4 películas muy diferentes entre sí

tumblr_og6dmmuuec1r9ec5ao5_250

Aunque cada vez veo menos películas de vez en cuando me doy un buen atracón, y últimamente he podido darme el gusto, principalmente gracias al Festival Internacional de Cine de Gijón.

La doncella y En este rincón del mundo pude verlas en el Festival (con el plus que significa ver la película en versión original con subtítulos y a un precio rebajado), Animales fantásticos y donde encontrarlos también fui a verla al cine, pero al normal (sin versión original y con muchas palomitas), mientras que Amor y Amistad tuve que verla por métodos más rebuscados… no llegó a estrenarse en mi ciudad.


tumblr_n4tayn3vbo1rb1rgoo1_r1_1280-1

En este rincón del mundo es una película de animación japonesa, basada en un manga que recientemente publicó Ponent Mon. El manga me gustó mucho, me pareció tierno y evocador pero también bastante confuso y en ese aspecto creo que me ha gustado aún más la película.

La crudeza de los hechos que relata En este rincón del mundo contrasta con la delicadeza y dulzura con la que están narrados. Nuestra protagonista, Suzu, es una joven atolondrada y torpe que deja su Hiroshima natal para contraer matrimonio con un hombre al que ni tan siquiera conoce. De esta manera viajaremos con Suzu y viviremos con ella los pequeños conflictos con la familia de su marido, sus intentos por integrarse, por llevar a cabo sus deberes y aprender a querer poco a poco a su marido, todo ello acompañado por el carácter despistado, optimista y dulce de la protagonista. Pero las cosas no son tan sencillas, y es que esta historia está ambientada en plena Segunda Guerra Mundial.

tumblr_ocf9avnjgy1ucpcboo5_540

El relato cotidiano e intimista se entrecruza con el día a día de una ciudad en guerra, la vida con los bombardeos, los refugios, el miedo.

Para mi lo mejor que tiene esta película es que logra hacerte reflexionar, muestra momentos y escenas muy duros, pero nunca pierde su dulzura y sentido del humor. En este rincón del mundo no es La tumba de las luciérnagas.

Como adaptación además me parece todo un acierto y la animación es una auténtica maravilla, especialmente esas escenas más experimentales que logran transmitir tantísimo con trazos tan sencillos y abstractos.

tumblr_od8qbhdgtp1uxevtuo1_540

Por otro lado La doncella nos traslada a la Corea de los años 30, durante la ocupación japonesa.

36197bfaad5ebaeef3c2102c1f599c43

Nuestra protagonista es una ladrona de poca monta que se infiltra en una gran mansión como criada de Hideko, una japonesa tremendamente rica y misteriosa. La doncella es un thriller, es una película erótica, tiene humor negro, un toque de gore y giros enrevesados a cada momento.

Me gustó mucho y me sorprendió aún más. Creo que es una película original con una ambientación impresionante y que cuenta una historia atípica. Eso sí, me sobraron la mitad de las escenas eróticas, acabaron por aburrirme mucho…  Pero es la única pega que le pongo, y es muy personal. Por cierto, La doncella está basada en Fingersmith, un libro de Sarah Waters.

a4b2d7fbdb913347ce230e28621df7d8

Sobre Animales fantásticos y donde encontrarlos se ha dicho ya mucho y mi humilde opinón es que es una película divertida y palomitera, para pasar un buen rato pero no para mucho más. Parece que J. K. Rowling escribió el guión con el piloto automático y está lejos de provocarme algunas de las sensaciones que me provocó el primer libro de su saga Harry Potter. Me gustaría que volviera a escribir libros de fantasía, creo que es donde sabe brillar esta mujer… Pero bueno, tampoco me quejo, esta nueva saga promete diversión a raudales y aunque esta primera película no me ha impresionado especialmente espero que en las posteriores entregas Rowling sepa ir creando mayor interés y profundidad tanto en trama como en personales.

De todo, con lo que me quedo sin duda, es con la ambientación de la película.

love-and-friendship-movie-720x315

Y por último, Amor y amistad, basada en la novela epistolar de Jane Austen, Lady Susan, es una película divertida e ingeniosa, como la obra en la que se basa.

tumblr_ocseyxvh1f1tcb1hzo7_250

No se ha convertido en una de mis adaptaciones Austenitas preferidas pero ha conseguido que pase un muy buen rato viéndola, con sus personajes crueles, su ironía y agudeza.  Me ha gustado ese tono de comedia alejado totalmente del romanticismo, todo en Amor y amistad es frescura.

La ambientación y el vestuario para babear, por cierto.

Creo que todos los adictos a los period drama sabrán apreciarla como se merece.

