La capacidad de sugestión de Fumiko Enchi (Los años de espera y Máscaras femeninas)

Fumiko Enchi fue una escritora japonesa, de las más reconocidas de la Era Showa (1926-1989), pero en España su nombre nos es prácticamente desconocido. No es que los literatos del País del Sol Naciente sean especialmente populares en nuestro país pero en los últimos años han comenzado a despuntar cada vez más nombres como Murakami, Tanizaki o Soseki en las librerías.

aa8156fa25eb7b5bb15fd17b6c529ea3

Y sin embargo Fumiko Enchi sigue aún olvidada y desatendida, a pesar de ser una autora muy reconocida en su país, habiendo ganado por Los años de espera el prestigioso premio Noma (que también ganaron autores como Murakami, Kawabata o Kenzaburō Ōe). En España tan solo se han publicado esta novela y Máscaras femeninas, sus dos obras más conocidas…  ambas lograron cautivarme de tal manera que necesitaba dedicarle al menos una entrada a esta fantástica autora.

4d73371d5898b7dc3cca70981d55b7e4

La manera de escribir de Fumiko Enchi me recuerda a Yasunari Kawabata y a Junichirō Tanizaki, logra desconcertarte y recrear atmósferas como el primero, y narrar tan increíblemente bien como el segundo.

Sus libros son breves, directos, críticos y evocadores. En ellos la mujer siempre tiene un papel primordial, ellas son las verdaderas protagonistas de esas historias intrigantes, terriblemente sugerentes y a veces incluso estremecedoras que teje esta autora con tantísima habilidad.

Os recomendaría empezar con ella por Los años de espera, una novela además, sencilla y asequible incluso para quienes no están acostumbrados a la habitualmente pausada narrativa japonesa. 

Situada a finales del siglo XIX narra la historia de Tomo, una mujer que por su situación y posición debe asumir las infidelidades de su marido e incluso proporcionarle concubinas en silencio. Poco a poco, las humillaciones van haciendo mella en ella y devastando su familia. Es una historia con personajes sumamente interesantes, y sobre todo crítica por esa total inmunidad con la que los hombres controlaban las vidas de las mujeres (y que aún siguen haciendo en muchos y tristes casos). La novela tiene ciertos giros en los que la autora consigue intrigar al lector y atraparlo para que no deje de leer. Es una novela muy bella y sin duda, de las dos que he leído de la autora, mi preferida.

07f33a70a806345948b9f38afe6608a0

Máscaras femeninas es un libro diferente, más oscuro y perturbador, que se asienta en un entramado de secretos que componen toda la novela.

Aquí nuestras protagonistas son Yasuko, una joven y bella viuda y Mieko, su suegra, una mujer culta y también viuda. Dos hombres enamorados de Yasuko serán las víctimas de las manipulaciones de Mieko, que poco a poco nos irá mostrando los oscuros secretos de la familia.

Es una novela más «japonesa», si se me permite decirlo, con diálogos más inconexos y una trama mucho más confusa, pero a la vez enormemente  sutil y lírica.

Las dos novelas, en conclusión, me parecen enormemente recomendables, son originales y distintas, breves pero que permanecen durante mucho tiempo contigo…  Podéis encontrarlas además a un precio increíblemente ajustado y en ediciones sorprendentemente buenas.

Finalmente tenía que decir que para mi esta autora siempre irá ligada a Isa y Carol, juntas hemos descubierto y admirado a esta maravillosa autora y nos hemos lamentado de lo difícil que es encontrar más obras suyas incluso fuera de nuestro país. Ojalá eso termine cambiando, Fumiko Enchi se ha ganado su puesto en la Historia de la Literatura Universal a pulso.

ea32bad20e75e523e6d16da7d3b5fa3c

14 comentarios sobre “La capacidad de sugestión de Fumiko Enchi (Los años de espera y Máscaras femeninas)

