Las hermanas Brontë, ¿Por dónde empezar?

brontesisters-xlarge

Y con esto prometo terminar las entradas dedicadas a las hermanas Brontë, al menos de momento.

6155y3h5al-_sx329_bo1204203200_

Estas fantásticas hermanas escribieron algunos de mis libros preferidos y ya iba siendo hora de que tuvieran su propio «¿Por dónde empezar?» en el blog.

Cada una de las tres hermanas merecería su propia entrada en este blog porque son tres autoras con una producción literaria que (aunque corta) resultó completamente única.

Por alguna razón, de sus grandes novelas tan solo ha quedado para la posteridad Cumbres borrascosas de Emily Brontë y Jane Eyre de Charlotte Brontë, cayendo en el olvido el resto de novelas de Charlotte, y lo que es peor, ignorando por completo a Anne, la menor de las hermanas.

brontessm

Personalmente no podría quedarme con una sola de las tres, ni soy capaz de hablar de mi escritora preferida. Hubo un tiempo en que tenía muy claro que esa era Emily porque realmente Cumbres borrascosas es magnética, oscura y completamente original, pero La inquilina de Wildfell Hall me parece un libro igual de importante y aún más valiente, mientras que por otra parte cuantas más novelas he ido leyendo de Charlotte más me he convencido de la grandeza de esta autora. Por lo tanto no me hagáis elegir, para mi las tres son igual de importantes.

9780141199351Creo que las Brontë no os darán problemas cuando os introduzcáis en su mundo (empecéis por donde empecéis), son autoras con una narrativa no especialmente densa, con personajes muy carismáticos y unas tramas llenas de misterios y sorpresas que hacen que no puedas dejar de leer sus novelas hasta que llegas al final. Aún así, si me preguntáis, para mi, la mejor novela para empezar con las Brontë es la novela de Anne La inquilina de Wildfell Hall. Esta es una novela que en su momento impactó muchísimo a la sociedad victoriana y fue catalogada de «inmoral» (entre otras lindezas)… En realidad es un libro enormemente crítico, feminista y reivindicativo. A su vez, es uno de las novelas más asequibles de las Brontë, con una trama que atrapa desde el principio, llena de sorpresas y no excesivamente larga.

61tqp6zv9pl-_sx357_bo1204203200_

Otra novela por la que siempre recomiendo empezar es por Cumbres borrascosas. Es una novela tan potente y original que no es de extrañar que haya gente que la rechace, pero si te dejas llevar por esa atmósfera oscura y opresiva, esos personajes grotescos y esos secretos que envuelven toda la historia te darás cuenta de que nunca vas a leer nada igual.

Ah, no esperéis una novela romántica, eso si que no.

Finalmente creo que es buena idea empezar con Charlotte Brontë por Jane Eyre, aunque es más densa que las dos mencionadas anteriormente tiene una historia ante la que es imposible no sucumbir. No es, ni de lejos, mi novela preferida de Charlotte, esa sería, como decía en su reseña; Shirley, y de hecho, si sois como yo y os encantan las novelas costumbristas deberíais darle una oportunidad a Shirley por delante de las demás. La que yo dejaría sin ninguna duda para el final sería Villette por ser una novela más oscura y densa de lo que es habitual en las Brontë, aunque también, en mi opinión, lo mejor que escribió Charlotte Brontë.

SONY DSC

Y muy a grandes rasgos esa es mi recomendación. Empezad por Anne, es la más asequible y os llamará la atención lo avanzados que eran los temas que trataba y de qué manera lo hacía… seguid con Emily y dejaros llevar por la originalidad y la fuerza en estado puro y finalizad con Charlotte, cuyas novelas son siempre caminos espinosos, llenos de crítica y tristezas pero también de sorpresas.

Si queréis saber más de las hermanas os dejo aquí debajo el video en el que hablo un poco más de sus vidas, novelas y adaptaciones 🙂

the_bronte_sisters_by_kitty_grimm-d8cz9wb

30 comentarios sobre “Las hermanas Brontë, ¿Por dónde empezar?

  1. Yo no voy a darte más caña por aquí porque ya en el video me despaché a gusto, solo voy a decir que espero que no sea la última entrada sobre las Brontë que escribas… y que sigamos leyéndolas y releyéndolas por muchos años dear

    muchos besis, y sobaos

    Le gusta a 1 persona

  2. Mi primer Brontë fue Cumbres borrascosas y lo leí con 12 años, después nada fue igual. Si tuviera que elegir a una, me quedaría con Emily. Pero Charlotte también me gusta muchísimo.
    Con la que tengo problemas es con Anne, no consigo que sus libros me lleguen.
    Creo que no te había comentado nunca aquí…

    Me gusta

    1. En mi caso fue Jane Eyre, con 12 años me impresionó muchísmo y desde entoces que es mi libro favorito. Cumbres Borrascosas es una maravilla y te entiendo, con Anne empecé con Agnes Grey y no me ha convencido mucho…

      Me gusta

    2. Es que Cumbres es algo totalmente único y especial, una novela que marca! Tuvo que ser impresionante leerlo siendo tan niña 😀
      Pobre Anne! A mi La inquilina me encanta, ya ves! ^^
      Gracias por comentar 😀

      Me gusta

  3. Bueno, bueno bueno que hoy parece mi cumpleaños con el Vídeo de las Brontë y la entrada en el blog!! xDD
    Qué te voy a contar ya que no sepas, Las adoro y eso que a Anne aún no la leí! pero da igual, por lo que has contado de ella estoy segura que me encantará!!
    Y sí, a Shirley deberían editarla en Minus ya mismo!! (estoy por enviarles una petición de change. org, no te digo más)
    El post de hoy es el complemento perfecto para el homenaje a las hermanas! Este año a vivir a BrontëLand de cabeza jejej
    Besazo!

