Kokoro

9788415979128

  • Autor: Natsume Sōseki
  • Género: Drama
  • Fecha de publicación: 1914
  • Otras novelas del autor: Soy un gato, Botchan, Sanshiro, El caminante…
  • Puntuación: ★★★★
El viento del dolor soplaba así y penetraba por los rincones del pueblo haciendo moverse a los árboles y temblar a las piedras.

La literatura japonesa siempre le pide algo al lector, es algo sencillo pero que a veces cuesta mucho conseguir, y no es ni más ni menos que  vaciar por completo la mente. Vaciarla de problemas, de asuntos personales, del trabajo y de todo lo demás para centrar toda nuestra atención en lo que tenemos delante.

094a3fe012dcf102bedd39ccb0087906

No es obligatorio, pero es conveniente tener algo más que la vista puesta en el libro… en unos instantes entrarás a formar parte del mundo de los sentidos y las sutilezas, de palabras sencillas que encierran infinidad de significados, de personajes secos que son profundos a los que no llegarás si no estás completamente dedicado a la lectura.

Kokoro pide esto más que ninguna novela japonesa que haya leído, pero eso no quiere decir que resulte una lectura densa o tediosa, al contrario, es una lectura ágil y sencilla que, eso sí, obliga a abstraerse, a concentrarse en todo lo que ocurre y sobretodo lo que se da a entender.

La historia es más bien simple, narra la amistad que se va tejiendo entre un joven estudiante y un hombre culto e instruido, al que conoceremos simplemente como sensei (profesor en japonés).

Aunque vengas a verme con frecuencia, debes sentirte solo en alguna parte de tu corazón. Yo no tengo la capacidad de arrancarte tu tristeza de raíz. Pronto tendrás que extender tus brazos hacia fuera, pronto dejarás de venir.

kyoto-hotel-postcard

En realidad el libro pasa mientras tratas de descifrar a Sensei, su manera de entender el mundo, de vivir, de amar, su filosofía… todo en él es un enigma que vamos desentrañando muy lentamente. Sensei es un hombre culto que decide ir en contra de lo que en esa época se consideraba justo y normal, un ideal representado en el padre del protagonista, completamente opuesto en ideas y comportamiento a sensei, y cuyo hijo no es capaz de respetar.

by Ito Shinsui

Kokoro nos habla de sentimientos, de culpabilidad, del individualismo (tan mal visto en Japón), de contradicciones, cambios sociales y sobretodo del alma humana.

Es una novela contemplativa, escrita con mucha delicadeza pero también con una simplicidad que llega a sorprender.

Y me ha vuelto a ocurrir una vez más lo que siempre me pasa con la literatura japonesa, y es tener esa sensación de haber leído 200 páginas en las que no pasaba nada, y a la vez pasaba todo.

Kokoro me ha dejado huella, un poso extraño que tardará tiempo en irse.

Kokoro

14 comentarios en “Kokoro

  1. Una reseña digna del mismo Soseki, que bien escrita y qué evocadora es. Por cierto que el primer párrafo es perfecto porque es verdad, así es como hay que leer Kokoro, vaciando la mente. Y aparte de leer es necesario hacer algo más, algo que te envuelva y te acompañe. En mi caso era música de piano, aunque suene raro, asocio ahora la lectura pausada con Bach, con algo relajado pero reflexivo, lento pero sin pausa, agil pero con sustancia. Porque eso es lo que transmite Kokoro.

    UN beso enoooorme dear.

    Me gusta

  2. ¡Buenas! Me alegro que te haya gustado tanto. Yo llegué al libro por un anime que adaptaba la tercera parte a su manera, por lo que el final no me pilló por sorpresa. Pero la parte del narrador no la conocía, y esa relación entre los protagonistas también es preciosa. De hecho, la segunda parte, por causas familiares que había vivido poco antes muy parecidas, se me hizo un poco nudo en el pecho, y entendía cada uno de los pensamientos del narrador, me involucré muchísimo más de lo normal en un libro.

