Period drama para Navidad

359612438d74ec73de0a5f86b6b6cc08

Para una entusiasta de lo temático como yo, os podéis imaginar que la Navidad es mi época favorita del año.

tumblr_ohqcamdvjt1rng1ydo8_400

Para mi la Navidad es, sobre todo, los rituales auto-impuestos. Uno de ellos es la decoración loca de la casa (sueño con tener algún día el dinero suficiente para poder decorar mi humilde morada como lo hacen las Chicas Gilmore), otra la música Navideña vintage con la que machaco a familiares y vecinos, también me gusta acabar con todas las velas de la casa, las lecturas navideñas no pueden faltar, la repostería (única época del año en la que disfruto “cocinando”) y por supuesto uno de los rituales más importantes de todos es el visionado de period drama.

Los period drama que se definen por ser piezas entrañables ya de por sí, cuando centran su temática en la Navidad alcanzan las cotas más altas de maravillosidad (en mi opinión, claro). Es el momento perfecto para ver estas series excesivamente sentimentales (a veces) y llorar felizmente y sin remordimientos. Aquí algunas de mis series/películas/especiales predilectos para estas fechas.

  1. Mujercitas. Es mi película imprescindible de todas las Navidades, no hay año que me la pierda. Si pudiera también leería cada año la novela pero no quiero acabar cansándome de ella, así que me conformo con ver una y otra vez esta película de mi infancia (la de los 90) y reír y llorar otra vez con las hermanas March.
  2. Downton Abbey. Aunque Downton Abbey ya terminó, sus especiales navideños pueden ser revisitados una y otra vez… en muchas ocasiones fueron los capítulos más interesantes de todas las temporadas y aunque la serie llevaba años perdiendo fuelle, voy a echar de menos tener mi nueva ración de Downton por Navidad, con su banda sonora, su mansión y sus grandes banquetes.tumblr_nh3qdi8xan1tcb1hzo3_250
  3. Cranford. Creo recordar que es en Retorno a Cranford donde tenemos un “especial Navideño”, estas Navidades me he propuesto volver a ver esta magnífica miniserie (cuyo libro también adoro) y que tiendo a relacionar con estas fechas quizás precisamente por lo entrañable que es.
  4. Lark Rise to Candleford. Y para serie entrañable entre las entrañables está Lark Rise, uno de mis period drama preferidos de todos los tiempos y que cuenta con unos cuantos capítulos enmarcados en estas fechas que podría ver una y otra vez hasta el fin de los tiempos.
  5. Call the midwife (Llama a la comadrona). Por suerte, aún tenemos Call the midwife para rato (sobre todo yo, que aún tengo la última temporada pendiente de esta gran serie). Todos los años sale un especial navideño y es ahora que ya no está  Downton, el que espero con más ansia.
  1. Jane Eyre. Esta adaptación de Jane Eyre me recuerda al invierno y la navidad. No sé si por la fría  y preciosa fotografía, por esos páramos, por su historia… Si tuviera que elegir una adaptación de Jane Eyre me quedaría con la miniserie de la BBC del 2006 pero esta también me parece una preciosidad y no me canso de verla, aún menos por estas fechas.
  2. La princesita. Uno de mis clásicos infantiles preferidos, esta película es también uno de esos period que no pueden faltar por Navidad, con su moraleja y su final feliz incluido.
  3. Guerra y paz. Creo que voy a establecer una nueva tradición viéndome Guerra y paz por navidad, será porque está ambientada en la fría Rusia pero me pega muchísimo para estas fechas. Además, es una de las miniseries más impresionantes de los últimos tiempos, merece ser vista una y otra vez.
  4. Norte y sur. Y aquí tenemos EL PERIOD DRAMA por excelencia. Tampoco falta todas las Navidades, y siempre lloro y me emociono con sus personajes, su música y con todo, vaya.
  5. Bleak House. De las adaptaciones de Dickens la única que me recuerda a estas fechas, es una historia preciosa con una fotografía y una ambientación fría y enternecedora al mismo tiempo.

