Vida de Charlotte Brontë

9788490652053_1

  • Autora: Elizabeth Gaskell
  • Género: Biografía
  • Fecha de publicación: 1857
  • Otras novelas de la autora: Norte y Sur, Cranford, Esposas e hijas…
  • Puntuación: ★★★★★
Mi vida es lo que esperaba que fuera. Me despierto por la mañana y me doy cuenta de que Soledad, Recuerdo y Añoranza van a ser casi mis únicos compañeros durante todo el día, que por la noche me acostaré con ellos y que me tendrán en vela mucho tiempo, que a la mañana siguiente despertaré con ellos de nuevo; siento una gran pesadumbre a veces, Nell.

¿Que tienen las hermanas Brontë para que dos siglos después de su muerte su personalidad, vida y escritos sigan despertando tanto interés? Esa es una pregunta que la biografía de Elizabeth Gaskell nos va a ayudar a responder.

3681d0f7b249c076967bd6a3fb216a6bLas cartas, poemas y novelas de las hermanas irradian una fuerza que traspasa el papel, que aún hoy nos llega de manera límpida y directa. Casi de la misma manera, sus vidas, tan peculiares, alejadas del mundo en sus fríos páramos siguen a día de hoy  provocando tanta curiosidad por su infancia, sus pasiones y miedos como si aún estuvieran entre nosotros.

Comencé a leer esta biografía con muchas ganas y aún así no podía imaginarme que fuera a gustarme de tal manera, hasta el punto de hacerme comprender a Charlotte Brontë como si la hubiera conocido yo misma y admirarla no solo como escritora sino como persona.

the_bronte_sisters_by_patrick_branwell_bronte_restored

Una de las cosas que es más interesante de esta biografía es que su escritora, la gran Elizabeth Gaskell no solo conoció a Charlotte Brontë, sino que fueron amigas. La autora puede hablar de primera mano de su aspecto, voz y personalidad. También pudo hablar con amigos íntimos, familiares, criados y vecinos que convivieron toda su vida con Charlotte, algo que en mi opinión, le da gran valor a la biografía. Por muy concienzudos que seamos en nuestro estudio de la vida de una persona que vivió hace 200 años, contar con el testimonio directo de las personas que la conocieron en vida ayuda muchísimo a formarnos una idea real de lo que debió ser.

En la biografía no solo nos vamos a encontrar con una historia de la vida de Charlotte (y su familia) más bien novelada, también tendremos infinidad de cartas de la propia Charlotte y unas cuantas de los que la conocieron.

La señorita Brontë me recordó a su Jane Eyre. Parecía más pequeña que nunca, y se movía tan silenciosa y quedamente como un pajarito, como la llamaba Rochester, salvo que todos los pájaros son jubilosos y el júbilo no ha entrado en esa casa desde que la construyeron (…) Resulta conmovedor ver a esa criaturita sepultada en un lugar así, moviéndose como un espíritu, sobre todo cuando uno piensa que el cuerpo ligero encierra en sí una fuerza vital feroz que nada ha logrado congelar ni extinguir.

Hablamos de un libro muy triste y melancólico que consigue trasladarte toda la pena de la vida de una mujer que sufrió muchísimo durante toda su vida, y aún así no termina de asfixiarte. Hay infinidad de anécdotas divertidas, comentarios literarios, escenas entrañables que rompen la tristeza de este relato tan agridulce.

b3236259-00001-haworth-parsonage-wuh7k9

Me he emocionado con algunas partes de la historia, con sus protagonistas, esa ternura infinita que sentía Charlotte por sus hermanas, sus dificultades como institutriz, esa fuerza inquebrantable que tenía, su timidez y depresión, la independencia tan grande que demostraba y que no le impedía estar sometida siempre a lo que los demás necesitaran de ella.

c2e634340ccbe5ae7bb4d8b6c79fa951

Este ha sido uno de esos libros que te marcan, que no te puedes quitar nunca de la cabeza.

Ahora me quedo con muchas ganas de leer Shirley, de saber aún más, leer más biografías de las hermanas, sobre todo saber más de esa infancia, perdidos en los páramos, solos, inventando juegos increíblemente inteligentes, siempre unidos. Quiero saber más de Emily, que si ya admiraba sobremanera como escritora antes, ahora no puedo dejar de pensar en ella como persona tras las descripciones que la propia Charlotte hizo de su hermana. Al final, esta lectura en vez de saciar mi curiosidad por las hermanas Brontë, la ha multiplicado.