    Me gusta

    1. jajajajaja que vivan las Bronteeeeeeee
      Está claro que Anne te conquistará también, son muy especiales todas ellas 🙂
      Jo, lo de Shirley es una crueldad, yo lo saqué de la biblio y fue un sufrimiento tener que devolverlo xDD
      Brontëland forever jajajajajaj
      Bsines!!

      Me gusta

  4. Yo empecé con Anne y su Inquilina. Me gustó muchísimo. Todavía no me hago con el resto de hermanas, pero espero leer este año Jane Eyre y Cumbres Borrascosas. Esas ediciones en inglés son preciosas, no sé si mi inglés de para tanto 😩😭 Pasaré a ver el video 😏

    Me gusta

  5. Jajjaj, por la tira cómica creo que mi preferida sería Anne. Creo que me leí algo de Emily hace como mil años y en el momento pensé psché…Creo que me vendría bien leer algo más ahora con otros ojos, lo que pasa que me leí «Sentido y sensibilidad» de Jane Austen el año pasado y terminé pensando que no me gusta el género este…¿costumbrista? no sé. Me aburrí tanto que se me quitaron las ganas de leer nada parecido. Si me decido seguiré tu consejo y empezaré con La inquilina de Wildfell Hall, de la biblioteca por si acaso. Me ha gustado el post.

    Me gusta

    1. En asuntos amorosos Anne es la única que tiene los pies en la tierra xDDD
      ¿Pero qué genero? Jane Austen es costumbrista y las Brontë gótico, realmente no tienen mucho que ver.
      Espero que más adelante le des otra oportunidad a las hermanas y también a Austen, que nunca se sabe… 😉
      Gracias!

      Me gusta

  6. Me ha encantado el post y el vídeo, estoy intentando ampliar mi poco extenso «mundo Brontë» y por supuesto voy a seguir tus recomendaciones ya que siempre demuestras gran gusto.
    Me encanta tu blog ❤

    Me gusta

  7. Después de leer la entrada y ver el video me dejas con aún más ganas de leer la biografía escrita por Gaskell. La verdad es que vaya vida más triste que tuvieron que tener las pobrecitas mías.
    Yo soy totalmente incapaz de elegir a una de las tres, están entre mis autoras favoritas desde hace años.
    A ver si leo El profesor y Shirley que son las novelas que me faltan.
    Por cierto, has leído El sabor de las penas de Jude Morgan? Parece ser que es una biografía novelada sobre las hermanas. En el club dieron el chivatazo sobre la bajada de precio y me acordé que lo había visto en un video de Elena G. A ella le gustó y yo me fío de ella 🙂 así que ahí lo tengo pendiente.
    Besotes!
    Por cierto, deberías haber dejado el video ese largo que dices de media hora hablando de las Bronte, que interesante, casi un documental! Jajajaja!

    Me gusta

    1. ¡Viva! Esa biografía DEBE ser leída 😀
      Sí, tuvieron una vida horrible, yo cada vez que sabía una cosa nueva me deprimía más 😦 Todavía tiene más mérito lo que escribieron en ese ambiente que vivieron.
      Tengo apuntada El sabor de las penas desde hace tiempo, si a Elena le gustó casi seguro que a mi también lo hará 😀
      jajajaja y tanto, documental pesado xDD
      Bsines!

      Me gusta

  8. Ay, la verdad es que hace años cuando leí Cumbres Borrascosas me impactó muchísimo lo interesantes y bien construidos que estaban los personajes y tengo muchísimas ganas de releer la novela. Con Anne todavía no me he puesto pero espero hacerlo muy pronto. Besos!

    PD: En mi corazoncito espero que no sea tu última entrada sobre estas super hermanas.

    Me gusta

  9. Tendría que haber leído esta entrada ayer antes de empezar a leer Villette XD. Ya tengo leído Cumbres Borrascosas y Jane Eyre (en ese orden) asique La inquilina de Wildfell Hall será la última siempre contra la corriente jajaja.
    Muy buena entrada, estas hermanas son geniales y no se puede elegir a una por sobre las demás.

    Me gusta

  10. Bravo!! Cómo me gusta ver cuando alguien ha leído a un autor, lo valora, ha pensado sobre su literatura y lo cuenta con esa pasión. Ole mi Almu! Ahora que ya tenemos leídas a las tres, es cierto que se complementan muy bien. Todas tenían un talento alucinante y eran capaces de plasmar muy bien las emociones cada una en su estilo y eran muy valientes porque no hablaban de temas fáciles. Qué grandes mujeres!

    Y me encanta el aviso a navegantes para Cumbres borrascosas jajajajaja que nadie espere suspiros de romanticismo que aquellos páramos daban per para amores más desgarrados.

    Besotes!

    Me gusta

    1. Es que las Brontë se han ganado un huequecito en mi corazón para siempre :3
      Las tres me parecen igual de importantes y maravillosas!!!!
      jajajajajaj sisisisisis que nadie se engañes, Cumbres no es nada de amor cuqui xDDD
      Bsazo!

      Me gusta

  11. Muy buen post! Me quiero introducir a sus libros pero le tengo un no se que! Creo que es respeto y no me creo capaz de entenderlo o comprenderlo como debería. Igual si me decido a comenzar lo haría por Cumbres Borrascosas que es el única que tengo!
    Me encantó y voy a intentar seguir tus recomendaciones!
    Saludos! 😃

    Me gusta

  12. Solo las adaptaciones me dan miedo pero comprendo que estos géneros requieren disciplina y esfuerzo lector.
    Una vez que uno se adentra y se adquiere facilidad lectora resulta de una satisfacción personal enorme. Gracias por la magnifica exposición sobre las Bronte.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario