Diana Wynne Jones… ¿Por dónde empezar?

0019cadd0c6ad1ce7c3eca9ec52631d4

De nuevo vuelvo a la carga con una entrada de recomendaciones para comenzar a leer a un autor, en este caso tenemos a otra de mis predilectas; Diana Wynne Jones.

Lo más probable es que os suene por ser la escritora de El castillo ambulante, novela que se hizo famosa gracias a la fantástica adaptación animada de Miyazaki, pero esta autora tiene muchísimos libros más en su haber. Cierto es que en español no tenemos ni una cuarta parte de todo lo que esta prolífica autora llegó a publicar pero bueno, menos da una piedra.

Los libros de Diana Wynne Jones son mágicos y os van a conquistar, tenéis que hacerme caso. Es una autora que se centra sobre todo en un público infantil/juvenil pero cuyos libros pueden ser perfectamente degustados por los adultos, son clásicos modernos llenos de magia y aventuras, personajes carismáticos, humor negro, tramas rocambolescas con una conclusión siempre perfecta y por supuesto la mejor ambientación fantástica que podáis imaginar.

Para empezar no lo dudéis y lanzaros a por El castillo ambulante, sigue siendo a día de hoy mi novela preferida de la autora, una joyita que no os decepcionará (conozcáis la peli o no), Sophie y Howl, sus protagonistas se quedarán con vosotros para siempre. Otra buena idea sería comenzar por Una vida mágica, otro libro cargado de brujas, hechiceros y trampas por todas partes. Estos dos libros son los primeros de (en el caso de El castillo ambulante) una trilogía y en el otro, de una saga, pero se pueden leer de manera totalmente independiente, pues sus continuaciones están protagonizadas por personajes distintos a pesar de estar ambientadas en el mismo mundo.

hexwood

Si queréis saber más cosas del mundo de El castillo ambulante podéis leer sus continuaciones El castillo en el aire y La casa de los mil pasillos, son bastante inferiores (especialmente la última) pero merecen la pena sobre todo por volver a ver (aunque sea brevemente) a los protagonistas de la primera novela.

Otra de las novelas de esta autora que más recomiendo es Hexwood, una extraña mezcla de mitos artúricos y robots, ¿Suena raro? Pues es todavía más raro de lo que parece. Si os gustan las historias originales creo que os puede gustar.

Hay más libros de esta autora publicados en español como son La guía completa de Fantasilandia, una especie de guía sobre un mundo imaginario sobre los castillos, magos, ogros y todo tipo de personajes y lugares que allí puedes encontrarte, además de algún libro más dirigido para público más infantil, pero si de verdad os gusta la autora seguro que hacéis como yo y os lanzáis directamente a la caza de sus novelas en inglés, tiene tantas que seguro que encontraréis alguna que os llame la atención. A mi aún me quedan muchas de sus novelas por leer (por suerte) y reconozco que aunque no todas las que he leído me han enamorado sí que es cierto que en absolutamente todas he encontrado algo que las hace únicas.

Si queréis saber más de la autora os dejo por una parte este artículo que escribió Neil Gaiman tras su fallecimiento y por supuesto mi video 😀

Diana Wynne Jones… ¿Por dónde empezar?

17 comentarios en “Diana Wynne Jones… ¿Por dónde empezar?

  1. ¡ Hola Magrat! Cómo siempre, un vídeo genial. Yo de esta autora sólo he leído “El castillo ambulante” y me fascinó, fíjate que la peli me encanta pero la novela la superó.

    A ver si me leo algo más de esta autora a la que has definido perfectamente 🙂

    Besos de colores!

    Me gusta

  2. ¡Hola!
    ‘El castillo ambulante’ fue una grata sorpresa y ahora tengo muchas ganas de ver la adaptación. Continuaré con la trilogía, aunque ya había leído que eran inferiores, pero tengo curiosidad, la verdad. No conocía ‘Hexwood’ y me ha picado la curiosidad, a ver si me animo en un futuro a leerlo.
    A ver si esta semana me puedo pasar a ver tu vídeo que tengo youtube totalmente abandonado 😦
    Un beso

    Me gusta

  3. Yo solo he leído un libro de esta autora (El castillo ambulante) y me pareció bastante bueno. El desenlace fue el único punto débil, ya que le quedó un poco apresurado.
    Leyendo tus recomendaciones, recordé que Diana también ha publicado una colección de ensayos centrada en el arte de escribir (y creo que también toca el tema de la fantasía), se llama Reflections: on the magic of writing. Te lo dejo como dato por si te interesa 🙂

    Me gusta

  4. Silvia dijo:

    Hola Magrat!
    hace un siglo que vi la peli del castillo ambulante y es que casi no me acuerdo de nada, pero como puede ser que tenga esta memoria! Casi mejor así, cuando lea el libro podré disfrutar la historia como si fuera la primera vez XDXD!
    Besitos!

    Me gusta

  5. Me compré El castillo en el aire en abril cuando pasé unos días en BCN y me dejaron suelta por FNAC. Lo encontré de casualidad y como conocía El castillo ambulante por la película, decidí comprarlo. Aún no lo he leído pero tengo ganas aunque con lo pequeño que es pesa un quintal y me da palo llevarlo al trabajo que es donde más leo…
    Me encantan este tipo de entradas, por cierto. Las encuentro muy interesantes y útiles!! 😀
    ¡Un saludo!

    Me gusta

  6. Hola 🙂 Diana Wynne Jones es junto a Edith Nesbit mis dos autores infantiles clásicas favoritas, de lo mejor para mi. Tengo muy pendiente leerme Hexwood, y me acabas de dar muchas ganas con como la has descrito. Me guardo el super artículo de mr Gaiman para cuando tenga un ratito, que seguro que es interesante de leer (aunque me lleve la vida al ser en inglés). Un abrazo^^

    Me gusta

  7. Riku dijo:

    Más libros de Diana Wynne Jones en español por favor!!
    El castillo ambulantes es tan genial (Mi edición es el castillo viajero, porque tiene más años que la tana, pero aún así). Me queda por leer La casa de los mil pasillos, pero coincido con lo que dices con El castillo en el cielo, es una pena pero es inferior a su predecesor.
    Me leí Una vida mágica cuando lo reeditaron, pero parece que ahí se ha quedado la cosa, porque de momento no he visto que haya más. A seguir puliendo el inglés toca…
    Tengo La guía completa de Fantasilandia y me parece muy original, sobre todo por la gracia con que se recrea la mujer en los tópicos de fantasía.
    Hexwood es que sí, suena muy raro y el tema robótico me hecha un poco para atrás. El que tengo fichado hace bastante es Cristal embrujado. Y hace unos años leí La hora del fantasma, pero tengo que decir con todo el dolor de mi corazón que no me gustó demasiado que digamos.
    En cuanto saque un ratito le echo un ojo al video y al artículo, que siendo de Gaiman, seguro que es un homenaje precioso.
    Un besote!

    Me gusta

    1. Sí, por favooooor! Que hay super pocos 😦
      Yo también tengo muchas ganas a Cristal embrujado, ya tengo curiosidad! ^^
      Y los demás, pues eso, a seguir a cuestas con el inglés, qué remedio nos dejan xD
      Bsines!!

      Me gusta

Responder

