Tess, la de los d’Urberville

5c97c6d294c6cad583f3cf3ed4b061fb

  • Autor: Thomas Hardy
  • Género: Drama
  • Otras novelas del autor: Lejos del mundanal ruido, Los habitantes del bosque, El alcalde de Casterbridge…
  • Puntuación: ★★★★☆
“Tess, la de los d’Urberville” retrata la vida rural del sur de Inglaterra a través de la figura de la protagonista, descendiente de una familia aristocrática empobrecida. Forzada por un aristócrata y condenada por una sociedad de moral estricta, Tess se rebela contra el destino que se le impone guiada por su innata independencia, su incapacidad de comprender el doble rasero con el que se juzga la conducta de los sexos y, sobre todo, por sus deseos de alcanzar la felicidad.

Quería empezar el año con la reseña de un libro, y esa no puede ser otra que la de mi última lectura; Tess, la de los d’Urberville.

87730e4aa702ca345f0a36c5c0a08e0aComo todas las lecturas de Hardy, es especial porque la hago acompañada por Elena y ahora también por Carol. De los libros que he leído de Hardy (Lejos del mundanal ruido, Los habitantes del bosque y la novela corta El brazo marchito) ésta me ha parecido su novela más crítica y desoladora, pero por otra parte, más que tristeza lo que te embarga cuando lees Tess es ira y enfado.

La historia nos presenta a una dulce e inocente Tess, una joven que sueña con ser maestra de escuela pero por las aspiraciones de su familia acaba enredada entre las telas de araña de su supuesto primo rico. Durante toda la novela asistimos a la caída de Tess, engañada, embaucada y despreciada por hombres y mujeres, por una sociedad hipócrita y cruel, mientras ella no deja de tener el alma más inocente de todas hasta el final.

2b76888236457-5602b36981add

Yo ya conocía la historia a través de la miniserie de 1998 protagonizada por Justine Waddell, no es una gran adaptación pero es bastante fiel y ya me había preparado para las grandes desgracias que va a sufrir Tess antes de comenzar la lectura. Aún así es sorprendente cómo Hardy sabe absorberte con sus tan bien escogidas palabras, cómo te mete en su historia y no puedes parar de leer aún sabiendo exactamente lo que va a ocurrir en cada capítulo.

1debb0872f5fd86f242f61714a5ac051

Aún siendo Lejos del mundanal ruido mi novela preferida de este autor, no puedo evitar pensar que Tess no solo es un libro mejor sino uno más importante. En muchos aspectos me recordó a Ruth de Elizabeth Gaskell, pero tratando el mismo tema “la mujer caída”, creo que Hardy hace una crítica aún más mordaz a la sociedad con Tess. Es sorprendente como a lo largo de todo el libro el único que comprende y aprecia la pureza del espíritu de Tess es el propio Thomas Hardy.

Tess es una novela que me ha gustado mucho pero que no ha logrado situarse entre mis predilectas no por la crudeza de los acontecimientos ni por la tristeza que destila, sino por sus personajes. De sus tres protagonistas tan solo Tess logró arrancarme cierta simpatía (aunque más bien me inspiró lástima la mayor parte del tiempo) pero su sumisión, enamoramiento obsesivo e inocencia a veces llegaban a ponerme de los nervios. Para los dos protagonistas masculinos solo tengo palabras desagradables así que mejor me las guardo.  Aprecio el intento de Hardy por crear personajes realistas y complejos pero me resultó complicado empatizar con ellos.

En conclusión, Tess me parece una novela impresionante, me ha gustado mucho y sobre todo me ha asombrado la fuerza de Hardy y su capacidad para contar una historia desoladora sin caer nunca en el sentimentalismo excesivo. Desde luego me ha gustado mucho más de lo que esperaba, aunque también le encuentre sus pegas.

Tess, la de los d’Urberville

17 comentarios en “Tess, la de los d’Urberville

  1. Tengo muchas ganas de leerlo, pero por ser un Hardy más duro prefiero dejarlo para más adelante y darle una oportunidad primero a otras obras del autor. Que sé que lo voy a pasar mal pero seguro que me gustará como a ti 😉
    Otra cosa que me echa para atrás es la edición (ya sabes, para eso soy tiquismiquis), estoy esperando a ver si se les da por reeditarlo con una portada más bonita!
    En cuanto a las adaptaciones, no he visto ninguna. Estoy esperando hasta después del libro. Pero la que más me llama es la del 2008 con Gemma Arterton (aunque a Eddie Redmayne ya le estoy pillando manía, lo veo hasta en la sopa xD)
    Besos y feliz año 😉