Os recomiendo una y mil ve904d3da79f97f6d722b82cf507c7908cces este libro. Si os interesan las hermanas Brontë, si os gusta Elizabeth Gaskell, si queréis saber más sobre la vida en la época victoriana, si queréis emocionaros con una mujer fuerte, adelantada a su época y con una vida terriblemente dura que no impidió que escribiera hasta el final con un talento y fuerza de voluntad admirable.

Hubo un tiempo en que Haworth me parecía un lugar muy grato; ahora ya no es así. Tengo la impresión de que estamos todos aquí enterrados. Deseo viajar; trabajar; llevar una vida activa. Perdona que te moleste con mis vanos deseos, cariño. Dejaré el resto y no te preocuparé con ellos. Debes escribirme. Si supieras cuánto me alegran tus cartas me escribirías muy a menudo. Tus cartas y los periódicos franceses son los únicos mensajeros que llegan del mundo que queda más allá de estos páramos; y son mensajeros muy bien recibidos.

30 comentarios sobre “Vida de Charlotte Brontë

  1. Sin duda cuando apruebe la oposición lo leeré, escrito por una de mis escritoras favoritas seguro que es fabuloso. Siempre me ha llamado la atención la vida de las bronte, de como tres mujeres adelantadas a su tiempo tenían que vivir en ese espacio en el que relegaban a las mujeres. Sera apasionante pero también soy consciente de que sera muy duro leer por todo lo que tuvieron que pasar.

    Besos!!

    Me gusta

    1. Bien!!! Ahí está, es super interesante conocer su vida y sus pensamientos, las cosas por las que tuvieron que pasar… Brutal.
      Es duro pensar lo mal que lo pasaron pero merece muchísimo la pena 🙂
      Bsines!

      Me gusta

  2. Estupenda reseña! Si ya me moría de ganas de leerla (la tengo en mi estantería desde hace unos meses) ahora más todavía. Ya me avisaron que tenía que leerla con un paquete de pañuelos al lado… aun así, me encantará descubrir su vida de la mano de Gaskell. 🙂

    Me gusta

  3. ¡Hola Magrat! Maravillosa reseña. Desde luego ahora sí que me lo apunto, porque había oído que no era muy fiel a la verdad, y que hacía quedar bien a Charlotte, pero si contiene cartas, ¿qué más verdad hay que esa? Claro que no va a publicar las que la vayan a dejar mal xD.
    Bueno, tengo muchas ganas de probar a Anne y a la Gaskell, a ver si el año que viene salen, ^^.
    ¡Un besote!
    E.

    Me gusta

    1. ¡¡Hola Esther!! Qué guay verte por aquí 🙂
      Lo de que no es muy fiel, a ver, yo he escuchado de todo, que si la Gaskell contó lo que quería… pues claro que sí, no rebuscó en los temas escabrosos y quería dejar bien a su amiga, eso está claro, pero la mayoría ya te digo que son cartas, que se aprecia totalmente el carácter y las ideas de Charlotte. A mi ya ves lo que me impresionó este libro, lo recomiendo totalmente!!! ^^
      Anne y la Gaskell top también jijijii
      Bsines!

      Le gusta a 1 persona

  4. ¡Hola, Magrat!

    Tengo en mi mesita de noche «Vida de Charlotte Brontë» y «Testament of Youth» y no sabía por cuál empezar. Ahora creo que ya lo sé, aunque me dé mucha pena postergar la lectura del otro 😉

    Los párrafos que has puesto transmiten mucha fuerza y son muy visuales. En el que se compara a Jane Eyre con Charlotte ha sido espectacular. Lo he empezado a leer y automáticamente la he visualizado paseando por los páramos.

    Si todo va bien en el verano de 2018 iré a visitar el hogar de las Brontë con Laura (Little Emily), ¡y no sabes las ganas que tengo!

    ¡Me ha encantado la reseña! Lo empezaré hoy 🙂

    ¡Un beso!

    Me gusta

    1. Arg, te entiendo yo estoy también como loca por ponerme con Testament of youth!!! Creo que sus libros estaban tan inspirados en sus sentimientos y sus propias vidas que es imposible no verlas como sus propios personajes a veces :3
      Ay madre que envidia me dais, seguro que es una pasada!!! 😀
      Muchas gracias y espero que lo disfrutes un montón!
      brotes!

