Shirley

9788489846937

  • Autora: Charlotte Brontë
  • Género: Costumbrista
  • Otras novelas de la autora: Jane Eyre, El profesor, Villette
  • Puntuación: ★★★★★
Su naturaleza está en sus ojos: mientras está sosegada, la indolencia, la indulgencia, el buen humor y la ternura se adueñan de sus grandes esferas grises; mas si la sacas de sus casillas, un rayo rojo atraviesa el velo de rocío y las llamas prender rápidamente.

Shirley es la novela más costumbrista de Charlotte Brontë. Una historia que se aleja de la trama lineal de una única heroína para presentarnos un cuadro de personajes, protagonistas y secundarios, que retratarán el pensamiento, conflictos y sueños de sus coetáneos.

44249be6e078e130206bb1a5ed135c96Eso no quiere decir que en este libro no tengamos heroínas con un carácter independiente, claros alegatos feministas, héroes que tienen más de antihéroes o giros inesperados. Es Charlotte Brontë y vamos a encontrar todo esto y más… pero tratado de una manera completamente diferente a sus otras historias.

A mucha gente la primera mitad de Shirley le resultará lenta y pesada pero todo ese desarrollo pausado de la trama, la minuciosa descripción de todos y cada uno de los personajes es lo que da profundidad y consistencia a este libro. Es lo que hace que nos sintamos uno más en aquel alejado rincón de Yorkshire, entre todos sus trabajadores y parroquianos.

Hay dos cosas que han hecho que esta se haya convertido en mi novela preferida de Charlotte Brontë: su costumbrismo y sus personajes. Soy totalmente consciente de que Villette es su mejor novela, pero…. Shirley estaba escrita para mi.

captura-de-pantalla-2017-02-13-a-las-16-38-19

En Shirley vamos a conocer a muchos personajes curiosos (realmente vecinos en los que Charlotte se inspiró sin ningún tipo de discreción) entre los que destacan nuestras dos heroínas; Caroline (dulce, noble, sencilla y pobre) y Shirley (valiente, osada, inteligente y rica). Este libro retrata a la perfección la relación de amistad entre estas dos jóvenes tan diferentes pero que tan bien se complementan, ambas estaban también inspiradas en dos personas muy importantes para Charlotte (Shirley en su hermana Emily y Caroline  en una de sus amigas íntimas).

20f1b702b1193ec6ec33abc060c5def3

Yo diría que la amistad de estas dos jóvenes representa el centro de la novela, aunque quizás el centro de la trama sean sus intereses románticos.

Es una historia pausada que en la recta final se vuelve frenética pero que no pierde ese gusto por los matices y por los personajes profundos y humanos.

Es cierto que hay cosas que he echado de menos en Shirley, como una mayor importancia en la interesantísima vida de obreros y patronos en la fábrica o un desarrollo más largo y equilibrado de la trama amorosa, pero la novela no deja de ser por ello inmensamente disfrutable.

3d7c556ced484862ec2ac32bc877282d

Además cuenta con muchas cosas que la hacen especial… como el conflicto de clases en plena Revolución Industrial, o esa reivindicación a la mujer y su absurda posición en la que no pueden educarse más que para casarse y ser madres, privadas de un oficio o intereses intelectuales, castigadas tanto por la búsqueda de marido como por terminar siendo solteronas. Ridiculizadas por cualquier tentativa de salirse de los cánones que los hombres establecieron para ellas. Quizás estos alegatos feministas sean algunos de los fragmentos que más vayan a permanecer en mi mente, así como aquellos en los que Charlotte Brontë habla sin ambages de la depresión y sus efectos (momento en el que es imposible no recordar que mientras escribía Shirley ella había sufrido la muerte de sus tres hermanos).

Otra cosa que diferencia Shirley del resto de novelas de esta autora es el punto de vista, me he dado cuenta de que a Charlotte Brontë le encantaba “engañar” a sus lectores, y a mi me encanta que traten de engañarme. En este caso de nuevo busca manipularnos haciéndonos pensar cosas que luego resultan no ser ciertas, pero con la ayuda de esa narración en tercera persona que incluye constantes referencias y opiniones o incita al propio lector a que tome parte activa en la historia.

ac5f733fdc955e5506a103abff2980e1Como veis Shirley es una historia muy especial, llena de capas que podríamos estar eternamente analizando, ha sido una de esas historias que al más puro Elizabeth Gaskell, me ha hecho disfrutar de la primera a la última página. Es sorprendente lo poco conocida que es en nuestros días (¡Charlotte Brontë es mucho más que ‘Jane Eyre’!)… Tampoco ayuda que la única edición con la que contamos en español esté a tan elevado precio en una edición que sinceramente no lo merece.