    Me gusta

    1. Es que Hardy es mucho Hardy, tienes que empezar por Lejos del mundanal ruido que aún deja esperanza en el lector xD
      Es verdad, a mi me pasó lo mismo, todas las ediciones son horrendas, por eso lo leí en el ebook xD A ver si se anima Austral singular no? jojojojojoj
      Yo la del 2008 espero verla pronto a ver que tal, Redmayne a mi también me aburre muchísimo xD
      Bsotes y muuuy feliz 2017 😀

      Me gusta

  2. Silvia dijo:

    Leí el libro hace ya unos años y la verdad es que me gustó mucho aunque al principio me dejó un sabor agridulce, la historia es tan triste con esos personajes tan odiosos, sobre todo el primo y el marido de Tess, vaya joyitas. La madre de Tess tenía también lo suyo, en fin, es lo que dices que es complicado empatizar con los personajes pero sin embargo la historia es muy buena y Hardy escribe tan bien ❤
    Cuanto más leo a Hardy más me gusta como escribe. Este año me he propuesto (debería decir un año más me vuelvo a proponer) leer Lejos del mundanal ruido, ya de este año no pasa.
    Besitos! Feliz año!

    Me gusta

    1. Es verdad, es una historia tan triste que deja bastante plof, pero merece la pena el sufrimiento jejeje
      Dios, yo al marido lo odiaba por encima de todas las cosas, qué asqueroso era D:
      Hardy escribe como los ángeles, toda la razón 🙂
      Lejos del mundanal ruido te va a encantar, de verdad, no lo dejes, porque además es una lectura mucho menos triste y bonita 🙂
      Feliz año y bsotes!

      Me gusta

  3. Menuda manera de comenzar el año !! con Hardy que es mi eterníisimo pendiente!
    Tess, tiene muy buena pinta, tu reseña me ha atrapado totalmente y cada vez que veo algo sobre él, es como una señal para no retrasar más mi iniciación “Hardiana” xD! …La última vez ya me recomendaste empezar por Lejos del Mundanal Ruido, *nota mental: marcarlo como prioritario YA!*
    Tess lo dejaré para más adelante, porque lo veo potente para iniciarme con él …
    Besoteee guapetona!!
    FELIZ AÑO! ^^

    Me gusta

  4. En México puede conseguirse esta edición de editorial Planeta:

    Tiene una portada hermosa. El único problema es que pretenden venderla como si fuera la novela hermana de “Cincuenta sobras de Drake” (o como se llame el famoso best seller). Vean el texto impreso en la portada.

    Me gusta

  5. Este libro lo tengo en pendientes desde esa serie que mencionas y eso que nunca vi la serie ni leí el libro. En fin, así soy yo coleccionista de cosas por hacer. La tonta de las listas me llaman xD
    Me has dejado con un sabor de boca amargo pero desde que empezasteis a leer a Hardy que me ponéis los dientes largos y me acabé comprando Lejos del mundanal ruido. Sé que sus historias son oscuras y duras pero tiene una pinta brutal, de este año no pasa que rompa el hielo con este autor. Que en esto de los clásicos soy neófita y si no fuera por el Club todavía seguiría leyendo cosas “meh”.
    Besoteeeee

    Me gusta

    1. jajajaja nooooo esas listas son muy útiles jijiji
      Tranquila que con Lejos del mundanal ruido no sufrirás tanto, es una historia preciosa y no tan agridulce como Tess o Los habitantes del bosque 🙂
      jijiji poco a poco más clásicos, que son importantes ^^
      Bsines mil!

      Le gusta a 1 persona

  6. Esta es una historia que bufff cómo sufrí!! Es que es tan real y, si te das cuenta, actual porque cuantas veces pasan estas cosas y a quien primero se juzga es a la víctima!! Otro contexto, otros modos pero en el fondo muchas coincidencias en eso de culpabilizar.

    Recuerdo que leyendo el libro uno de las cosas que más me impactó es cuando ella se afeita las cejas a lo bestia y se afea lo más posible para poder caminar por aquellos parajes tranquila y como se sacrifica. Le quiere tanto que para que él pueda pasar página de una maldita vez, ella acaba con todo. Hace tiempo me comentaba una chica que ella cada vez que veía la miniserie estabacomo deseando que Ángel se portase de otra manera… pero la realidad era tozuda. A mí me dejó la misma sensación descorazonadora.

    Una reseña estupenda!

    Me gusta

    1. Ay es que es muy dura!!! y eso que yo ya sabía lo que pasaba pero lo pasé fatal igual D:
      uffff sí, ese momento me traumatizó, era como esta mujer ya está fatal, a lo que tiene que llegar y luego el cerdo ese! Si es que lo odiaba a muerte! >.< Angel es lo peor de lo peor, así es la sociedad, que le vamos a hacer 😦
      Un bsazo!

      Me gusta

Responder

