Mujeres excelentes

cubierta-finalizada-con-lomo-mujeres-excelentes1

  • Autora: Barbara Pym
  • Género: Costumbrista
  • Fecha de publicación: 1952
  • Otras obras de la autora: Jane y Prudence, Los hombres de Wilmet, Murió la dulce paloma…
  • Puntuación: ★★★★☆
Me he preguntado muchas veces si es realmente bueno ser sincero por naturaleza y por educación; sin duda no es bueno en sociedad, porque tengo la certeza de que la reunión habría sido más agradable si yo no hubiera explicado que, en realidad, el té era indio y que, por desgracia, me había salido demasiado flojo.

La primera vez que oí hablar de Barbara Pym fue gracias a Marie, su blog es uno de mis predilectos y gracias a ella he conocido un buen puñado de joyas escondidas. En su momento me anoté este título pero sin mucha esperanza de encontrar aquella edición de Anagrama totalmente descatalogada.

cfe380e854885c62e810cad4066960fe

Después aparecieron más voces recomendando Mujeres excelentes, desde booktubers a tótems de sabiduría como Ana. Para cuando  Gatopardo Ediciones entró en escena con su nueva edición, este libro era para mi una necesidad, porque también había escuchado hablar maravillas  a Isa y Rustis y Mustis.

Me apresuraré a añadir que no me parezco en nada a Jane Eyre, quien debe de haber hecho concebir esperanzas a tantas mujeres feas que cuentan su historia en primera persona.

Mujeres excelentes es eso, una joyita que por suerte está cada vez menos escondida. Una de esas novelas que siendo tan sencillas y apacibles cautivan por sus personajes, por esa ironía y familiaridad que transmiten.

La historia sigue a Mildred y Mildred es inolvidable e inimitable. Una mujer soltera e independiente que ronda la treintena, y que en cierta manera vive para ayudar a los demás sin dejar de analizarlo todo con una capa de ironía especialmente aguda. Sus nuevos vecinos, los Napier, son una pareja moderna que trastocarán su apacible vida y nos harán pasar muy buenos ratos.

Mujeres excelentes es una novela para todos aquellos que disfruten con las historias intimistas, entrañables, sarcásticas, sencillas, divertidas… de una narración de detalles y  pequeños momentos, de personajes habituales pero nada corrientes que nos harán reír y también nos ayudarán a comprender que, como Mildred, a pesar de todo, no necesitamos nada más que lo que tenemos junto a nosotros para ser felices.

***** Primera lectura finalizada para el reto #LeoAutorasOct y mejor elegida imposible 🙂

Mujeres excelentes

13 comentarios en “Mujeres excelentes

  1. ¡Hola!
    Doble ración de Mujeres excelentes hoy 😛 Acabo de leer la entrada de Ana y ahora me encuentro con la tuya.
    Mildre es inolvidable y única, una protagonista que se gana tu corazón y de las que te da pena despedirte. ¡Qué viva la #FiebrePym! Espero que te animes pronto con ‘Jane y Prudente’ y que también disfrutes de él.
    Un beso

    Me gusta

  2. queleeriajaneausten dijo:

    Bravo por esta reseña!! Me encanta el final, das en el clavo totalmente! Mildred enseña muchas cosas y una de ellas es sin duda esa, aprender a disfrutar de lo que parece sencillo pero que da más satisfacciones que otras cosas que parecen taaannn importantes y no lo son en absoluto. Mildred es MARAVILLOSA, es que ese sentido del humor es increíble y cómo narra Pym, nunca te cansas de leer su historia!

    Y lo que me reí con el tótem de sabiduría jajajajajaajj ay eres la mejor!! XDDDDD Un besote!!

    Me gusta

  3. Vivaaaaa Mujeres Excelentes!!!! Desde que Isa me contagió con la #FiebrePym, no he dejado de leer maravillas del libro!!! y como dí mucho la barrila, acabó siendo regalo de cumple (muajajajaj *risa malvada) …
    Ahora estoy con Alias Grace (te va a ENCANTAR!! ahí lo dejo) y espero ponerme después con Bárbara …(si es que no puede ser, se me antoja leer todo al mismo tiempo xDDD), ya te comentaré nuestros raticos de manta, té y pastas jijij
    Un besoteee guapi!!

    Me gusta

    1. ¡Que vivaaaaa! jajajaja
      Bravo por pillar las indirectas al que te lo regaló, es un gran regalo jijiji
      ay ay ay deseando leer tu reseña de Alias Grace :3
      A mi me pasa lo mismo jajajaj por mi estaría leyendo 10 libros al mismo tiempo xD
      Bsines mil!

      Le gusta a 1 persona

  4. Este lo tengo pendiente de lectura, en inglés, de segunda mano, con anotaciones al margen.. ay. Creo que lo voy a disfrutar muchísimo, que además cuenta con la garantía de calidad de las mejores blogueras 😉

    un besico enoooorme dear ❤

    Me gusta

Responder