    Por eso me lancé de cabeza cuando supe lo de la votación del libro. Quería comprobar si se mantiene igual en mi “kokoro” ahora que ha pasado el tiempo, o era sólo sugestión por el momento vivido. Y sí, sigue siendo igual de maravilloso. Por suerte, hay un montón de libros de Sôseki publicados, así que podemos seguir disfrutando del maestro.

    Saludos.

    Me gusta

    1. Pues que bien que te gustara tanto en la relectura, eso dice mucho del libro 🙂
      Yo tengo que admitir que al terminarlo ya estaba deseando releerlo, sobretodo para apreciar mejor la primera parte del libro con toda la información que nos da la tercera…
      En fin, es un maestro, tú lo has dicho, yo ahora quiero leer toooodas sus obras 🙂
      Saludetes!

      Me gusta

  3. ¡Toma ya, que preciosidad de reseña! De literatura japonesa sólo he leído a Kawabata, La pandilla de Asakusa, y reconozco que estaba muy bien escrito, pero no conecté absolutamente nada. Lo atribuí a lo perdido que estaba con los nombres de la gente (por no saber, no sabía si eran chico o chica), a la distancia cultural. etc. pero, ahora, leyendo tu reseña, me planteo que fuese porque no estaba vacío para darlo todo en la lectura… ¡Muy interesante!

    Me gusta

    1. Muchas gracias Miguel!!!! :3 :3 :3
      Kawabata tiene su complicación, a mi me encanta, pero reconozco que es bastante especialito, ese no lo he leído pero me encantó “Kioto”
      La verdad es que para leer a los japos hay que abstraerse y meterse mucho en la historia, contar en que en la manera de narrar no tienen nada que ver con nosotros y dejarse llevar… Es cuestión de tiempo que te enganchen 😀

      Me gusta

  4. ¡Hola!
    Me queda un poco para terminarlo, estoy en la mitad de la tercera parte, más o menos. Pero la vuelta a la rutina está acabando conmigo y llevo toda la semana sin leer ni una página. Espero el domingo poder leer y poder terminarlo.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, es la novela japonesa en la que más me he tenido que concentrar, aunque no me fue nada difícil. Te metes en la historia y vacías tu mente, solamente disfrutas de lo que estás leyendo, buscas dobles sentidos y vas haciendo tus cábalas. También coincido contigo en que Sensei es un personaje que me intrigó desde un comienzo, veremos a ver como termina la cosa.
    Un beso

    Me gusta

  5. Que me pilla el toro amiga, y no empiezo!!!
    Menudo mes de septiembre llevo……. pero bueno espero comenzarlo la semana que viene y lo termine a tiempo para el Club, que el de Dorian me lo perdí.
    Con este libro tengo mucho hype (no sólo por la edición, Impedimenta In Love xD) y más después de leer tu reseña que me ha parecido preciosa!! 😀 ayyy qué tendrá la cultura japonesa que atrapa tanto!
    Un besoteee!!

    Me gusta

  6. queleeriajaneausten dijo:

    Yo estoy todavía en un ay con este libro de verdad te digo. Cuando empecé iba así con dudas de qué me iba a encontrar y con la sensación no sé por qué de que quizás se me hiciera pesado… ¡y se me hizo cortísimo! estoy totalmente de acuerdo contigo en el sentido de que Kokoro habla del alma, de hecho leí la introducción al acabar y cuando explica la cantidad de matices que tiene la palabra kokoro yo pensaba en eso, alma, esencia… Es un libro que nos va a dar para comentar muchísimo!!

    Me gusta

    1. A mi me pasó lo mismo! Pensaba que iba a ser mucho más denso pero qué va, es un libro que no puedes parar de leer 🙂
      Me hace una ilusión que te haya gustado tanto…! Ya verás, te vas a enganchar a la cultura japo jijijij
      sí, nos va a dar mucho para comentar, que ganas de poder hacerlo abiertamente jijijij
      Bsines!

      Me gusta

Responder