Pero en fin, quedémonos con que esta es una novela con unos personajes y una fuerza que traspasan las páginas impresas, y que resulta imprescindible para todo aquel que disfrute con las historias desmenuzadas con cuidado y llenas de detalles que conforman un perfecto cuadro de costumbres y vidas pasadas.

16 pensamientos en “Shirley

  1. Pues me acabas de sorprender! La verdad es que siempre ha sido el que menos me ha llamado la atención de todos los de la autora debido a las opiniones que he podido leer. Además, es lo que dices, no es demasiado conocido. Esperemos que en breve lo reediten en Alba Minus porque me ha encantado todo lo que has contado 😉
    Besos!

    Me gusta

  2. Me hace ilusión cuando hablas de las Brönte, ¡no sé porqué! Supongo que es a que son sus novelas los clásicos que más he disfrutado, :).
    Sí que me sorprende que no esté en más ediciones, igual editan en minus como han hecho con sus otras novelas.
    ¡Estupenda reseña! Me alegro que la hayas disfrutado tanto.
    Un besito,
    E.

    Me gusta

    • Pues nada, ya ves que sigo on fire con las Brontë xDD
      Ojalá lo editen en Minus, es su novela menos conocida por aquí y fijo que tiene que ver con que solo hay esa edición tan cara 😦
      Muchísima gracias guapi
      Bsines

      Me gusta

  3. Me ha encantado eso del “estaba escrita para mí” porque ¡es verdad! Hay veces que uno sabe que tal novela es la mejor pero que es esta otra la que le chifla.
    Tiene una pinta fabulosa y, ahora mismo, ¡no recuerdo a quien se la he visto para pedírsela! Porque hay que leerla 🙂

    Me gusta

    • Es que de verdad, tenía la sensación de que Charlotte me hablaba a mi, madre mía, todo lo que me gusta en un solo libro xD Y sí, yo veo sus fallitos y tengo claro que Villette es superior, pero esta tiene todos los elementos que yo más disfruto 🙂
      ¡Hay que leerla, siiii! 😀

      Me gusta

  4. Ayyy amigui! cómo se nota que te ha encantado esta novela!!! Si es que las Brontë atrapan totalmente!!! Tengo unas ganas de dedicarme unos meses a leer todo lo que me queda de estas hermanas…
    Aún tengo pendiente Jane Eyre (si es que es para darme!), y fíjate que me llama muchísimo más esta que Villette y después de tu reseña más aún, el tema de la Revolución Industrial y la crítica a la situación de la mujer me atrapa…!!! Es una pena que tengamos que donar riñón y medio para poder leerlo…habrá que sacar la hucha de nuevo jejeje
    Me ha gustado muchísimo tu reseña de hoy! Ganas tenía de leerte después del hype que habéis creado entre las tres!!! xDD
    Un besotee guapi!

    Me gusta

    • Ay, querida, este libro me gustó muchísiiiisimo!!!! si es que me das costumbrismo y Brontë y no puedo pedir más en la vida xD
      A mi también la revolución industrial me fascina, y esta tiene ese punto tan crítico que creo que te va a gustar seguro 😀
      Ajjjj yo odié mucho a Alba por esto, me la saqué de la biblioteca pero obviamente necesito POSEER este libro xDD Espero que lo saquen de una maldita vez en Alba Minus porque ya les vale!
      Muchas graciassssss! jijijijijiji
      Bsazo!

      Le gusta a 1 persona

  5. Pingback: Las hermanas Brontë, ¿Por dónde empezar? | Crónicas de Magrat

  6. Qué bien has explicado todo lo que significa esta novela! Recuerdo que la cogí en la biblio y me maravilló porque ha pasado muy desapercibida y es una maravilla. Me encantaron la historia, los personajes… Es justo como dices, nos habla de la vida, de su día a día y es una maestra para hacer que todo eso resulte interesante y súper prestoso de leer. Qué grande Charlotte!

    Me gusta

    • Ay me sorprendió muchísimo, Ana, no me esperaba algo tan… ‘Gaskell’ xDDD
      Me enamoré de los personajes, y con las Brontë eso es raro de verdad jajajaj
      Muy grande esta mujer, merece toodo nuestro amor!!! 😀

      Me gusta

Responder

