‘La Tribuna’ de Emilia Pardo Bazán

414udc-F1WL._SX303_BO1,204,203,200_

  • Autora: Emilia Pardo Bazán
  • Género: Naturalista, realista
  • Otras novelas de la autora: Los pazos de Ulloa, La madre naturaleza, Insolación, Memorias de un solterón…
  • Puntuación: ★★★★☆
¡En vez de la suspirada federal, un rey, un tirano de fijo, y tal vez un extranjero! Por estas razones en la fábrica se hacía política pesimista y se anunciaba y deseaba que al Gobierno «se lo llevase Judas».

Emilia Pardo Bazán era una de las asignaturas pendientes dentro de mis enormes lagunas en literatura española, y por fin he comenzado a ponerle remedio.

d63ad09c43d2548493d9a350f793857d

Si seguís mi canal literario habréis visto que estoy dedicando el mes de abril a la literatura española, la nuestra, esa que nos da tanta pereza leer pero que tanto puede enseñarnos. Al fin y al cabo habla de nuestra Historia, cultura y sociedad…. Este libro es una maravillosa muestra de ello y por supuesto, creo que sobra aclarar que me ha encantado.

La Tribuna nos traslada a Marineda (lo que viene siendo La Coruña) en los años previos a la llegada de la Primera República y con la Revolución de 1868 de fondo. Nuestra protagonista es Amparo, una jovencita pobre pero independiente, que al entrar a trabajar en una fábrica como cigarrera comienza a desarrollar sus inclinaciones políticas y a defenderlas activamente.

coruna_vista_ferrant_museo_belas_artes_coruna_mgt1899.jpg_1306973099

El comienzo de la novela puede resultar un poquito denso porque la autora se afana en describir cada uno de los pormenores de la vida social de Marineda, pero tratándose de un libro tan cortito (ronda las 200 páginas) pronto la acción toma lugar y una vez que nuestra protagonista entra a trabajar en la fábrica no puedes despegarte ya de las páginas de La Tribuna.

b11eff3c30660f033f19cc5b000b4c38

Este libro aunque entremezcla amores y desdichas de una joven protagonista como tantos otros, destaca por focalizar todo el protagonismo en la vida política del momento y en la crítica mordaz a esa sociedad tan machista, hipócrita y cruel con la clase obrera. Me ha parecido una novela muy feminista, con una protagonista, Amparo, que me conquistó desde la primera página, y sobre todo con una ambientación interesantísima… la de esas fábricas de mujeres trabajadoras que ganaban un mísero salario por trabajar a destajo, cargadas con hijos y en ocasiones maridos violentos o borrachos. Sí, aquí ya se hablaba de violencia machista.

La Tribuna muestra a la perfección esa incipiente lucha del proletariado en el norte de España desde un punto de vista femenino, fue una de las primeras obras que exploraron el Naturalismo en España, y ese intento de mostrar la realidad con la mayor veracidad posible (la autora llega a disculparse en el prólogo por el uso del lenguaje de los obreros), fue también una novela que sufrió muchas críticas por su clara reivindicación social y feminista… Sinceramente a pesar de lo cortita que es la historia y su aparente sencillez, ha conseguido que tanto sus personajes como, especialmente su contexto, calen en mi.

 

Por encima del valor que tiene de tipo Histórico esta novela, recalco también el uso del lenguaje, tan bello y evocador en la narración y tan realista y directo en los diálogos. La Tribuna es una obra cortita que seguramente si no os interesa los temas que trata no llegue a deciros gran cosa, pero si como yo, disfrutais aprendiendo más sobre nuestro pasado no os podéis perder la historia de Amparo, La Tribuna del pueblo.

22 comentarios sobre “‘La Tribuna’ de Emilia Pardo Bazán

  1. Ole, ole y ole Amigui!!!!! En cuanto me llegó la notificación de tu entrada, no he podido resistirme!!! ME HA ENCANTADO!!!
    Emilia tiene un algo que atrapa, fíjate que sólo leí un librito de relatos de ella y desde entonces tengo un cariño especial por esta escritora.
    Además, fue una adelantada a su época, muy reivindicativa con los derechos de la mujer y de las primeras que se atrevió hablar de Violencia machista, se merece que le dediquemos lecturas no sólo para conocer su obra, sino como, tú dices, conocer nuestra propia Historia, tan necesaria!!!
    Gracias a Emma, una compi que la escogió en el proyecto de Adopta Una Autora, la estoy conociendo un poco más y cada vez, más asombrada con la fuerza de esta mujer! Muy fan !!
    El próximo que lea La Tribuna! presiento que Amparo me va a caer requetebien xDD
    Un besazo Almu!

