ‘Tienda de antigüedades’, ‘David Copperfield’ (leí una adaptación suya en el cole en inglés, pero no cuenta :P), ‘Oliver Twist’ y tantas otras… Coincido contigo la adaptación de la BBC de ‘Little Dorrit’ es estupenda y ‘Bleak house’ tiene que caer cualquier día de éstos. A ver si le voy buscando hueco que lo tengo bastante abandonadito 😦
    ¡Un besote!

    Me gusta

  10. Hola! Yo también comencé con “David Copperfield”, luego leí “Oliver Twist” y “Grandes Esperanzas” que me encantó y tengo muy buena recuerdo, estoy deseando leerlo de nuevo. En mi adolescencia Dickens era uno de mis autores favoritos, y sigue si éndolo. Estoy deseando leer más libros suyos. Cuento de Navidad también he leído. Así en casa a mano tengo “Historia de dos ciudades” y “Los papeles póstumos del Club Pickwick”, de este primero he oído que es un poco tedioso. Hace poco me hice con otra copia caída del cielo pero en inglés. No se.. Jeje
    Adaptaciones la que más más me gusta es “Cadenas rotas” adaptación de “Grandes Esperanzas” pero las que he visto de “David Copperfield” y “Oliver Twist” ambas mini series me gustaron mucho. Aquella de Polanski no me terminó de convencer

    Me gusta

    • Historia de dos ciudades reconozco que el principio es bastante denso pero luego se vuelve una pasada en mi opinión, engancha que no veas 🙂
      No he visto Cadenas rotas pero me la apunto!!! ^^
      A mi la de Polanski tampoco me da más :/

      Me gusta

Responder