15 Comments

  1. Qué fuerte!!! de las cuatro pelis que mencionas, tres las tengo pendiente para verlas y aquí estás pasando el parte… (me lees el pensamiento! jajajaja )
    La verdad es que a mí también, últimamente, me dan pereza las películas…nada me llama la atención.. pero claro yo es ver “adaptación Jane Austen” y allá que voy, la de La Doncella la conocía de pasada y me quedé con la intriga por aquello de ser coreana, la ambientación y el argumento… Y la de Animales Fantásticos, tengo que ir al cine a verla aún, me estuve resistiendo porque tengo tanto cariño a Harry Potter, que sé que no va a ser igual…pero bueno habrá que hacer reset, comprar un montón de palomitas y regalices y a disfrutar! jejeje
    Como siempre, muy fan de tus recomendaciones! Ah! el anime me lo apunto!! 😀
    Besoteees!

    Me gusta

    Responder

    1. Yassss! Son necesarias! 😀
      Es que donde estén las series, al final hay tanto ahí que claro, nos dejamos llevar…
      Claro que sí, la de Harry Potter no es lo mismo pero pasar el rato está muy bien, y siempre hace ilusión volver a ese mundo mágico :3
      Muchas gracias guapi!
      Bsote!

      Le gusta a 1 persona

      Responder

  2. Pues he visto Animales fantásticos… (en el cine), y me gustó bastante. Cierto que no me provocó las emociones de la saga original, no es la misma historia… pero me parece que puede evolucionar bien y convertirse en un conjunto de películas interesante. Por lo menos no me ha decepcionado. Y Amor y amistad también la he visto (En algunos cines de mi ciudad si que la han puesto), y me ha encantado, refleja muy bien el tono del libro, algo que temí que podía perder a tenor del cambio del título.

    En cuanto a las otras dos, tengo muy pendiente La doncella, suele gustarme mucho ese tipo de cine coreano, aunque no sabía que era una adaptación de fingersmith de Sarah Waters… de hecho creo que había otra adaptación del mismo libro, no sé hasta que punto serán diferentes.

    Un beso!!

    Me gusta

    Responder

    1. Ojalá al final la serie de películas merezca la pena y suba el listón 🙂
      Cierto, lo mejor de Amor y amistad es eso, que sabe retratar muy bien el espíritu de la novela 😀
      Sí, yo no la he visto pero se que hay otra adaptación, inglesa, pero creo que más que el tema general se distancian bastantes!
      Bsote!

      Me gusta

      Responder

  3. De todas estas creo que la única que no me despierta ningún interés es Animales Fantásticos. Entre la manía que le tengo al Redmayne y la poca confianza que tengo en el argumento (que me da igual) no creo que me merezca la pena pillar el autobús al cine, pagar la entrada, cuatro chorradas para comer y otro autobus de vuelta. Mucho gasto para una peli que en realidad no quiero ver XDDDD

    La doncella me atrae mucho, vi un reportaje sobre ella en Días de Cine y eso, unido a lo que te leo, hace que le tenga muchas ganas. Pero no creo que la lleguen a estrenar aquí, si acaso pasado un tiempo la pondrán en la filmoteca, que suele poner pelis no comerciales y extranjeras en version original.

    Amor y Amistad mejor pa cuando tenga un rato de esos de no hacer nada mejor. Y la otra pelicula no la conocía pero me la apunto también

    eres mi influencer dearrrrr, besissssss

    Me gusta

    Responder

    1. Ya, lo de ir al cine es una puñetera odisea, cosa indignante 😦
      La doncella es super rara pero mola, es de estas pelis que te dejan dándole vueltas y con ganas de volver a ver ^^
      jajajajaja me encanta ser tu influencerrr como tu eres la mía 😉
      Bsotes!

      Le gusta a 1 persona

      Responder

  4. Me han entrado muchas ganas de verlas todas (bueno, sin contar Animales Fantásticos, que ya la he visto). Las tres parecen muy interesantes y me llaman la atención por igual aunque sean tan diferentes 😀 Voy a tener que buscar la manera de poder verlas.

    Me gusta

    Responder

  5. AY, me has puesto los dientes largos con la reseña de En este rincón del mundo. No he visto la película ni leí el manga y tengo que ponerle remedio porque tiene una pintaza que <3<3<3. Y también me apunto La doncella que el cine asiático me tiene enamora´perdia´xD
    Yo hace unas semanas que vi Animales fantásticos y lo cierto es que me lo pasé bien, pero poco más (aunque también es cierto que no esperaba un peliculón que fuera a cambiarme la vida).

    Un beso, guapa.

    Me gusta

    Responder

Responder