¿Y cuales son vuestros period drama preferidos para estas fechas? ¿Me recomendáis alguno que no esté en esta lista? 🙂

tumblr_nh3qdi8xan1tcb1hzo8_r1_250

22 Comments

  1. Mujercitas también es mi preferido número 1 por excelencia por Navidad 🙂
    Después diría Love Actually (pero no es Period Drama jajaj) Ayer empecé a ver Jane Eyre (ahora que he terminado el libro) y probaré con Norte y Sur porque el libro no me lo pude acabar….
    Downtown Abbey….que penica que no haya más temporadas..y que las últimas fueran tan flojillas. Capítulo para llorar el especial de Navidad de la temporada 1 con Mathew snif snif
    Un besote!!

    Me gusta

    Responder

    1. Es que no hay nada más Navideño que Mujercitas!!! :3
      jajaja yo soy de las pocas personas que no les gusta Love Actually, no sé que me pasa con esa peli pero no hay manera xD
      Anisssss ese capítulo es brutal T.T
      Bsines!

      Me gusta

      Responder

  2. xD ¡No sé si te dará tiempo a vértelas todas Magrat! Ya sabes que tengo mucha curiosidad por todos los libros en los que algunas de las obras que nombras se basan, así que yo tendré que esperar al año que viene para ver alguna de ellas. Me gustaría sobre todo ver Guerra y paz porque me encanta Paul Dano ^^. La única que puedo ver, y veré, es la de Jane Eyre.
    Tenemos la miniserie de la BBC porque mi madre se obsesionó un poco con ella… xD Y como le ha gustado mucho La cumbre escarlata, en cuanto le dije que la prota había hecho una versión de Jane Eyre me dijo: QUIERO VERLA ESTHER. Jajaja.
    Podrías hacer tu top 10 de canciones navideñas y recetas, yo desde luego disfrutaría mucho de la entrada!
    Un besote,
    Esther.

    Me gusta

    Responder

    1. jajajaj No creo, no creo! Aunque me gustaría xD
      Guerra y paz te va a encantar ya verás :3
      Jajajajaja ay tu madre sí que sabe! A mi me encantan las dos versiones, pero esta es que además es tan bonita visualmente!
      Jajajaj pues te tomo la palabra, aunque la de recetas puede quedar muuuuy pobre xD
      Bsines!

      Me gusta

      Responder

  3. Yo también soy de las que decora la casa y escucha villancicos clásicos, um, a “La princesita”, que yo también veo siempre en estas fechas, sumaría “El jardín secreto” (Soy fan de las versiones de los 90, pero tengo también la de Shirley Temple y Margaret O’Brien respectivamente) Period drama como tal en estas fechas no se me ocurren, yo suelo aprovechar para ver algunas de mis películas clásicas favoritas como “Su juego favorito”, “La fiera de mi niña”, alguna de Jack Lemon, o Rock Hudson y Doris Day
    Bueno, suelo volver a ver “Lo que el viento se llevo”, “Doctor Zhivago”
    Yo también quiero ver recetas y canciones!! 🙂

    Me gusta

    Responder

    1. Ay, cierto, El jardín secreto también es un peliculón perfecto para estas fechas 🙂
      Ayyy La fiera de mi niña! Me encanta esa película, es de mis preferidas!!! :3
      Os tomo la palabra!! 😀

      Me gusta

      Responder

  4. Jajajaja! Cómo nos revoluciona la Navidad! Me encanta eso de la música Navideña Vintage, jajaja! La verdad es que es una época muy propicia para sentarse con la manta y ver periods uno tras otro. El que no se me escapará este año será Canción de Navidad de Charles Dickens, no sé qué versión todavía, igual la de los Muppets, ya veré, es que estoy releyendo el libro y me han entrado unas ganas…
    Mujercitas es también todo un clásico y yo que acabo de terminar hace unos días Little Men…ojalá hubiera una adaptación de este libro es que a nadie se le ha ocurrido??
    Ya nos irás contando, besos!

    Me gusta

    Responder

    1. diiiiiii! Es lo mejor no me digas que no jijijij
      Ay pues mira igual la versión de los Muppets es la mejor, yo la vi hace mil años pero casi ni me acuerdo! Las otras no me acaban de llamar…
      Mujercitas que grande! Tengo Little Men esperando para leerlo, a ver si me animo ya! Y sí, merece una adaptación (y una buena traducción al castellano, claro)
      Bsote!!

