Literatura fantástica | Cuentos de hadas y retellings

cropped-1fff22e6486ae13e7a3339512cd05df5.jpg

Hoy toca quedarnos en mi zona de confort, junto a esos libros que forman mi lugar feliz, que leo cuando quiero abstraerme del mundo, con los que se que voy a disfrutar y me emocionan como pocos.  Uno de mis lugares felices más importantes es la literatura fantástica y entre ella, los cuentos de hadas (o como se conoce en inglés Fairytale)…  Aunque por cuentos de hadas no podemos evitar pensar en un hada vestida de rosa con purpurina, y no es precisamente eso a lo que me estoy refiriendo en estos momentos.

b5e16821950a3479e0f8bf1c4e7c9f19

El concepto de Cuentos de hadas como yo lo entiendo es muy amplio, y no se refiere tan solo a las clásicas historias de Andersen o los hermanos Grimm. Para mi hay muchos tipos de novelas basadas en la idea de Fairytale, desde las que tienen un tinte infantil y juvenil a las que rescatan viejos personajes o historias para adaptarlas a nuestros días, pueden ser novelas completamente originales en las que aparecen guiños a esos viejos cuentos u otras más irónicas que le dan la vuelta a los clásicos cuentos de hadas, pueden formar parte del realismo mágico o tener un punto macabro y estar dedicadas solo a los adultos… Todas estas historias me fascinan por igual y cuando tengo un mal día son estos relatos místicos y atmosféricos, llenos de princesas que no suelen ser mustias amas de casa o dragones que hacen algo más que escupir fuego, los que consiguen hacerme plenamente feliz.

Hoy os traigo un puñado de recomendaciones para todo aquel que disfrute tanto como yo de este subgénero tan interesante.

El cuento reinventado

  1. The Enchanted Forest Chronicles (Patricia C. Wrede) | Me falta tan solo un libro para terminar esta divertidísima tetralogía de dragones y princesas deslenguadas. Solo en inglés pero un inglés muuuuuuy facilito. Lleno de guiños a los cuentos clásicos, sencillo, divertido y encantador.
  2. Brujas de viaje (Terry Pratchett) | Una de mis novelas favoritas del Mundodisco y Terry Pratchett, se puede leer de manera independiente y está plagada de homenajes sardónicos a los cuentos tradicionales.
  3. La princesa prometida (William Goldman) | No es una novela que me impactara, de hecho me decepcionó un poco teniendo en cuenta lo que me gusta la película, pero aún así no deja de ser una historia divertida y aventurera de las de antes.
  4. Ella enchanted (Gail Carson Levine) | Levine es una de las autoras más conocidas y queridas dentro del terreno de los fairytales y los retellings. Esta novela tuvo una adaptación que yo no he visto pero cuyo trailer me da urticaria, y creo que fue adaptada al castellano como El mundo encantado de Ela. Os la recomiendo en su idioma original de nuevo, es realmente asequible y cuenta una versión de la Cenicienta divertida y original. Reseña más extensa aquí
  5. La hija del bosque (Juliet Marillier) | Entramos en el terreno de la fantasía adulta con La hija del bosque, la primera de la trilogía de Sieteaguas, una serie de libros ambientados en la Irlanda medieval, llena de druidas, misticismo, mitos… mucha aventura, romance y grandes personajes. Es una saga que me fascina, si queréis saber más, hice un video sobre ella hace tiempo que os dejo aquí.
  6. Las nieblas de Avalon (Marion Zimmer Bradley) | De nuevo fantasía adulta, en este caso estamos ante un auténtico retelling de las leyendas Artúricas contado desde el punto de vista femenino, y en especial desde la particular visión de Morgana. Es una novela sorprendente y fascinante de la que ya hice reseña en el blog.