    PD: Enamoradísima de las ilustraciones que has escogido!

    Me gusta

    1. jijijij Bieeeeeen!!!!!!
      Ay, ya te digo, esta mujer me ha conquistado con esta novela ya, necesito leerme todas sus obraaaas! jijiji
      Me encanta eso, lo reivindicativa que es, y me parece alucinante este libro, creo que fue super valiente por escribirlo y por cómo lo hizo… lo que se documentó.. no sé, muy fan.
      Estoy segura de que sí jijijiji
      Bsazoooo! :3

      Le gusta a 1 persona

  2. Bueno, bueno, has conseguido algo casi imposible y es que me has picado con esto de los clásicos españoles, me apunté todos los títulos que nombrabas en el último vídeo.
    Además, te digo que me uno al colectivo de traumatizados por los clásicos del insti, creo que desde entonces no me acerco a uno ni de casualidad. Con esta reseña me dejas con unas ganas tremendas de leer La tribuna y a la Señora Emilia que no he leído nada de ella y eso no puede ser.
    Besos!

    Me gusta

    1. Bien! Bien! Bieeeen! 😀
      ay ese colectivo es bien amplio desgraciadamente xDD Tenemos que superar el trauma!
      La tribuna no te decepcionará, el principio es un poco lento pero de pronto se vuelve intenso y genial! 😀
      Bsote!

      Me gusta

  3. Madre mía Almu, qué buena pinta tiene esto. De la autora conocía un poco los más nombrados, Los pazos de Ulloa (obvio), Memorias de un solterón… Pero este no. Feminismo, fábricas… ¡Anotadísimo queda!
    ¡Besos mil!

    Me gusta

  4. Qué buena pinta! No he leído nada de esta autora… desde hace tiempo tengo muchas ganas aunque por una cosa u otra todavía no me he puesto con ella. De hecho tengo éste y un par más de libros suyos en el kindle, así que me voy a animar a leerlo en breve porque al leerte me han entrado las prisas! Un abrazo Almu! 🙂

    Me gusta

  5. Vale, ya me has convencido. Voy a leermelo en cuanto pueda que como te dije en el vídeo tenía muchas ganas de leer a esta autora y ya me has puesto los dientes largos.

    Este reto tuyo de leer literatura española me está dando mucha envidia, a ver si me animo y leo alguna cosa también. De hecho, el año pasado me leí dos o tres clásicos con la excusa de que mi chico es filólogo hispánico y los tenía en las estanterías olvidados. Creo que iré a pulular por allí otra vez a ver qué encuentro.

    Besoteeeeeeee 😀

    Me gusta

  6. ¡Hola!
    Emilia Pardo Bazán también es una de mis eternas pendientes pero este año pretendo leer su libro ‘Fantasía’. La verdad es que la literatura española es algo que tengo muy abandonado y este año pretendo ir leyendo más autores y también ahondar en otros que ya había leído.
    Me atrae muchísimo la ambientación en las fábricas de mujeres trabajadoras. No conocía esta obra de la autora pero a partir de ahora la tendré en cuenta, me acaban de entrar muchas ganas de leerla.
    Un beso

    Me gusta

    1. Pues este lo saqué de la biblioteca de la arena por si te interesa 😉
      La verdad es que ese punto de las mujeres obreras es lo mejor del libro me pareció increíble lo bien que estaba todo descrito… ^^
      Ya me contarás qué tal «Fantasía», a mi me ha quedado el cuerpo con ganas de mucho más de Pardo Bazán 😀
      Bsote!

      Le gusta a 1 persona

  7. SI, tenemos un poco olvidada la literatura española. Y más la literatura española escrita por mujeres. Yo soy la primera culpable, la verdad. Leo muchas mujeres actuales pero no tanto del siglo pasado y eso es algo que hay que remediar, porque las hay y bien buenas.
    Tu reseña me ha gustado. Espero poder leerlo pronto. Tus lecturas suelen ser un acierto seguro para mi -excepto Japón, que depende como me de-.
    Un saludo

    Me gusta

  8. Me lo apunto sí o sí. Los temas que has comentado me parecen muy interesante y el rollito político siempre me pha gustado. Además está ambientado en Galicia, mi segunda tierra, así que ese es un punto positivo más a su favor.
    PD: Yo también me tengo que poner las pilas con nuestra literatura jeje
    Un beso, Alba

    Me gusta

Deja un comentario