      Me gusta

      Responder

  5. Tengo que volver a esa costumbre. De pequeña, con mi hermana y mi madre solíamos ver en Navidad “Mujercitas”, “Siete novias para siete hermanos”…Me has dado ideas.

    Me gusta

    Responder

  6. ¡Hola!
    Pues este año cae sí o sí Lark Rise to Candleford porque es la que me falta por ver y ya tengo ganas de empezarla >_<. La princesita también la tengo pendiente pero todavía no me he leído el libro, a pesar de que lo tengo en la estantería.
    Un beso 🙂

    Me gusta

    Responder

  7. Mujercitas la vi hace tantísimos años que ya no me acuerdo de nada de nada. Quiero leerme el libro estas navidades y de paso volver a verla 😀
    A Lark Rise to Candleford le tengo muchísmas ganas pero no la encuentro subtitulada!!!!!
    Tienes razón que esa Jane Eyre pega más con la época por la fotografía, pero yo también me quedo con la del 2006. Toby Stephens es el Mr. Rochester perfecto 😉
    La princesita es una de mis películas favoritas de cuando era peque, siempre la veía por esta época. Tengo que leer el libro también!!!
    Oins, Norte y sur es es… Y esa BSO ♥
    Bleak House, Cranford y Guerra y paz me las reservo para después de leer los libros 😀
    Besos!!!!

    Me gusta

    Responder

    1. Claro que sí, léete ya el libro ya verás que guay es!! Sobretodo el primero (Aquellas Mujercitas no me gustó tanto pero también es muy entrañable!)
      Ayyy Lark Rise es TOP! La tienes en serie canal completa con subtítulos!!
      Norte y sur es perfección y punto jijij
      Bsines!!

      Me gusta

      Responder

  8. La verdad que creo que me las he visto todas, aunque no sea period drama para mi nunca falta the holidays. Creo que me falta bleak house, así que a lo mejor me animo estas navidades! También he visto que sacarán en español el 25/12 Victoria, la repetiré porque mi inglés no es muy bueno y estar leyendo los subtítulos no es lo mismo…

    besotes!

    Me gusta

    Responder

  9. Estas fechas son en las que más se nota aquello de too many books/films/tvshows too little time. Ahora mismo estoy en plan: quiero ver toooodo lo que has nombrado y no sé como ni cuando porque la UOC y el trabajo no me dejan (y supongo que haremos vacaciones de la EOI porque sino me voy a un rincón a llorar amargamente)…

    Yo también sigo el cliché de algunas gentes de verse Love Actually en Navidad. También vi The Holiday el otro día. Son esas pelis cheesy que te ves un domingo por la tarde con mantita y bebida calentita en mano. Tengo esa adaptación que nombras de Jane Eyre en el ordenador, pendiente de tener un momento para verla y en esta época del año también apetece ver Mary Poppins por aquello de que, cuando era pequeña, SIEMPRE la ponían en la tele el día de Navidad. Y tengo que terminar de ver Gilmore Girls para ver la nueva temporada. Mira… no me da la vida, eh! xD Voy a tener que dejar de leer tus entradas porque se me acumula el trabajo y no puede ser xDDDD

    ¡Un abrazo!

    Me gusta

    Responder

    1. jajajajaj cierto! Demasiadas cosas por ver/leer, a mi me pasa lo mismo!!! >.<
      Yo debo ser una de las pocas personas en el mundo a la que no le gusta Love Actually jajajaja
      Esa adaptación de Jane Eyre es genial, ya verás! Y mucha razón, Mary Poppins también pega muchísimo para estas fechas :3
      jajajajaja venga que tu puedessss!
      Bsote!!

      Me gusta

      Responder

  10. Qué de buenas ideas!! Cranford es una elección estupenda porque ellas son tan entrañables y ay Jane Eyre qué maravilla también. La miniserie que comentas es de las mejores sin duda y la clásica con Orson Welles me fascina. Es que Joan Fontaine es una Jane muy potente!

    En esta época yo estoy enganchada a una de esas cosas que te gustan aunque sabes positivamente que son reguleras… las típicas pelis de por la tarde de Navidad! Si puedo no me pierdo una XDDDD

    Besines!

    Me gusta

    Responder

Responder

