Pioneros

9788490650646_1

  • Autora: Willa Cather
  • Género: Histórico
  • Otras novelas de la autora: Mi Ántonia, Uno de los nuestros, Una dama extraviada, El canto de la alondra…
  • Puntuación: ★★★★☆
Se siente que, en realidad, la casa de Alexandra es el aire libre, y que es con la tierra como mejor se expresa a sí misma

Pioneros ha sido la última lectura del Club Pickwick (de hecho todavía podéis apuntaros porque estaremos leyéndola y comentándola este mes y el que viene), un libro que sin yo saberlo, necesitaba.

c60dcbe456a7f8e41a9b093823e7283cTras leer Testament of youth (videoreseña aquí) necesitaba una lectura ligera y que me atrapara, una historia que supiera llamar mi atención sin pedirme demasiado a cambio, y Pioneros cumplió con creces con todo lo que le pedí.

Nuestra protagonista es Alexandra, aunque comparte protagonismo con la propia Nebraska. Aquella tierra, el lugar en el que se asentaron los pioneros a finales del siglo XIX tiene una importancia vital en toda la narración… Y a través de los años los veremos a los dos cambiar, a aquella tierra y a Alexandra, la jovencita que se convierte en una mujer inteligente, decidida e independiente.

004

Este libro casi es un relato corto, muy evocador y nostálgico, lleno de saltos temporales que quizás puedan parecer bruscos para un ser humano pero que la propia tierra apenas siente.

4611d5489b6bcd31b085a3a19674eeb7

Superación, inmigración, feminismo…. son palabras que nos pueden venir a la mente mientras leemos Pioneros, pero a la vez da la impresión de que Willa Cather no tenía ningún tipo de intención reivindicativa ni crítica en esta novela, sino que trató de mostrar el ambiente, las anécdotas y vivencias de aquellos primeros colonos tal y como eran, sus preocupaciones, alegrías y miserias, y en esa cotidianidad está probablemente la magia de esta historia.

Quizás por eso encuentro las últimas páginas del libro tan agridulces, admito que hubiera preferido un desenlace diferente, sobre todo para un personaje como Alexandra…. Y aún así he encontrado en esta lectura un auténtico refugio. Seguramente la historia de Pioneros hay que «sentirla» y por eso resulta difícil de recomendar, pero si buscáis una lectura ligera pero bellísimamente escrita, no os defraudará.

Y si tenéis interés en el tema os recomiendo encarecidamente también Cartas de una pionera 🙂

21 comentarios sobre “Pioneros

  1. ¡Qué bien que alguien más haya conectado con ‘Pioneros’! Yo me he enamorado. No me la esperaba así para nada… Lo que más me llamó la atención fue la forma natural de Willa Cather de sacar los temas que comentas como la inmigración o el machismo, sin la pretensión de hacer ningún tipo de manifiesto, simplemente explicando situaciones concretas o comentarios… Yo también necesitaba una historia sencilla y narrada con fluidez. Quizá por eso me gustó tanto. 🙂 ¡Me encanta cómo te has contagiado de ella un poco para escribir esta entrada tan evocadora! 😀

    Le gusta a 1 persona

  2. Yo también he disfrutado mucho de la lectura, me ha gustado la forma que tiene de escribir Willa y seguro que repito con otra de sus novelas. Además no había leído nada sobre este tema y me ha picado el gusanillo así que me ha servido para decidirme a leer, por fin, Las uvas de la ira que es el libro con el que estoy ahora mismo. En el club estaban comparando ambos libros y bueno, la forma de escribir evidentemente es distinta, casi diría que en este aspecto me quedo con Willa pero la historia que plantea Steinbeck promete ser mucho más redonda. Si es que Pioneros debería haber tenido como cien paginillas más y todos hubieramos quedado más que satisfechos.
    Besitos!

    Me gusta

    1. Yo también tengo muchas ganas a Las uvas de la ira, aunque antes va a caer Al este del Edén que todavía me llama más 🙂
      De este tema tienes que leer Cartas de una pionera, en serio, qué divertida y genial es! 😀
      Bsote!

      Me gusta

  3. Hola!!
    Quisiera saber tu opinión de la película Far &Away, si bien es algo antigua, creo que tiene elementos muy propios de los abordados en libros de Jane Austen, Emily Bronte … es mi impresión.

    Aprovecho de preguntarte tu impresión de las antiguas obras de Dickens publicadas por la editorial Aguilar, esto respecto a edición, traducción.

    Saludos desde Chile!

    Me gusta

    1. Hola! Pues la película no la he visto y las ediciones que tengo y he leído de Dickens han sido Alba Editorial, Valdemar y Austral, que muy bien, de Aguilar no tengo ni idea.
      Saludos!

      Me gusta

  4. #TeamWilla!! xDD
    Llevaba en pendientes desde verano, se lo leyó mi madre antes y estuvo maravillada con este libro semanas!!, así que cuando vi a mis Pickwicks votando por él, no pude resistirme!
    Sólo llevo un capítulo, porque Scarlett O’Hara me tiene atrapadísima en Tara y prácticamente sólo estoy leyendo eso, peeero como es tan cortito, esta vez, terminaré a tiempo jeje
    Por cierto, con las fotos que has puesto, me han entrado ganas de mudarme a Nebraska! (me pasó igual con tu reseña de Cartas a una Pionera!)
    Cuando lo acabe, ya te comentaré ese final que está dando tanto que hablar #intrigada jejeje
    Besotee!! 😀

    Me gusta

    1. ¿Sigues con él? Espero que te guste mucho!!! Se ve que a la mayoría decepcionó un poco pero a mi me resultó una lectura genial aún a pesar del final 🙂
      En serio, cada vez que me hablas de Lo que el viento me llevó me entran ganas de ponerme con el >.<
      jijijiij ay el poder de la imagen, y también me iba para allá ahora mismo! 😀
      Bsines mil!

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario