‘La buena tierra’ de Pearl S Buck

laBuenaTierra

  • Autora: Pearl S. Buck
  • Otras novelas de la autora: Viento del Este, viento del Oeste, la madre,  La flor escondida…
  • Puntuación: ★★★★☆
A través del cielo pálido del atardecer pasó una bandada de cuervos que revolotearon en torno a él graznando ruidosamente. Los vio desaparecer en unos árboles cercanos a su casa y corrió tras ellos gritando y agitando el azadón. Los cuervos se elevaron nuevamente formando círculos sobre su cabeza, burlándose con sus graznidos, y al fin se perdieron en el cielo ya oscurecido.
Wang Lung gimió. Aquello era un mal presagio.

Hace tiempo anduvo por Facebook cierta cadena en la cual debías enviar tu libro preferido a una persona y a cambio recibirías el libro favorito de otras. Me pareció una idea muy interesante y me apunté sin dudarlo. Como en todo, me encontré con gente que tan solo quería aprovecharse de la situación, pero tuve también la suerte de recibir un buen puñado de interesantes libros a cambio de mi envío.

6432ead7ef5f6581d0624e8de95d34d1

Uno de ellos fue este, La buena tierra, que recibí con los brazos abiertos porque hacía tiempo que tenía ganas de leer algo de Pearl S. Buck.

Esta novela está ambientada en la China previa a la Revolución y nos presenta a un campesino, Wang Lung, en la víspera de su boda con O-lan, una esclava. Juntos trabajarán en la tierra hasta la extenuación día tras día mientras forman su familia y tratan de superar las terribles hambrunas, injusticias y guerras que asolaban China por aquella época.

4141B6NJ8VL._SX324_BO1,204,203,200_

Probablemente lo que más me ha gustado de la novela es la manera que tiene de narrar la autora, ese relato sencillo pero cargado de sentimiento en el que la tierra es la verdadera protagonista. Es a través de ella que los personajes prosperan o caen en desgracia, la que les da vida y bajo la que descansan cuando mueren. El poder de la tierra es algo que está muy presente en todo el libro y que el lector siente intensamente.

Como una apasionada de la Historia y de la literatura China (aunque aún me queda muchísimo por leer y aprender) he disfrutado especialmente la parte más Histórica de esta novela y me ha parecido muy interesante el punto de vista de los campesinos y de la gente sin recursos. Es espantosamente chocante descubrir el grado de esclavitud en el que vivían, la ingorancia y desconocimiento que tenían y cómo les afectaron las guerras y revoluciones que muchos no alcanzaban a comprender.

Por otro lado he sufrido bastante con la lectura de la novela principalmente porque casi todos los personajes que aparecen en ella son mezquinos, egoístas y crueles. De todos ellos, tan solo O-lan, la mujer de Wang Lung consiguió inspirarme respeto y admiración.

68b7590f2b366647f66dd300a7fd6735

Y no por su carácter o sumisión extrema (que era al fin y al cabo la única posible entre las mujeres, que no era más que esclavas ante sus maridos), sino por su fuerza, resistencia e inteligencia callada.

Para mi siempre es muy importante conectar con los personajes, pero es cierto que aunque en este libro no he conseguido hacerlo, eso no ha impedido que apreciara y me atrapara de la primera hasta la última página. Es una historia muy triste y emotiva, en la que cae otra vez sobre nosotros la pesada realidad de que el ser humano se mueve en círculos y jamás aprende de los errores del pasado.

Cabe destacar además, que aunque la autora de la novela es una escritora estadounidense, vivió en China desde que tenía 3 meses hasta los 40 años, así que se puede decir que no habla desde el desconocimiento. Con esta novela, por otra parte, ganó el premio Pulitzer en 1932.

No me queda más que recomendar ya la lectura de La buena tierra, que nos traslada a una época terrible y nos muestra hasta donde puede llegar el ser humano en su vileza y desesperación, pero todo ello narrado con una enorme delicadeza que convierte cada página en una delicia.

‘La buena tierra’ de Pearl S Buck

13 comentarios en “‘La buena tierra’ de Pearl S Buck

  1. Hola Almu! Me ha encantado la reseña y me alegra que te haya gustado el libro. Es verdad que es un libro duro y que eso a veces puede ser demasiado para el lector. En mi caso quizás, como ya había leído más cosas así no me “alteró” tanto pero ahora leyéndote a tí recuerdo lo dura que es esta novela. Maravillosa, sí, pero también durísima. La prosa de Pear S Buck es una delicia, verdad? Esa forma sencilla y a la vez apasionada de escribir que me encanta. Espero que te animes a leer más de ella porque, aunque este es sin duda mi libro preferido (de los que he leído) todos están muy bien… y no son tan duros como este. Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muchas gracias María!!! 😀
      A mi no es que me pareciera especialmente duro (o sea, sí, pasan cosas horribles) pero me impresionó más ‘El club de la buena estrella’ por ejemplo…. pero es que tenía un problema con los personajes… Entiendo que debían ser así mucha gente pero me hubiera gustado zurrarles en más de una ocasión xDD Aún así ya ves que me encantó, es un librazo! Y desde luego tengo muchas ganas de continuar con la autora 🙂
      Bsote!!

      Me gusta

  2. Carol dijo:

    Hace tiempo que quiero leer algo de Pearl S. Buck, tengo por aquí “Pabellón de mujeres” y “Viento del este, viento del oeste”, y este tiene una pintaza… Me alegro de que en este caso la experiencia de intercambio de libros saliera bien. ¿Puedo preguntar qué libro enviaste tú?
    ¡Besos!

    Me gusta

    1. Pearl lo merece!!! 😀
      Pues mira, me rompí mucho la cabeza porque tengo muchos favoritos pero son bastante conocidos y quería enviar algo más desconocido para estar segura de que la persona en cuestión no lo tuviera así que envié uno de mis preferidos de los últimos años ‘Sidra con Rosie’ :3
      Bsines!

      Me gusta

  3. Silvia dijo:

    Pues tiene muy buena pinta, ya le tenía echado el ojo a la autora desde hace tiempo pero entre tantas lecturas pues lo voy dejando, lo voy dejando… Además no sé por qué pero tengo la sensación que es de esos libros para leer por estas fechas de buen tiempo, para la primavera el verano, igual estoy equvicoda, no sé. A ver si en verano que tengo más time me lo leo.
    Un beso!

    Me gusta

    1. Este libro no lo relaciono con ninguna fecha en especial pero la verdad es que en verano solemos tener más tiempo para leer así que a ver si te animas con él, porque es realmente interesante! :3
      Un bsote!!

      Me gusta

  4. Descubrimientos de jueves que me dejan con la miel en los labios! xDD
    A la autora no la conocía, de hecho creo que Literatura China no he leído nada de nada y mira que no es por falta de ganas, porque si la Historia me rechifla, una de las que más curiosidad me inspira es la asiática en general (de Japón ya he leído algo más)..
    En la feria del libro me compré “No digas que no tenemos nada” de Madeleine Thien, que cuenta la historia de una joven que huye de China después de los sucesos de la Plaza Tiananmen, y ella hace la retrosprectiva al pasado hasta ese momento… No creo que tarde mucho en atacarlo así que sumo a Pearl a la lista jijiji menudo veranito me espera!
    Besazoooooo!!!
    PD: como siempre impecable, Darling y las ilustraciones muy top! ^^

    Me gusta

    1. xDDD
      A mi me pasa lo mismo, he leído mucho más de literatura japonesa que de china (quitando a mi querida Amy Tan y alguno más estoy bastante pez), pero es que siempre que leo algo de literatura asiática acabo enamorada. Es tan distinto todo que siempre me atrapa!
      Uau! Pues pinta muy bien ese libro, a ver si te animas pronto y nos lo comentas, seguro que me lo acabo anotando xDDD
      Jijiji Mil gracias amiguinaaa
      Bsines!!!

      Le gusta a 1 persona

  5. Que buena propuesta, me alegro que hayas disfrutado de su lectura. Me lo anoto, esa cita que escribiste me atrapó. Besos Magrat, tengo curiosidad ¿qué libros enviaste? ¿algo de las hermanas Brontë quizá? ¿o esos no se tocan?

    Me gusta

    1. Gracias Coremi!!! 😀
      jijijij Pues lo pensé muchísimo porque tengo varios favoritos pero quería enviar un libro que la persona en cuestión no conociera o no tuviera en la estantería, y por eso envié uno de mis preferidos de los últimos años y que no conoce tanta gente ‘Sidra con Rosie’ de Laurie Lee :3

      Le gusta a 1 persona

  6. Este libro GRANDIOSO “La buena tierra”, me pareció el equivalente asiatico de “Las uvas de la ira”. Así de grande y trascendente considero a esta genial novela, y también a su escritora, dotada de una maravillosa sensibilidad social. Sugiero tomar muy en serio la recomendación de Magrat.

    Me gusta

Responder

