El Profesor | Reseñas perdidas

  • Autora: Charlotte Brontë
  • Género: Novela realista
  • Fecha de publicación: 1857
  • Otras novelas de la autora: Jane Eyre, Shirley, Villete
  • Puntuación: ★★★1/2
William Crimsworth, en su voluntad de independencia, desprecia la tiránica protección de sus parientes y se embarca hacia Bruselas, donde consigue un puesto de profesor de inglés en un internado y debe elegir entre las atenciones de la brillante y astuta directora y la tímida admiración de una joven huérfana que, como él, lucha por superarse y salir de la pobreza.
La ética del trabajo articula el ideario de la novela, pero en ella destaca asimismo el solitario y doloroso empeño por conservar la fidelidad a los propios principios en un mundo opresivo y prejuicioso, regido por el disimulo, la vigilancia y la afectación.
Estos días los pocos ratos libres que encuentro se los dedico a la biografía de Charlotte Brontë, y en cierta manera estoy volviendo a sus novelas una y otra vez. Con esta autora he tenido mis más y mis menos, Jane Eyre me gustó pero sin volverme loca (relectura ya) mientras que Villete me encantó.
Hoy toca hacer memoria para hablar de una de sus novelas menos conocidas: El profesor.
Charlotte Brontë escribía este libro al mismo tiempo que sus hermanas se afanaban en Cumbres borrascosas y Agnes Grey respectivamente, fue su primera novela pero cuenta ya con toda la fuerza de sus historias posteriores. Eso sí, no es fácil, ni alegre, ni especialmente sorprendente… Aún así tiene algo, esa chispa que tenía la propia Charlotte y que daba fuerza a todo lo que escribía
Leí El profesor hace ya bastante tiempo, un par de años si no recuerdo mal, ya que fue la primera lectura que llevamos a cabo en el Club Pickwick.
Empecemos por el principio. El Profesor es una novela realista en la que Charlotte Brontë “vomita” sus experiencias, sus dificultades, decepciones y sinsabores sin un guiño siquiera al lector. La novela está contada en primera persona, pero una primera persona muy especial, y es que la autora se esfuerza por mostrar todos y cada uno de los pensamientos íntimos de nuestro protagonista (aún siendo estos totalmente crudos y a veces incluso políticamente incorrectos).
William, nuestro protagonista, es un personaje difícil con el que resulta casi imposible empatizar, pero a pesar de ello, a mi me ha resultado muy interesante. Leer sobre él era encontrarse de frente al hombre inglés corriente y sin endulzar de la época.

Otros personajes secundarios, todos bastante extremos, redondean la historia. Mi preferido es sin duda Mr Hunsden, un enigmático personaje que aunque juegue a hacer “de malo” en muchas ocasiones, es el que consigue que nuestro protagonista salga adelante en muchas ocasiones.

También tenemos a una protagonista muy Brontë, nuestra Frances. Una mujer joven y sola, sin recursos, pero que trabaja y sale adelante gracias a su esfuerzo constante.

Para mi este libro es casi como una historia corta, que se queda a medias en muchas cosas (algunos personajes no llegan más que a esbozarse), pero que a la vez logra  a través de esa atmósfera oscura y deprimente, de los personajes crudos y las situaciones difíciles, narrar una novela triste y conmovedora a la vez.
Aunque este no sea uno de esos libros que hayan conseguido cautivarme o dejarme huella, sí que he logrado disfrutar mucho su lectura. Personalmente me enganchó desde la primera página y sobretodo la parte del viaje a Bélgica me marcó.
Quien haya salido de su casa en busca de fortuna y se haya encontrado solo en un país desconocido, no será tan duro con el pobre William en algunos aspectos.
Esta es una historia que hay que leer con la mente preparada, ubicándonos en el tiempo  en la que fue escrita y sin juzgar (como muchas veces juzga William) a su escritora. Entonces resultará mucho más fácil disfrutar de esta lectura amena  y diferente, que nos traslada de manera espectacular a una época que a veces nos han endulzado de tal manera que nos cuesta reconocer en las palabras de una escritora tan realista como Charlotte Brontë.
Nota: Os recomiendo encarecidamente leer antes El profesor que Villete, en muchos aspectos la primera es el esbozo de lo que luego desarrollaría en la fantástica Villete (podéis echar un ojo a la reseña aquí).

22 comentarios sobre “El Profesor | Reseñas perdidas

  1. Me encanta Charlotte Bronte, y este libro estuvo especialmente bien, muestra la vida que llevan los parientes «pobres» que dependen de los ricos, además de la vida en los internados de la época

    Me gusta

  2. Este ya lo comentamos largo y tendido en su día, recuerdo que me lo leí en un suspiro. Y hace muy poco leí Villette y me recordaba bastante, asi en líneas generales, a este libro, por tanto estamos de acuerdo en esto. Y en que nos gustó, vale que no es para tirar cohetes, pero es un buen libro, en mi opinion. Y, junto con Agnes Grey, un buen punto de partida para empezar a leer a las Brontë y ya luego pasar a obras más contundentes.