Aventura y misticismo

  1. Stardust (Neil Gaiman) | ¿Cuántas veces habré recomendado Stardust? No lo sé, pero no las suficientes. Además, es el momento de haceros con esta maravillosa novela con las ilustraciones de Charles Vess, que ECC ha reeditado después de siglos descatalogada. Es un cuento adulto lleno de personajes memorables e imaginación desbocada acompañada de la clásica rectitud inglesa. (Si buscas algo más corto, de cuentos y también de Gaiman, ahí está la fantástica La joven durmiente y el huso)
  2. El Hobbit (Tolkien) | Un cuento cargado de aventuras, humor y pequeños pero importantes aprendizajes que NADA tiene que ver con las horribles películas que lo adaptaron. De esos libros que siempre disfrutas (seas fan de El señor de los anillos o no).
  3. El castillo ambulante (Diana Wynne Jones) | Otra de esas historias que no me canso de recomendar, una novela completamente original ambientada en un mundo fascinante y con personajes que se quedan contigo. Tiene ese aire de cuento de hadas con tintes gamberros que tanto me gusta.
  4. La historia interminable (Michael Ende) | Uno de mis libros preferidos de todos los tiempos, siempre me ha parecido increíble la imaginación que demostró Ende dando forma a Fantasía y sus mil y un personajes. Está plagada de pequeños cuentos, valores importantes y momentos maravillosos.
  5. Princess Academy (Shannon Hale) | Una joyita escondida que desgraciadamente tan solo está en inglés, pero que os recomiendo fervientemente (no cuenta con un lenguaje nada complicado tampoco). Lejos de lo que podría parecer por su título, esta es una novela intimista y entrañable, con pequeñas aventuras y una historia preciosa y para nada ñoña. Estoy deseando leer su continuación.

Madera de clásicos

  1. Peter Pan (J M Barrie) | Si hay un cuento que me marcara ese es Peter Pan. Me obsesioné tanto con él que incluso tengo varias ediciones en diferentes idiomas en un puro afán coleccionista. Es un clásico tan especial, tan bien escrito y con tantas interpretaciones…
  2. Jonatan Strange y El señor Norrell (Susanna Clarke) | Desde luego si hay un libro que tiene madera para convertirse en clásico es este. Es un cuento fantástico con la pluma de Jane Austen… ¿Es eso posible? Lo es. Una lectura algo densa al principio pero maravillosa, pocos libros de fantasía han desarrollado su mundo e historia de manera tan perfecta. Muy recomendable también Las damas de Grace Adieu, que reúne relatos cortos al más puro estilo de cuento de hadas macabros.
  3. Cuentos (Oscar Wilde) | Los cuentos de hadas de Oscar Wilde son muy especiales, están llenos de moralejas como los de antes, pero tan bien contados que nunca te rechinan. Son cuentos que buscan mejorar al lector como persona, y lo consiguen gracias a sus maravillosas metáforas.
  4. Historias de Terramar (Ursula K Le Guin) | Mi historia de amor con esta autora nació gracias a Terramar, una novela de fantasía que impresiona por lo intimista que es y lo cuidada que está. Tiene una atmósfera mágica insuperable, pocos libros logran trasladarte de tal manera a otros mundos. Reseña más extensa aquí.
  5. Sueño de una noche de verano (Shakespeare) | No es mi obra preferida de Shakespeare ni mucho menos (de momento esa es Macbeth), pero sí que es una historia que ha influido a tantísimos autores que a día de hoy me fascinan que no puede dejar de aparecer en esta entrada. Son muchos los autores que entienden los cuentos de hadas por la fantástica visión que dio de ellos Shakespeare… evocadora, fascinante, engañosa e irónica…

Cuentos diferentes

  1. Sorcery and cecelia or The Enchanted Chocolate Pot (Patricia C. Wrede) | La autora de The Enchanted Forest Chronicles nos regala en esta ocasión una novela epistolar entre dos amigas en la época de la regencia. Si a Jane Austen le hubiera dado por incluir magia en sus libros quizás hubiera salido algo así… Sencillo, simpático y entrañable.
  2. I, Coriander (Sally Gardner) | O como se tradujo al español absurdamente Las aventuras mágicas de Coriandro. Al contrario de lo que pueda parecer por el título en castellano, estamos ante una novela del género fantasía Histórica y que resulta en ocasiones sorprendentemente oscura. Tiene algo en su narración y ambientación que la convierten en única. Reseña más extensa aquí.
  3. La cámara sangrienta (Angela Carter) |También podría haber formado parte de la primera categoría porque estos relatos reinventan los cuentos clásicos desde un punto feminista y especialmente sangriento. Tengo pendiente leerla en español porque en inglés me perdí varias cosillas, aún así me pareció una lectura muy poética y especial.
  4. Chalice (Robin McKinley) | Hablando de lecturas poéticas… Este libro también lo leí en inglés y me gustó mucho. Cuenta una de esas historias íntimas y evocadoras en las que parece que no pasa nada, en el que los pequeños detalles son la clave.
  5. Entre extraños (Jo Walton) | Este no es un libro para todo el mundo, es de esas novelas con las que tienes que conectar… personalmente conecté desde el primer momento con esa protagonista tan particular, con ese realismo mágico que nos muestra…. Es uno de los libros más raros y originales que he leído en los últimos tiempos.
  6. Cruzando el bosque (Emily Carroll) | Y por último os recomiendo esta novela gráfica, que muy al estilo de La cámara sangrienta reúne unos cuantos cuentos clásicos y su autora da su particular punto de vista sobre ellos. El apartado gráfico es simplemente impresionante.

Y estas son todas las recomendaciones que puedo haceros respecto a este subgénero (que tampoco son pocas, ¿No?), ¿Las conocíais? ¿Qué me podéis recomendar vosotros? Estoy ansiosa por ampliar la lista 🙂

32 comentarios sobre “Literatura fantástica | Cuentos de hadas y retellings

  1. ¡Qué buena entrada! Me anoto muchas de las obras. ¿Recomendaciones? Un cómic, Castle Waiting de Linda Medley y un libro, Cuentos de hadas, de Angela Carter.

    Me gusta

  2. ¡Me ha encantado! A pesar de que me encanta la fantasía y de que sé que este tipo de historias me van a enamorar, leo poquísimas. Aunque este año no se me escapa Terramar, ;).
    Una entrada para tenerla guardada, muy buena.
    Un besito,
    E.

    Me gusta

  3. Vivan las entradas que nos ponen los dientes largos y nos hacen buscar libros como posesas en librerías, en internet y debajo de las piedras si hace falta! XD
    Aunque me gusta mucho la fantasía, reconozco que he leído más bien poco de esta temática o al menos no tanto como me gustaría. Poco puedo recomendarte que no hayas leido, eso sí yo me llevo un montón de librillos anotados para engordar mi wishlist 🙂
    De verdad que tengo que hacer esfuerzos sobre humanos para no comprar libros como una loca y buscar excusas y pretextos para contenerme.
    Estupenda la entrada, recurriré a ella en más de una ocasión seguro 😉
    Besotes!

    Me gusta

    1. jajajaj ¡Que vivan!
      No creas, a mi me pasa lo mismo, y es muy peligrosa la gordota wishlist de amazon que siempre me está tentando para que le de al clik xDDD
      Mil gracias y un bsote!

      Me gusta

  4. Bueno dearrrr qué puedo decir yo aquí. Poca cosa porque ya lo has dicho tú todo. Vamos a ver, si es que casi todo lo que sacas aquí lo he leído y adorado yo. Y con pasión. Y LO SABES… Déjame que me lo piense un poco a ver si puedo aportar yo algo… que va a ser que no, porque lo has dejado niquelao.

    La fantasía es nuestro happy place, verdad?

    Me gusta

  5. ¡Por favor, cuántos libros!

    La princesa prometida, Jonathan Strange y el señor Norrell e Historias de Terramar, los tengo en la lista de pendientes desde no se sabe cuándo y tengo que remediarlo pronto.

    Sobre todo el de Jonathan Strange y el señor Norrell me da un poco de pereza por el tema de lo largo que es y lo que dices que puede parece farragoso al principio, pero seguro que vale la pena.

    ¡Saludos!

    Me gusta

    1. Me he venido arriba!!!!!! xDD
      Cierto es que Strange y Norrell es un poco densito al principio, a mi no me aburrió pero es eso… algo denso, aún así es una pasada en todos los sentidos, espero que te guste jijiji
      Saludetes, majetona!

      Le gusta a 1 persona

  6. ¡Hola!
    Ha sido leer el título ‘Brujas de viaje’ y entrarme vergüenza. El año pasado disfruté muchísimo de ‘Ritos iguales’ y aún no me he puesto con los siguientes, no tengo perdón. Tengo que ponerlos más a la vista y ponerme a leerlos de una vez. También me avergüenzo de no haber leído aún a Juliet Marillier, en una de mis próximas visitas a la biblio tengo que cogerme ‘El espejo oscuro’.
    Mira que me gusta Gaiman y aún no me he animado con ‘Stardust’, tengo que ponerle remedio. ‘El hobbit’ lo he leído hace muchos años, ahora que tengo el libro ilustrado me apetece una relectura, a ver cuando me animo. Yo las películas no las vi como adaptación, sino como algo independiente… ‘El castillo ambulante’ lo leí el año pasado y me enamoró por completo, quiero leer este año los otros dos libros.
    ‘Las damas de Grace Adieu’ lo tengo a medias, leí los dos primeros relatos y me gustaron mucho. Tengo que volver a cogerlo en la biblioteca para terminar de leerlo. ‘Historias de Terramar’ otro libro con el que tengo que ponerme al día, leí la primera historia y espero no tardar en leer el resto.
    ‘La cámara sangrienta’ me gustaría leerlo en algún momento. ‘Entre extraños’ será una de mis próximas lecturas sí o sí (me lo he cogido ayer en la biblio). ‘Cruzando el bosque’ lo vi en la biblioteca y no me terminó de atraer, ahora me has picado la curiosidad, no tardaré en ir a por él.
    Un beso

    Me gusta

    1. Te van a gustar muchísimo ya verás! Con Pratchett tienes que seguir pronto, siempre termina siendo una lectura refrescante, perfecta para cambiar de aires de vez en cuando 🙂
      La segunda historia de Terramar es mi preferida (aunque me encantan todas), espero que la disfrutes un montón ^^
      Oy oy oy mucha curiosidad por saber tu opinión de Entre extraños, que es un libro de los raretes que no gustan a todo el mundo jijiji
      Bsote Isa!

      Le gusta a 1 persona

  7. ¡Me ha encantado esta entrada! La fantasía es también una de mis zonas de confort y últimamente la tengo un poco abandonada (maaaal). Algunos de estos los leí por recomendación tuya, como el de Coriander o Cruzando el bosque, y jamás te lo podré agradecer lo suficiente. Qué buen ojo tienes! Me falta caer en la trampa Marillier XD
    No se me ocurre nada para recomendarte, es que eres una experta!!
    Besos mil!!

    Me gusta

    1. Muchísimas gracias Carol!!!!! ^^
      No puede ser, hay que volver a la fantasía!!! Yo este año quería ponerme las pilas con el tema que ya el año pasado no le hice ni caso y no puede ser, que es de los géneros que más disfruto! :3
      jijijiji como mola cuando damos con libros tan especiales que nos gustan de la misma manera ^^
      MARILLIERRRRRR ya caerás, ya! Luego llorarás porque tienes sueño y Marillier no te deja dormir xDDD
      jijijij
      Bsazo!

      Le gusta a 1 persona

  8. Qué absoluta MARAVILLA de ENTRADA, Darling!!!! A ver cómo te lo explico…. no sólo has mencionado algunos de mis libros preferítisimos del mundo mundial (véase La Historia Interminable, La Princesa Prometida -me regalaron una edición preciosísima cuando me gradué-,.) es que además muchos de ellos los tengo en pendientes!!! (bueno La hija del bosque llevo la mitad, en mi defensa diré que lo tengo en kindle, y no me gusta leerlo en digital, por eso le estoy dando largas… así que estoy esperando o biblioteca o super oferta en papel)…
    Yo también soy muy muy fan de este tipo de literatura! Desde que hablaste de Las nieblas del Avalon, tengo apuntadísimo este libro!…ainnscon lo que me gusta a mí el mito artúrico, Del Señor Norrel también he leído maravillas, igual que Jo Walton y su «entre extaños» y Gaiman, un imprescindible! El de la Joven y el Huso se lo regalé a mi hermana y le encantó!
    Y de Shakespeare, Sueño de una noche de verano, recuerdo que me gustó mucho pero mi favorita de él es Hamlet. ^^
    No sigo hablando que me eternizo!! peeero atención recomendación: Penélope y las doce criadas de mi querídisima Margaret Atwood, un retelling de la Odisea de Homero, desde el punto de vista de Penélope jijijiji puedes imaginarte las perlas… xDD (edición inglesa, en tapa dura maravillosa por 0,95€ no digo más!)
    Un besazo!

    Me gusta

    1. Ohhhh! Muchas gracias Anita!!! :3
      Jolines, pobre Marillier, que la dejaste a medias, eso no puede ser xDDD La verdad que en digital nada es lo mismo :/
      jajaja que fuerte, yo también le regalé a mi hermana el de La joven y el huso cuando salió en inglés!! Luego ya me llegó a mi en español, pero mira, coincidimos jijiji
      Aún no he leído Hamlet! Con las ganas que hay, creo que me va a encantar ^^
      Mira que el de Penélope es de los libros que más apuntados tenía ya antes de saber nada de la Atwood, lo ponen siempre super bien! Pero también está dificilito de encontrar en español… cómo nos hacen sufrir >.< Me tendré que pasar directamente al inglés de nuevo, si es que me lo vendes de una forma que no hay manera xD
      Bsote!!!

      Le gusta a 1 persona

  9. ¡Hola! Conozco varios de los libros que mencionas. Me gustó mucho el de Angela Carter y estoy deseando leer algo de Terry Pratchett y Juliet Marillier de las veces que los mencionas.

    ¡Un beso!

    Me gusta

  10. Hola Magrat 🙂 quiero decirte que la mayoría de las novelas que mencionas las he leído gracias a tus recomendaciones: Brujas de Viaje, Ella Enchanted, Las nieblas de Avalón, La princesa prometida (coincido…soy una gran fan de la película pero la novela no es tan buena como su versión en celuloide), Historias de Terramar (gracias infinitas por presentarme a esta autora, estaban sus novelas en la librería y no me decidí a comprarlas. Leí una reseña de la autora en tu blog y volví al lugar y las compré. Debo decir que fue una gran decisión y al día de hoy me he vuelto una fangirl con todas las letras de Ursula K.Le Guin) y Entre Extraños (Jo Walton está en mi lista de escritoras veneradas. Amé a la protagonista desde el principio y me preocupó tener las orejas perforadas y no poder ver las hadas XDD)
    Otras que leí por mi cuenta y aparecen en tu lista son: Peter Pan (si habré soñado que Peter entraba por mi ventana y me llevaba al país de Nunca Jamás) Sueño de una noche de Verano (yo me reí mucho con esta obra y le tengo cariño porque con ella me animé a leer otras obras del autor) La Historia Interminable (confieso que se me hizo interminable en algunas partes, como su título indica, pero la leí hace algunos años atrás, tendría que releerla y ver que tal. Lo que sí Momo me encantó…gracias a ti también la leí jajaja)
    El hobbit es fantástico creo que me gusta tanto o más que El señor de los Anillos, Torin y sus compañeros eran entrañables, volver a ver a Gandalf, el querido Bilbo ahh fue una lectura que disfruté mucho. Asique no puedo recomendarte mucho (de hecho me llevo una lista de más novelas ahora), pues todo lo que he leído ha sido gracias a ti y es hoy que puedo decirte: ¡Muchas Gracias! por todas tus recomendaciones, lamento no haberlo hecho antes cuando era una lectora anónima (espero me perdones) Besos y que tengas más lecturas pobladas de fantasía 🙂