      Me gusta

  5. Tiene que estar super interesante y además contado por la Gaskell pues mejor que mejor. Tengo muchas ganas de leerlo pero quiero ponerme primero con las novelas que me faltan que todavía no he leído ni El profesor ni Shirley y no quiero hacerme mucho spoiler.
    Gracias por la fantástica reseña, un beso!

    Me gusta

    1. Claro que sí, una narradora así es un super plus! 😀
      Sí, mejor leer antes sus novelas, yo también tengo pendiente Shirley y ahora tengo unas ganas brutales 🙂
      Muchas gracias, Silvia!!!
      Bsines!

      Me gusta

  6. A mi me gusto mucho. Luego oí hablar a varias escritoras sobre el y no estaban demasiado de acuerdo en la versión de Gaskell. Entendían que estaba muy cerca de la escritora y que por motivos personales había modificado la verdad, ocultado determinados hechos, en fin que no era demasiado fiel. Besinos.

    Me gusta

    1. Yo lo entiendo hasta cierto punto, el hecho de que la conociera a ella y a muchas personas que aparecen en la biografía hace que no pueda ser tan imparcial como alguien que escribe una biografía 200 años después de su muerte, aún así, a mi me parece que transmite muchísimo como era Charlotte, su personalidad, penas y alegrías… Al fin y al cabo mucho son cartas y más fiel que eso no hay nada! En fin, que soy muy fan, pero desde luego tengo ganas de leer más puntos de vista ^^
      Bsote!

      Me gusta

  7. Me lo apunto, tiene que ser un gran libro y me has dejado con muchas ganas de leerlo. No he leído nada de Charlotte Brontë, aunque tengo en casa algún que otro libro de ella, así que dentro de poco me gustaría ponerme.

    No sé si ya has hecho entrada o vídeo de por dónde empezar con las hermanas Brontë pero me sería de mucha ayuda. De ellas solo he leído «Cumbres Borrascosas» y se ha convertido en uno de mis libros favoritos. Pero bueno, no te meto presión, que debes tener mil cosas de las que hablar ;P

    Una reseña fantástica, como siempre.

    Besoteeeeeeee 🙂

    Me gusta

    1. Sí!!! El por donde empezar de las Brontë ansío hacerlo desde hace mil! Pero antes quería leer todas sus novelas, ya solo me falta Shirley y espero que caiga pronto, acto seguido haré ese video que estoy ansiosa jajajaja
      Un bsazo, Esme!!!

      Le gusta a 1 persona

  8. Ayyy Amiga, como me ha emocionado tu reseña!!!
    ¿Puede haber algo más genial que Gaskell y Charlotte unidas por una biografía??? …Este libro ya estaba entre mis pendientes y sabía yo que, después de leer tus impresiones, iba a escalar puestos rápidamente… Hype total!!!
    Adoro a estas hermanas y la curiosidad que siempre despiertan, creo que con pocas autoras me ha pasado… Ganazas de ponerme con el libro (creo que este es otro de los que cae en los post-it «indirectas» para navidad jijijij)
    Besitos!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Jo, que guay que te haya gustado :3
      Es que no se puede pedir más que esas dos juntas jijijij
      A mi me pasa lo mismo, toda la vida de las Brontë, sus personalidades, historias… es que cada vez me atrae más! 😀
      jajajaj La navidad va a dar para mucho ^^
      Bsazo!

      Le gusta a 1 persona

  9. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro para disfrutar de como escribe Elizabeth Gaskell y para conocer a Charlotte Brontë. Pero, como ya te he comentado en el vídeo de tu canal, quiero leer antes ‘Jane Eyre’ y ‘Vilette’. Aunque tengo que reconocer, que en un principio, es la hermana que menos me atrae, en cuanto a sus libros. No sé porque tengo más ganas de descubrir ‘Cumbres borrascosas’ y ‘La inquilina de Wildfell Hall’. Pero vamos, que tengo esperando en la estantería ‘Jane Eyre’ y espero hacerle un hueco pronto.
    Pero en cuanto a su vida, tengo mucha curiosidad, en ese caso es la hermana que más me llama la atención. Así que espero leer su libros pronto y poder disfrutar tanto como tú de esta biografía.
    Un beso

    Me gusta

    1. Sí, es mejor leer antes sus novelas, así se disfruta mucho más de la biografía, a mi me faltó por leer Shirley y eché de menos conocer la historia más a fondo cuando leía la biografía…
      Ay ponte pronto con Cumbres, Isa, me muero por saber tu opinión :3
      Un bsote!

      Me gusta

  10. Parece cosa del destino —o no, seguramente no, pero queda más épico decirlo así— que hayas escrito y yo haya leído esta entrada ahora que estoy leyendo Jane Eyre por primera vez y disfrutándolo como no pensé que lo disfrutaría.
    Tras leerte, me han entrado muchas ganas de leer esa biografía y conocer más de estas tres hermanas. Creo que tengo que agradecer al Victober (which I failed but who cares) que me haya provocado esta necesidad de leer a Gaskell y a las Brontë aún más. Todavía no he llegado al punto de querer releer Wuthering Heights, que me traumatizó en mi primer año de carrera, pero estoy segura que, poco a poco, acabaré leyendo todas las obras de estas mujeres que pueda conseguir. Por supuesto, esta biografía va directa a mi wishlist.

    Me gusta

    1. jajajaja Viva la epicidad!!!!
      Poquito a poco! Las Brontë a mi me han ido ganando con cada libro, cuanto más se de ellas más me fascinan, espero que te guste Jane Eyre hasta el final y acabes dándole otra oportunidad a Cumbres con el tiempo… 🙂

      Me gusta

  11. Este libro lo leí en la primera edición que realizó Alba biografía, en cuanto lo leí me ocurrió como con mi lectura de Jane Eyre, mi imaginación y sentimiento me llevó a los Páramos de York. Como bien dices, en tu bella reseña, lo que mas queda es la ternura con sus hermanas, es ese especial amor fraternal. Hartford es un lugar que siempre he soñado desde joven con las novelas de las Brönte y con este libro me acerqué a sus vidas. A veces pienso en esas mujeres con cierta misantropía, especialmente en el caso de Emily (lee su biografía es la hermana mas «enigmática», sin contar a la «olvidada» Anne), paseando por esos fríos páramos pensando y sintiendo unas pasiones que no vivieron. Uno de mis libros mas amados porque tuve un claro acercamiento a estas solitarias hermanas que escribieron unas novelas que traspasaron sus «tristes» vidas. Sus vidas conjuntas verdaderamente es una gran novela que todavía está por escribir…y una gran película. Sé que hay una francesa pero no he conseguido verla. Espero que mucha gente se anime a leer esta biografía (por cierto el libro que me llevó a leer a Gaskell), pero para mí es indispensable leer alguna de sus obras. Por cierto Shirley me gustó, curiosamente tiene cierto aire «Gaskelliano»

    Le gusta a 1 persona

    1. A mi el cariño que siente por sus hermanas es lo que más me llegó, es totalmente enternecedor y te hace valorar de otra manera a Charlotte incluso :3
      Están haciendo ahora una serie en la bbc que me muero por ver, sus vidas, tan peculiares y sus caracteres tan especiales dan para mucho, espero que no decepcione: http://www.dailymail.co.uk/tvshowbiz/article-3599403/Sister-act-Filming-begins-BBC-s-lavish-new-Bronte-drama-Walk-Invisible-cast-York-beautiful-period-costumes.html
      Muero por leer Shirley ya! Pero qué cara es y qué difícil de encontrar >.< A ver si se animan a sacarla en Alba Minus

      Le gusta a 1 persona

  12. Qué reseña tan bonita te quedó! Es que se nota tanto la admiración y el cariño que tienes por las autoras… que es una gozada! Tenía muchas ganas de leer este libro y se multiplicaron por mil 😀 Además no es fácil que una biografía la escriba alguien que conoció al protagonista así que en este libro eso es un lujo.

    Estoy deseando leerla para que podamos comentarla!! Un besote!!

    Me gusta

  13. Ay, si vivieras cerca te la dejaba con mucho gusto…siempre he sido una biblioteca ambulante 😉, jajaja. Estaré espectante a esa serie ¡¡¡ Muchas gracias, por cierto nunca he leído manga ni ciertas novelas gráficas pero estoy aprendiendo contigo …siempre hay lugar para aprender😀📚

    Me gusta

    1. ¡¡¡¡Qué bien!!!!!!! Tienes que animarte, es genial, gustándote el cine y la literatura es imposible que no te guste el cómic/manga 🙂 La serie a ver que tal! Y sobre el libro no te preocupes, tengo a mi padre encargado de ir un día a una biblioteca de Oviedo que he visto que ahí lo tienen xD

      Me gusta

Deja un comentario