Circo Máximo

libro_1373298142

  • Autor: Santiago Posteguillo
  • Género: Histórico
  • Fecha de publicación: 2013
  • Trilogía de Trajano: Los asesinos del emperador, Circo Máximo, La legión perdida
  • Otras obras del autor: Trilogía sobre Escipión el Africano, La noche en que Frankenstein leyó El Quijote, La sangre de los libros
  • Puntuación: ★★★1/2
En veinte años ejerciendo la abogacía en Roma nunca he estado en un juicio justo. Es cierto que lo frecuente es que se absuelva al inocente y se condene al culpable, pero más por las argucias de unos abogados u otros que por la justicia misma…

Tras una muy notable primera parte con Los asesinos del emperador (reseña aquí), vuelvo a reencontrarme con el emperador Trajano y la Roma más corrupta y vil de la mano de Santiago Posteguillo.

delacroix-trajano

Y esta lectura me ha llevado su tiempo… Tardé casi dos meses en leer sus primeras 500 páginas mientras que las 600 siguientes me las ventilé en poco más de una semana. Por lo tanto, sí, para mi el libro empezó un tanto pausado y con tramas que no acababan de atraerme pero poco a poco fue interesándome más hasta llegar a un final apoteósico que de nuevo me deja con unas ganas tremendas de continuar y ver hasta donde nos lleva la ambición de este sorprendente emperador romano.

En esta nueva entrega de la historia de Trajano volvemos a tener numerosos frentes abiertos, cantidad de tramas y personajes que logran que jamás decaiga la atención del lector. Las guerras con la Dacia son el eje central de la novela, pero también tendremos un espectacular juicio, romances prohibidos, la construcción del enorme puente sobre el Danubio y una vez más volveremos al circo, esta vez no solo con las peleas entre gladiadores sino también con las carreras de cuadrigas.

carreras

Para todo el que esté interesado en la Historia, sociedad, cultura y tradiciones de la Antigua Roma este libro es un auténtico caramelo, está lleno de detalles y datos sorprendentes que son, para mi, lo que convierten esta lectura en algo tan interesante.

c060527c1e1c939fefdc7b1e25fda527

Todo lo que nos explica el autor sobre las vestales, los augures o los detalles de cómo funcionaban los juicios en aquella época fueron algunas de las cosas que más me fascinaron de Circo Máximo, aunque tengo que admitir que la construcción del puente, las breves apariciones de los cristianos o las detalladísimas carreras de cuadrigas, en lo personal no consiguieron emocionarme lo más mínimo.

En mi opinión, lo mejor de Posteguillo (además de su siempre escrupulosa documentación Histórica) es que es un gran narrador, no es un escritor que llame la atención por el uso que hace de las palabras o por la profundidad de sus personajes, pero sí consigue crear unas tramas cargadas de ritmo y acción, intrigas que logran entretenerte a la vez que te enseñan muchísimo de la vida e Historia de los romanos.

deebe0a1965318b32f60ee82fbb63f9a

Así que sí, este es un libro que me ha gustado y he disfrutado mucho, pero no tanto como el anterior, creo que a veces Posteguillo se excede tratando de buscar situaciones melodramáticas y no ha habido ningún personaje que me haya gustado ni de lejos tanto como mi extrañada Domicia, pero todo esto no quiere decir que no recomiende Circo Máximo, al contrario, me parece una gran novela Histórica, entretenida a más no poder y que, como decía al principio, te deja con muchísimas ganas de seguir junto a Trajano hasta al final, hacia un camino que se promete cada vez más apasionante.

9 Comments

  1. No sé por qué imaginaba que este no comenzaría de forma taaaan apasionante como Los Asesinos del Emperador, ese libro aún sigue coleando en mi mente … Intuía que echaríamos de menos a nuestra querida Domicia, con esa entereza y esa fuerza, que hacía que las páginas tuvieran un significado muy potente tan sólo con su presencia…
    Tenía muchísimas ganas de conocer tu opinión sobre Circo Máximo y tengo que decir que me ha gustado muchísimo la reseña, ahora no hay excusas! Tengo ponerme con el libro sin remolonear tanto!! (Aiinss este Poste nos engancha de unas formas que no son normales)

    Arriba Trajano, Abajo Domiciano!! xDDDD
    Besoteees bonica!!