    Gracias por recuperar estas joyas de reseñas que tenías en el anterior blog. Millones de besos (sin mocos) dearrrrr

    Me gusta

    1. ¿Verdad? El principio de Villette es super parecido! Aunque luego se ve lo que había evolucionado como escritora 😀
      Muchas gracias a ti dearrrr! Poco a poco espero ir publicándolas todas las que he conseguido recuperar que da penita
      Bsines miiiiil, sin mocos, sin mocos xD

      Le gusta a 1 persona

  3. Encuentro interesante el anális del libro, aunque yo me lo acabo de leer y personalmente me ha parecido un libro aburrido. Me ha costado mucho acabarlo.
    No he llegado a conectar ni con el personaje principal ni con los secundarios.
    No hay ninguno que me haya llamado especialmente la atención ni del que estuviese interesada en su futuro.
    La posición de superioridad y de, podiamos decir casi que de desprecio, que tomaba el protagonista frente a la gran mayoría de gente que encuentra a su paso me ha parecido lo peor y me extraña que tuviera tanto éxito en su profesión ya que no se refleja en la novela que haya empatizado con ninguno de sus alumnos. Yo no concibo un buen profesor que no lo sea.
    De los dos únicos que creo recordar que habla bien es porque luego serán parte principal en su desenlace.

    De las Brönte me falta por leer todavía la inquilina de Wildfell Hall y Vilette y por ahora no me habían decepcionado pero creo que si hubiese leído esta novela antes que las otras me hubiese desanimado a seguir intentándolo.
    Me encanta tu blog y tus videos. Hasta la próxima!!

    Me gusta

    1. ¡Qué pena! Reconozco que es un libro lento y a veces parece que no pasa nada, creo que es el más flojo de esta autora (aunque también fue su primera novela), y aún así a mi logró entretenerme hasta el final.
      Sobre la superioridad… cierto que era un poco nazi a veces xD No lo recuerdo bien pero sobre todo me llamó la atención el desprecio que sentía hacia los belgas, por otra parte me resultó interesante por ser totalmente sincero, al final representaba un poco lo que puede sentir una persona muy sola en un país ajeno…. es políticamente incorrecto todo lo que dice y a veces cruel y sin sentido, pero si te pones en su lugar a veces puedes comprenderlo… a veces xD
      La inquilina te va a gustar mucho y espero que Villette también lo disfrutes :3
      Muchísimas gracias y un bsote!

      Me gusta

  4. Tomo nota: primero «El Profesor» antes que «Villette». Yo pensaba comenzar con Villette porque ya me habían contado que El Profesor era aburrido pero confío en tu recomendación (por cierto, compré Villette porque hablas tan bien de este libro que no me lo pensé dos veces)
    De Charlotte Brontë sólo he leído Jane Eyre y me gustó bastante así que tampoco espero que los otros libros se le igualen pero creo que sí me gustarán.

    Me gusta

    1. Anímate, puede que no disfrutes tanto con El profesor, tiene mucha menos chicha que Villette, pero por otra parte, si lees antes Villette creo que es imposible que disfrutes de El profesor xD Así que mejor así 🙂
      Espero que te gusten mucho, yo estoy deseando leer Shirley, cada vez me gusta más esta mujer ^^

      Me gusta

  5. Ohhhh. A mi me encantó Jane Eyre, por eso me da algo de miedo meterme en otras novelas de Charlotte y salir decepcionada
    Igual no puedo solo leer un libro de esta autora, que sacrilegio XD
    Supongo que el siguiente que caerá será este o/

    Me gusta

  6. ¡Tiene buena pinta! Y como siempre, ¡qué bien nos lo cuentas!
    De Charlotte sólo he leído Jane Eyre (que a mí sí me enamoró) y tengo pedido Villete en la biblio. Apunto este para buscarlo por las bibliotecas cercanas.

    Me gusta

  7. Qué ganitas tengo de leer tu reseña sobre la biografía de Charlotte!!! A veces me pregunto qué tendrán estas hermanas que enganchan y marcan tanto!!! En esta época del año siempre intento leer algo suyo, y creo que pronto me centraré en Jane Eyre que no deja de dar vueltas en mi mente xDDD
    Este me lo apunto, para mí las Brontë son lectura obligatoria y quiero leer toooodos sus libros, incluso aunque sean de esas lecturas que no lleguen tanto como Cumbres …
    Feliz Halloween!! 😀
    Besoteees guapi!!

    Me gusta

    1. Pues ya la tienes, amiguiii! Me flipó muchísimo :3
      Es que eran personas únicas, de verdad!!
      Yo estoy deseando ponerme con Shirley, es el que me queda y tengo las expectativas muy altas, que se inspiró en Emily para la prota!!!
      Yo también quiero leer todos sus libros, con todos he aprendido algo, y los he disfrutado… que pena que se me acaben ya :__(
      Yo casi te deseo ya feliz navidad xDDDDD
      Bsines!!!!

      Le gusta a 1 persona

  8. Qué recuerdos con este libro!! ahí empezó nuestro club Pickwick, la mejor idea del mundo mundial!! Para mí eso lo hace una lectura muy especial y además en ella ves ese inicio de todo lo que luego ofrece Charlotte. Qué bien que hayas recordado este libro 😀

    Un besote amigui!!!

    Me gusta

  9. Gracias por tus valiosos comentarios Magrat. Hablando de libros de editorial Alba (que no son precisamente económicos) es bueno tener una orientación. Ahora sé que debo preferir «Villette» sobre «El profesor». Aunque sé que a largo plazo me conviene leer todo lo de Charlotte Brönte.

    Me gusta

    1. Sí, además lo bueno es que Alba está sacando ahora ediciones más económicas de estos clásicos y ya puedes encontrar Villette y El profesor en Alba Minus que ya es mucho más asequible!
      Espero que te guste, yo también quiero leer todo lo de Charlotte y sus hermanas! 🙂

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario