‘Nada’ de Carmen Laforet

9788423342792

  • Autora: Carmen Laforet
  • Género: Realista, existencialista
  • Otras novelas de la autora: La isla y los demonios, El piano, La mujer nueva, Un matrimonio, La insolación
  • Puntuación: ★★★★☆
Me parecía que de nada vale correr si siempre ha de irse por el mismo camino, cerrado, de nuestra personalidad. Unos seres nacen para vivir, otros para trabajar, otros para mirar la vida. Yo tenía un pequeño y ruin papel de espectadora. Imposible salirme de él. Imposible libertarme.

Nada es la última lectura que seleccionamos en el Club Pickwick para los meses de marzo y abril. Una lectura ante la que me enfrentaba con cierta reticencia… Era uno de esos clásicos contemporáneos de las letras españolas que están ahí como eternos pendientes y que por una razón o por otra siempre acabas dejando de lado.

623fbf8e3ded61d1c50f3ff771aac064

El club una vez más me dio el empujón que necesitaba para darle una oportunidad, de lo que me alegro infinitamente porque lo que me he encontrado en Nada es algo que no me esperaba.

Aún con lo corto que es este libro lo imaginaba denso, pesado, tedioso… ¡Quién sabe porqué!  Pero en cambio me encontré con un relato absorbente a más no poder, cargado de personajes grotescos y un ambientación asfixiante que me recordó a autores como Edgar Allan Poe o Shirley Jackson.

 Una vez más no nos podemos fiar de nuestras opiniones preconcebidas y menos aún de lo que creemos que nos vamos a encontrar en los clásicos.

Todos conocemos más o menos el punto de arranque de la novela… Andrea llega a Barcelona en plena posguerra para cursar sus estudios universitarios, y para ello se alojará en la extraña casa de sus tíos.

Pero eso es decir muy poco de esta historia en la que no ocurren tantos acontecimientos como sentimientos genera. La novela explora muy bien esa miseria, esa suciedad y egoísmo que se vivieron en aquellos años, la desesperación y las diferencias entre clases sociales… pero ante todo es el relato intimista de unos personajes extremadamente particulares, magnéticos y terribles.

d7264c5525e0d9c42c25eeef44f94e94

Personajes detestables pero atractivos, crueles pero muy reales, personajes como los que Emily Brontë creó para sus Cumbres borrascosas o la ya nombrada Shirley Jackson en Siempre hemos vivido en el castillo.

Y esta novela en realidad no se parece en nada a las anteriores… pero me recordó a ellas por la angustia que se respira entre sus páginas, por lo maravillosamente bien que describen sus autoras ese ambiente opresivo… esa atmósfera.

¿Quién puede entender los mil hilos que unen las almas de los hombres y el alcance de sus palabras? No una muchacha como era yo entonces.

Me ha gustado casi todo de este libro… Las descripciones de la autora de Barcelona (que no deja de ser otro personaje de la novela, y uno muy importante), la ambientación, el misterio que se va gestando poco a poco, su maravilloso desenlace… pero sobre todo me quedo con los personajes.

969747c8b8608583596b73e7b04cbc27

La propia Andrea me resultó fascinante en más de un sentido. Todo lo vemos a través de su mirada, parece una simple narradora ajena a lo que ocurre a su alrededor, pero de vez en cuando comprendemos que hay algo oculto en ella, hay secretos, hay absurdas convenciones, hay crueldad… aunque también hay sitio para la tristeza, el amor y cariño… Es un personaje increíblemente complejo y lleno de matices. Lo mismo ocurre con su manipuladora amiga Ena, el misterioso Román o el engañoso Pons. Son todos personajes que poco a poco te van calando y sobre los que siempre quieres saber más, descubrir todos sus secretos y las capas de su personalidad.

Nada rompió con muchos estereotipos cuando se publicó, especialmente sobre las escritoras (que también podían escribir algo que no fuera novela rosa…) y también ayudó a mostrar una España que quedaba lejos de esos relatos triunfalistas que se habían ido publicando hasta entonces.

Aquella era una España sucia, mísera y rota.


****Si habéis leído y apreciado Nada, os recomiendo echarle un vistazo a esta entrada que hice par el Club Pickwick en el que reuní diferentes documentos y podcast para completar la lectura 🙂

24 comentarios sobre “‘Nada’ de Carmen Laforet

  1. Paso un poco de puntillas porque sí, es de esos eternos pendientes. Le tengo muchas ganas, sobre todo porque me lo han recomendado personalmente. Lo de los personajes grotescos aumentan las ganas de descubrirlos. A ver si este año…

    Me gusta

  2. La estoy disfrutando un montón!! y eso que era TeamTeaRooms! jajajajaj pero como a tí, me está sorprendiendo mucho, es que no piensas para nada que este libro sea así, ha sido todo un descubrimiento!!!
    Además la narración tiene un puntito poético que me encandila, vamos que Carmen me ha ganado xD
    La entrada del Club la leo cuando termine la lectura, jijijij
    Un besote guapi!^^

    Me gusta

  3. A mí también me ha sorprendido gratamente esta lectura. Al principio tuve mis más y mis menos, ese ambiente desagradable, esos familiares, creo que me produjeron el mismo rechazo que a la pobre Andrea. Al igual que ella me fui acostumbrando al entorno a medida que iba avanzando en la historia. La verdad es que he llegado a sufrir con esa crueldad de algunos de los personajes, es un libro que transmite muchísimos sentimientos, odio, angustia, malestar, tristeza, hasta hambre he sentido leyendo esta novela, XD
    Gran lectura, esperando con ansias que llegue el día 1 para comentar a tope!!!
    Besos!

    Me gusta

    1. ¿Verdad? yo también estuve al principio algo descolocada pero al poco me ganó toda esa atmósfera tan grotesca, es una historia única!
      Cierto, transmite muchísimo, es alucinante!
      yo también tengo muchas ganas de ver la que se lía en el club cuando podamos hablar con spoilers jajaja
      Bsote!

      Me gusta

  4. Hola
    Pues yo me quedé con las ganas de que saliera Tea Rooms en la lectura de estos meses ¡Ains! Leí Nada hace ya cinco años y me gustó muchísimo. No puedo decir que me acuerde ya de mucho, pero si que, a pesar de la narración resulta algo extraña, porque no estamos acostumbrados al estilo de la autora, no me parecio para nada tedioso y como dices tu, es una lectura absorbente. Sin darte cuenta, acabas cogiéndole ritmo a la lectura.
    En cualquier caso, no sé si me animaría a hacer aún una relectura.
    Un saludo

    Me gusta

    1. A mi me pasó lo mismo, las ganas que le sigo teniendo a Tea Rooms no son normales xD Pero me vino bien, que es una lectura que me daba mucha pereza y mira, me ha encantado!!! 😀
      Saludete!

      Me gusta

  5. Nada es una maravilla de libro. Lo que dice, lo que no dice y cómo lo dice. Es alucinante como, con unos mimbres aparentemente tan sencillos, logra una profundidad y transmite unos sentimientos tan potentes. A mí me locó releerla antes de Navidad en el club de lectura de mi pueblo y volvería a repetir: lo bueno no cansa 🙂

    Me gusta

    1. Cierto, es alucinante, hay mucho ahí oculto que poco a poco vas apreciando, yo me he quedado maravillada con la pluma de la autora, y desde luego esos personajes se quedan conmigo! Brutales!
      Yo ya tengo ganas de releerla jijiji

      Me gusta

  6. Un eterno pendiente con el que espero no tardar en ponerme. Pues nada, por aquí me quedo, que eres de mis cuentas favoritas en IG y me he dicho ¿de qué blog y de dónde salía esta chica? 😀 Un besote!

    Me gusta

  7. Jo qué bien has explicado la esencia de ‘Nada’! Es justo cómo dices: ese ambiente, esos personajes retorcidos cada uno a su manera, Ena, Andrea…. todos parecen tener mil caras y no sabes por dónde van a salir. La comparación con Shilrley Jackson me ha dado mucho qué pensar, porque es cierto: cuando se cierran las puertas de ese piso recordaba a cuando se cerraba la verja de ‘Siempre hemos vivido en el castillo’; ese encierro…

    Un libro fantástico que nos va a dar para debatir cantidad y sobre todo puntos de vista muy diferentes. ¡Lo estoy deseando!

    Me gusta

  8. Yo léi Nada en bachillerato y recuerdó que me gustó mucho (sobre todo porque me hacía gracia reconocer las ubicaciones descritas en el libro, en mi ciudad natal) aunque si soy sincera he olvidado los detalles. Creo que este año tocaría relerla!
    Me algro de que te gustara y ahora voy derechita a ver tu vídeo 😉 Un beso, Alba

    Me gusta

  9. Al hilo de Nada, me ha venido a la mente otra hermosa novela de adolescentes, «Ritmo lento», de Carmen Martín Gaite, que, como Nada, se lee de un tirón y dá que pensar.

    Me gusta

Deja un comentario