    Me gusta

    Responder

    1. Es que es brutal, nos falta Domicia aquí y porqué no decirlo, Domiciano que odiarlo tenía su aquél xDD
      Muchas gracias guapi! Espero que puedas ponerte con él, ya sabes que te llevará su tiempo pero merecerá la pena, sobretodo de la mitad al final no hay quien pare! Yo tengo ya ganas de leer la tercera parte que promete mucho ^^
      Arriba Trajano siempreeee jajajajaja
      Bsines!!

      Le gusta a 1 persona

      Responder

  2. De las mejores novelas que he leído. Posteguillo hace un gran trabajo reuniendo la información, se saca de la manga muy pocas cosas pero se ciñe a los hechos históricos con mucha fidelidad. No se puede asegurar que todo lo que sabemos de la toma de la Dacia sea cierto pues la principal fuente viene de Roma pero la conquista, la construcción del puente de Apolodoro de Damasco, la forma en que combatían es fruto de la investigación y es uno de los motivos por leer la novela. Tengo leídas cincuenta páginas de La legión perdida y se avecina una trama más grande que Circo Máximo. Yo también eché de menos a Domicia Longina, creo que lo compensa con la historia de Menenia y la incorporación de las vestales.

    Me gusta

    Responder

    1. Sí, el tema de la documentación es impresionante en esta trilogía, consigue crear un relato Histórico concienzudo y a la vez una novela entretenidísima.
      Uf, muchas ganas del último, mucha gente comenta que es su preferido :3
      Domicia es que es demasiado genial, me gustó mucho la trama de las vestales pero Menenia como personaje no acabó de gustarme del todo

      Me gusta

      Responder

  3. Espero que tardes en reseñar el último libro de esta Trilogía porque me estás creando unas grandes ansias de leerlo y yo estoy aquí resistiendo como puedo las tentaciones lectoras XDD! La verdad es que esta Trilogía tiene muy buena pinta y además la cultura clásica siempre me ha maravillado.
    La novela histórica la tengo demasiado aparcada, diría que prácticamente no he leído nada y no sé por qué, es un género muy interesante con el que se puede aprender o recordar cosas que tengamos un poco olvidadas.
    Ya sabes, tarda, tarda en reseñar el tercero por favor 😉
    Besotes!

    Me gusta

    Responder

    1. Jajajajajaja pues no creo que tarde mucho, un par de meses como mucho creo yo porque ya tengo ganas de ver como termina la historia Poste jijiji
      A mi me pasa lo mismo, es un género que no sé porqué tengo demasiado aparcado, no puede ser!
      jajaja veremos! xD
      Bsines!

      Me gusta

      Responder

  4. Hola 🙂 Me sigue llamando mucho la verdad y hace poco vi un pack que aunaba los tres volúmenes, estuve muy tentado de tirarme a él por que a mi madre le encanta este tipo de libros (y así yo me aprovecho XD) pero di marcha atrás esperando hacia navidades. Un abrazo^^

    Me gusta

    Responder

  5. Definitivamente, tengo que ponerme las pilas y catar a este autor. Pero no sabría por donde empezar. Puede que tuvieras algun vídeo en el canal sobre él…o alguna entrada. No sé si es eso o es que en alguna reseña de él te lo he sugerido. Creo, en cualquier caso, que me contestaste y se me paso escribir la respuesta ¡Mea culpa!.
    Lo dicho, deseando leer algo suyo, aunque todos sus libros puedan dejarme sin conocimiento si me caen en la cabeza.
    Un saludo

    Me gusta

    Responder

Responder