    Me gusta

    1. Qué fuerte que coincidamos tanto, Coremi, somos almas gemelas jijiji Quitando lo de La historia interminable! Eso no te lo perdono! xDD Es broma, aunque realmente tendrías que darle otra oportunidad, igual a día de hoy la ves con otros ojos 🙂
      Muchísimas gracias a ti por este comentario, me anima un montón saber que sirven para algo mis humildes reseñas jijijiji Un bsote!!!!

      Le gusta a 1 persona

  11. Me ha encantado tu entrada. De hecho, a mi me pasa un poco como a ti. Cuando paso un mal momento recurro a la fantasia. Coincido contigo en algunos de los libros que tambien he leido. Los editados en ingles no me atrevo con ellos,mi nivel no es muy bueno. Pertenezco a otra generación en la que los idiomas no eran prioritarios. He leido hace poco Entre extraños y me encantó. Es un homenaje a los libros. Te recomiendo otro de la misma autora: Garras y Colmillos. «Jane Austen con dragones como protagonistas» Muy curioso. Un saludo Magrat.

    Me gusta

    1. Es que la fantasía es genial!!!!
      Yo reconozco que al final si me he puesto de verdad en serio con el inglés ha sido precisamente por la necesidad de leer estos libros que nunca traducen al castellano… mi amor por los libros no tiene límite xD
      Ay, cómo me alegra que te gustar Entre extraños 🙂
      Garras y colmillos lo tengo super apuntado, quiero leer todo lo que ha escrito esta autora ^^
      Un saludete Marisol!

      Me gusta

  12. Hola!!

    La fantasía también es mi género preferido dentro de la literatura como del cine. Así que, me vienen muy bien estas recomendaciones. Algunas las conozco y otras no. Algunas las he leído y otras las tengo pendiente. De hecho, hay algunas de las que mencionás, como «El castillo ambulante» (mi película preferida de animación japonesa) o «La historia interminable» que he visto sus adaptaciones, pero no leído las respectivas novelas. Agrego a mi lista aquellas que no conocía.

    Besos.

    Me gusta

    1. Anímate con las novelas, especialmente La historia interminable, te va a sorprender porque es super diferente a la película (de hecho la primera película no llega ni a la mitad de libro), y El castillo ambulante te va a encantar también 🙂
      Bsote!

      Me gusta

  13. Puedo enmarcar esta entrada y ponerla para llevar. Me encanta Magrat. Tengo mucho pendiente de esta lista que la tiranía de las novedades me gobierna y no me deja ponerme (aprovecharé el verano). Juliet Marillier, Jonathan Strange & Mr. Norrell, más Pratchett o Terramar por decir algunos. Un abrazo^^

    Me gusta

  14. Reblogueó esto en y comentado:
    Magrat nos entrega una serie de reseñas de literatura fantástica, obras del genero «Cuentos de Hadas». Son historias que logran tener un mayor alcance narrativo más allá del tradicional.
    Recomiendo El Castillo Ambulante y aprovechando también su adaptación al cien de Hayao Miytazaky, no teman está no les arruinará la obra de Diana Wynne Jones.

    Me gusta

  15. Magrat, tus reseñas fueron interesantes y reveladoras. Normalmente soy muy temeroso al seleccionar obras de este genero, solo he leído dos o tres de las que mencionas, sin embargo tus comentarios me has motivado a aventurarme y leer uno de la lista.

    Muchas gracias por compartir tus conocimientos ¡Éxito!

    Saludos.

    Me gusta

Deja un comentario