  1. ¡Hola!
    Es una pena que no esté tan reconocida como se lo merece, y es una pena que nos hayamos quedado sin obras suyas para leer 😦 Coincido contigo en las capacidades que tiene la autora, crear unas atmósferas que te meten de lleno y unas protagonistas con mucha fuerza e importancia. La autora va tejiendo esa trama, convierte una historia normal en algo que estremece e inquieta al lector.
    ‘Los años de espera’ también es mi novela favorita de la autora. Ya lo comentamos largo y tendido, y tengo que reconocer que no me lo puedo sacar de la cabeza, le sigo dando vueltas a ciertos sucesos. También coincido contigo en que ‘Máscaras femeninas’ es más perturbador, más oscuro, más inquietante.
    Muchas gracias por la mención, la verdad es que si, Fumiko Enchi siempre será ‘nuestra’, de las tres. Y esperemos que nos hagan el favor de traducir más obras suyas.
    Un beso

    Me gusta

    1. Sí!!! Qué duro no tener más obras traducidas :__(
      A mi me pasa lo mismo, sin darme cuenta le sigo dando vueltas, es que es una historia tremenda ^^
      Faltaría más! Es eso, Fumiko nos pertenece jijijijiii
      Ojalá se animen, jo, lo necesitamos!!!
      Bsote!

      Le gusta a 1 persona

  2. Apuntadas a mi lista las dos novelas. La literatura japonesa es una rama muy nueva para mí pero El tren nocturno de la vía láctea de Kenji Miyazawa (que recomendaste en uno de tus videos) me gustó mucho. Y ya es hora de darle lugar a las escritoras del país del sol naciente. Como siempre muy buena entrada, y gracias por la recomendación. Saludos

    Me gusta

    1. ¡Bieeeen! Si es que todo es empezar, los japoneses escriben de una manera única, viene genial cuando te apetece leer algo diferente 🙂
      Ay, El treno nocturno de la vía láctea qué bonito :3
      Muchas gracias!!! ^^
      Saludetes!

      Le gusta a 1 persona

  3. Tengo Los años de espera en la estantería desde hace meses, espero que cuando lo lea me guste tanto como Máscaras Femeninas.
    Es una pena que no traduzcan más obras de la autora.
    Besines!

    Me gusta

  4. Qué bonito escribes amigui!!!
    Ya me había apuntado a la autora, cuando hablaste de Máscaras Femeninas, me dejó totalmente intrigada. Sin duda y viendo tu recomendación estoy segura que comenzar por Los años de espera va a ser mi gran acierto, porque el tema me interesa mucho.
    Es una pena que llegue a nosotros llegue sólo los autores y títulos que más venden (por decirlo de alguna forma) y se dejen en el tintero no sólo autores sino AUTORAS, en femenino que también tienen una visión que aportar igual de interesante, nosotras también contamos historias y deberíamos ocupar el mismo espacio, al menos tener la oportunidad de hacerlo. (momento reivindicación total)
    Intentaré buscarlo en la biblioteca a ver si está…
    Muchas gracias Darling, por regalarnos estas lecturas tan especiales! ^^
    Un Besazo!

    PD: Te has buscado muy buenas compañeras de viaje! jejej

    Me gusta

    1. Ainssss muchísimas gracias majetona :3
      Siiiiii con Los años de espera empiezas a lo grande!!! ^^
      Cierto, autoras hay siempre muchísimas menos y es una odisea encontrar alguna japonesa ¬¬
      A ver si hay suerte, ya me contarás, y sino que sepas que deben estar liquidándolo y están super baratos 🙂
      Gracias a ti por dejarme siempre comentarios tan animosos jijijij
      Bsotes!!!

      Le gusta a 1 persona

  5. No he leído novela de autores japoneses, aunque últimamente en general me cuesta ponerme con novelas… ¬¬.
    Pero me has abierto la curiosidad, ya que cómics si leo de vez en cuando a ver cuando me pongo con los libros. En cuanto pueda comprarme un libro lo tendré en cuenta 😀
    Saludos

    Me gusta

  6. No conocía a esta autora pero después de lo que has contado me la apunto en la lista de Goodreads sin dudarlo. A pesar de ser una gran apasionada de la cultura japonesa en lo que a novelas respecta sólo he leído a Murakami. Así varío un poco y leo a una autora 🙂 Un beso, Alba

    Me gusta

Deja un comentario