Sunny

TAIYÔ MATSUMOTO | seinen | 6 tomos  | ECC Ediciones | ★★★★★

Sunny es un manga que logra algo muy difícil, y es contar una historia verdaderamente triste sin caer en ningún momento en lo melodramático. No es fácil contar la vida de estos niños cuyos padres abandonaron sin caer en el culebrón, pero Matsumoto tiene una delicadeza y un talento para contar su historia… una forma de que conectes con estos niños y con sus vidas de una manera tan auténtica que logra estar muy lejos de ser otra historia de orfanato.

tumblr_nms445gl3a1svuprvo1_1280

Y leyendo esto cualquiera diría que Sunny es un manga en el que te vas a pasar seis tomos con la lágrima cayendo, pero tampoco. Lógicamente es una historia triste y dura pero al estar contada desde el punto de vista inocente de los niños también resulta muchas veces divertida y sobre todo esperanzadora.

Creo que es un cómic que debería estar en todas las casas por lo bien escrito que está, por la manera en la que conectamos con los personajes y nos ponemos en su lugar, y también, cómo no, porque en mi opinión es una obra de arte.tumblr_nrr4ap2yst1sdfhllo1_500 A algunos les desagradará el dibujo de Matsumoto por salirse de lo convencional, por ser expresivo y atreverse a las desproporciones conscientes y a los borrones de tinta, todo en  busca de darle más veracidad e impacto a su historia (cosa que logra ampliamente). Yo estoy enamorada del arte de este hombre que por otra parte encaja a la perfección con su manera de contar historias.

Y aún dentro de sus rarezas, creo que este es uno de sus mangas más accesibles y humanos, lejos de las (fantásticas) rarezas de Tekkon kinkreet, Takemitsu zamurai  o incluso Ping Pong. 

Sunny está compuesta por retazos de la vida de estos niños (y adultos) que viven en una casa de acogida, cómo se las ingenian para ser felices aún en las situaciones más desesperadas, cómo crece un sentimiento cercano a la familia y a la vez no pueden dejar de sentirse diferentes, desarraigados del mundo.

Recomiendo este manga por todo lo alto, me ha emocionado y conmovido de una manera poco habitual, ha conseguido que disfrute y me ría, que llore al mismo tiempo y en definitiva me sienta parte de una historia ficticia pero que a la vez es totalmente real. Sunny es ternura, risas, inocencia, crudeza, alegría, dolor… es todo eso y mucho más.sunny-rrss2 Una historia que realmente se queda conmigo y espero releer muchas veces en el futuro.

Sobre la edición de ECC pienso que es magnífica, los dibujos de Matsumoto sin duda necesitaban de este formato un poco superior al manga habitual para poder apreciarlos bien, aunque hubiera sido bonito que nos regalaran un pequeño cofre como el japonés para guardar la colección completa, pero tampoco me voy a poner tiquismiquis a estas alturas.

16 Comments

  1. ¡Hola!
    Es un manga que me llama mucho la atención tanto por sus portadas como por su temática. Me gusta que aunque sea una historia dura se suavice, por decirlo de alguna forma, al ser narrada por los propios niños. El dibujo me parece muy interesante y bonito, un dibujo diferente que atrae, aunque eso te lo dejo para ti que yo de esto no entiendo ^^.
    A ver cuando me animo con este o con Orange, que ya tengo ganas.
    Un beso

    Me gusta

    Responder

  2. Hace unos meses en mi librería de cabecera, tenían el primer tomo y me maravilló absolutamente lo bonitas que son las ilustraciones y lo bien editado que está…no me lo compré (de momento) *lloro* pero espero hacerme con él pronto.
    Lo conocí gracias a tí, (como siempre Sensei Magrat, descubriendo Mangas super chulos ^^) y al igual que Orange, creo que va a ser una buena adquisición, no sólo por las ilustraciones sino por la historia, que se aleja de lo que estamos acostumbradas…
    Un bsotee guapetona!!!

    Me gusta

    Responder

  3. A mí también me está encantando. Ternura pura. El niño que guarda el tarrito de nivea para no gastarlo y poder olerlo tantas veces como quiera, ya que así le vendrá el recuerdo de su madre…Ufff!!! Es una pasada, Magrat. Sunny retrata ese mundo negro que es el de los niños abandonados. Y ellos, con su mirada, consiguen que lo veamos de colores. Un saludo y enhorabuena por tu blog. Como siempre, nos traes lo mejor.

    Me gusta

    Responder

    1. Es totalmente adorable, no sé por donde vas pero del estilo de la crema a mi me marcó aún más lo de las uñas… y no digo más por si acaso … :s
      Totalmente de acuerdo!
      Muchísimas gracias por el comentario :3
      Abrazote!

      Me gusta

      Responder

  4. Hola guapa :D.
    De este autor solo he leído Ping Pong, y bueno ni entera, me estoy haciendo con ella más bien, pero me esta dejando muy buen sabor de boca.
    Esta obra en concreto, la tengo en pendientes desde hace ni se sabe, tiene una pinta estupenda, y encima con tu reseña más aún. El toque de los niños tiene que suavizar y enternecer mucho la historia. En cuanto pueda, me pondré con ella :D.

    ¡Besitos!

    Me gusta

    Responder

  5. Buenas 🙂

    Pues la verdad es que es un manga que me llama principalmente por tu recomendación, ya que no he leído más opiniones de él. Creo que podría gustarme porque aunque el dibujo no me convence (ya leí Gogo Monster y vi su estilo) la temática sí me atrae y me gustó bastante el anime de Ping Pong, por lo que si esta otra obra es de las más accesibles del autor, mejor.

    Pero me echa mucho para atrás el precio de ECC, porque esa editorial se pasa mucho. Vale que es una edición algo más grande que las habituales pero 14€ el tomo me parece un robo. Sé que caerá tarde o temprano pero por el precio no sé cuándo sera :S

    Un beso

    Me gusta

    Responder

Responder

